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Cambiar/arreglar el ventilador del intercooler

Iniciado por lerele3000, 09 de Abril de 2012, 13:35:22 PM

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taquito


oxte

Veamos.

Ese ventilador es para bajar la temperatura del aire de la admisión, su función principal no es la refrigerar el motor, es motor se refrigera con el ventilador delantero que esta acoplado al radiador de antigongelante-refrigerante.

Por lo tanto debe saltar cuando la electrónica vía programación o por los sensores que tenga que controlen la temperatura del aire de admisión quiera.

esto significa que es independiente de la temperatura del motor, pero dado que el motor puede calentar los gases de admisión esta en cierto modo vinculado, pero NO de forma directa.

El turbo comprime el aire con unas aspas que giran solidarias a otras que están conectadas al escape, como el aire tiene la manía de comprimirse peor si este se calienta y dado que el escape tiene también la manía de ponerse a parir de calor, es fácil que trasmita calorías al aire de la admisión, para eso se puede poner en los motores sobrealimentados un intercooler para bajar la temperatura del aire y así optimizar la explosión.

Otra cosa diferente es cuando este ventilador salta al parar el motor, al interrumpirse la circulación del líquido refrigerante ya que a motor parado la bomba del agua le da por pararse también, si el coche detecta calor activa ese ventilador ya que es el único que hay en el vano motor, en un coche convencional, motor delante y radiador en el morro el que se activa es el del radiador, pero poco o nada va a refrigerar el vano motor un ventilador que esta en el morro, el por ello que no tiene nada que ve con la temperatura del agua que es lo que marcan las bolitas.

Ojo que con algunas repros el ventilador gira siempre para optimizar la compresión.
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black71

perfecta explicacion, oxte. yo sabia que los coches turboalimentados sin intercooler andan peor, pero mis conocimientos no llegaban a tanto ;)
un saludo

oxte

Cita de: black71 en 15 de Abril de 2013, 21:34:54 PM
perfecta explicacion, oxte. yo sabia que los coches turboalimentados sin intercooler andan peor, pero mis conocimientos no llegaban a tanto ;)
un saludo

Gracias, los que van sobrealimentados por compresores tipo roots o tipo G que van directos al cigueñal no tienen tanto problema de transmisión de calorías de los gases de escape pero el intercooler tb ayuda a una mayor compresión.

Y decir a favor de Smart que no todos los motores turbo montan intercooler ni todos los sobre alimentados por ende.

El turbo es un invento relativamente reciente, los Hispano Suiza ya montaban compresores roots de serie y muchos Mercedes Pre II Guerra Mundial y casi un complemento obligado a los motores de aviación de la II Guerra Mundial.
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