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semaforo en ambar

Iniciado por Castellnou, 03 de Septiembre de 2009, 09:34:16 AM

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Castellnou

Esta semana han sancionado, los municipales,  a álguien  de mi entorno por saltarse un semáforo.
Hasta aquí nada que objetar.

Pero resulta que el semáforo estaba en ambar ( tu palabra contra la del poli)
Pues no, resulta que el poli admite que estaba en ambar..¡ La conversación fué mas o menos así:

- Se ha saltado Ud el semáforo.
- Pero si estaba en ambar..
- Ambar quiere decir parar.
- Pues póngame la multa por saltarme un semáforo en ambar.
- Es que ambar y rojo es lo mismo.. ¿? Además estaba casi mas rojo que amarillo.

Despues de esto, se me ocurren varias reflexiones

* En código de la circulación, que yo sepa, no dice que esté prohibido pasar en ambar
* Los semáforos, hasta hoy, no pasan progresivamente del amarillo al rojo. O está rojo o está amarillo. No cabe que esté mas rojo que amarillo.
* El guardia que admite que estaba en ambar y te multa por pasar en rojo, está clarisimamente prevaricando. Está mintiendo deliberadamente, y lo admite, para recaudar una multa. Y no es esto lo peor, lo peor son los cuatro puntos.

Pero quien paga a estos agentes de la ley? No somos nosotros? Para esto pagamos impuestos? En manos de quien dejamos la administración de las leyes?

Quiero pensar que este comportamiento no se le ha ocurrido al poli, sino que le viene impuesto. En este caso por el Ayuntamiento.
Me da la impresión que estos ayuntamientos, en epoca de burbuja inmobiliaria, recaudaban tanto dinero, que no sabían que hacer con él. Y entre otras cosas han multiplicado la plantilla de municipales alegremente. Hoy, que no se pone un ladrillo y no entra una licencia de obras ni por equivocación, hay que seguir pagando estas costosas plantillas. Y como no hay dinero, pues a recaudar, donde sea, como sea.
Es como un impuesto revolucionario...

Me han prometido enseñarme el documento interno que les autoriza a multar en ambar. Si consigo esta joya, lo escaneo y os lo cuelgo.
Nuestro idioma ha tardado doce siglos en ser lo que es hoy...Solo tardamos veinte segundos en escribir un post.
No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

ainda

Cita de: Castellnou en 03 de Septiembre de 2009, 09:34:16 AM
Me han prometido enseñarme el documento interno que les autoriza a multar en ambar. Si consigo esta joya, lo escaneo y os lo cuelgo.

Y lo deberías enviar a más de un periódico...  (lo siento, es que con lo de Millenium he vuelto a creer en el periodismo. ya se me pasará :) )
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

expertdecisions

Me temo que el guardia tien razón ya que ambar significa detenerse si se puede y el guardia (al que cómo funcionario se le asume la presunción de veracidad) va a decir que tenías tiempo de detenerte.

Del código de circulación:

ARTÍCULO 146.  Semáforos circulares para vehículos

El significado de sus luces y flechas es el siguiente:

a.   Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aqué. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.

b.   Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.

c.   Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.

d.   Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

e.   Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.

f.    Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

g.   Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.

Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.

Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.
Me encanta modificar mis coches

expertdecisions

Por si puede ser de interés para consultar, he subido una copia del código de circulación a mi web:

http://lozano.net/codigo_circulacion
Me encanta modificar mis coches

Castellnou

Gracias Alberto.
Tu, como de costumbre, impartiendo lecciones magistrales.
No obstante, a mi lo que me preocupa es que si el guardia reconoce que lo has pasado en ambar, que no lo haga constar en la denuncia.
Pienso que es mentir deliberadamente el reconocer que lo has pasado en ambar, pero escribir, escribo rojo.
Porque de poner ambar, la denuncia sería mas fácilmente recurrible. Ganar el recurso o no, ya es otro tema.
No obstante, la multa no me la pusieron a mi, si no a mi hija. Y ya he solucionado el tema por otra via.
Pero es una cuestión de concepto, que no acabo de digerir.
Nuestro idioma ha tardado doce siglos en ser lo que es hoy...Solo tardamos veinte segundos en escribir un post.
No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

Javito

Ladrones disfrazados de políticos y demás. Eso es lo que son.

No digo más.
No llueve eternamente

oxte

El naranja en  roadster significa quick down, es injusto, resta emoción.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Jose

hay varias cosas aqui
por un lado lo de recaudar, que están de vacas flacas y deben sacar de donde puedan

y luego el codigo, que ellos están para interpretarlo no en el papel sino en el entorno que se desarrolla la acción, es decir que pueden multarte o no según ellos crean, pues SI que es verda que el ambar es como el rojo, y hay que parar, pero también es muy cierto que debes parar "siempre y cuando" no ocasiones un peligro mayo, riesgo de accidente, etc.

Yo en Barna, se me pone ambar, y si miro por el espejo y hay alguien... no freno para no provocar el accidente... sin embargo si no hay nadie, ya pienso, si me va justito para frenar o no... porque frenar chirriando ruedas con el ABS tac-tac-tac como que no es plan.

El otro día mismo, se me pone ambar, podría haber frenado fuerte, pero no freno paso en rojo, y como a 10 metros había otro semáfro y ese ya era de peatones, retrasé mi detención en ese segundo semáforo para no pegar la frenada del siglo...

Semaforo ambar, y acelerar... reconozcamos que está "mal" es "kk"
no parar para evitar accidente, esta permitido

pero la norma y para eso podríamos pensar en un exámen de conducir, como se te ponga ámbar, y pudiendo frenar no lo hagas, ya has suspendido, eso lo sabemos todos... con lo cual pensemos esa misma situación en exámen, y reconozcamos si nos suspenderían o simplemente sería lo más adecuado pasar... ahi podemos tener la clave

--- vaya tocho---

Sopmac

No se como se las apaña la autoridad, que siempre tiene la sartén por el mango.

Saludos.

JosX

Mi mujer hace años iba con el Vitara y paró tranquilamente en un semàforo en ambar, el coche de atras chocó contra el suyo pensando el conductor que como estaba en ambar aceleraria para pasar (a parte de que estaba un poco en la luna).

El conductor que cocho salió gritando y recriminandole porqué habia parado, pués bien, mi sra. tubo la suerte de que todo esto lo habia presenciado un agente municipal, el cual se acercó y le metió un buen rapapolvo al otro porqué la obligación era parar y diciendo que si mi mujer hubiese pasado la habria sancionado.

Como en tantos casos, la ley es un poco ambigua, como apunta el articulo 146 de CC, es obligatorio parar en ambar, siempre y cuando no sea peligroso, pero  no existe un denuncia específica para ello y por eso te la ponen por saltartelo en rojo y ahí entra en juego la interpretación que puedan hacer los agentes... los cuales siempre tiene razón, claro, y seguro que esa interpretación siempre diferirá de la nuestra. 

Por experiéncia, en estos casos el recurso casi que no sirve para nada, el agente se ratificará en el 99,9x100 de los casos, asi que solo quedar pagar a regañadientes aprovechando el descuento por pronto pago, aunque por probar que no quede.

Saludos !!

Jose

tu mujer hizo bien, porque por como lo cuentas, el otro si hubiera estado mínimamente atento, habria parado también, la cosa es no frenar brusco y provocar accidente, yo mismo si el de atrás está suficientemente lejos freno y paro, pero si está muy encima es cuando me lo pienso, y alguna vez he rebasado el paso de peatones, y parado luego para no rebasar el cruce.

Otro fallo de todo esto es:
cuando un semáforo se pone ámbar, el otro de peatones parpadea, y siempre hay alguien que.... arranca con el semáforo aun en rojo, con lo cual hay que curarse en salud, y esperar siempre lo que no debería ocurrir.

Que los agentes se ratifican pues claro, si tu única alegación es esa, no vale la pena, o le pillas por los eggs de otro forma más vale pagar y olvidarse, y sí que es verdad que mucha gente se enfada y pregunta porqué has parado.... pues porquE quiero, o porque voy a aparcar...

Es algo que nos puede pasar hasta a nosotros mismos, y es que tendemos a enfadarnos cuando el de delante frena, sin reconocer que siempre hay un motivo, y recriminar algo así, es un poco tonto, pero como digo nos pasa a todos...


Dr. Qubit

Si que ha traído cola el ámbar...

El hecho de que no exista una sanción por saltarse un semáforo en ámbar es muy lógico:

Si vas conduciendo (como máximo a la velocidad máxima permitida de la vía) y el semáforo cambia de verde a ámbar. El tiempo que tarda en volver a cambiar a rojo está calculado para que pueda hacerse una frenada perfectamente segura y progresiva. Si estamos muy cerca del semáforo, nos dará tiempo a pasar antes de que cambie a rojo sin aumentar la velocidad.
Por eso sólo se multa en rojo. Porque esta distancia es la que determinará si podemos frenar o no con seguridad.
Con lo cual, si partimos de la base que vamos a 50Km/h. Deberemos frenar si estamos a más de 75 metros del semáforo y pasar si estamos a menos. (Para frenar en 3 segundos que es lo que tarda en cambiar. Creo)

Yo voy Yendo Ya...