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La rotura de motores puede ser por exeso de carbonilla¿?

Iniciado por oxte, 03 de Enero de 2012, 18:59:02 PM

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oxte

Rotura de motores.

Ando yo de siempre mosca con el tema este de los motores Smart 600cc y 700cc, parece que los 800cc diesel y los nuevos 900cc gasolina no rompen como estos, o por lo menos no tienen la fama.

Distinguir tb entre fama y hechos veraces, por mucho que digan hay en el foro más de un 600cc con más de 100.000km en teoría los más débiles, pero tampoco sabemos si ha sido o no reparado.
Yo puedo aportar lo siguiente después de llevar unos años en el foro y haber abierto y reparado con Monchy y Carlos ya dos motores y a por el tercero que vamos.

De la fama, he oído de todo, falta de refrigeración, falta de engrase, segmentos de mala calidad... el caso es que si parece que los 600cc tienen tendencia a cascar en torno a los 80.000km sin haber sufrido malos tratos.

De lo que si puedo hablar es de las "autopsias"

Los dos 600cc ya habían tenido intervenciones anteriores y por desgracia no pusieron las juntas nuevas, sino que se dedicaron a poner masilla a lo loco, resultado, conductos de agua y lubricación taponados,

Tampoco se desmontaron del todo, resultado, trozos de piezas en el prefiltro del aceite.

Restos de líquidos tapafugas en conductos de agua y de lubricación, con esto aprovecho a recomendar que NUNCA NUNCA hay que poner líquidos tapafugas, ni en el aceite ni en el agua.

Ambos motores presentaban arañazos en los casquillos uno solo en los de biela y el otro en todos incluido el árbol de levas.

Los dos motores tenían síntomas de calentón.

Solo uno rotura de válvula de escape que salió por la admisión.

Y mucha carbonilla en las cámaras, pistones y válvulas.

En el 700cc la rotura es más por un uso intensivo que por otra cosa, tenía roto un pistón y restos de tapafugas en el aceite, este pudo ser el culpable del fallo en la lubricación, por lo demás todo bien salvo una cosa, exceso de carbonilla por todas partes.

Esto me hace pensar que la carbonilla en estos motores puede ser la causante de los problemas y roturas ya que revisados todos los elementos de los tres  motores solo ese es el coincidente.

Para limpiar la carbonilla he leído un remedio que consiste en poner agua oxigenada en la admisión, yo no lo voy a probar, si alguno se atreve que cuente 

También esta el tema de darle un apretón al coche durante unos cuantos Kilómetros, pero no creo que desincruste todo lo que se acumula.

La mejor opción es sacar la culata y llevarla a un tornero que por no mucho dinero la deja fetén, pero el problema es que para sacar la culata hay que desmontar el motor, comprar juntas nuevas, y ya que te pones, segmentos y demás.

Alguien puede aportar algo más, hay algún método efectivo para limpiarlo, existe algún producto milagro que no sea un timo¿?

Pues bueno hay dejo el ladrillo, a ver si sacamos algo en claro.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Fran

Quizás afecte no usar aceite 100x100 sintético... Habría que saber que aceite usaba el 700cc. Yo sigo pensando que la tecnología "sintética" tiene mas de mineral que de sintética.

oxte

no tiene que ver con el aceite, tiene que ver con la combustión de la gasolina.

Cualquier aceite que provenga del petroléo además pertenecerá a la química organica destilada del "mineral" petroleo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

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Sopmac

Me parece un tema interesante, por que creo que ha pasado suficiente tiempo, para que gente con fortwo de la primera generación, pueda contar si han tenido problemas o no.

Lo de la carbonilla, ¿no será un efecto secundario?

Supongo que cuando al motor le empieza a fallar alguna cosa, como consecuencia empezará a generar carbonilla. Otra cosa es que se vaya acumulando cuando empiece a ir mal, además ayude a que empeore.

Respecto a la rumolorogía, siempre he sentido que en los primeros smart, los de motores de 600 c.c., el fallo del motor venía por los segmentos de mala calidad. Cosa que mejoraría en la evolución del motor de 700 c.c., dándole unos poquitos de caballos más al pasar de 55 a 61. Aunque ya no gastaría como un mechero, pero para eso pusieron un depósito mayor. :P

Saludos.

Golfero

Veamos, yo no soy excesivamente experto en los motores actuales, me quedé en el SIMCA 1000 que reparaba yo y en el 127 del año 80...
Hace unos días un amigo que tiene un mercedes E ha terminado por conseguir que MB le cambiara el coche a los 12 meses de comprarlo por problemas constantes de "carbonilla"... Antes de esto consultó con un taller "de confianza" y le dijeron lo siguiente: en los coches actuales, por la normativa existente anticontaminación, se puede generar carbonilla desde la valvula EGR que está antes de la admisión, esto es porque parte de los gases de escape vuelven a la admisión mezclados con aceite que se quema con la temperatura de los gases y produce la carbonilla en todos los conductos de admisión, tapa de válvulas, culata y asi hasta llegar al cárter, con lo que el aceite se puede contaminar de tanta suciedad y provocar averías incluso en el turbo que no engrasa correctamente y se llega a romper.
Total que hay que desmontar todo el motor entero, limpiarlo, rectificar la culata, cambiar todas las juntas pertinentes, limpiar el carter y por supuesto cambiar el turbo.
En el caso que os refiero la MB decidió cambiar el coche por otro nuevo... se averiaba cada 15.000 Km mas o menos.
Yo creo que probablemente estos motores, me refiero a los del smart, que van tan apretados sufran mas este fenómeno y parece clave limpiar la válvula e incluso cambiarla a menudo y realizar los cambios de aceite en períodos de tiempo mas cortos... 6/7000 km. Incluso llego a pensar que es fundamental que el encendido vaya siempre muy fino (bujías) para que queme lo mejor posible (probablemente las bujías también hay que cambiarlas con mas regularidad) y darle al coche algo de "alegría" de vez en cuando para que queme mejor y si el cárter tiene tapón para vaciar... mejor que mejor.
Perdonar por la extensión y por el pastiche que a lo mejor no tiene mucho sentido pero entre lo poco que sé, lo que me han contado y algo de lógica me sale esto.
Salu2

Golfero


Webon

Tema muy interesante Oxte y gran aportacion Golfero.

Para mi los motores 600 y 700 tienen fallos garrafales.
NO tienen tapon de vaciado en el carter y ademas un filtrillo de juguete.
Estas dos cositas, que poniendolas en fabrica deben valer tres pesetas, favorecen un monton el desgaste del motor.
Me da la sensacion que lo han hecho expresamente para que duren "x" km y tires el coche o le dejes un pastizal a ellos si lo reparas. Lo que pasa es que calcularon mal el kilometraje que tenia que durar...

El motor 700 tiene una modificacion importante ademas de la cilindrada...el colector de escape refrigerado.
Supongo que intentaron paliar las fisuras y de paso enfriar algo toda la zona de la camara...que debia estar achicharrada en los 600.
Ese debe ser un motivo por el que los segmentos de los 600 duran menos tambien, se funden con la temperatura y el roce de la carbonilla.

La carbonilla puede ser la consecuencia de todo eso.

Dos modificaciones imprescindibles para mi son: el carter con tapon y el adaptador de filtro grande
Valen poco y seguro que alargan la vida del motor.
Otra seria un radiador de aceite con termostato...pero eso vale un poco mas.

En el articulo tambien recomiendan poner un buen aceite y acortar los periodos entre cambio y cambio...aunque eso es de cajon.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Juancg2

Os voy a comentar mi caso. Compré mi F2 con 88 mil km. Hasta ese momento las revisiones las había pasado cuando indicaba el cuadro, y supongo que gasolina 95 y aceite normal que marca la casa.

Desde que lo compré yo, lo primero que hice, cambiar el carter por uno con tapón, y poner el adaptador del filtro de aceite. Suelo cambiar el aceite y filtro sobre los 6 o 7 mil km, poniendo siempre Mobil 1 sintético 100%. Algunos dicen que es demasiado líquido, pero nunca me ha consumido ni una gota de aceite.

En una ocasión le puse un limpiador cuando cambié el aceite, y me salió algo de porquería. Volví a hacerlo en el siguiente cambio y ya no salío nada.

Por experiencia el aceite es la vida del motor. En mi casa siempre lo hemos cambiado antes de tiempo y siempre hemos puesto de lo mejor, y ahora tenemos un diesel con 400 mil km, otro gasolina con 300 mil km, ninguna smart. El mio tiene 115 mil km, y va perfecto, reprogramado y todo. La duda es saber que hubiera pasado si no me hubiera preocupado tanto por esto, pero perfiero prevenir.

oxte

#8
los colectores de escape de todos los 600cc de fábrica estan rajados, no aguantan la temperatura.

hay una versión nueva reforzada, que dicen que no rompe y una ñapa para repararlos que aparece en evilutión, poniendo soldadura haciendo unos cortes en los agujeros donde entran los espárragos para que dilate y no rompa.

http://www.evilution.co.uk/index.php?id=654

colector reforzado 600cc:

http://www.ebay.de/itm/SMART-FORTWO-ABGASKRUMMER-599ccm-2-JAHRE-GARANTIE-NEU-/170745875148?pt=DE_Autoteile&hash=item27c13f4acc

el exceso de temperatura puede ser el causante de la rotura de segmentos y esta subida de la temperatura puede venir de un mal mantenimiento del aceite o su degradación prematura por carbonilla.

ya digo que todos los que he visto han tenido calentones en culata y arañazos en los casquillos, eso indica falta de engrase y aumento de la temperatura.

además no es normal que en coches con pocos kilometros gasolina el aceite salga tan negro.

seguimos informando

gracias por la información, a ver si entre todos sacamos luz.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

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BMW 116D F20

oxte

segun la documentación de golfero parece que dan en el clavo con lo que les pasa a nuestros motores:


Pag. 1

"2 Causas de la formación de carbonilla"

Según este apartado los despósitos negros con superficie deslucida que son los que yo he visto se forman por el diseño de la cámara de combustión, en este caso debe ser clave en buen mantenimiento de todas todas las bujías y en esto muchos coches han tenido problemas ya que solo les han cambiado las tres de arriba.

seguimos.

pag. 5
"3.4 Deposición de carbonilla.

Un problema bastante importante producido por la carbonilla es su deposición en la culata y/o pistón. Esto provoca que el volumen de la cámara de combustión se reduzca con lo que la presión en cámara aumentará.
Execeivos depósitos pueden llegar al agarre de válvulas provocando su ruptura. lo cual puede conllevar una fractura del turbocompresor"

típico de los motores smart averiados.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

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Webon

El aceite en mis coches turbo siempre ha salido muuy negro, respetando los km aconsejados para el cambio.
En los atmosfericos con 15000km sale bastante mejor a simple vista.

En la casa no os penseis que ponen sintetico, por lo menos yo cuando he entrado al taller (2 veces) le ponen del Mobil normalito de bidon 200l.
Supongo que si se pide expresamente te pondran el Mobil 0W40 pero eso ya es cuestion del operario o del taller...

¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

perwi

Cita de: Webon en 04 de Enero de 2012, 11:29:21 AM
El aceite en mis coches turbo siempre ha salido muuy negro, respetando los km aconsejados para el cambio.
En los atmosfericos con 15000km sale bastante mejor a simple vista.

En la casa no os penseis que ponen sintetico, por lo menos yo cuando he entrado al taller (2 veces) le ponen del Mobil normalito de bidon 200l.
Supongo que si se pide expresamente te pondran el Mobil 0W40 pero eso ya es cuestion del operario o del taller...



En los diesel el aceite sale negro nada mas cambiarlo con menos de 1000Kms
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

oxte

Cita de: perwi en 04 de Enero de 2012, 17:46:36 PM
Cita de: Webon en 04 de Enero de 2012, 11:29:21 AM
El aceite en mis coches turbo siempre ha salido muuy negro, respetando los km aconsejados para el cambio.
En los atmosfericos con 15000km sale bastante mejor a simple vista.

En la casa no os penseis que ponen sintetico, por lo menos yo cuando he entrado al taller (2 veces) le ponen del Mobil normalito de bidon 200l.
Supongo que si se pide expresamente te pondran el Mobil 0W40 pero eso ya es cuestion del operario o del taller...



En los diesel el aceite sale negro nada mas cambiarlo con menos de 1000Kms

coincido, en los diesel es normal en lo gasolina no.
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j41m3

Muy buenas, Edu, soy Jaime. Este hilo es de lo más interesante, por aquello que te comenté. Quizá así podamos averiguar si es mejor hacerle algo al coche antes de que el motor casque, y evitar averías mayores. Mi coche sigue consumiendo aceite, pero se comporta como un campeón. ¿Se podrá abrir y limpiar la carbonilla sin que suponga un coste exagerado?
Un abrazo!

Webon

Cita de: oxte en 04 de Enero de 2012, 17:53:22 PM
Cita de: perwi en 04 de Enero de 2012, 17:46:36 PM
Cita de: Webon en 04 de Enero de 2012, 11:29:21 AM
El aceite en mis coches turbo siempre ha salido muuy negro, respetando los km aconsejados para el cambio.
En los atmosfericos con 15000km sale bastante mejor a simple vista.

En la casa no os penseis que ponen sintetico, por lo menos yo cuando he entrado al taller (2 veces) le ponen del Mobil normalito de bidon 200l.
Supongo que si se pide expresamente te pondran el Mobil 0W40 pero eso ya es cuestion del operario o del taller...



En los diesel el aceite sale negro nada mas cambiarlo con menos de 1000Kms

coincido, en los diesel es normal en lo gasolina no.


Yo me referia a turbo gasolina, no he tenido nunca un turbodiesel.
Seguro que en los turbodiesel todavia sale mas negro...
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!