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Modesta lección de conducción roadster, basada en mi experiencia.

Iniciado por tony zaragoza, 27 de Febrero de 2011, 23:28:04 PM

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tony zaragoza

Modesta lección de conducción roadster, basada en mi experiencia.

Los que habeis conducido un kart, con la dirección a las ruedas directa, mediante envios y reenvios, sin desmutlipicación, sabeis lo importante que es sujetar el volante por abajo ( en un reloj, la mano izquierda iria a las 8 y la mano derecha a las 4 ) pues eso sujetar el volante y clavar los codos en la cadera, para que se mueva lo preciso, que es muy poco.

En un coche normal habreis obervado algunos conductores, que cogen el volante por arriba ( en el reloj la mano izquierda en las 10 y la derecha en las 2) sin apoyar los brazos en ningún sitio.
Que hacen con eso, pues sus manos van para un sitio, su cuerpo para otro, el coche con vaivenes, sin trayectoría recta y los pasajeros mareados.

Entonces, manos abajo, codo apoyado. Acariciar el volante, no os agarreis a él para sujetar vuestro cuerpo. Haced una prueba, en un tramo recto, sin riesgo, quitad las manos del volante. Va solo, actualmente está diseñado para que sea autoestable. Se le corrige suavemente.

Muy importante, cuando sales de una curva, el solo se autoendereza y el volante retorna sin ayuda a su posición neutra.
Si esto no es así y sois vosotros quien teneis que ayudar al volante, algo va mal.
Cuando un amigo me deja su coche, por varios motivos, lo conduzco suavemente y a una velocidad moderada, pero nada mas cogerlo, le digo voy a probar el tacto de los frenos. Y suavemente freno, para conocer el tacto de su frenada. Como sabeis, cada coche tiene un tacto diferente, en el citroen se nota mucho la asistencia hidráulica.
Probad los frenos del roadster, sin riesgo, a una velocidad moderada y en una carretera solitaria, os sorprenderá su potencia de frenada cuando paseis de la mitad y si seguis pisando el freno, os entrará el ABS. Para aquellos que nunca lo han utilizado, suele asustar, pues el pedal de freno retiembla y se oyen unos ruidos, crac crac crac, secos que piensas que se rompe el coche a trozos. No. Lo que ocurre es que está actuando el ABS y él émbolo del pedal del freno sube y baja para liberar presión, asi como las ruedas se bloquean y desbloquean para que no resbalen y se tenga control en ellas.
Por último, el cambio. ¿automático ?, ¿ secuencial ?
Yo suelo llevarlo en automático, con una conducción tranquila.
Al principio me sorprendió su actuación cuando pasas la parte dura de la mitad del recorrido del pedal del acelerador y actua el sobre-gas. Entonces te baja una velocidad, te revoluciona el motor y luego acelera.
Se pierde un tiempo precioso en un adelantamiento, te hace cabecear con la bajada de marcha, parece que se queda muerto y luego ya sale a todo gas, pero se pierde tiempo y metros en el adelantamiento.
Mi forma de actuar, para estos casos: Voy en automático y necesito adelantar. Sin tocar nada, un toquecito hacia atras a la palanca de cambio, él solo entra en secuencial muy subido de revoluciones, pisas el pedal del acelerador y a continuación un toquecito adelante en la palanca de cambio. Hace un adelantamiento rabioso, espectacular, no hay pérdida de potencia, no hay tiempos muertos, no se pierde espacio.
Terminas de adelantar y aprietas el botón de automático.
Una maravilla mi smart roadster de 82 cv.
En los semáforos de la autovía, cuando estamos parados y se pone verde el semáforo, a otros coches de gran cilindrada, les digo :" Hasta luego Lucas" . Cuando me pongo a velocidad de crucero me adelantan, mirando al pequeñin.
Sé que cada uno podrá aportar diferentes opiniones, puntos de vista, expericiencias, pero ésta, modestamente es la mia.

tony zaragoza

Humildemente y desde mi punto de vista, profundizo un poquito mas sobre el cambio.

El cambio de 6 velocidades del 82 CV está pensado para un consumo moderado. ¿Qué ocurre entonces bajando una cuesta o un puerto ? . Instintivamente levantamos el pie del acelerador para que retenga el motor. Esto lo haría un coche clásico, pero no el smart, que entiende que le sobra potencia y en automático sube una velocidad, para bajar el consumo y se lanza un poquito, cuando nosotros esperábamos (o al menos yo ) una retención.
Como te dicen en un curso de marketing, esta sinergia no es una debilidad, es una fortaleza, vamos a aprovecharla. Vamos a jugar con el cambio. Una gozada.
Cuesta abajo, ¿queremos retención ), golpecito atrás a la palanca de cambio. Tenemos retención y revoluciones. ¿Subimos ?, aprovechamos las revoluciones, ¿llaneamos ?, pulsamos el botón de automático. Utilicemos este botón de cambio secuencial/automático, como una opción mas.
Acelerador, No lleva sirga de envio al carburador, tampoco lleva carburador.
El acelerador electrónico, lleva 3 posiciones. Si apretamos el pedal en la 1ª parte, nos cambiará en automático suavemente a 3.000 rpm. Si seguimos acelerando, en el segundo tercio, nos cambiará automáticamente a 4.500 rpm. Si pisamos a fondo en el
último tercio, pasando la parte dura del acelerador, nos bajará una velocidad y subirá a tope de revoluciones. En montaña, mi gusto es acelerar en el primer y segundo tercio y jugar con el botón de automático/secuencial.
Que bonito es el Pirineo, por carreteras secundarias. Un saludo

tony zaragoza

Por afinar un poquito mas : Si en una cuesta abajo, lo que buscas es retención, simplemente aprieta el botón automático /secuencial. No te cambiará a ninguna velocidad y el motor te hará retención. Cuando lo desees, pasa a una velocidad superior o a automático.
Os animo a experimentar con el cambio. Un saludo

Fran

Pues a mi me ocurre todo lo contrario por eso voy en secuencial siempre,a la mínima cuesta hacia abajo me pide que baje marcha,sin estar si quiera acelerando... A mi si le pongo automatico me ha llegado a cambiar a las 2000 rpm, eso depende de tu manera de conducir.

Castellnou

#4
CitarEn un coche normal habreis obervado algunos conductores, que cogen el volante por arriba ( en el reloj la mano izquierda en las 10 y la derecha en las 2) sin apoyar los brazos en ningún sitio.
Que hacen con eso, pues sus manos van para un sitio, su cuerpo para otro, el coche con vaivenes, sin trayectoría recta y los pasajeros mareados.

Si, pero esto no es un kart con dirección directa. Es un coche con dirección desmultiplicada. Con mas vueltas de volante.

En los cursos de conducción dicen al respecto (yo no soy especialista en el tema) que la posición óptima de las manos debe ser o a las 10 y 10 ó a las 9 1/4.
A mi me gusta mas a las 10 y 10. (o lo que es lo mismo a las 2 menos 10)
Porque el giro, la fuerza del giro, la hago fundamentalmente con una mano hacia abajo. La otra está preparada para continuar en caso de que al llegar a las 6 haya que seguir girando.
Hay un libro de Arnella que lo explica muy bien.

Y los apoyos no los hago con el codo, sino básicamente con el pié izquierdo, en su lugar de apoyo y con los riñones contra el asiento. Eso te permite tener libertad en las manos.

CitarMuy importante, cuando sales de una curva, el solo se autoendereza y el volante retorna sin ayuda a su posición neutra.

Esto también lo desaconsejan en los cursos de conducción.
Al volante hay que llevarlo tanto para girar, como en el retorno...de lo contrario estás perdiendo el control.

CitarEntonces, manos abajo, codo apoyado.

En esa situación, vas conduciendo muy cerca del volante.
La postura ideal es, con la espalda pegada al asiento y el brazo estirado, la muñeca debe quedar encima del volante (a las doce). Si no en curvas muy cerradas no tienes espacio para mover los brazos...


Nuestro idioma ha tardado doce siglos en ser lo que es hoy...Solo tardamos veinte segundos en escribir un post.
No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

Fran

Estoy contigo castellnou,Si giras a la derecha (teóricamente) la curva la marcas subiendo la izquierda apuntando en la dirección de la curva,si la curva es muy cerrada llevamos la mano mas abajo para tener mas recorrido,ahí si que dejamos que patine el volante sobre la otra mano,hasta que cogemos el angulo de giro,pero dejar el volante suelto es un poco peligroso si coges un bache o algo así....cierto es también el apoyo se hace apretando pierna izquierda contra el asiento para evitar nuestro balanceo.
De todas maneras para una conducción normal no vale la pena pensar en esas cosas...

Fran

Por cierto eso me lo enseñar en un curso de conducción en Albacete..

Castellnou

#7
No, pero la teoría es la teoría. Yo no me lo he inventado.

Y cuando te animas, cosa que a mi me cuesta poco, no viene mal tener la teoría fresca.
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No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

Fran

La fuerza del giro no "debería" hacerse haciendo fuerza hacia abajo..
Claro a lo que me refería es que sin saber eso...también puedes hacer cositas.

perwi

Opino como Castellnou y Fran. El volante mejor siempre con las dos manos y a las 9:15 o 10:10. Ademas comentas que dejas tirado a todos en los semaforos?????, pues esto si que tienes que contar como, porque precisamente todo el mundo se queja de lo lento que sale el coche.

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

tony zaragoza

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No sé, tal vez no explique correctamente mi opinión sobre la posición de las manos al volante.
Lo intento de nuevo. Fijaos en el volante de 2 radios del roady, los radios no van rectos, su posición es la de las 8 y 20 . Entonces las manos ahí. El apoyar los codos al conducir, me refería a apoyarlos (antebrazo - codos ) en el apoya brazos de la puerta. El apoyar los codos en la cadera, me refería a la conducción de karts

Roadtremeño

Me quedo por aqui, que me faltan horas al volante del roadster y veo que leyendo, leyendo se aprende.
Me falta experiencia y caballos, el mio es un 61 con repro.

nyugo


Castellnou

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No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

Roadtremeño

Cita de: nyugo en 01 de Marzo de 2011, 01:29:30 AM
de cuantas sensaciones es tu repro??

Teóricamente de 90, pero creo que tendrá alrededor de 80, se nota bastante, sobre todo en facilidad para llegar a la zona roja y en el consumo. En definitiva, bastante más divertido.