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Pulsador Arranque Simple

Iniciado por whilis, 09 de Marzo de 2011, 09:37:51 AM

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whilis

Lo primero es admitir que no he inventado nada, al contrario, este tuto esta basado en la experiencia compartida de varios foreros, me he limitado ha hacer mi propia version.

Gracias a todos por compartir vuestras ideas.


Objetivo principal de este y los futuros posibles tutoriales venideros.

- La ampliacion de funcionalidades de serie en un smart.
- Nunca eliminar funciones sino añadirlas dejando operativas las de serie.
- Cualquier manipulacion ha de ser reversible, intentando dejar el menor rastro posible de modificacion realizada.

PULSADOR ARRANQUE ILUMINADO

Para cumplir con las premisas anteriores, el pulsador no elimina la llave sino que la complementa como opcion añadida.
La ubicacion se ha realizado reemplazando el portamonedas por un plafon creado para albergar el pulsador.

Lo primero es conseguir la tapa de la unidad SE para poder realizar la mecanizacion del pulsador.

No pongo fotos, porque existen infinidad de tutoriales y guias que muestran como hacerlo.

Por tanto empezamos por quitar el pomo del cambio, la tapita que esconde un tornillo que esta debajo del freno de mano y el propio tornillo.

Con esto ya podemos quitar la tapa de la unidad SE y llevarnosla para casa para mecanizacion-adaptacion del pulsador.

Separar con cuidado las tres partes que la componen, caja, tapa superior, y el portamonedas.

Con la tapa superior liberada, taponar por la parte interna el agujero del portamonedas (yo he usado un trozo de plastico y lo he pegado provisionalmente con un poco de silicona caliente. Yo le he puesto un tapon en el centro como plantilla del pulsador, asi evitar tener que hacer el agujero a posteriori.

Rellenar el hueco con masilla epoxi, moldear al gusto de cada uno. Dejar secar, desmoldar, lijar y pintar.
















CABLEADO
Como no he quierido cortar ningun cable, he hecho con fastons una especie de alargo entre el conector y contacto de la llave.
A la llave le llega un conector con tres cables.

· Rojo de enchufe SAM 7, pin 3.   
· Rojo / Negro a SAM enchufe de 4, pin 1.
· Gris / Azul a SAM conector de 8, pin 38.

Descripcion de las señales de los cables.
Rojo       - Positivo permanente de la batería
Rojo/Negro   - Retorno de positivo a la SAM cuando se gira la llave a la posición 1 y activa todos los sistemas eléctricos necesarios para arrancar el coche.
Gris/Azul   - Envía una señal a la unidad SAM para decirle que active el procedimiento de arranque.

Descripcion Posicion - contactos Llave
Posicion 0    - Rojo 12v, Rojo/Negro 0v, Gris/Azul 0v
Posicion 1    - Rojo 12v, Rojo/Negro 12v, Gris/Azul 0v
Posicion 2    - Rojo 12v, Rojo/Negro 12v, Gris/Azul 12v

Por tanto:
- El pulsador va conectado entre el Rojo/Negro y el Gris/Azul.
- El led del pulsador va entre Rojo/Negro y cualquier negativo que queramos (marron), yo he optado por ponerle un faston redondo y atronillarlo a la unidad SE.







Una vez mecanizado y precableado, toca ir al coche y quitar los cuatro tornillos de la unidad SE y conectar el pulsador.

Comentar que los 4 tornillos torx de cinco puntas con seguridad, los he quitado sin desmontar los asientos y sin punta especial.

- Realizar dos cortes en la moqueta, uno a cada lado, a la altura del tornillo mas cercano al frontal del coche.
- Con unas tenazas medianas tipo pico de loro, aflojar y quitar los cuatro tornillos (girar en sentido contrario a las agujas del reloj).
Cuesta un poco pero salen.









Ya puestos en el tema recomiendo reemplazar los tornillos torx por unos de cabeza hexagonal.

Bueno pues el invento queda algo tal que asi:










PREGUNTA: ¿Sabeis alguno para que sirve este ajuste de la unidad SE?



Bien esta es mi primera aportacion, seguiremos con mas bricos, el siguiente un cuenta revoluciones con leds con shift-light tipo F1.

Necesitare de vuestra colaboracion, saludos.



Sopmac

Ha quedado todo muy bien explicado, todo experto con la masilla epoxi y las conexiones.

Cuidado que se empieza con un pulsador que solo arranque y luego querrás que haga posición, apague el coche, etc. ;D

Saludos.

nyugo

A esto se le llama entrar por la puerta grande, que manera de  empezar en el foro, vaya dominio de la electronica y de como exponerlo, creo que ya han destronado a Campos (sompac) !  ;D

Fran

Bravo,bravo y bravo!! Esperando el tutorial de los led tipo F1!!

nyugo

Cita de: Fran en 09 de Marzo de 2011, 23:31:15 PM
Bravo,bravo y bravo!! Esperando el tutorial de los led tipo F1!!
y de las levas inalambricas !  ;D

whilis

Gracias a todos por los animos, realmente la dificultad y riesgo de cagarla y romper algo es minima.

A Sopmac creo que es dificil superarlo, pero intentare igualarlo que ya es mucho, asi lo motivaremos un poquito mas.

Para hacerle modificaciones al smart tengo un handicap y es que lo compre en la Mercedes y tiene un año de garantia, asi que debo de ir con cuidado con lo que manipulo, no sea que despues me justifiquen cualquier averia con una mala manipulacion por parte mia y no la metan en garantia.

Bueno ¿ninguno sabeis para que es ese ajuste en la parte trasera de la unidad SE?
Es simple curiosidad, quizas regula la dureza de la palanca de cambio, no se.

Saludos

nyugo

Cita de: whilis en 10 de Marzo de 2011, 07:19:39 AM
Bueno ¿ninguno sabeis para que es ese ajuste en la parte trasera de la unidad SE?
Es simple curiosidad, quizas regula la dureza de la palanca de cambio, no se.

Saludos

Pues yo no tengo ni idea, pero que no vaya a ser el sistema que bloquee la palanca en la posicion R al quitar la llave.  ???  Al igual he dicho una bestieza.   :'(

fortwonato

muy buen tuto, si señor.

yo quería preguntarte por otra cosa que he podido ver en esta foto de tu tutorial, y es los pedales que les tienes puestos (no se si venian ya del anterior comprador o se los has puesto tu.
quería saber si puedes poner otra foto en la que se vean mejor, ya que veo que no son los brabus y quería buscar para el mio algo compatible y que no cuesten la pasta del brabus.
si nos puedes indicar marca/modelo o alguna referencia te lo agradecería yo y mi bolsillo jejej;)
un saludo y que lo disfrutes.

Cita de: whilis en 09 de Marzo de 2011, 09:37:51 AM






Smart 451 ushuaia brabus limited edition

Javismart

pues si ese pedal tiene buena pinta
por otro lado buena la opcion de darle un toke de soldadura
a los conectores faston
lo malo de este modelo es que el sensor de lectura del codigo de la llave va por induccion y en el bombin tiene una bobina que usa para leer el codigo de la llave con lo que si separas la llave del bombin no arranca
lo estudie para ponerle el turbotimer de Expertdecisions y aunque no tiene turbo es comodo a la hora de arrancar y parar
aunque lo mejor seria como la tarjeta del meganeII que ni me la saco del bolsillo, abro arranco paro y cierro mediante pulsadores y a mas de medio metro del coche no funciona

whilis

Javismart estas en lo cierto con el sensor, al desmontar la unidad SE, se ve perfectamente el sensor de la llave.

En el smart no me planteo quitar nada ni ninguna funcion sino que complementar o ampliar (aun tiene un año de garantia oficial).

Tengo un Opel Tigra que lo arranco insertando una tarjeta con chip tipo smartcard (como las del satelite), quita la proteccion de induccion de la llave y me habilita el pulsador de arranque. Aunque podria arrancarse solo insertando la tarjeta, ya que esta es inteligente y puedes programarla a tu gusto, si sabes claro.

fortwonato, los pedales los he puesto yo. Realmente el del acelerador no se adapta bien al smart, es muy corto, pero como desde fuera o sentado no se ve la parte de arriba, pues no se nota si no te agachas.

Nunca me gastaria la pasta que cobran por los del brabus, va en contra de mis principios, no merece por funcionalidad el precio que has de pagarles.

Estos que llevo los compre en una tienda de los chinos por 3€ + un bote de pintura en spray 2€ total pedalicos chulos por 5€. Eso si vale la pena.

Aun asi, los pedales que tengo son en dos piezas, la goma y el aluminio. Aun tengo el pedal del embrage con su goma, asi que solo necesito un trozo de aluminio la dremel y la goma del acelerador y la del embrage para modelar un nuevo pedal del acelerador a medida.

Cuando disponga de tiempo lo hare y ya colgare fotos.

Saludos


Nebur

Cita de: whilis en 13 de Marzo de 2011, 14:08:45 PM

Tengo un Opel Tigra que lo arranco insertando una tarjeta con chip tipo smartcard (como las del satelite), quita la proteccion de induccion de la llave y me habilita el pulsador de arranque. Aunque podria arrancarse solo insertando la tarjeta, ya que esta es inteligente y puedes programarla a tu gusto, si sabes claro.


Pon fotos del sistema de la tarjeta!!!, que es muy interesante.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

whilis

#11
Cita de: Nebur en 14 de Marzo de 2011, 12:25:20 PM


Pon fotos del sistema de la tarjeta!!!, que es muy interesante.

Ya le hare alguna foto, pero no veras nada. Funciona como te he comentado, pones la tarjeta en la ranura del lector, quita bloqueo de llave, alimenta el arranque y habilita el pulsador (equivalente insertar llave e ir a la posicion 1).
Pulsas el pulsador y arranca.
Para parar vuelves a pulsar el pulsador o quitas la tarjeta.

Es similar al pulsador inteligente que teneis vosotros por aqui, pero en este caso la "inteligencia" esta en la tarjeta, el receptor solo contiene un pic para la comunicacion con la tajeta, un par de reles con su  electronica de control y una entrada para el pulsador.
La ventaja es que reprogramar la tajeta es comodisimo y facilisimo. En el lector-receptor, podrias poner mas salidas y alguna entrada y realizar muchas mas funciones solo programando la tarjeta.

Saludos

Nebur

eso seria muy interesanta hacerselo a nuestros smarts
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

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