Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

22 de Diciembre de 2024, 08:47:55 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 200
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 81
Total: 81

81 Visitantes, 0 Usuarios

Desmontaje paso a paso de motor smart 698

Iniciado por Javier, 19 de Marzo de 2012, 10:23:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javier

Pues  para ir dejando en un post la parte mecánica y práctica y en otro la de consultas, comentario, ánimos y ayuda, abro este otro hilo.

Iré colgando las fotos paso a paso con los comentarios. Luego, una vez termine haré un documento pdf que dejaré a disposición de todo el foro.

Agraceder a todos lo compañeros que me están ayudando, con especial mención a Oxte que es el "culpable"   ;)  de que me haya embarcado en esta divertida experiencia

Un saludo a todos.

Nebur

Eso se merece un veso muy gordo jajajaja  :P  ;D
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Webon

Pues animo...te has buscado un buen maestro   :D
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Fran


Sopmac

A la espera de esas fotos, que seguro que son la mar de útiles.

Saludos.

Javier

#5
[/img]Vamos ya con los primeros pasos.  Lo primero, levantar el coche. Si no disponemos de un foso o un elevador, pues al método tradicional: el gato, si es hidráulico mejor.


Yo para conseguir suficiente altura para trabajar agusto, no tengo foso ni elevador, he utilizado uno de un todo terreno que dan suficiente altura. ¿Donde colocarlo?. Sencillo en el centro del eje dijon. En la imagen en circulo rojo debajo de los tubos es el cento del eje, donde se une con el subchasis. Al meterte debajo lo veréis claramente:





Una vez elevado, lo que manda el sentido común y la prudencia es poder retirar el gato, por ello ponemos en las marcas  por donde se eleva el coche con el gato, para retirar una rueda, etc, unos caballetes o soportes, LA SEGURIDAD ANTE TODO:


Fran

Que buena pinta tiene este tutorial! Promete.

Javier

#7
En la última foto se ven  los caballetes y donde se han de poner. El que está debajo es un currante que me encontré en casa (mi hijo mayor), que por una modica barbacoa se prestó voluntarioso a ayudar (al final me salió mas cara la barbacoa que el trabajo, el gañán como come...  :D  :D  :D ).

Ahi se ve ya el coche listo para trabajar, pero una vez levantado hay que hacer tres cosas:

Primero desmontar el fondo, desmontar el parachoques trasero y la barra antiempotre. No pongo fotos pues creo que ya todo el mundo sabe como se hace, de todas formas en el tutorial en pdf si lo pongo.

Una cosa MUY IMPORTANTE, desconectar el positivo de la bateria, es lo primero que se ha de hacer y lo último de reconectar al terminar, MUY IMPORTANTE. La bateria está bajo los pies del acompañante. Retiramos la tapa de corcho donde va el kit antipinchazos y la vemos:



Ya tenemos el coche preparado, ahora hay que identificar que conducciones, cables y conectores hay que soltar.

Si la memoria y las fotos no me fallan, en primer lugar soltamos los dos conectores eléctricos y las líneas hidráulicas del sistema de frenos. Estan situados en el lado izquierdo (el del conductor)  del bajo de vehiculo. Recomiendo soltar la grapa negra gigante que los soporta ( destornillador de estrella), abrirla y trabajamos a gusto. Los frenos se suelta con dos llaves fijas, los terminales eléctricos tirando para cada lado con firmeza pero sin pasarse...


Javier

Cita de: Fran en 20 de Marzo de 2012, 21:51:30 PM
Que buena pinta tiene este tutorial! Promete.

Gracias por lo ánimos Frank, seguiremos con ello.

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Javier

Pido perdón, hay una cosa que se me ha olvidado comentar, y es que antes de elevar el coche es importante AFLOJAR los tonillos de las ruedas traseras, NO QUITAR, solo aflojar, lo suficiente para soltarlos con la mano. Luego en otro paso veremos por qué.


Javier

#10
Seguimos... Ahora toca el turno a los conductos de agua del sistema de refrigeración. Como veréis son tres tubos, dos gorditos y uno canijillo. Para desmontarlos primero hay que romper las abrazaderas, si romper, sin miedo, pues no son reutilizables. Para ello, fácil donde indico en la foto metemos un destornillador fino y hacemo palanca, CUIDADO DE NO PINCHAR LOS TUBOS,  saltará y retiramos, cuidado que pueden cortar.



El orden es lógico, primero atacamos los tubos grandes y luego el pequeñin. Retiradas las abrazaderas, tiramos con firmeza hacia fuera de los tubos hasta sacarlos. Cuesta un kinder cada tubo, pero salir salen. Truco, pese al poco espacio, ir moviendo hacia arriba y abajo y los lados a la par que se tira. Paciencia y tesón.

IMPORTANTE: ANTES DE SOLTARLOS ES FUNDAMENTAL PONERSE GAFAS PROTECTORAS PARA EVITAR QUE EL REFIRGERANTE NOS CAIGA EN LOS OJOS.

Javier

#11
Los tubos de aluminio que están al lado de los de refrigeración son los del aire acondicionado. Ojo no se sueltan ahi. Para  soltar el aire acondicionado tenemos dos opciones:

1.- Podemos soltar el compresor completo, es un poco mas de trabajo, pero importante, nos ahorramos una carga de gas.

2.- Soltamos los tubos en el compresor, es muy fácil pero perdemos la carga de gas.

En mi caso, como tenía una fuga en el circuito, concretamente en las  juntas negras que se ven en la foto, pues me daba lo mismo, asi que opté por esta opción.

En caso de optar por la opción 2, ANTES DE QUITAR LO TUBOS DEL COMPRESOR hay que descargar el circuito. Para ello nos vamos a la parte delantera del coche,
quitamos el frontal donde van los antinieblas, para lo cual en los puntos de fijación que tiene metemos un destornillado fino, hacemos ligera palanca y listo, vamos liberando los ocho puntos de fijación.

La válvula por la que vaciaremos de gas el circuito es la que indico en el circulito en rojo:




Ahora nos vamos al vano motor y desconectamos los tubos del compresor:



Importante, seguir el orden, primero vaciar circuito, luego soltar los tubos del compresor.

Javier

Ya queda menos, mañana sigo colgando fotos...

Un saludo.

perwi

Dale caña!!!! que nos dejas a medias como las series de la tele  ;D ;D ;D ;D
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

bebac

Interesantísimo!!!!
Gracias por el esfuerzo de hacer las fotos y colgarlas!!!
;D
Dueña de un Smart Fortwo II Edición Especial BoConcept
Búscame en redes sociales
@evaanyon