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Dossier Smart Roadster

Iniciado por oxte, 03 de Agosto de 2010, 19:06:02 PM

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oxte

Dossier Smart Roadster                  v1.1
www.smarteros.com
CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN BORRADO LAS FOTOS ALOJADAS EN HOSTING GRATUITOS, PERO AQUI ESTA LA VERSIÓN 1.0 EN .PDF, SE RECOMIENDA SEGUIR LOS COMENTARIOS DE ESTE HILO.
https://www.dropbox.com/s/cnmqyy0dc6e5yq3/Dossier%20Smart%20roadster%20Smarteros_com.pdf?dl=0



Smart roadster Brabus.

_____________________________________________________________

Modelos                                      Roadster                         Roadster-Coupé
Roadster 45 (61CV)                    15.400€                          --No disponible--
Roadster 60 (82CV)                    19.450€                          21.300€
Roadster BRABUS 101CV            26.445€                          28.160€

Tarifa de 02/01/2004, IVA 16% Impuesto de matriculación 7% y tansporte incluido, no incluido gastos preentrega, impuestos municipales o gastos de matriculación.

____________________________________________________________


Diseño

El smart roadster es el pequeño deportivo de Smart (Swach Mercedes ART) su carácter transmite unas sensaciones a sus propietarios difíciles de superar por otros vehículos de su precio y tamaño, y más difícil aun de mesurar con palabras, el que lo ha probado sabe a lo que me refiero.

La respuesta del motor turbo gasolina sumada a su ligereza, apenas supera los 800Kg en las versiones más equipadas, más un centro de gravedad realmente bajo son ingredientes que bien cocinados siempre dan alegrías a los conductores que buscan sensaciones.
Su relación peso potencia y su majebilidad sorprende a los conductores más expertos, reduce to the max, Open your eyes, why driving is so boring, son slogans muy acertados de las campañas publicitarias de Smart, yo me quedo con, "la velocidad se mide por el pulso", y es que de verdad es un coche que sorprende.

Tiene su inspiración clara en la arquitectura de un Smart City Coupe, de hecho según fuentes de la casa el 35% de las piezas son comunes.


Smart City Coupe

Comparte la estructura de un chasis de acero reforzado, los paneles de la carrocería intercambiables denominados body panels, si bien en el roadster el capó delantero y el trasero en la versión roadster no coupé son de fibra de vidrio.
El sistema de frenos es el mismo, compartiendo en todas las versiones los mismos discos y tambores que el f2.



Coche de pruebas pre-serie, lástima que a estos ingenieros tan serios no se les ocurriera decir que entraba agua por el techo, los retrovisores, que se rompian los tubos del AC, menudos cachondos, luego veremos como se cubrieron de gloria.

La planta motriz es la misma en la versión 61cv si bien en los modelos 82cv y Brabus 101cv hay leves modificaciones que aumentan la potencia y la fiabilidad dada la exigencia que se le pide al 700cc.

El motor y la caja de cambios están montados en la zona trasera central, sobre un eje rígido denominado  "puente de Dión" igual que en el City Coupe, lo que garantiza que ambas ruedas estén siempre en la carretera y una mínima perdida de fuerza en la tracción.

Los ingenieros de Smart tuvieron en cuenta todas estas cosas para la realización del Smart Roadster, explotando todas las posibilidades del diseño tan avanzado del F2, construyendo de esta forma el deportivo del que ahora estamos hablando.

Básicamente es un F2 aplastado, estirado y ligeramente ensanchado, construido solo en versión descapotable lo que siempre garantiza más ligereza y robustez que las versiones cabrio o Roadster derivadas de coches cerrados.

Pariendo de estas bases los ingenieros diseñaron un Roadster con el centro de gravedad más bajo, más batalla, más potencia, en el que tenían que primar las sensaciones y el diseño por encima de todo.


Maqueta de arcilla con el diseño ya muy acabado.



Diseño del interior a escala real.


Prototipo escala 1-1


El mismo prototipo pintado.


Presentación es sociedad, las llantas de este proto nunca se comercializaron como tampoco salieron a la calle los tiradores de puertas pintados, los retrovisores con intermitencias ni los pilotos traseros, pero el parecido con el modelo final es espectacular


El interior del proto presentado también tiene un gran parecido con la versión final, toda la estructura es la misma, solo pequeños de talles en el acabado de algunas piezas lo diferencian del real.


Detalle trasero de los prototipos de arcilla, la trasera tiene cambios en pilotos, calandra trasera, parachoques y escapes.

Del primero al último fabricado.


Primer Smart venta al público.

Ya en el año 1998, cuando se estaba gestando el Smart City Coupe (F2 450) el equipo encargado se dio cuenta que este coche urbano era una base fantástica para un pequeño deportivo, el diseño del chasis, el pequeño motor con turbo, la tracción trasera acompañada de un cambio secuencial de 6 velocidades invitaban a pensar en el Roadster y se pusieron manos a la obra.



No tardaron en sacar una propuesta que fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris en el año 2.000 en versión coupe.

Dos años más tarde en la misma feria se presentaron las versiones Roadster y Roadster coupe con un parecido asombroso con las versiones que saldrían para los clientes.
Las primeras unidades se comercializaron en el año 2003, los responsables del proyecto estimaron que la venta de entre 8.000 y 10.000 unidades año cubrirían los costes, para su sorpresa el primer año estas cifras se duplicaron pero problemas en las primeras unidades hicieron que los costes de garantía se comieran todos los beneficios.






Finalmente en octubre de 2005 tras 43,091 unidades fabricadas la producción cesó, hay varias hipótesis sobre el cese de producción, altos costes de producción, elevadas facturas de reparación en garantía, un coche muy caro para mercados conservadores donde no cuajaba un motor de 700cc y tres cilindros, lo más seguro es que fue la suma de todos los factores enumerados lo que acabo con la producción de este pequeño gran automóvil.



Ceremonia de cese de producción

Este factor es importante para los dueños de estos coches, ya que garantiza su exclusividad.
Sus competidores más directos Mazda MX5 MKII y Toyota MR2 ofrecían en precios similares o más baratos motorizaciones más potentes y conservadoras, seguro que muchos potenciales compradores del Smart Roadster terminaron con alguno de estos coches.



Mazda MX5 MKII



Toyota MR2

Problemas detectados en las primeras unidades

Las primeras unidades tuvieron problemas que se solucionaron en garantía sino lo realizaba la propia casa, era el cliente en garantía el que llevaba el coche al concesionario.

En las primeras unidades:

-Filtraciones de agua por los retrovisores.
-Filtración de agua por las gomas.
- Grietas en la pintura de la tridium en los pliegues de la parte alta del parabrisas y la barra antivuelco, solucionado con unos plásticos que lo cubren que venían montados ya de serie en las últimas unidades.

En todas las unidades:

-Rotura del tubo del aire acondicionado, excepto las unidades sin AC.
-Problemas al cerrar el techo eléctrico que provoca que el último pliegue termine cerrando mal.

Carrocerías

Salieron dos carrocerías con la misma base, el Roadster y el Roadster coupe.


La única diferencia en la carrocería se encuentra en la parte trasera, el Roadster termina con una tapa plana que puede montar opcionalmente una baca con su correspondiente maleta para el equipaje y el Roadster coupe esta rematado con una cúpula de cristal que lo hace más aerodinámico y con más capacidad.

El las cifras el fabricante anunciaba mejor aceleración el la versión Roadster alegando más ligereza y mayor velocidad punta en el coupe, por su mejor aerodinámica aunque en la práctica son diferencias que de existir no son apreciables.

El Roadster coupé lleva además unas barras en el interior para impedir que los objetos del maletero trasero impacten con los ocupantes del vehículo, También destacar que la visibilidad trasera del coupe se ve mermada por la cúpula de cristal y que no dispone de bandeja para cubrir de la vista de curiosos el maletero trasero.

La versión coupe solo se vendió en el mercado nacional en las versiones 82 y Brabus.

Planta motriz



El Smart roadster tiene tres motores sobre la misma base, el motor Turbo Suprex de 700cc desarrollado por Mercedes Benz para el Smart City Copupe.

Es un bloque motor de aluminio de  3 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, 700cc sobrealimentado por un turbo compresor Garret que trabaja en conjunto con un intercooler, el encendido es doble, a cargo de 2 bujías NKG por cilindro que trabajan a la vez garantizando la eficacia del encendido.

El redimiendo del motor dependiendo de la versión es de 61, 82 o 101cv.

La disposición del motor es central trasera, sobre un eje o puente de dión, la refrigeración esta encargada a un circuito de líquido refrigerante que se enfría con un radiador situado en la parte delantera del coche, lleva además un electroventilador que se pone en marcha cerca de los 100º c para angustia de los propietarios que tienen el indicador de temperatura del agua.



La caja de cambios esta acoplada el bloque motor y accionada por un actuador de embrague electromecánico, es de disco seco y tiene 6 velocidades más marcha atrás que puede ser accionado de forma manual desde la palanca de cambios o las levas del volante (opcional)

La configuración automática no venia de serie en los modelos inferiores, pero todos tienen el cambio secuencial, además las versiones 61cv tienen la misma caja de cambios que el Smart City Coupe con unos desarrollos más largos.

El motor del 61cv (desde 15.400€):
Es el mismo que el que monta el Smart City Coupe, el turbo sopla a 0.8bar.

El motor 82cv (desde 19.450€ en Roadster y 21.300€ en Roadster coupe):
Sobre la base del 61 incorpora, mapa motor diferente, tubo de admisión con más caudal, turbo más grande, inyectores mayores, intercambiador agua aceite y escape diferente, el turbo sopla 1.0bar.

EL motor 101 Brabus (desde 26.445€ en Roadster y 28.160€ en Roadster coupe)::
Sobre la base del 82 incorpora, mapa motor, tubo de admisión de mayor caudal, turbo más grande, intercooler refrigerado por agua, inyectores mayores, escape con dos salidas centrales, el turbo sopla a 1.4bar, embrague Brabus, válvulas Brabus, árbol de levas Brabus, en fin, una preparación en toda regla.

Series nacionales

Roadster & Dreamer:


Solo 100 unidades en versión roadster, es un 61cv equipado con techo eléctrico, llantas de aleación del Roadster coupe con neumáticos 205/50/15, AC e indicadores de presión de turbo y temperatura, fue una serie con bastante éxito así que se pueden encontrar muchas unidades no dreamer con el equipamiento del dreamer, los dreamer de verdad solo se vendieron en negro y rojo, siempre con la tridium negra y con un distintivo bajo los intermitentes laterales.

Roadster Affectión:


Sobre este modelo existen muchas dudas ya que se han encontrado unidades affectión  de muchos tipos, desde 61cv con llantas de chapa a 82cv con tridium plata e interior del 82cv, las fuentes más repetidas que no por ello las más fiables apuntan a un modelo de Smart Roadster que se vendió para animar las ventas, estas fuentes dicen que era un Smart Roadster 61cv pelao con el motor del 82cv y llantas de aleación de seis palos o lo que es lo mismo un 82cv sin extras y con el interior del 61, asientos fondos de relojes negros techo rígido, hardtop, tridium negra.

Roadster Speedsilver:


Es un Smart Roadster serie limitada con los body panels en plata y la tridium plata que viene con AC, relojes de temperatura y turbo, techo eléctrico y placas de speedsilver bajo los intermitentes laterales, fue una serie muy bien acogida en España por lo que tenemos muchos roaster speedsilver.

Roadster Brabus Xclusive:
Versiones Roadster y coupe, es la última serie que se podía encontrar en los concesionarios españoles, era un Brabus con todo el equipamiento, el distintivo de la serie especial, como en todos bajo los intermitentes.


Existieron más versiones originales para otros mercados como el roadster ligtht el collector edición... pero solo nos centraremos en las versiones nacionales.

Equipamiento

Todos los Smart Roadster venían con un equipamiento base muy completo y unos extras muy exclusivos dada la fechas de comercialización, muchos elementos de su equipamiento serie fueron después parte del equipamiento de otros automóviles anunciados a bombo y platillo por las campañas publicitarias, este es un ejemplo del porqué este coche estaba un poco avanzado a su tiempo y otra razón para su precio elevado en comparación a sus rivales más directos.

Como equipo serie todos contaban con: lo obligatorio, dos airbag, cinturones con pretensores, asistente de arranque en cuesta (esto lo tienen todos los automáticos)
ABS y además ESP desconectable y Control de tracción,

Como extras si lo encargábamos  nuevo teníamos (precios en €):

-Airbags laterales   225
-AC plus (el no plus no existia  ;D) con dos velocidades de compresor. 800
-Asientos calefactables   275
-Filtro de habitáculo, combifilter 25
-Apliques del interior plata   270
-Dirección asistida electrónica   480
-Escape deportivo Brabus   855
-Espejos eléctricos calefactados   175
-Faros antiniebla   190
-Indicadores temperatura motor y presión del turbo   135
-Llantas de 12 radios, Trackline 205/15   61cv 500  82cv 400
-Llantas de 3 radios, Spikeline 205/16   61cv 790  82cv 580
-Llantas Brabus Monoblock IV    2.090
-Paquete luces (cruce permanente y función coming home)      80
-Ordenador de abordo      190
-Paquete cuero (asientos deportivos+calefactados)   800
-Paquete confort (Ordenador, sensor lluvia-luces, tempomat)   435
-Paquete deportivo (Volante deport cuero con levas y Spikeline)   61cv 1.200 82cv 985
-Paquete seguridad plus (Antinieblas, espejos eléctricos, airbag laterales)   525
-Pintura metalizada   375
-PortaCD   40
-PortaCD con posavasos 45
-Sensor lluvia y luces   100
-Cargador 6CD   350
-Radio Five   490
-Radio navigator   1.855
-Radio One (sin CD)   275
-Sound sistem (2 altavoces+2twiter)   125
-Softouch (cambio automático)   300
-Techo eléctrico y automático, Soft top   1.060
-Tempomat (control y limitador de velocidad)   205
-Tridium plata      265

Estos precios son oficiales para coches encargados en los SC de 02/01/2004 , los precios de los extras postventa se incrementaban ya que en muchos casos solo se aumentaba el valor de la pieza extra, descontado el de la de serie, ej. Un volante con levas pedido en fábrica costaba 535€, pero si lo comprabas con el volante normal y lo querías montar el coste era de 795€ + IVA + código TAN de activación unos 150€ + mano de obra, eso si, te quedabas con el volante normal para venderlo o guardarlo en el trastero.

Afición

Dadas las características del vehículo estaba claro que iba a generar afición, son miles los propietarios de estos coches que están agrupados en clubs y foros a lo largo de todos los países donde fue comercializado, desde México a Japón pasando por la Unión Europea.

Los propietarios de estos coches tienen la suerte de poder compartir una afición y disponer de cientos de páginas e información sobre estos fabulosos coches además de fabricantes paralelos que mejoran y fabrican piezas especiales para los Smart Roadster.
Se realizan numerosas concentraciones y eventos para conocer a otros propietarios y compartir afición y porque no, amistad, gastronomía y lo que venga.

Si estabas pensando en comprar uno y te ha gustado este reportaje, no se te ocurra quedar con un smartero, te lo dejará para que lo pruebes, y desde ese momento te entrará el efecto Roadster, te perseguirá en tus sueños hasta que tengas uno en tu garaje.

Un saludo a todos.

Oxte.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

poseido

Estupendo artículo.
Si no no fuese el afortunado poseedor de uno, me lo compraría!
por cierto, el ultimo  parrafo describe exactamente lo que me pasó...
buscando coche, probé uno... y me dije, "no busques más, que los demás no te van a gustar"

Javito

Genial Edu. Gracias por el reportaje.
Desde luego, el efecto roadster es innegable, yo también lo sufrí....y ni siquiera estaba buscando coche.
No llueve eternamente


arkaitz

muy bueno el erticulo.

Un par de cosas a cambiar el toyota no es un MR5 si no el MR2

El motor brabus lleva mas equipamiento del que pones.


Un saludo.

Sopmac

El efecto roadster existe, doy fe. :P

El primer roadster que probé, fue el 61 c.v. que tenía oxte, desde ese momento me entró el efecto roadster.

Ha sido un artículo que he leído, con mucho gusto. :)

Saludos.

oxte

Gracias a todos.

Cita de: arkaitz en 04 de Agosto de 2010, 13:03:04 PM
muy bueno el erticulo.

Un par de cosas a cambiar el toyota no es un MR5 si no el MR2

El motor brabus lleva mas equipamiento del que pones.


Un saludo.



ok,lo cambio.

Dime que cosas tiene el motor Brabus de más y que la fuente sea fiable y lo cambio, asi entre todos lo mejoramos.
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poseido

segun la wikipedia:
(http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_Roadster)
Both the Roadster and Roadster Coupé are available in Brabus-tuned versions with power increased to 74 kW (101 PS). The Brabus versions have a different twin sports exhaust, lower suspension, polished six-spoke aluminum alloy Monoblock VI 17" wheels (205/40/17 at the front and 225/35/17 at the rear), front spoiler, side skirts and radiator grille. Exclusive Brabus (Xclusive) interior includes leather trimmed dashboard, alloy-effect accent parts, instrument graphics, leather/aluminium gearknob with Brabus labelled starter button, aluminium handbrake handle (which fouls the central armrest), aluminium pedals and Brabus labeled floor mats. The Brabus version also features stronger clamping of the clutch plates and a faster gearchange. The Monoblock wheels are known to be very soft and as a result are very easy to buckle. The lacquer on these wheels is also very poor, and corrosion can occur very early in the life of the wheel.

jcmarcos

Magnífico artículo Edu, un gustazo poder leer cosas así de elaboradas de vez en cuando. Mi único problema con el roadster es que me da una rabia tremenda que no lo aguantaran en producción.

YoGT

¡Wow! Excelente trabajo oxte! :o
No se si me permites compartirlo en el foro de México repetando tu autoría y la fuente desde luego.

newtonen

Muy bueno Oxte!

Se nota tu amor por los roadys ;D

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

oxte

Gracias, porsupuesto yogt, autoria y web, tb puedes enlazar el pdf, en breve seguire con el interior los extras y alguna cosa mas, sorry por las tildes mi blackberry no tiene :)
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JORDIG1

Felicidades por el articulo!

Dan ganas de probar uno, pero se lo q pasaria... :)

Conozco esa sensacion, como cuando probe mi primer cambio automatico. Probar y desesr.Actualmente no en tiendo que sigan fabricando coches con cambio manual ;)

Vuelvo a repetir: un gran post. Gracias por compartir toda esta informacion.

spin07

 
OJO. La versión affection es una versión básica del roadster 82 cv. Estas son sus características:

Célula tridion negra.
Carrocería sólo disponible en 3 colores: Negro, rojo y amarillo.
Interior del roadster de 61 cv, incluyendo volante de goma y relojes con fondo negro.
Techo duro.
Aire acondicionado.
Llantas de aleación spinline de 15''.

Saludos.
It's a proper, undiluted, sports car - J. Clarkson

oxte

Cita de: spin07 en 09 de Agosto de 2010, 13:44:12 PM

OJO. La versión affection es una versión básica del roadster 82 cv. Estas son sus características:

Célula tridion negra.
Carrocería sólo disponible en 3 colores: Negro, rojo y amarillo.
Interior del roadster de 61 cv, incluyendo volante de goma y relojes con fondo negro.
Techo duro.
Aire acondicionado.
Llantas de aleación spinline de 15''.

Saludos.

Yo tengo un affection y es negro con la tridium plata como el de la foto con AC y el interior de un 82.

O el mio no es un affection y tiene las placas (raro raro) o nos confundimos con el light que no se vendio en españa.
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