Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

22 de Diciembre de 2024, 20:32:11 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 376
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 362
Total: 362

362 Visitantes, 0 Usuarios

Subwoofer y amplificador externo

Iniciado por jcmarcos, 05 de Febrero de 2010, 14:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jcmarcos

Cita de: Javismart en 08 de Febrero de 2010, 19:08:21 PMpara ecualizar un equipo de sonido se usa un analizador de espectro de audio y una fuente de ruido rosa

...pero alguien hace eso en un coche? Sonorizar un coche es tarea imposible, no hay manera de que suene ni remotamente parecido a una sala decente, con muchos metros cúbicos de aire, paredes alejadas de los altavoces, posición de escucha centrada... De hecho, la sala de escucha es uno de los componentes mas importantes de un equipo de sonido.
Por no hablar de que un coche tiene una cosa inadmisible de principio para cualquier sala de escucha: ¡Ruido propio!
Un coche siempre sonará "a coche". Sí que es verdad que hay equipos complicadísimos, con muchos altavoces controlados individualmente por procesadores que retardan la señal, buscando que llegue a tus oidos en condiciones. Pero vamos, que si todos los equipos de coche siempre acaban buscando únicamente muchos decibelios, por algo será. Yo, en mi lacasito, me conformo con entretenerme, y quizás, hacer un poco el macarra...

BOUMBOUMBOUMBOUMBOUMBOUMBOUMBOUM...

jcmarcos

Bueno, la verdad es que no he hecho gran cosa: Ayer llegué bien tarde a casa, después de hacer la compra en el carrefú, y no estaba para experimentos. Lo que sí hice fué revisar el material:

- El amplificador. Bastante grande para lo que se estila hoy, viene acompañado de un cojonal de cables que, por si solos, ya cuestan una pasta si te los compras por separado. Véase el absurdo cable de corriente, de cuatro milímetros de sección, adecuado para conectar la salida de una central nuclear, no un amplificador de audio iuncapaz de gastar mas que las luces de posición:



- Las entradas de sonido. Véase que tiene entrada y salida stereo, se puede controlar la ganancia (volumen, pues claro), exagerar los graves ("bass boost", seguramente lo usaré para no enviar demasiados graves a los altavoces del salpicadero), selección de la frecuencia de corte del filtro, y su función (plano, pasa altos o pasa bajos):



- Las salidas habituales, donde podemos ver que se puede puentear en mono, de la forma habitual. Véanse también las entradas de nivel alto (para altavoces) que tengo toda la intención de evitar:



- Finalmente, así es por dentro. Nada nuevo bajo el sol, puede hacerse con componentes mucho mas caros, pero el esquema de funcionamiento siempre es el mismo: Fuente de alimentación que eleva la tensión de doce voltios a unos cuantos mas, mediante la rápida conmutación que solo permiten los transistores MOSFET.
Esa tensión alterna a toda pastilla la pasas por una bobina (el "donus"), y mágicamente, al otro lado, te aparecen mas voltios, según el principio de inducción de todos los transformadores de corriente convencionales. Vamos, que pones un hilo enrrollao con diez vueltas en un lado, otro enrollao veinte vueltas al otro, y te salen el doble de voltios por ese.
Naturalmente, eso es solo la alimentación: Con mas voltios, ya puedes poner un circuito amplificador "normal", en vez de uno que solo funciona a doce voltios, y claro, tiene potencia limitada:



- Ahora, el cajón. Mas simple que un pepino, es una caja cerrada ("bafle infinito"), ni siquiera tiene bujero de graves ("bass reflex"). No es que una caja reflex sea mejor, es que se puede hacer mas pequeña que una caja cerrada que descienda a la misma frecuencia. En todo caso, no me espero milagros, digamos que únicamente confío en el enorme tamaño del altavoz (diez pulgadas, venticinco centímetros) a ver si hace algo. Por cierto, si presionas el cono, verás que la suspensión está dura como una piedra, algo adecuado para un altavoz que va "al aire", o sea, con todo un maletero para él solo, en vez de una pequeña caja. Mosqueo...:



- La verdad es que está mas currado de lo que uno se espera: Las bornas son majas, y el logotipo del lateral está bordado en la tela, algo nada barato normalmente. Como os podéis imaginar, ambas cosas importan exactamente un bledo en cuanto a acústica. Pero mola.
Lástima que esa caja vaya a convertirse en maceta, o water para gatos. Por cierto, está hecha con aglomerado MDF (el bueno) de dieciséis milímetros, así que ya no podré usarlo solo de diez (ya me vale), porque yo sería mas cutre que ésto:



- Finalmente, el altavoz. Tiene un motor magnético ("imán") mas gordo de lo que me esperaba. Eso sí, el cesto ("chasis") es de chapa, nada de sexy aluminio fundido ni cromados horteras. No es un altavoz para enseñar. Y tanto: no tiene ninguna indicación en ninguna parte, ni fabricante, ni número de serie, ni impedancia (?!)... Nada de nada. El altavoz misterioso. Igual es que es mudo! Esperemos que no:


Javismart

pues ya que tienes abierto el sub metele un poco de espuma acustica
y los cables gordos es por el damping de la etapa a menos seccion mas resistencia a la hora de reproducir los picos de señal
el consumo de la etapa no es lineal y lo notaras en las frecuencias mas bajas con un cable fino o justo hace efecto de compresor

Javismart

Campos
bajate el manual de tu radio si no lo tienes en papel
en la pagina 32 te dice como activar la salida del sub
en la siguiente pagina te habla de la fase y de la frecuencia de corte del sub esta ultima depende un poco de la respuesta de frecuencia del sub
selecciona 80 o 100 hz que suele ser lo normal
en el siguiente punto del manual te habla del volumen del sub este va al gusto dale caña al principio para ver mejor los cambios de los demas parametros
luego el filtro paso alto este es para quitar las frecuencias que reproduce el sub y veras que es la misma frecuencia a la que cortaste el sub, activala para evitar las cancelaciones al reproducir la misma señal por el sub y el resto de los altavoces
antes de hacerlo quita cualquier ecualizacion de la radio para tener una respuesta lo mas lineal posible para a la hora de equilibrar que es lo que estas haciendo no te afecte al resultado y una vez ajustado el tema de las frecuencias de corte ya puede volver al ecualizador para dejarlo a tu gusto
el analizador es para verlo en una pantallita con lo que es algo mas rapido y mas fino pero como dice JC es para los mas puristas
si no lo ves claro habilita el sub y corta los graves con el paso alto,te mejorara y ya lo afinaremos cuando nos veamos
si tienes dudas ya sabes

suerte
es una gran radio

jcmarcos

Cita de: Javismart en 09 de Febrero de 2010, 14:52:34 PMpues ya que tienes abierto el sub metele un poco de espuma acustica

Claro, eso haré, en mi nueva caja, a medida del hueco que queda tras el asiento del conductor.

Citarlos cables gordos es por el damping de la etapa a menos seccion mas resistencia

Claro, pero desafío a cualquiera a que note alguna diferencia entre un cable normal y la monstruosidad que la peña usa para vacilar. La verdad es que es un buen negocio, convencer a la gente que necesitan un cable por el que pasarían doscientos amperios para solo tres o cuatro (y en picos, nada constante).

jcmarcos

Cita de: Javismart en 09 de Febrero de 2010, 15:11:24 PMCampos

¿Mande? Soy Juancar...

Citarbajate el manual de tu radio si no lo tienes en papel

¿Dónde? Quiero quiero quiero...

Citaren la pagina 32 te dice como activar la salida del sub. En la siguiente pagina te habla de la fase y de la frecuencia de corte del sub

¡No jodas! ¡Esa información es utilísima, muchas gracias! ¿Dónde podría encontrar el manual? ¿Tengo que recurrir al pedospé, o estará en alguna güeb? ¿De verdad que la redio cedé Grundig de serie hace todo eso?

Citaren el siguiente punto del manual te habla del volumen del sub este va al gusto dale caña al principio para ver mejor los cambios de los demas parametros

Sí, cada uno de éstos detalles es delicado. Porque es muy fácil llegar a obtener un sonido cansino, que hace que te den ganas de quitarlo todo. En particular, cuando vives dentro del altavoz (o sea, en un coche) los graves salen como les da la gana.

Citarluego el filtro paso alto este es para quitar las frecuencias que reproduce el sub

Sí, ya me gustaría quitarle graves a los altavoces de serie.

Citary veras que es la misma frecuencia a la que cortaste el sub, activala para evitar las cancelaciones al reproducir la misma señal por el sub y el resto de los altavoces

Bien visto.

Citarantes de hacerlo quita cualquier ecualizacion de la radio para tener una respuesta lo mas lineal posible

Claro.

Citares una gran radio

Acabo de darme cuenta de que, obviamente, NO estás hablando de la radio de serie...

el_tasis

Cita de: Sopmac en 09 de Febrero de 2010, 09:52:22 AM

Siempre lo puedo acabar llevando a algún sitio y que lo ajustaran con un analizador de espectro de audio y una fuente de ruido rosa, je je je.


Yo creo que esa es la mejor para ti, PIRATOOOON.  :-* :-* :-* :-* :-* :-*
Kymco GD 125

Seat Toledo

jcmarcos

Cita de: jcmarcos en 09 de Febrero de 2010, 14:13:08 PM- Las salidas habituales, donde podemos ver que se puede puentear en mono, de la forma habitual. Véanse también las entradas de nivel alto (para altavoces) que tengo toda la intención de evitar

Véase como estoy gilipollas perdido, y el amplificador, obviamente, no tiene entradas para nivel de altavoz. Soy un monstruo. Ahora sí que ya puedo sacar como sea una salida de línea, o estoy vendido.
¿Por qué pensé que sí tenía entrada de nivel de altavoz? ¿Por qué seguí sin darme cuenta, a pesar de tener el amplificador delante de las narices? ¿Por qué ni siquiera miro la condenada foto que yo mismo he puesto, y donde se ve claramente?

Javismart


Sopmac

Alucinado cuando he visto que lo has desmontado todo.

Por cierto jcmarcos, como dice Javismart, el comentario era para mi, je je je. :P

Saludos.

jcmarcos

Cita de: Sopmac en 09 de Febrero de 2010, 16:05:38 PMAlucinado cuando he visto que lo has desmontado todo.

Bueno, entre que era lo único que podía hacer en ese momento, y que solo era quitar tornillos...

CitarPor cierto jcmarcos, como dice Javismart, el comentario era para mi

Ya decía yo, mientras se me iban abriendo los ojos como platos. Obviamente, tu radio viene completamente preparada para gobernar amplificadores externos. Ahora mismo estoy en ese paso, y creo que voy a necesitar suerte para encontrar esa salida de línea que, a lo mejor, no existe. En el peor de los casos, me veo abriendo la radio y buscando por la placa base. Ya lo intenté dos veces hace años, con dos radios diferentes, y en un caso tuve éxito.

jcmarcos

Malas noticias. Mu malas:

Grundig 1, Juancar 0

Ayer conseguí fracasar estrepitosamente con algo que tenía que haber hecho antes de liarme la manta a la cabeza. No he conseguido encontrar una salida de línea en la radio CD Grundig de serie. Me dejé llevar por éste diagrama, donde se asegura que hay salidas de línea en un conector que ahora mismo está libre:



Como no es nada fácil meter mano en el conector en sí para espilonchar la señal, me compré en Norauto un adaptador (¡quince pavos!) para "estirarlo". Se trata de un cable DIN fabricado por PhonoCar, que tiene dos conectores idénticos, macho y hembra, para enchufar en el conector "C", que es el que veis en la parte superior del diagrama, y que se supone que contiene ricas ricas señales de audio y datos (para controlar el cargador de cedés). Los otros dos conectores son el "B" (en el centro), facilísimo, con los ocho cables para los altavoces, y el "A" (abajo), con alimentaciones.



Así que pinché el cable DIN, corté todos sus cables por la mitad, y los pelé, para ir probando cada uno de ellos con uno de mis niños. Os presento:



Se trata de un pequeño amplificador stereo que parí hace mas de quince años. Está hecho con una pareja de circuitos de SGS Thomson, cuya referencia no recuerdo, y son la monda: Vienen en encapsulado DIL de solo ocho patitas, y se pueden alimentar con cualquier cosa, desde 1,8 a 16 voltios, y llegan a entregar 1,6 watios RMS.
Lo inventé como amplificador externo para "walkman", y es una salvajada tener semejante potencia a un centímetro del tímpano. Así que lo utilizo como "buscador de señales", usando solo uno de sus dos amplificadores: Alimentado con una pila de nueve voltios, y conectado a un altavoz de cien pesetas (literalmente), voy pinchando en cada uno de los cables que ahora salen del conector "C", a ver si sale música por alguno...

Nada. Nada de nada. Lo único que escucho es el rápido tictac de un par de cables, que seguramente son un puerto serie del control del cargador de cedés. Chasco total.

Tuve que agachar la cabeza y resignarme a utilizar como señal de línea la salida de los altavoces, convenientemente reducida, claro. O sea, una guarrería de cuando, hace décadas, conectabas amplificadores a radios cutres sin salida de línea. He visto que, nuevamente en Norauto, venden una cajita de Phonocar para eso exactamente. No solo me daría vergüenza comprármela, es que además cuesta venticinco pavos para un par de resistencias. Muy bonita, eso sí, pero es que probablemente no cabe ya entre tanto cable tras la radio:



Pero aún queda una esperanza. Es muy remota, y peligrosa. O sea, que mola: Desarmar la radio y buscar la señal que llega a los amplificadores directamente sobre la placa base. Espero no freírla en el intento...

jcmarcos

Mmmm... Los de "mp3car.com" parecen gente muy entendida, la peña hace auténticas burradas, como transplante de cerebros de las radios de serie, y cosas así. Seguiré buscando por allá, pero de momento, este diagrama está muy bien. Es para un Blaupunkt, que se dice es lo mismo que Grundig:


ainda

entonces deberías haber encontrado señal de line-out en C1 cuando probaste, ¿no?
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 10 de Febrero de 2010, 14:54:59 PMentonces deberías haber encontrado señal de line-out en C1 cuando probaste, ¿no?

Así es. Esto pinta mal. Si te fijas, los diagramas de "evilution" dicen que todas esas patillas no están conectadas. Yo pensaba que, con suerte, la cosa era que ellos pensaban que no estaban conectadas, pero mucho me temo que es verdad.
Quizás, las radios Grundig de smart están "trucadas" (por ejemplo, eso del "chip de sonido" y la biamplificación activa), y por eso carecen de esas salidas de línea. Pero es que me parece rarísimo que se las hayan quitado a propósito del modelo standard...
Mientras tanto, aquí veis el complicadísimo circuito para convertir una salida de altavoz en salida de línea:



Pero es que no quiero hacer esa guarrería...