Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

01 de Octubre de 2024, 15:34:37 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 48
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 40
Total: 40

40 Visitantes, 0 Usuarios

Como cambiar el volante a un roadster

Iniciado por Sopmac, 28 de Marzo de 2010, 03:19:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sopmac

Os voy a contar la forma de cambiar el volante original de un roadster.

En mi caso voy a cambiar el volante de dos radios que traía el coche por uno de tres radios con levas para cambiar de marcha.

Este es el volante a sacar.



El proceso que he seguido ha sido el mismo que se explica en este tutorial para realizar el cambio de volante en un fortwo:

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=240.0

Obviamente, cambia por ejemplo donde está la batería del coche. :P

Os voy a contar donde se ubica en el roadster el conector bajo el volante que hay que cambiar.

Junto la caja de los fusibles, por el lado izquierdo pegado a la chapa y justo donde termina la moqueta, aparece un conector de color blanco, para encontrar la otra mitad del conector de color negro, hay que descolgar la caja de los fusibles, va anclada con una pestaña y por el otro lado por dos enganches (es muy sencilla de descolgar, cinco segundos), veréis enganchado detrás de la caja con un poco de cinta el conector negro.



Cogéis el conector blanco y lo desconectáis. Y le conectáis el conector negro.



Este es el resultado tras cambiar el volante:



A mi no me dio ningún tipo de error el ESP. Aunque os recuerdo que si con el volante fuera del coche, conectaseis la batería del coche, os aparecerá la alarma de airbag y tendréis que pasar por un SC o taller para que os borren el fallo.

Al igual que pasaba con el fortwo, hasta que no activéis las levas, os quedaréis temporalmente sin claxon.

Saludos.

PD: Muchas gracias Jose por tu ayuda.

nyugo

#1
esta vez te ha quedado centrado a la "primera"  ::)

Jose

enhorabuena, ya tienes los dos smart con cambio en el volante

Sopmac

El volante ha quedado centrado a la primera, ni alarma de ESP, ni tuve que sacarlo ninguna vez por que estiviera desplazado un diente, experiencia... :P

La operación de cambio de volante fue algo más larga, por que hubo cambio de electrónica de un volante a otro (el de levas tenía la cinta rota).

La cosa es que al cambiarlo, el conector de airbag es el mismo, pero para las levas, hay que cortar los hilos del claxon y pasar de tener un par de pins a poner un conector, cortar y soldar en 5 minutos.

El tema de conectar batería con el volante quitado, también lo probé. ;D

Para cerrar el coche puse la batería, sin caer en la cuenta de que al no tener el volante puesto, me iba a quedar registrada una bonita alarma de airbag, pase un momento por Les Franqueses Automoció y tema ya resuelto. :)

Saludos.

komandher

Genial, ayudará a muchos. Por cierto, me ha gustado el antiguo volante y sobre todo el pomo ¿Te lo has hecho tu? Dame pistas que me gustaría tapizarmelo.

vicen

Creo que lo compro ya tapizado,pero si buscas por el foro hay un paisano que pone como tapizar todo,ahora hay que tener paciencia ;)

newtonen

Cita de: vicen en 02 de Abril de 2010, 17:36:02 PM
Creo que lo compro ya tapizado,pero si buscas por el foro hay un paisano que pone como tapizar todo,ahora hay que tener paciencia ;)

Y un poquito de maña también ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

Sopmac

Lo tapizaron en Valencia, ponte en contacto con Rofra y que te pase la dirección.

Saludos.

Sopmac

Por si alguno cae en la tentación, aclaro que para utilizar el volante con levas, que a nadie se le ocurra cambiar en el roadster el conector blanco que va por encima del pedal del acelerador, pensando que es ese.



Como está explicado en el primer mensaje, el conector que hay que cambiar, está al lado de la caja de los fusibles. Y el conector negro a cambiar, por detrás de la caja, con lo que hay que descolgar la caja de los fusibles.

Muy sencillo de hacer el cambio de conector, en un par de minutos y hasta con una mano, se hace el cambio, je je je. ;)

Saludos.

oxte

Gracias Campos, si las levas del 451 valen para el 452 utilizaré tus conocimientos.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

perwi

Cita de: oxte en 20 de Julio de 2010, 21:41:15 PM
Gracias Campos, si las levas del 451 valen para el 452 utilizaré tus conocimientos.

Aun no las habeis probado???, si ya vienen con el pulsador y son resistencias con un polimetro se podria ver si son las mismas que se usan para el 450-452.

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

oxte

Cita de: perwi en 20 de Julio de 2010, 22:51:07 PM
Cita de: oxte en 20 de Julio de 2010, 21:41:15 PM
Gracias Campos, si las levas del 451 valen para el 452 utilizaré tus conocimientos.

Aun no las habeis probado???, si ya vienen con el pulsador y son resistencias con un polimetro se podria ver si son las mismas que se usan para el 450-452.



No parece difícil pero hace falta tiempo y hasta ahora no lo he tenido.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Micha

Some information about airbags:

Airbags and seat-belt pretensioners containing pyrotechnic materials (detonators + consumables).
Therefore, they are subject to the Explosives Act. Improper handling of these components are based on significant hazards which could result in serious injury and even death. Assembly and disassembly of airbag modules and seat-belt pretensioners and tested by trained personnel may only be carried out officially.
In airbag  detonator (ignition) are about 0.2 grams of propellant (explosive).
Driver air bags contain about 150 g,  passenger airbags up to 350 g, side airbags  20 g and belt tensioners approximately1 g driving charge.
What alone an airbag detonator (ignition)  containing 0.2 g can cause, should clarify the following two photos!


(Both pictures are under copyright!)

!! Mi coche no es pequeño-que es un concentrado !!
In case of emergency

Sopmac

Añado un poco más de información sobre los componentes electrónicos del volante.

Si alguien necesita saber si las levas y el claxon le funcionan correctamente, solo debe medir con un tester en el conector de entrada (en la foto dibujado de color verde), si le están llegando los valores que el coche espera recibir.

Desde ese conector, he marcado en la foto en color azul el camino que sigue el circuito, primero va a la leva de subir marcha (+), luego por la parte superior va hasta la leva de bajar marcha (-), donde se conecta a los tres pulsadores del claxon.

He encontrado gráficos por internet que tienen los valores mal puestos. No se si por casualidad o apropósito, así que paso a detallar los que son correctos de cada componente.

En vacío el volante os debe marcar un valor de 8.000 Ohm.

Al pulsar el claxon en cualquiera de los tres pulsadores que lleva por debajo del plástico, a la izquierda, a la derecha y en el centro, os debe marcar 2.666 Ohm.

Al pulsar la leva de subir marcha (+) os debe indicar 1.600 Ohm.

Y al pulsar la leva de bajar marcha (-) os debe indicar 890 Ohm.



Para completar la información, os cuelgo una foto de las levas para ver el detalle de anclaje sobre los pulsadores y el detalle de la pestaña de sujeción.



Saludos.

poseido

Sopmac, gracias! el martes abriré mi volante para cambiar el eje de una leva ¿sabes si ha algun tuto de como abrirlo con seguridad?
¿algun cosnejo?
gracias