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El desguace, ese gran desconocido

Iniciado por oxte, 21 de Abril de 2010, 00:22:15 AM

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oxte

¿Cómo funciona un desguace?

Hablo desde mi poca experiencia, pero espero que entre todos lo podamos enriquecer.



Desde hace unos cuantos años los desguaces tienen que ser centros de reciclaje y descontaminación, cuestión que supuso cambios importantísimos en el sector.

Antes los desguaces eran  básicamente chatarrerías a las que se especializaban en coches que además se sacar el valor del coche al peso de chatarra como una lavadora, le sacaban el máximo beneficio a las piezas útiles del coche.

De siempre ha existido un acuerdo tácito (no escrito pero que se da por entendido) según el cual el del desguace nunca te vende una pieza por encima del 50% de su valor de nueva y de da garantía de 15 días, si la pieza no vale o esta mal te la cambia por otra igual y si no la tiene te devuelve la pasta en metálico, en este mundo el dinero negro es el que vale, en muchos desguaces no puedes pagar con tarjeta.


Pero hay muchas excepciones en este acuerdo tácito , los componentes electrónicos muchas veces no tienen garantía, se entiende que el comprador puede fundirlo al móntalo inadecuadamente, en estos casos el valor de la pieza baja bastante del 50%, motores, se garantizan cuando se compran en stock y no en la campa (luego describiré estos apartados) la garantía suele ser por 6 meses y solo cubre al motor, nunca a la mano de obra de montaje y desmontaje.

Para seguir explicando el tema, dentro de mi mínimo conocimiento creo que lo mejor es contar la secuencia de un coche que entra en el desguace:

Según entra la grúa con el coche, este es descontaminado: batería, líquido de frenos, combustible.. a la par es peritado, y pasa a la nave o cercado de despiece, en el  se buscan todas las piezas de fácil salida y que no tienen stocks en el almacén, faros, intermitentes, paragolpes, motores, puertas, llantas, neumáticos... si el almacén está lleno de esas piezas no se molestan en quitarlas, ejp. Están saturados de puertas del Renault 19 y Megane antiguo, pero tienen pocas del Megane Nuevo, Solución: Megane nuevo que entra con puertas bien se sacan, Megane antiguo o R19 no se quitan.


Antes del siguiente paso que es la Campa, usease, al raso, para los coches exclusivos o raros los del desguace contactan con profesionales o contactos privilegiados para que vengan a ver el coche antes de sacarlo a la campa, es común que coches buenos, raros o recuperables terminen en talleres para ser arreglados, piezas en clientes fieles o en otros desguaces especializaos en ese tipo de coches o vehículos.

Siguiente paso, La Campa. Esto es lo que más suele gustar, es donde el cliente con sus herramientas despieza los coches, los precios son menores, ya que tu tienes que sacar la pieza, y es una pieza que ellos no han querido guardar en stock, o por sobre acumulación o por un defecto.
En La Campa te encuentras de todo, pero... claro, a un R19 le puedes sacar cualquier pieza, tienen tantos que lo normal es que te encuentres al de el toro mecánico llevándose al más pelao, mientras que otro deja uno que acaba de llegar, per si te vas a buscar piezas para un Smart Roadster, si tienes suerte hay alguno en La Campa, pero lo más seguro es que solo puedas sacar tornillos, algún conector y poco más, no tienen los secks llenos y cuando salen salen pelaos.

Otra cosa curiosa es que para no complicarse en los stcks (normal) te suelen vender conjuntos de piezas, vamos que si quieres el motor del elevalunas, te puedes encontrar, dependiendo del coche, que o te llevas la puerta entera, o te llevas todo el conjunto con luna y todo, por lo que para piezas pijadas lo mejor es cogerlas en La Campa y que en muchos casos el motor del elevalunas del Smart Roadster puede ser el mismo que el de un Smart F2 y Mercedes Clase E y un Fiat Panda, así que la información predesguace es importante.

Y no olvidemos que en este mundo el regateo esta al orden del día, que muchas veces las piezas se cobran a bulto, así que ir acompañado ahorra pasta, que los despachadores jóvenes suelen cobrar más que los más veteranos , que de ir con corbata a ir con mono de mecánico y una gorra de Michelín la diferencia en la factura puede ser apreciable y que el que sale del desguace con los bolsillos vacios de piezas es un tanto timorato.

Nuestros coches van cumpliendo años, y en algunos modelos como el Roadster no esta más hacer acopio de piezas para su conservación, esto solo pretende ser una mini guía que debería ser enriquecida con vuestras aportaciones, se de buena fe que muchos smarteros son expertos en este mundo y que otros lo desconocen,  pues por eso adelante con el hilo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

ainda

interesantísimo.

¿cuándo dices que nos llevas de excursión a uno y hacernos de guía? ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

AMVantage

muy instructivo...

no sabía como era el funcionamiento de los desguaces.

Muchas gracias por el hilo oxte

perwi

No me ha tocado ir nunca y eso que siempre digo que tengo que ir....asi que oxte como dice ainda, ¿cuando vamos de excursion???
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

jcmarcos

Estupenda lectura como siempre, Edu. Recomiendo a todo el mundo una visita (mejor guiada) a un desguace. Aunque no te lleves nada, y vayas solo de miranda, se te abren los ojos. JorjeLed me consiguió por cinco euros unas piezas que cuestan mas de sesenta. Te hace preguntarte muchas cosas acerca del coste real de lo que compras.

oxte

#5
Hacer kddas para ir al desguace es un tanto freak.

Lo que no es mala idea es abrir un hilo con visitas al desguace, así nos podemos coordinar o pedir piezas a otros Smarteros.

Lo abro ahora mismo.

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=3040.0
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Por ahora he tenido un par de experiencias y han sido buenas.

Saludos.

ainda

Cita de: oxte en 21 de Abril de 2010, 14:27:10 PM
Hacer kddas para ir al desguace es un tanto freak.

¿tanto o más que hacer una kdd para pasar la ITV? :D
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

el_tasis

Cita de: oxte en 21 de Abril de 2010, 14:27:10 PM
Hacer kddas para ir al desguace es un tanto freak.

Coño, pero si aqui sois todos mas friquis que Leonardo Dantes y Paco Porras juntos...   ;D ;D ;D ;D ;D ;D

No me vengais ahora con remilgos de que quedar para ir al desguace es freak...   ;)

Kymco GD 125

Seat Toledo