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Paquete de sonido, cajas de resonancia

Iniciado por jcmarcos, 11 de Enero de 2010, 17:02:54 PM

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jcmarcos

Hola a todos. Acabo de presentarme en éste estupendo foro, y quería preguntaros una cosa: ¿Qué necesito para mejorar el sonido de mi peque? Lo digo porque lleva, de serie, un sonido "huevero" totalmente impropio de la categoría del Mercedes mas pequeño de la historia.
He estado leyendo cosas al respecto, y veo que hay que empezar por poner las cajas de resonancia para que los altavoces trabajen como es debido. Todos sabemos que el mejor de los altavoces solo puede sonar hasta donde su recinto se lo permita, y claro, el salpicadero del smart es casi como que el altavoz está en el aire.
Así que quiero comprarme las cajas de resonancia. ¿Cuál es la opción mas económica? Porque me imagno que el hostión en el servicio oficial debe ser de abrigo... En "tiendasmart.com" piden setenta lereles, yo quería pasame antes por Desguaces La Torre, a ver si tengo suerte... Y de paso practico a desmontar el salpicadero, que parece de lo mas entretenido por lo que he visto en vuestros tutoriales.
Llevo la radio-CD, con lo cual, creo que el famoso "chip" del paquete de audio ya está incorporado. Tengo entendido que con él se duplica el amplificador, y tendré una salida separada para los altavoces de agudos. Aún no sé si los montaré en el salpicadero (no puedo permitirme los originales), y si bicablearé unos altavoces coaxiales, pero me gustaría que me lo confirmárais. He visto diagramas de los conectores de la radio, y desde luego, tiene salida separada para los agudos. ¿Sabéis si viene filtrada, o mejor pruebo?

¡Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda!

Sopmac

Los agudos en la radio-five Grundig, vienen filtrados.

Todo el montaje que te quieras hacer es dependiendo si te gusta mantener la radio de serie o piensas en poner otra cosa.

Con lo que conseguirás una mejora indudable, son con las cajas de resonancia. Opciones de compra, desguace como comentas, pero es un artículo buscado. Y no es muy desproporcionado el precio si las compras originales.

Lo que se conoce como el sound system, se componía de los tweeter con sus caperuzas a juego con el salpicadero, dos altavoces, las cajas y creo que no entraba en el lote el subwoofer debajo del asiento del copiloto.

Yo tenía la radioCD original, cambié los altavoces originales de papel, por los altavoces del sound system, me puse las cajas de resonancia y los tweeter's, el cambio radical.

Aunque para ganar sonido por la parte traserá compensé el tema con un subwoofer autoamplificado en el maletero.

Ando la mar de contento y para mi suficiente, aunque se que no lo puedo comparar con un equipo montado con amplificador ni de lejos.

Saludos.

jcmarcos

Cita de: Sopmac en 11 de Enero de 2010, 17:17:42 PM
Los agudos en la radio-five Grundig, vienen filtrados.

Qué detalle... O sea, que podría poner los "tweeters" directamente sin filtro alguno (algo nada habitual). Claro que mejor conservo el filtro que lleven (condensador de dos pesetas), no por seguridad por los tweeters en sí (serían baratitos), sino por la currada de desarmar todo el salpicadero si se rompen.

CitarTodo el montaje que te quieras hacer es dependiendo si te gusta mantener la radio de serie o piensas en poner otra cosa.

De serie, por supuesto. No solo por conservar la estética original (además, ¿qué hago con la vieja?), sino porque me parece una buena radio. Solo le fataría reproducir MP3, pero es que yo no gasto de eso. De hecho, gracias a Planeta De Agostini, puedo volver a escuchar discos de vinilo en mi amplificador a válvulas (huy qué ida de olla)...

CitarCon lo que conseguirás una mejora indudable, son con las cajas de resonancia.

Chachi que sí. Incluso con altavoces malos, de lo mala que es la acústica sin las cajas.

Citardesguace como comentas, pero es un artículo buscado. Y no es muy desproporcionado el precio si las compras originales.

Ya me lo temía.

CitarLo que se conoce como el sound system, se componía de los tweeter con sus caperuzas a juego con el salpicadero, dos altavoces, las cajas

Sí, a mi primer smart le puse el paquete de audio, con su cargador de CD. Pero no sabía que incluía las cajas de sonido, pensaba que todos los smart las tenían, y que la mejora de sonido que noté era por la biamplificación. Qué equivocado estaba.

Citary creo que no entraba en el lote el subwoofer debajo del asiento del copiloto.

Sasto.

CitarYo tenía la radioCD original, cambié los altavoces originales de papel, por los altavoces del sound system, me puse las cajas de resonancia y los tweeter's, el cambio radical.

Precisamente ese artículo tuyo que citas es el que he leído con gran atención. Qué currado está. Yo había pensado comprar una parejita de altavoces coaxiales de 13 cm (5 1/4 pulgadas) y, quizás, sacarles el tweeter para ponerlo sobre la bandeja. Es que los que venden con el tweeter separado suelen ser un robo, porque formalmente son iguales. Aunque quizás lo haga. Total, hasta igualar los mas de cien lereles que cuestan los originales (!), tengo presupuesto de sobra. He visto altavoces de coche por cincuenta pavos con una gran sensibilidad (92 db/m), así que hay buenas perspectivas (como dijo Tom Cruise en Top Gun).

CitarAunque para ganar sonido por la parte traserá compensé el tema con un subwoofer autoamplificado en el maletero.

Yo no lo haré, pero me estudiaré el tema para ver cómo llevaste voltios y señal hasta el maletero.

CitarAndo la mar de contento y para mi suficiente, aunque se que no lo puedo comparar con un equipo montado con amplificador ni de lejos.

¿Sabes qué te digo Sopmac? Que hagas lo que hagas, te gastes lo que te gastes, un coche siempre suena "a coche". Las veleidades audiófilas mejor dejarlas para donde cunden mas, o sea, en casa. Y te lo digo tras años de experiencia de montar salvajadas en varios coches (por ejemplo, CUATRO altavoces de doce pulgadas en la bandeja de un MG Montego).

Javismart

si le cambias los altavoces ponle mejor unos de vias separadas ya que la rejilla del salpicadero es la mayor aberracion acustica que he visto jamas
tengo una docena de radios de valvulas y ninguna trae un carton con agujeros tan separados delante del altavoz
el amplificador creo que tiene un filtro de 12db por octava pero no te fies
conectale un altavoz y lo veras rapido sin que peligren los tweeters
yo sacaria los tweeters encima del salpicadero como los de serie pero lo malo que siendo como son los de la mercedes vendra todo junto, el ampli mas los cables mas los tweeters mas los soportes
tienes buenos manuales en esta pagina inglesa
http://www.evilution.co.uk/

newtonen

Creo que ya te han dicho suficiente...

Si no buscas complicarte mucho la idea de las cajas de resonancia con unos altavoces medianos es suficiente para mantenar la radio de serie ;) Y además dices que ya lo probaste en otro f2, con lo que conoces el resultado...

Sólo añadir una cosa, hay posibilidad de una entrada auxiliar para la radio del f2 ;D Siempre viene bien para no ir cargando con todo el taco de cd's :P

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

Jose

cajas de resonancia + altavoces coaxiales 13cm.

suena mucho mejor, y no te gastas demasiado

siguiente paso, lo de antes, pero con vias separadas
altavoces de 70-90 RMS y etapa de potencia un 25%
mas que los altavoces, + subwoofer activo

siguiente paso lo otro + subwoofer de cajon con etapa

y... luego los 4 subs como dices, jaja, que bestialidad

jcmarcos

Cita de: Javismartponle mejor unos de vias separadas ya que la rejilla del salpicadero es la mayor aberracion acustica que he visto jamas

Estoy de acuerdo en que dejar los tweeters debajo de la rejilla sería casi como no tenerlos, de lo tapados que van. A ver si encuentro unos que queden bien por encima. Los mas cucos son los originales, pero son tan caros...

Citartengo una docena de radios de valvulas

glubs...

Cita de: newtonenlas cajas de resonancia con unos altavoces medianos es suficiente

Sí, eso es lo que tenía pensado. Es una lástima que ponerlo sea mucho mas complicado que añadir algo mucho mas radical, como altavoces traseros o subwoofer.

Cita de: Joselos 4 subs como dices, jaja, que bestialidad

Pues la risa es que en la bandeja solo se veían dos tapas de altavoz de seis pulgadas, y de las que venden en las tiendas de repuestos, sin marca alguna. A través de ellas, salía un auténtico infierno, producido por una pareja de Beyma 12B100R y otra de 12B70. Altavoces para sonido directo profesional, y Made in Spain (Valencia, dónde si no...). Qué tiempos madre, lo que nos descojonábamos de los nenes que se dejaban una fortuna en Rockford-Fosgate / JBL y demás ñoñerías, y les pasábamos por encima con un presupuesto seis veces menor. Éstos altavoces profesionales se caracterizan por ser muchísimo mas sensibles que cualquier otro altavoz para coche. Si no recuerdo mal, uno de ellos subía hasta la demencial cifra de 96 decibelios por watio a un metro. Vamos, que le podías poner un loro de coche de los de antes, de quince watios por canal, y sonaba como una etapa de potencia de 120 watios con altavoces normales. Lo mas alucinante es que se podía roscar el volumen del loro a tope riguroso sin que saliera NADA de distorsión. Como el altavoz es de cuatro ohmios, resulta que el amplificador (para altavoces de cuatro ohmios) trabaja solo hasta la mitad de su rendimiento máximo. Lo divertido fué preparar y colgar la estructura para los cuatro altavoces. Como no cabían (sumaban un metro treinta de ancho), iban... ¡en zigzag!

Huy qué desvaríos.

jcmarcos

Bueno gente, aunque ya lo he dicho por aquí en otros sitios, quiero ponerlo aquí también para que conste: Ayer, tras SEIS horas de trabajo (mi primera experiencia con el peque), que empezaron a las nueve de la noche (sí, echad cuentas), por fín le puse los nuevos altavoces.
Se trata de unos Alpine de vias separadas, que encajan casi perfectamente en las cajas de resonancia que Jorge me sacó del desguace por cinco pavos  :o. ¡GRACIAS AMIGO!
Al ser de vias separadas, atornillé los filtros a las cajas, en el poco espacio que queda libre, pero quedaron muy bien. Lo que no quedó tan bien es cómo los larguísimos cables de los tweeters (impepinable para poder poner la bandeja en su sitio, a falta de conectores rápidos) quedaban arrebujados de cualquier manera dentro del salpicadero.
La verdad es que el sonido mejora una barbaridad... Normal, cuando ví los debilísimos altavoces originales, de apenas cuatro pulgadas, y prácticamente "al aire", casi me da por pensar que demasiado bien sonaban.

Lamentablemente, me queda una pregunta, y es fruto de un chasco: Yo pensaba que el radio CD sí que tenía doble amplificador, pero en los cables B1-B2 y B7-B8 no hay na de ná. Es curioso porque claro, de la radio salen esos cables, que luego, cuando "entran al coche", van en un conector que, lógicamente, no tiene patillas para ellos. Normal, el coche no tiene tweeters... Pero pensaba que la radio sí que tenía amplificador para ellos.

ainda

la radio es la misma para con- y sin-paquete-de-sonido, así que debe ser algún tipo de parámetro de la radio que no tienes activado. a ver si va a ser lo del loud (estoy hablando por hablar, que conste).

prueba a dar a la tecla donde salen unas notas unas cuantas veces, hasta que te aparezca en el display LOUD OFF. entonces toca la tecla de cambiar de canción o de emisora hasta que se ponga LOUD ON, y mira a ver si ya suenan. yo noto que cuando lo activo suenan más graves, pero mis orejas no me dan para saber si los tweeters también se ven influenciados.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 15 de Enero de 2010, 17:06:18 PMla radio es la misma para con- y sin-paquete-de-sonido, así que debe ser algún tipo de parámetro de la radio que no tienes activado.

Jope, ¿también en la radio? Me acuerdo de que a la radio de mi anterior peque (la que solo era radio) había que añadirle un "chip de sonido", que resultaba ser un segundo amplificador...
Anda, jódete: Al final de esa página se hace referencia a otra, donde explica cómo activar el chip de sonido: Simplemente, hay que encender la radio mientras se mantiene pulsado el botón "música", que creo que es el que sirve normalmente para controlar los graves, agudos, balance y "loudness". Al hacerlo, en pantalla se muestra "SOUND ON".
Joer qué chasco... ¿ahora tengo que abrirlo todo para reconectar los tweeters?

oxte

El loud es otra cosa.

El que sabe del tema es javismart, además de paso te puede isntalar una radio de vávulas ponerte un ampli para guitarra eléctrica marca Jaburg y leds que se muevan al ritmo de la música.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

ainda

no tenía ni idea de que existiera. mil perdones.

¿y la referencia de ese chip? porque igual no es tan caro y compensa... voy a bucear en el EPC, que me han actualizado a la versión 01/10 y eso hay que celebrarlo ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

ainda

yatá!!

Q0001300V001000000 INTERRUPTOR DEL AMPLIFICADOR     11,01

joder, son casi dos mil pelas...
Saludines
ainda

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oxte

eres una máquina Ainda, al final te tendremos que contratar.
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Sopmac

No termino de entender esto:

"Press and hold the music symbol button whilst turning the unit on."

¿Pulse y mantenga la música al mismo tiempo que el símbolo del botón de encender la
unidad? ¿Qué hay que pulsar? ¿Alguien puede describirlo un poco mejor?

¿¿SOUND ON?? ??? Me he perdido en esto, por que no recuerdo que yo haya hecho esto nunca.

Saludos.