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Cambiar luces...

Iniciado por Golfero, 20 de Noviembre de 2011, 17:21:09 PM

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Golfero

Bueno, desde que tengo mi fortwo 450 llevo cambiadas las siguientes bombillas:

Piloto trasero derecho
Antiniebla trasero izquierdo
Luz del plafón interior
Bombilla del velocímetro (una de las dos que lleva)
Bombilla faro izquierdo...

Los trabajos tienen una dificultad media-baja hasta llegar a la que acabo de cambiar que es la del faro. Ví el magnífico tutorial de SOPMAC y la verdad es que se me arrugo el ombligo, desmontar todo el frontal del coche para cambiar una bombilla me parece una pasada. Investigué en Evilution y vi que daban otra posibilidad... la requetejodida y como hoy había que ir a votar y aquí en el Sur no para de llover me he dicho que me ponía con ello.

Lo primero ha sido investigar a través de la rejilla de ventilación y de acceso al vaso de expansión del líquido refrigerante como estaba el tema. Yo tengo las manos bastante pequeñas y mis brazos no son demasiado grandes así que he ido haciendo pruebas e investigando como va instalada la bombilla antes de liarme con ello, esto es porque todo lo haces a ciegas y al puro tacto.

Tras hacerme el esquema mental de como va, ayudado de la información que os enlazo, me he puesto con ello:
1º Desenchufar, tirar del cable con fuerza pero con cuidado... tras esto poner el conector con su cable donde menos moleste (hacía abajo es lo mejor pero hay poco espacio)
2º Tirar hacía atrás del capuchón de goma que sirve para proteger de humedad el faro y esa bombilla. Es una pieza negra como un desatascador casero de los antiguos, yo no he logrado sacarlo al 100% pero lo he podido doblar hacía atrás.
3º Hay una especie de muelle en forma de M que hay que desenganchar y que es el que sujeta la bombilla para que no se mueva, hay 2 redondelitos en los extremos que hay que apretar hacia el centro y que tras esto salen hacía fuera y en ese momento la bombilla que da liberada. Sacarla con cuidado.
4º Coger la nueva bombilla evitando tocar el cristal ya que la grasa de las manos, la humedad, etc, se acumula en el cristal y le quita luminosidad aparte de reducir sensiblemente su duración. Hay que meterla en el hueco del faro teniendo cuidado de la posición del collarín exterior. La bombilla tiene 3 contactos que quedan, 1 en la posición superior y los otros dos a los lados.
5º Cuando estamos seguros de que la bombilla ha quedado en su sitio debemos volver a sujetarla con los 2 redondelitos del muelle en M, hay que forzar hacia el interior y hacía el frente (hacía el faro) y terminan por engancharse y le dan fijeza a la bombilla, esta ya no se mueve... aquí soltamos un BIENNNNN
6º Hay que volver a poner la pieza de goma que sirve para aislar de humedad y polvo toda la zona, no es muy difícil pero hay que tener cuidado de que los contactos queden bien fuera para poder realizar la conexión. Me ha costado un poco porque uno de los contactos se quedaba tapado, 3 intentos y ESTÁ.
7º Volver a conectar faro y cable con conector, no ha sido muy difícil, no forzar y cuando tenemos encarado el enchufe empujamos con fuerza templadita... hasta que queda enganchado.

Ahí viene el momento de la verdad, ¿funcionará?, nos metemos en el coche, ponemos la llave de contacto y encendemos las luces y VOILÁ... se ha encendido, la de cruce, la de carretera y no se ha roto nada. Reponemos la rejilla y nos tomamos un café con una copita de orujo que es lo que estoy haciendo ahora (esto último se puede sustituir por otras cosas en función del gusto del usuario/sufridor.

Me ha costado unos 15 minutos y mucho, mucho miedo porque no tenía claro que, cuando mañana salga de viaje, tuviera los 2 faros ok.

http://www.evilution.co.uk/295

Salu2

;D

Sopmac

Te voy a dar una colleja... ::)

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=245.msg31293#msg31293

También tenía explicado el tema de cambiar la bombilla a través de las rejillas. ;D

Saludos.

Golfero

jajaja, si es que, con los años, me estoy haciendo un inútil total...

No veas como tengo el brazo izquierdo, un moratón del tamaño de una manzana y un corte en el dedo meñique, pero he venido de Sevilla con las luces operativas al 100% esta madrugada.

Pido, humildemente, perdón.

Gracias por el tuto, un abrazo.

Salu2

Sopmac

Bueno, venga, por esta vez ya has pagado tu penitencia.

(Lo del morado suele pasar en las mejores familias, pero que quede entre nosotros). :P

Las próximas veces, verás que te cuesta mucho menos cambiarlas.

Saludos.

Javismart

pues puestos a dar collejas una para cara uno  ;D ;D
a uno por publicar en un apartado que no es de su modelo (fortwo I)
y otra  para el administrador por no moverlo a su sitio
yo no lo muevo para dejaros en evidencia

Fran

Cita de: Javismart en 21 de Noviembre de 2011, 20:21:09 PM
pues puestos a dar collejas una para cara uno  ;D ;D
a uno por publicar en un apartado que no es de su modelo (fortwo I)
y otra  para el administrador por no moverlo a su sitio
yo no lo muevo para dejaros en evidencia
jajaja! me sumo a tu colleja....yo  no queria decir nada por no ser borde! jaja

Webon

Yo cambie la bombilla al estilo "Campos" osea desmontando el frontal.
Lo hice sin ayuda, pero es recomendable tener alguien para echar una mano al sacar-meter los paneles sobre todo.

Aunque se sea torpe (como yo  ;D) creo que es mejor sacar el frontal...sobre todo por no dejarte la lampara o el tapon hermetico mal puesto...que luego seria mas jodio si entra agua.

Cuando se hace una vez las siguientes son un visto y no visto...aunque por el tuto parezca otra cosa.

Ah...y cambie las dos de cruce...valen tres pesetas y asi duraran mas o menos lo mismo hasta el siguiente cambio.
Tambien aproveche para mirar el nivel del refrigerante, liquido de frenos y del deposito del limpia con comodidad sin cortarme-golpearme ningun dedo  ;)
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Golfero

Llevo castigado toda la mañana, ¿me puedo levantar ya?



Prometo fijarme mas desde ahora
::)

Salu2

Golfero

Y ahora que lo miro con detenimiento... mi fortwo es el mas antiguo... ¿no es este el apartado?

:-\

Fran

estaba en FortwoII pero el tema ya ha sido movido! ;)

Golfero