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Como cambiar el volante a un F2

Iniciado por Sopmac, 18 de Febrero de 2008, 17:04:01 PM

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Sopmac

Os voy a contar la forma de cambiar el volante original de un forTwo passion.

En mi caso voy a cambiar el volante de dos radios que traía el coche por uno de tres radios de un F2 Brabus que lleva levas para cambiar de marcha.

Este es el volante a sacar.



Y este es el volante a poner.



A mi lo más práctico me resultó dejar la caja con el volante nuevo en el maletero.



El primer paso muy importante es desconectar la batería del coche.

Lo primero es que empecéis por quitar la moqueta de los pies del lado del acompañante.



Luego tenéis que levantar la moqueta del suelo.



Veréis que os aparece la pieza de corcho negra con el gancho de remolcar el coche y el compresor.



Sacáis la caja del compresor.



Luego hay que sacar unas roscas que sujetan el corcho negro al coche.

Una rosca está arriba a la derecha.



Y la otra rosca está abajo a la derecha.



Antes de empezar a tirar del corcho para fuera, hay un tercer anclaje justo abajo a la izquierda, os lo digo por que es habitual no acordarse y ver que por algo se queda enganchado de la parte izquierda, en mi caso la pieza solo va anclada, no lleva rosca.

Una vez retirada la pieza de corcho, termináis de bajar la moqueta para que no os moleste.

Ya tendréis a la vista la batería del coche.



Ahora tenéis que quitar primero el polo negativo y luego el polo positivo de la batería, es el polo que tiene el plástico rojo por encima.

El plástico lo podéis doblar o tirar hacia fuera que sale. Como mejor os vaya.

Aflojáis la rosca izquierda con una llave un poco hasta que veáis que tirando hacia fuera os sale ya.



Una vez sacado todo el polo, podéis volver a dejar estos cables encima del plástico para que no haga contacto. Si el plástico lo habéis quitado para aflojar el tornillo de la batería volverlo a poner.



Ahora un punto también muy importante, hay que esperar entre 10 o 15 minutos sin hacer nada para eliminar las corrientes estáticas.

Pasado este tiempo ya es hora de comenzar a trabajar sobre el volante.

Cogemos una llave Torx de 40, que será la que usaremos para aflojar y apretar el tornillo que sujeta el volante.



Este es el agujero del volante que habrá que usar.



Ahora vamos al volante del coche, lo podemos girar hasta ver el agujero al que hay que aflojar el tornillo.



Puede ser que el primer apretón para aflojarlo os cueste un poco, ya os dejo a cada uno lo que se os ocurra.

Por ejemplo en la foto anterior utilizamos la misma funda que viene con las llaves.

Pero también podéis utilizar otras cosas, a mi por ejemplo me fue también bien para aflojar este tipo de llave para hacer palanca.



No está de más si queréis proteger el velocímetro con un trapo por encima para no arañarlo.

Colocáis el volante en su posición.

Ahora es ir aflojando el tornillo en sentido horario (si tenemos el agujero abajo, claro). Un consejo, apretar también poco para adentro al aflojar para que no se os salga la llave.

A medida que va quedando más flojo, llegará un punto que veréis que ya queda muy flojito, no hace falta seguir.

Ahora con las dos manos cogidas al volante vais tirando hacia fuera.

Una vez que lo tengáis fuera del eje, cuidado y no tiréis más que hay que desconectar dos conectores (uno negro y otro rojo) que van conectados al volante.



Una vez que los desconectéis ya podéis sacar el volante.



Ahora hay que hacer el cambio de volante.

El nuevo a colocar es el que se ve atrás y el antiguo retirado es el que está delante.

Cogéis el tapón rojo que sujeta la pieza que va en el eje del volante para desbloquearlo.



Y se la colocáis al antiguo. Solo es presionar un poco y ya está.



Le podéis apretar un poco el tornillo para que no se pierda, por si acaso.


Cogemos el volante nuevo, colocamos los dos conectores que retiramos del volante antiguo. Tranquilos, que cada uno de los conectores solo puede ir solo a su conector, no os podéis equivocar.



Y una vez conectados, dejáis el volante lo más recto que podáis y para adentro.

Si os resulta más sencillo para apretar hacerlo como antes, pues sin tirar del volante para afuera lo giráis y apretáis el tornillo como unas 30 vueltas el tornillo, hasta que veáis que ya queda apretado suficiente, pero no lo valláis a apretar del todo.




Si al girar el volante escucháis como si rozaran los plásticos del volante, tranquilos el ruido desaparece cuando apretéis el tornillo.

Ya tenemos colocado el volante.

Ahora tenemos que realizar otra cosa debajo del volante.



Tenéis que bajar la tela.



Veréis los fusibles y unas mangueras con cables. Tenéis que localizar este conector blanco.



Veréis que justo al lado hay otra mitad de conector de color negro enganchado en un poco de cinta. Podéis sacarlo sin romper la cinta.



Cogéis el conector blanco y lo desconectáis.



Y le conectáis el conector negro.



Esto es lo que os quedará, los fusibles a la izquierda y el conector cambiado a la derecha.



Volvemos a colocar la lona.



Y ya podemos ir guardando el volante antiguo en la caja.



Volvemos a colocar el conector de la batería, primero en polo positivo (rojo) y después el negativo. Pero no volváis a cerrar nada de momento.

Que hay que probar el volante a ver como queda circulando.

Arrancar el coche, meted la marcha y comenzad a moveros, rápido veréis si tenéis bien centrado el volante o si el coche tiende a desplazarse para algún lado.

Lo normal es que lo esté, a mi la primera vez como estaba un poco desviado a la derecha, como unos 10º, comenzó a saltar el ESP.

Paráis y como no tendréis apretado fuerte del todo el tornillo del volante, lo aflojáis y corregís el desvío. Es sacar el volante, sin tener que retirar los conectores y mover algunos dientes del eje hacia el lado que os vaya desviado. Menos de un minuto en hacerlo.

Por ejemplo el 'prueba y error' en mi caso, me llevó hacer esta operación 6 veces hasta terminar de dejarlo en su sitio. Alguna vez al sacar el volante y colocarlo de nuevo se queda en el mismo sitio, je je je.

Pensad que tener una calle o una vía rapida con tramos rectos sería recomendable para probar si va recto o no el volante y poder corregirlo.

Cuando ya creáis que lo tenéis en su sitio, apretar bien el tornillo del volante. Colocar el conector de la batería y cerrarlo todo de nuevo.

Este es el resultado:



A mi no me dio ningún tipo de error el coche, solo me saltó el ESP unos metros hasta que paré y corregí el volante por primera vez.

Con esto no quiero decir que a vosotros no os pase, he oído muchas historias, pero yo os cuento como lo hice.

El único problema que tendréis, es que os quedaréis temporalmente sin claxon hasta ir a un Smart Center y que os activen las levas.

Después de haber pasado por el SC y haber activado el volante con las levas, me va perfectamente.

Por activar las levas en el volante el SC te cobra 140 €, a los que hay que sumarle media horita de trabajo por cargar el software y el IVA. Así que todo sale casi entorno a los 200 €.

Ahora aquí tenéis al feliz equipo de trabajo:



Jose y yo.

Y nuestros coches. El F2 de 'Jose'.



Y mi F2.



Saludos.

PD: Muchas gracias Jose por tu ayuda.

ainda

qué pasada de tutorial, Sopmac. Sencillamente alucinante
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Jaume

#2
Aprovechando la minikdd 1/2008 en VLC, ilustramos a continuación un cambio de volante cutreplastik por el de cuero.

Tiempo aprox: 50 minutos
Dificultad : baja (si tienes herramientas adecuadas y la dentadura del volante encaja bien a la primera colocación.)

Herramientas: Llave torx 40 para el tornillo de volante. Ayuda subsidiaria de una llave inglesa para hacer fuerza para girar la llave torx.
Llave en forma de S 13-14 para desconectar la batería.


Empezamos con unas fotos del "antes" con el antiguo volante:




Ya hemos sacado el movopán con el compresor y retirado la alfombrilla. A desconectar la batería. Desconecté el borne rojo, y en varias ocasiones me saltaron chispas al tocar la llave con la carrocería. Recomiendo quitar primero el borne negro y luego el rojo, como lo hice en noviembre al sustituir la batería por una nueva:






Jaume

#3
Aquí tenemos en el maletero el volante que pondremos:


Unas fotos mostrando el nuevo que gozaremos:




Antes olvidé mencionar que para que la llave no tocara los bornes (pues se me había quedado soldada al borne por el chispazo y calentamiento de la llave) puse un mapa aislando que se tocaran los elementos conductores.



Bueno, vamos a las dos herramientas fundamentales:



Varias vistas con el volante extraído. Para ello introducir una llave torx 40 y ejercer cierta presión hasta oír un clic, y luego desatornillar unas 30-40 vueltas.

Desenganchamos los conectores negro y rojo de sus pestañas...






Conectamos de nuevo en la misma posición al volante nuevo, y a tener pulso y suerte para encajar en nuevo.


Y bueno no queda mucho más, una vez en su posición apretar el tornillo al 80 por cien y probar en línea recta para que no tenga desvío.
Si todo está correcto y no salta ningún chivato, volver a apretar al 100 por cien.
Y listos a disfrutar (no hay fotos pq ya llegábamos tarde con Vista y Victor)

Un saludo y gracias infinitas a JC Campos.




Sopmac

Lo mejor de todo fue que no hubo que hacer ningún tipo de ajuste por desviación al volante.

Sacar el viejo y poner el nuevo.

A la primera, je je je.

Saludos.

newtonen

Qué atino!! Enhorabuena Jaume por tu nuevo volante ;)

A ver cuál es el siguiente tuto que nos poneis :)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

TheChachow

Si señor....vaya pedazo de tutorial....las fotos buenas....le vendrá como anillo al dedo a un coleguilla que está liao con eso ahora....bueno, a mi coleguilla y a muchos más seguro....buen trabajo y espero el siguiente!!

Gary

Sopmac,

¿Lo de cambiar los cables, el negro por el blanco, para que sirve?

¿Necesitas tener algo en el cambio para que funcionen las levas verdad? Es que no se si el mio lo lleva. ¿O eso es por lo que te cobran los 140€?

ainda

hola, Gary. Los 140 euros que dices supongo que serán los 110 del TAN + media horita de mano de obra... es simplemente la activación de software del cambio en el volante. si tienes ya el volante con levas, no deberías necesitar nada más.

Jaume, forocoches te ha dejado sin fotos... :(
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Jaume

Pues sí, a ver si alguien me recomienda un alojador permanente de fotos, que sea intuitivo y facilón  ;D

Gary

Cita de: ainda en 25 de Agosto de 2008, 18:20:06 PM
hola, Gary. Los 140 euros que dices supongo que serán los 110 del TAN + media horita de mano de obra... es simplemente la activación de software del cambio en el volante. si tienes ya el volante con levas, no deberías necesitar nada más.

Jaume, forocoches te ha dejado sin fotos... :(

¿Que es el TAN Ainda?
El volante no lo tengo, pero estoy pensando en comprar uno con levas, pero no sé si se puede montar en el mio...
Una vez me dijero que se tenia que montar algo en la palanca de cambios, no sé si esto es el TAN.

ainda

el TAN es un número o código que, mediante el sistema de diagnosis, activa determinadas funciones de la centralita. esto hace falta para activar el Tempomat, las levas, etc. pero, por ejemplo, no para activar el cuentarrevoluciones. el smart Center coge tu número de bastidor, lo envía a la central, y en (en teoría) un par de horas le envian el TAN para la activación de la función. un TAN cuesta 110 euros. así, de golpe. no hay margen de descuento. lo que varía de un sC a otro es lo que te cobran por el hecho de ponerlo en tu coche (ya sabes, encender la maquinita, buscar el puerto OBD, enchufarlo, y darle al enter... media horita de trabajo +/- :D ) por eso yo siempre recomiendo que este tipo de cosas se hagan a la vez que una revisión, para tratar de ahorrar algo en esto.

que_yo_sepa (y digo que yo sepa porque puedo estar equivocada), se puede poner un volante con levas, activarlo, y funcionar perfectamente en un coche sin cambio 100% automático (es decir, sin softouch pero con softip). si tu coche tiene softip igual es a eso a lo que se refirieron, a que tenías que poner primero el cambio automático y luego las levas. pero, como te digo, que yo sepa no es necesario.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Gary

Cita de: ainda en 25 de Agosto de 2008, 19:24:17 PM
el TAN es un número o código que, mediante el sistema de diagnosis, activa determinadas funciones de la centralita. esto hace falta para activar el Tempomat, las levas, etc. pero, por ejemplo, no para activar el cuentarrevoluciones. el smart Center coge tu número de bastidor, lo envía a la central, y en (en teoría) un par de horas le envian el TAN para la activación de la función. un TAN cuesta 110 euros. así, de golpe. no hay margen de descuento. lo que varía de un sC a otro es lo que te cobran por el hecho de ponerlo en tu coche (ya sabes, encender la maquinita, buscar el puerto OBD, enchufarlo, y darle al enter... media horita de trabajo +/- :D ) por eso yo siempre recomiendo que este tipo de cosas se hagan a la vez que una revisión, para tratar de ahorrar algo en esto.

que_yo_sepa (y digo que yo sepa porque puedo estar equivocada), se puede poner un volante con levas, activarlo, y funcionar perfectamente en un coche sin cambio 100% automático (es decir, sin softouch pero con softip). si tu coche tiene softip igual es a eso a lo que se refirieron, a que tenías que poner primero el cambio automático y luego las levas. pero, como te digo, que yo sepa no es necesario.

La cuestión es cobrar mucho por nada...
Pues no tengo ni idea si tengo softip o que, mi cambio no tiene botón. Supongo que habrá que cambiar algo.

Gracias por la respuesta Ainda

Jose


creo que el softip es:
la palanca de abajo que la empujas para adelante y cambia a una marcha superior
y si la estiras hacia ti, baja una marcha, o sea el secuencial, aunque puedo
equivocarme

a mi la activacion de las levas me costo 180 euros, y otros 180 por el tempomat...
muy a gusto, todo va perfecto pero que dolor...

ainda

exacto. softip y softouch son los nombres smart de los cambios secuencial-solo y secuencial-y-automático.

precisamente por eso yo aún no tengo ninguna de las dos cosas. pagar ciento y pico euros por la activación me parece una pasada... pero no hay otra. la gente en otros foros está tratando de hacer un "generador de TANs", pero de momento no hay suerte.
Saludines
ainda

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