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Al frenar a 180

Iniciado por oxte, 10 de Febrero de 2010, 23:01:36 PM

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jcmarcos

Cita de: Castellnou en 16 de Febrero de 2010, 23:04:06 PMCuando llegas a una curva y hay que decelerar, Que es mejor: reducir? o frenar?

En conducción normal, se reduce. Si vas tranquilín, es que apenas usas los frenos, como norma general. Igual es que yo soy demasiado lento, pero ésto que digo le puede funcionar a cualquiera. No veas la pasta que ahorras en frenos y combustible. Siempre aparece algún cretino que te pita (no lo haría si en vez de un lacasito fuese un taxi), pero yo tan contento, escuchando bachata a toda hostia.

CitarLa respuesta es muy clara: Si cuando frenamos gastamos frenos y cuando reducimos gastamos motor, que es mas caro: los frenos? o el motor?

Bueno, hablamos de una acción de seguridad básica, a nadie le gusta salirse recto. Creo que hablar de costes queda fuera de lugar. Y por supuesto que las reducciones no "gastan" el motor, mas bien puede sufrir la transmisión.

CitarEstá claro que hay que frenar primero y adecuar la velocidad a las necesidades de la curva, y a continuación reducir y poner la marcha adecuada.

No, porque si vas despacín, tirar de frenos es tontería, la deceleración ya la obtienes reduciendo. Por no hablar de que, de todas formas, tendrás que engranar una marcha inferior para acelerar, ¿no?

Ahora bien, si hablamos de conducción deportiva, la cosa es muy, pero que muy diferente: Vas a tal polvazo que la retención de motor es insuficiente. Igual, en un coche normal, puedes hacer una reducción salvaje, pero nuestra caja de cambios "lista" lo impide.

En competición sí se hacen esas cosas, pero también porque as transmisiones son muy especiales, y aguantan salvajadas. Y porque ya se ha inventado el embrague antirebote, que impide que las ruedas motrices se bloqueen (provocando un tremendo descoloque) ante una reducción bestia. Casi todas las motos deportivas lo incluyen, es como si pisaras ligeramente el embrague, para evitar el bloqueo de la rueda.

Otra cosa que tienen, y que seguramente también llevarán los coches de competición, es un sistema que mantiene el acelerador abierto, quitando un poco de retención de motor. Un buen piloto podría hacer todo ésto a mano pero... ¿qué vas a hacer, despedir a los ingenieros?

CitarNo se debe decelerar con grandes reducciones. Es un error encomendar primero las frenadas al motor, para eso están los frenos.

Hombre, hacer explotar el motor no. Pero reducir marchas es importantísimo. De hecho, en competición verás como se llega folladísimo a las curvas, y mientras se estrujan los frenos hasta que se te salen las bolitas de los ojos, se bajan marchas como una ametralladora. Hay que hacer las dos cosas. Es que si no, no tendrás engranada la marcha adecuada para salir de la curva como disparado por un tirachinas...

WOOOOAAAAAaaaa...

ainda

Cita de: jcmarcos en 17 de Febrero de 2010, 10:00:41 AM
Cita de: Castellnou en 16 de Febrero de 2010, 23:04:06 PMCuando llegas a una curva y hay que decelerar, Que es mejor: reducir? o frenar?

En conducción normal, se reduce. Si vas tranquilín, es que apenas usas los frenos, como norma general.

En conducción normal, puede. Pero en conducción tranquila (también conocida como modo agüela, lo que se hace es dejar de acelerar un rato antes del punto donde frenarías, así no tienes ni que frenar ni que reducir.

Frenar implica que antes has acelerado de más. Y la gasolina está muy cara. ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

oxte

Lo mejor es como dice Bea, adelantarte a las circustancias.

Como bien dice, cuadno frenas es por haber acelerado de más, y eso es perder combustible.

En modo agüela OFF

Hay que entrar en curva a sacopato pero con los deberes hechos, lo  mejor es zapatillazo y reducción a la velocidad límite justop antes de entrar y cuando ves la salida, zapatillazo a rabiaput4.

En este modo, el acelerador deja de ser gradual, debe ser como un botón de on-of y el freno parecido, eso si la fatiga de frenos y motor es gorda, además sube mucho el consumo de combustible y neumáticos y se incrementa por 1.000 la posibilidad de pasarte de largo en una curva.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

jcmarcos

Cita de: oxte en 17 de Febrero de 2010, 12:50:46 PMel acelerador deja de ser gradual, debe ser como un botón de on-of y el freno parecido, eso si la fatiga de frenos y motor es gorda

¡Huy, eso es lo de menos! Lo mas importante de conducir así es... ¡saber hacerlo!
Ésto me recuerda a lo bien que me lo pasé yendo "rapidito" con el lacasito en mi puerto de montaña favorito. Qué risa, me lo pasé pipa, y eso que ni siquiera iba deprisa de verdad. Pero ver como el peque cambia de modo de pensar es curioso. Parece como si se enterara de que quieres ir a por faena.
Por ejemplo, ya no está todo el rato diciéndote que deberías pasar a una marcha superior, porque se da cuenta de que quieres correr (simplemente por lo pisado que llevas el acelerador).
La verdad, fué muy divertido, y lento, lo cual tiene su mérito: Así te metes en menos problemas, aunque te lo pases bomba.
Supongo que a cualquier conductor de coche normal le parecerá un asco que el cambio sea tan lento, eso sí. Y además, las aceleraciones no eran fuertes. Pero me lo pasé muy bien, y el peque respondió. Sería interesante insistir mas, para analizar cómo se sujeta exactamente a la carretera: Con tan poca distancia entre ejes, y suspensiones sencillas y firmes, no parecía tener mucho agarre, y no daba confianza. La solución: Entrar a circuito, con menos riesgos. Claro que es probable que la gente se descojone.

Pero hay otra solución: Alguno de vosotros, con el coche trucado, ¿me daría una vuelta en alguna gloriosa carretera, intentando ir lo mas deprisa posible? Es que me gustaría probarlo con un coche uy piloto especialmente preparado.

Hay una abuela en mí que no consigo sacar...

Castellnou

Vayas como vayas, siempre se aconseja antes, frenar y luego, si hace falta, reducir.
Es lo primero que te enseñan en cualquier cursillito de condución. Es básico.
El freno no es para emergencias, solamente. Está para usarlo. Y repito es mas barato que un motor. No son palabras mias. Es lo que nos contó al respecto Salvador Cañellas, en el primer cursillo de conducción sobre asfalto que hice en Can Padró.
Y solo te saldrás recto, si te pasas de frenada. Tambien enseñan a frenar en los cursillos.

Un tema interesante de debate sería el de los cursillos de conducción. Invertimos mucho dinero en accesorios caros y puede que, a veces,  hasta inútiles, pero en aprender a conducir no se invierte nada. Nos creemos mejores que el mismisimo Ari Vatanen. Pero es que en general nos falta mucha teoría. Empezando por mi.
Nuestro idioma ha tardado doce siglos en ser lo que es hoy...Solo tardamos veinte segundos en escribir un post.
No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)