Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

22 de Diciembre de 2024, 10:53:53 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 200
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 29
Total: 29

29 Visitantes, 0 Usuarios

Lucer diurnas DRL y la norma

Iniciado por bicho, 22 de Marzo de 2012, 17:27:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bicho

Buenas a todos,

Desde que se han implantado las luces diurnas o DRL en los coches nuevos, el que haya querido montarlas a posteriori habrá notado que tiene algunos problemas...
Como soy un "culo inquieto" y no paro de optimizar todo lo que puedo, he encontrado un sistema que da solución a uno de los muchos problemas que plantea el montar luces DRL.
Lo más común es la pregunta: ¿Cómo hago para apagar las luces diurnas cuando le doy al mando de las luces? Pues aquí va un invento que llevo unas semanas desarrollando:

Se tratará de una cajetilla (similar al de una caja de cerillas) que tiene 5 cables. Alimentación, masa, señal de luz de posición, señal de intermitentes y salida de Leds.
Todo muy sencillo. Ahora estoy haciendo pruebas para ver si el circuito aguanta incluso debajo del agua para que lo podamos colocar donde queramos.
Las funciones de este sistema son:

- Atenuación automática con la luz de posicion/cruce.
- Efecto parpadeo desde 31 a 110 Hz que mejora la visibilidad a los demás usuarios de nuestra presencia en la carretera.
- Función auxiliar de atenuación con cada intermitente.
- Función de desactivación manual con código de nuestras DRL.

Esto para la versión 2.0. La versión 1.0 ha sido montada ya en algunos foreros. A mi conejillo de indias, Mecolas, le he dicho que todavia no monte la versión 1.0 porque la 2.0 está saliendo del horno...
Si os fijais, el funcionamiento final es similar a las DRL de algunos Audi, que la DRL de un lado se atenúa si el intermitente está dado. Esto dependerá de donde montemos fisicamente la DRL y si puede interferir la visión del intermitente. El sistema cuenta con una entrada auxiliar de intermitente para realizar tal función.

Esto va mucho más allá de la apariencia estética; Para que unas DRL sean homologables deben cumplir la norma UN/ECE-R87. Y este circuito la cumple. Los componentes de potencia utilizados están qualificados según la Q101.
Caso a parte es la instalación fisica de las DRL, merece otro apartado y está reglamentado por otra norma. El objeto de este sistema es dar un funcionamiento adecuado a las DRL que elijamos.

Si todo esto de las normas os produce cierto temor (como a mi) y más al tema de pasar la ITV, he dotado al sistema de un codigo de desactivación que apaga por completo las DRL en cualquier situación. Por si las moscas. Así siempre podemos devolver al coche su funcionamiento de serie.

Mi idea es que con este sistema podamos usar las antinieblas como DRL, pero necesito informarme más. A nivel pirata os puedo decir que las mias las voy a montar ahí. Y si puedo haré una bombilla híbrida para usar antinieblas y DRL, pero eso llevará un poco más de tiempo....

Ahora mismo estoy fabricando unas unidades pero antes de que sean realidad ya os lo voy avanzando.
*Link Removed*El objeto de todas las miradas...:)

Sopmac

Me parece una buena idea.

Las funciones de la versión 2.0, son bastante completitas. ;)

Saludos.

oxte

eso es tuning.









upsss si yo tengo leds bajo las puerta... este javismart... ;)
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Fran


bicho

Fran, lo que comentas sólo es válido para determinadas versiones de la SAM. Por ejemplo el mio no lo hace. Esa funcionalidad de la SAM lo único que hace es mantener encendidas todo el tiempo las luces de cruce.
El circuito está pensado para los que quieren montar a posteriori los DRL escogiendo por ellos mismos las luces que quieran.

Ahora estoy investigando en cómo poner un LED de alto brillo que alumbre hacia delante y que se aloje en el antiniebla. Pero además que se siga manteniendo la funcionalidad de las antinieblas. Vamos, que voy a fabricarme unas bombillas híbridas.
Me gusta que las cosas queden como si fueran de serie, por eso lo de desactivar mediante una secuencia y que el proyector sea el propio antiniebla. Caso aparte es los que no tengan antiniebla que me imagino que se podría hacer algo similar en la óptica de luz larga...
*Link Removed*El objeto de todas las miradas...:)

elpibelopez

Eso es viable? Hace tiempo pensé en lo mismo, como montar una bombilla adicional en los antiniebla sin perder el antiniebla en si.
Pero no lo vi viable y lo borre de la mente.
Ahora viendo el post me resurgen las dudas, se puede montar una bombilla adicional en el antiniebla para tener las dos funciones??
Has avanzado algo en el tema??
*Link Removed*

*Link Removed* *Link Removed*

bicho

Pues si, tengo muy avanzada la cosa. El circuito está terminado y ahora voy a montar varios para unos encargos que tengo.
En cuanto me lleguen las "bombillas" que he comprado le montaré el circuito en el roadster.
Esas "bombillas" en realidad son un led CREE, el modelo Q5, de 5W de potencia. Ilumina tanto o más que una bombilla convencional con la ventaja de que iluminará hacia delante, tal y como yo quería. La he comprado por ebay.
Como un LED de tal potencia necesita un casquillo de refrigeración (ese casquillo además algerga un regulador), es ahí donde en un futuro montaré una bombilla de filamento aún por determinar, dada que la superficie es grande.

*Link Removed*El objeto de todas las miradas...:)

elpibelopez

Entonces la pregunta es, se podría poner ese led en el interior de un antiniebla de un fortwo?? Respetando claro la bombilla de antiniebla??
*Link Removed*

*Link Removed* *Link Removed*