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Desmontaje paso a paso de motor smart 698

Iniciado por Javier, 19 de Marzo de 2012, 10:23:47 AM

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Javier

#15
Bueno seguimos. Ya hemos soltado , frenos, dos conectores eléctricos, tubos de refrigeración y tubos del aire acondicionado.

Por abajo, de momento ya no tenemos que hacer nada, así que nos vamos al vano motor.

Identificamos los tubos de gasolina y procedemos a soltarlos:



Los dos de la derecha, procedemos en primer lugar a romper, si romper, la abrazadera exterior. Recordemos que para ello mentemos un destonillador pequeño en el resalte, hacemos palanca y listo. Una vez retirada la abrazadera tiramos con firmeza hacia fuera del tubo de gasolina agarrando con la otra mano el manguito de enlace para no dañar la conexión.

Para el tuvo de la izquierda, es un conector rápido. En la parte superior tiene un pulsado gris. Lo apretamos y separamos las dos partes:



Ahora y siguiendo en el mismo lado del motor, soltamos el conector de una bomba de aire que no tengo ni pajolera idea de para que sirve, pues el tubo que sale de ella va a  una especie de depósito de aceite:



Aqui se ve el tubo que sale de la bomba, la cosa rara que parece un depósito de aceite, y el conector a soltar:



Nos vamos al lado izquierdo y procedemos a soltar el tubo de vacio del servofreno. Primero rompemos de la forma habitual la abrazadera y luego tiramos con firmeza del tubo de vacio hacia fuera mientras agarramos el tubo de conexión para no dañarlo:


Javier

#16
Si os fijasteis cuando estábamos debajo del coche, en paralelo con el tubo de vacío iba otro que parecía un tubo,pero que realmente es el cable de positivo que va desde el alternador al motor de arranque y hacia la batería:



El dedo señala al tubo de vacío  y el otro negro que está junto a él es el cable que comentamos.

Ya en el motor, hemos de soltar en primer lugar este cable de la borna del motor de arranque y luego de la del alternador:



Vemos el cable y la tuerca del motor de arranque. La del alternador no se ve pero seguimos el cable y la tenemos. Si mal no recuerdo la tuerca del motor de arranque
es una 13 y la del alternador 10.

Ahora nos toca soltar las conexiones de la ECU, la centralita. Para soltar los conectores , tiramos hacia fuera del pasador de seguridad y tiramos hacia fuera de los conectores y listo:



Ahora hemos de soltar el tubo  de entrada de aire  que va desde la toma en la carroceria hasta la caja del filtro. Para ello hemos de retirar el paso de rueda, por lo que es preciso desmontar la rueda, recordad que al principio dije que se aflojaran los tornillos, pues ahora con la mano, los soltamos y quitamos la rueda.

El paso de rueda es el plastico que protege el hueco de la rueda. Está sujeto por tres tuercas de plastico que se ve a simple vista y por unas pestañas en la zona inferior junto a la carroceria. Soltadas las tuercas de plástico y  las pestañas , tiramos hacia fuera y listo paso desmontado. Solo hace falta soltar el izquierdo aunque yo he quitado los dos, pues asi reparo el derecho que tenia uno de los orificios de las tuerca "tocado".

Ya desmontado el paso de rueda y la rueda vemos perfectamente la conexión del tubo con la caja del filtro:



Ahora solo resta de soltar un conector que está justo encima del subchasis izquierdo:



Una ampliación del conector:



Con esto terminamos  las desconexiones necesarias para poder soltar el bloque chasis-motor, creo que no me dejo nada atrás.

oxte

Vas genial

Se te pasa una cosa, creo, bajo el asiento del conductor, accesible poniendo este al tope a delante hay unos conectores electiricos que vienen del vano motor.

Y la bomba misteriosa creo que es un precalentador para el catalizador. En evilution o fq101 hay un tuto para eliminarlo via patada voladora, yo lo mantengo no he encontrado razones para quitarlo.

Gracias por las fotos y el tuto, te sigo e intentare ayudar en lo posible, lo dicho. Gracias
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Javier

#18
Pues ahora nos vamos otra vez bajo el coche y nos ponemos a soltar los tornillos de fijación del chasis. Primero montemos otra vez las ruedas, sin ellas no podremos sacar el conjunto:



En las flechas están los tornillos de fijación traseros...

En esta otra el tornillo de fijación delantero izquierdo...



Tornillo fijación delantero derecho...




Ahora pasamos a describir el proceso de descenso del conjunto. En primer lugar ajustamos la altura del coche a unos 3-4 centímetros  sobre el suelo, esto es, que el hueco entre las ruedas y el suelo sean esos 3-4 centímetros. Ojo, este método lo he usado yo por que tengo un gato HI-Lift que se usa en todo terreno y puedo levantar posteriormente la carrocería.

Si no disponemos de un gato Hi LIft, hemos de levantar la zona trasera al menos unos 75 centímetros medidos del suelo al tridion, sino no sale.

En este caso , primero soltamos los tornillos traseros y luego los delanteros. Al ester apoyado en el gato no caerá de golpe.

Colocamos el gato hidráulico  en el centro del  eje dijon y lo elevamos hasta que apoye   en el eje.

Ahora ya podemos comenzar a soltar los tornillos. Vamos aflojándolos en cruz para evitar sobrecargas.

Es importante no bajarlo de golpe, para poder revisar que no nos hemos quedado ningún cable sin soltar.

Soltamos todos los tornillos y bajamos ya el conjunto.

Revisamos que no nos quede nada por soltar. Ahora vemos que no tenemos suficiente altura para sacar el conjunto asi que tiro de Hi lift y listo.



En la foto se ve el gato hidráulico debajo de Dijon y el Hi Lift.

Si todo ha ido como Dios manda, este es el resultado:


Javier

#19
¡¡¡¡¡¡Horror!!!! ¿Porque se han borrado las fotos?

Dios 5 horas de tecleo..., vuelta a empezar....

Ha sido un problema de Imageshack. Tengo los originales, vuelta a subirlas y listo.

Perdonad por el problema, mañana estará corregido.

Javier

#20
Cita de: oxte en 21 de Marzo de 2012, 23:28:17 PM
Vas genial

Se te pasa una cosa, creo, bajo el asiento del conductor, accesible poniendo este al tope a delante hay unos conectores electiricos que vienen del vano motor.

Y la bomba misteriosa creo que es un precalentador para el catalizador. En evilution o fq101 hay un tuto para eliminarlo via patada voladora, yo lo mantengo no he encontrado razones para quitarlo.

Gracias por las fotos y el tuto, te sigo e intentare ayudar en lo posible, lo dicho. Gracias





Gracias Oxte, respecto a los conectores que indicas no los tengo. Igual puede ser el conector que indico que está en el subchasis izquierdo. Mi huevin es un 698 del 2004, igual es por eso. Pero es muy bueno tu comentario, pues voy poner al principio la advertencia de los modelos.

Gracias a ti por tu apoyo y ayuda.

oxte

ok, es verdad, ese conector esta en los 600cc.

pero como son tan parecidos.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Javier

Uffff, menos mal, ya  he conseguido recuperar todas las fotos. Ahora a seguir con el trabajo.

Por cierto, ¿hay alguna forma de fijar las fotos al post?, parece ser que si hay un problema en Imageshack, se pierden, y francamente no me hace la idea.

Dani_007

muchas graciasssssssss ;D ;D ;D ;D ;D ;D, esto es para ponerte un monumento

Javier

Cita de: Dani_007 en 23 de Marzo de 2012, 20:01:18 PM
muchas graciasssssssss ;D ;D ;D ;D ;D ;D, esto es para ponerte un monumento


Gracias por los ánimos, pero el mérito no es solo mio, en este foro hay gente muy muy maja, y en argot taurino:

Va por vds. señores....   ;D

Nebur

Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

oxte

Cita de: Javier en 23 de Marzo de 2012, 17:52:13 PM
Uffff, menos mal, ya  he conseguido recuperar todas las fotos. Ahora a seguir con el trabajo.

Por cierto, ¿hay alguna forma de fijar las fotos al post?, parece ser que si hay un problema en Imageshack, se pierden, y francamente no me hace la idea.

prepara un .doc o lo que sea con todo el hilo, luego lo pasamos a .pdf y lo dejamos como tutorial alojado en el servidor del foro, asi queda forever.
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BMW 116D F20

Fran

Gran tutorial!! Aunque yo sigo sin atreverme a hacer ciertas cosas ;)

Sopmac

Cuando lo termines saldrá un gran tutorial.

Saludos.

Javier

#29
Seguimos, ahora toca desmontar el conjunto de tubos, cables, conectores, sensores y demas archiperios que acompañan al motor.

Comenzamos por la admisión. Lo ideal sería comenzar por el TIK, pero para tener mas espacio y por facilidad comenzamos por el circuito de alta presión de aire, el que va de la salida del compresor del turbo al intercooler. Es sencillo, soltamos las dos bridas que los sujeta y tiramos hacia arriba. En la foto  si os dáis cuenta por error señalo la brida de entrada del turbo en lugar de la de salida, disculpas por el error.




Detalle de la brida de conexión al intercooler



Ahora comenzamos con desomontaje del TIK. Es sencillo, solo tiene dos sujecciones, una brida que lo une al turbo y un tornillo de acceso complicado que lo une a la pletina soporte de la válvula EBC (creo que se llama así). Pero antes de soltar estos anclajes se han de soltar las dos tomas que tiene junto al turbo. Una vez sueltas liberamos los anclajes y una vez suelto, con sumo cuidado soltamos el tubo que va a la west gate del turbo. Y digo con cuidado pues es fácil romper el tetoncillo del TIK.







Ya sueltos tubos y sujecciones podemos liberar el TIK:



Ya tenemos el TIK fuera, pero tenemos que soltar las dos electrovalvulas  anexas. Soltamos los tubos,liberamos los conectores eléctricos y listo.

Ojo llegados a este punto, es MUY IMPORTANTE QUE SAQUEMOS MUCHAS FOTOS DE COMO VAN LOS TUBOS,  pues hay una maraña de padre y muy señor mio. Adjunto unas cuantas.