Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Septiembre de 2024, 09:30:23 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 25
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 51
Total: 51

51 Visitantes, 0 Usuarios

Como solucionar un coche con subviraje o sobreviraje

Iniciado por Nebur, 05 de Agosto de 2011, 10:46:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nebur

Bueno esto nos viene bien a todos por lo que aplicarnos el cuento estaría bien y con el roadster con lo que acusa de subviraje.

Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes." —Walter Röhrl



Presión de los neumáticos delanteros
Subviraje: Bajar
Sobreviraje: Subir

Presión del neumático trasero
Subviraje: Subir
Sobreviraje: Bajar

Altura del perfil del neumático Delantero
Subviraje: Reducir
Sobreviraje: Ampliar

Altura del perfiel del neumático Trasero
Subviraje: Ampliar
Sobreviraje: Reducir

Anchura de la rueda delantera
Subviraje:Estrechar
Sobreviraje:Ensanchar

Anchura de la rueda trasera
Subviraje:Ensanchar
Sobreviraje:Estrechar

Inclinación de las ruedas delanteras
Subviraje:Más positiva
SobrevirajeMás negativo

Inclinación de la rueda trasera
Subviraje:Más negativo
SobrevirajeMás positiva

Muelles delanteros
Subviraje:Más rígido
SobrevirajeMás suave

Muelles traseros
Subviraje:Más suave
SobrevirajeMás rígido

Barra estabilizadora delantera
Subviraje:Más gruesa/rígido
SobrevirajeMás finas/suave

Barra estabilizadora trasera
Subviraje:Más finas/suave
SobrevirajeMás gruesa/rígido

Distribución del peso
Subviraje:Más adelante
SobrevirajeMás atrás

Aerodinámica delantera
Subviraje:Más carga
SobrevirajeMenos carga

Aerodinámica trasera
Subviraje:Menos carga
SobrevirajeMás carga


Espero que os ayude un poco.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Sopmac

Interesante.

Muy buenas explicaciones teóricas con el ejemplo del árbol.

Saludos.

Nebur

Yo he probado algunas y funcionan la mar de bien, espero no probar el árbol.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Fran

No entiendo muy bien todo lo que aparece ahi...pero vamos si hay subviraje, quitar vueltas al volante para que el coche responda, y no siga recto, la tendencia es a girar mas el volante y no sirve de nada...si vas quitando vueltas de repente coge bien el giro.. Si hay sobreviraje, quitar acelerador y contravolantear (pero poco..) y muy importante siempre ir por delante de las reacciones del coche, es decir si queremos hacer drift, segun cruzamos el coche, antes de nada ya contravolanteamos, si intentamos contravolantear una vez que el coche se ha cruzazo....o eres carlos sainz o trompo al canto..

Nebur

Cita de: Fran en 05 de Agosto de 2011, 18:03:19 PM
No entiendo muy bien todo lo que aparece ahi...pero vamos si hay subviraje, quitar vueltas al volante para que el coche responda, y no siga recto, la tendencia es a girar mas el volante y no sirve de nada...si vas quitando vueltas de repente coge bien el giro.. Si hay sobreviraje, quitar acelerador y contravolantear (pero poco..) y muy importante siempre ir por delante de las reacciones del coche, es decir si queremos hacer drift, segun cruzamos el coche, antes de nada ya contravolanteamos, si intentamos contravolantear una vez que el coche se ha cruzazo....o eres carlos sainz o trompo al canto..

No se como sera en los fortwo pero en los roadster si entras muy fuerte en las curvas de bajada el subviraje esta a la orden del dia, eso y que aun tengo las continental y eso que las caliento antes en Sierra Nevada.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

tony zaragoza

No distingo muy bien entre subviraje y sobreviraje. Mi conocimiento solo alcanza a comprender las palabras: derrapaje y trompo.  Si llegas a controlar el derrapaje (normalmente con contravolante) es derrapaje, Si no lo llegas a controlar termina en trompo o fuera de la carretera.
Mi experiencia: Vivo en un pueblo cercano a Zaragoza. Los caminos que van a la huerta, los hay asfaltados y de gravilla. En muy pocas ocasiones circulo por los de gravilla, pero cuando lo hago, se apodera de mi mente una fuerza de experimentación de los derrapajes. Si que os digo que lo hago a una velocidad pequeña y con precaución de una posible salida de la via, a un campo lateral yermo y sin desnivel.
El comportamiento es diferente de un coche de tracción delantera al roadster de tracción trasera. Las reacciones te sorprenden tanto en aceleraciones bruscas con el secuencial, como en frenadas bruscas y la sensación del manejo del volante muy muy blando.
Se aprende un poquito a reaccionar adecuadamente. Es una canallada hacerle esto al coche, pero compensa la experiencia. Las teorías están muy bien, pero la práctica es la que te condiciona los reflejos.  Con esto pasa algo parecido a los frenos con ABS, hay que

tony zaragoza

hay que probarlos.  En una carretera despejada, mirando muy bien, que no venga nadie, ni por delante ni por detrás, aprietas fuertemente el freno y cuando crees que frena, sigues apretando. Primero te sorprende como frena y se oyen unos crack, crack que piensas que el coche se cae a trozos, así como que el pedal de freno retiembla fuertemente. Todo eso es normal. Está actuando el ABS automáticamente, ejerciendo y liberando presión del freno, para no bloquear las ruedas y tener un cierto control en la trayectoria del vehículo. Pero como digo, hay que probarlo, por que si no, el día que por necesidad se utilice, ya la situación de por sí será comprometida y te asustarás aun mas cuando entre el ABS y no sepas que es el ABS.

Quizá me esté extendiendo, pero sigo un poquito mas.

tony zaragoza

En una carretera de montaña, con nieve, un coche de tracción delantera subirá bien traccionando, pero bajará mal cuando retenga el motor. Tenderá a cruzarse. Estamos hablando de baja velocidad y carretera con hielo.  Un coche de tracción trasera, subirá mal, tenderá a cruzarse, ha traccionar mas con una rueda que con otra, aunque su corrección es muy sencilla, pues al dejar de acelerar y cuesta arriba, enseguida endereza y para bajar la cuesta el tracción trasera aventaja al de tracción delantera, puesto que las ruedas traseras en la retención harán de freno y el coche va mas o menos recto.
Todo esto que os he comentado creo que en la actualidad no sirve de mucho, pues hablo del año la polka, de coches como el 127 y el R-8. En la actualidad todos los coches llevan EPS y segundo, la guardia civil de tráfico no te deja pasar si no llevas cadenas.
Bueno, un saludico.

Sopmac

Me lo apunto a la libreta de soluciones en coche, conclusión para subir una carretera de montaña con nieve en roadster,... mejor hacerla marcha atrás. :P

Se aprende un motón de vuestros consejos y experiancias. ;)

Saludos.

tony zaragoza

Dedicado a Sopmac: Hace muchos, muchos años, me ocucurrió lo siguiente: Un domingo subiamos a esquiar mi novia (actual mujer) y yo en el 127. Habiamos pasado Jaca y como no había que perder tiempo, puesto que había que esquiar y volver por la tarde a Zaragoza, como siempre, decidí comerme el rico bocadillo de tortilla de chorizo que me preparaba mi suegra, mientras conducía.  La máquina quitanieves solo había pasado una vez y por lo tanto solo estaba limpio, mas o menos, la anchura de un coche.  Nos dirigíamos a Candanchu (tengo un diploma de mejor esquiador de los cursillos) y en la carretera, un poquito helada estábamos nosotros y detrás un peugeut francés. Viene una curva a la derecha, para rodear una pequeña montaña. Entro en la curva y el 127 me hace un trompo y me quedo mirando en dirección contraria. Sin soltar el bocadillo pienso : ahora viene el francés, se asusta, frena, derrapa y castaña. Rápidamente meto la marcha atrás del 127 y me pongo a cunducir marcha atras.  Veo aparecer al peugeut frances, detrás de la montaña, tomando la curva. Le veo su cara de asombro. La mia sonriente, como siempre.  500 metros marcha atrás encuentro un hueco donde apartarme. Pasa el francés(mirando) ¿al bocadillo?. Meto primera, y como ya estábamos enfocados de vuelta pa casa, decidimos retroceder a Jaca, para pasar el dia. ¿Te ha gustado ?. Un saludico.

Sopmac

Lo importante, es que no soltaras el bocadillo, ja ja ja. :D

Este verano estuve por Jaca y desde ahí, un día estuve visitando el castillo de Loarre, tremendas carreteras por los Mallos. Si ya imponía ver solo el quitamiedos de madera y el precipicio hacia el río. En invierno con nieve...

Saludos.

Nebur

Cita de: tony zaragoza en 06 de Agosto de 2011, 09:13:08 AM
No distingo muy bien entre subviraje y sobreviraje. Mi conocimiento solo alcanza a comprender las palabras: derrapaje y trompo.  Si llegas a controlar el derrapaje (normalmente con contravolante) es derrapaje, Si no lo llegas a controlar termina en trompo o fuera de la carretera.

Una manera muy facil de aprenderlo es como lo tengo en la firma,  :D
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Nebur

Donde yo hago mis pruebas es aqui A-4025, Güejar Sierra en el google maps.

Ahora hay muchísimo coche de pruebas iban al limite. Hay que hacerlas curvas en 2º y 3º.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Fran


Nebur

Depende de las escapadas que puedas llegar a tener, yo os invito cuando vengais a probar esta ruta  ;D , la curvas mas cerradas en segunda y casi tienes que meter primera por la inclinación que tienen, luego vienen otras mas rápidas.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart