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Cambiar fuelles transmision. HECHO EXPLICACION DE COMO HACERLO.

Iniciado por Javier, 19 de Julio de 2012, 19:16:08 PM

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Javier

Pues hoy cuanod estaba haciendo una revisión post montaje y prueba, he visto que el lado izquiedo y en concreto el palier izquierdo estaba manchado de grasa y la habia esparcido por todo el bajo.

Revisando el fuelle de goma del lado de la transmisión he visto que tenia un pequeño agujero por donde ha tirado la grasa.

Me ha sorprendido pues los revise a conciencia cuando estaba montando elmotor amen de limpiar los fuelles.

La pregunta, para cambiarlos hace falta un introductor de fuelles o  se puede desmontar la homocinetica  facilmente y montarlos.

El coste no es alto, pues son 9 euros por fuelle y teniendo un introductor el tiempo de taller es bajo.

Se admiten sugerencias.

Javier

#1
Pues nada después de pensarlo un par de dias,y ante el temor, mas que fundado, que en el taller no supieran como desmontar el pequeñín,pues eso de cambiar fuelles en palieres traseros y con el tipo de eje de los nuestros, no están muy al dia, pues me le he hecho.

No tanto por el ahorro, que no es mucho, sino por que que no me hagan alguna tropelia.

Nada al tema. Se rompio el guardapolvos del palier izquierdo, lado de caja de cambios.  Asi que, desmonto la trasera, ya sabeis como se hace, pero por si acaso lo recuerdo, quitamos los dos tornillos que sujetan las aletas por delante de la rueda, punta Torx de 25. Quitamos los dos tornillos por debajo del paragolpes, torx del 25, y los tres tornillos que lo fijan por debajo del porton trasero, están a la vista, tambien punta torx del 25.

Ahora empujamos con firmeza las aleta hacia atras como girándolas y listo, ya hemos desmontado la trasera.

Con el coche aun abajo, aflojamos las tuercas de las ruedas traseras y a continuacion elevamos el coche, al menos la parte de atrás.

Aseguramos el coche con burriquetas.

Quitamos las ruedas, y procedemos a aflojar el tornillo que fija el semieje de transmisión al cojinete de rueda, buje. Llave de 12 picos del 21.

Ahora ponemos un gato debajo del semieje izquierdo  y lo elevamos  para soltar el tornillo del tirante, ese que tiene una arandela de tres picos. Hace falta una llaver de vaso Torx E 14.

Ahora estamos en posicion de sacar el palier. Pero para ello hay dos opciones, la que recomienda Smart, y la de fq101.

Yo he usado la de Smart, es mas limpia. Para ello nos hace falta un tubo metalico o un buen larguero de madera que entre dentro del tubo del semieje.

Metemos el tubo en el semieje y hacemo palanca hacia fuera, es decir hacia la izquierda, no se rompe nada, y veremos como se abre. Entonces empujamos el palier hacia la derecha y hacia arriba y listo, ya ha salido.

Ahora, como lo que esta mal es la punta de la caja de cambio, podemos sacar el palier completo o sutituir el fuelle in situ.

Yo saque el palier de la caja de cambios, para ello con un destornillador y mucho cuidado de no tocar el reten de la caja hacemos palanca hacia fuera y lo sacamos.

Ahora rompemos las abrazadera metálicas, las dos del fuelle dañado.

Tiramos hacia fuera de la punta, cuidado, que saldra el portabolas, cuidado no se caigan las bolas.

Ahora, lo primero limpiamos la punta de grasa vieja y lo petroleamos.

Depues cogemos el palir, quitamos las bolas y una vez quitadas giramos el portabolas y sale solo.

Lo mismo que antes, petroleamos el palier, portabolas y bolas, y por supuesto ya hemos quitado el fuelle viejo, bien tirando, bien cortándolo. Yo lo corté,

Ahora, si no dispones del mandril para fuelles, es como una especie de consolador (jejejejej), no os preocupeis. Encintad la punta del palier, la que tiene las seis ranuras donde se alojan las bolas.

Una vez encintado, lo engrasais, le dais la vuelta al fuelle, si, lo poneis del revés, y procedeis a introducirlo tirando hacia abajo con fuerza, si fuerte que no rompe.

Una vez se ha metido, quitamos la cinta, volvemos del derecho el fuelle y ya podemos empezar a montar.

Colocamos el portabolas, y engrasamos con la grasa que nos vino con el fuelle. Lo giramos un poco, y engrasamos los huecos de las bolas  y vamos poniendolas una a una aplicando generosamente grasa para que se queden pegadas.

Ahora hechamos parte de la grasa dentro de la punta del palier, donde se alojan las bolas y metemos el palier con las bolas dentro y  llenamos con el resto de grasa.

Colocamos las gomas en su sitio, tiene unas rebajas, y colocamos las abrazaderas, cuidando de que queden bien apretadas.

Limpiamos todo y procedemos a montar en sentido inverso que el desmontaje.

Ah se me olvidaba , para sacar el palier de la caja de cambios, hay que vaciarla. Para llenarla, 1,4 litros de aceite DExtron II, el rojo de las cajas automáticas.

Importante, los pares de apriete.

Para el tornillo del tirante al eje, el de la arandela triangular, 100 NM, para el tornillo del buje del semieje, 30 NM y a continuación apretar 90 grados. OJO MUY MUY  IMPORTANTE. PARA APRETAR EL TORNILLO DEL BUJE DEL EJE, SE HA DE HACER CON EL COCHE ELEVADO, NO SE OS OCURRA HACERLO CON EL COCHE BAJADO PUES NO SE TENSARÁ EL COJINETE DE RUEDA Y LUEGO DARA SERIOS PROBLEMAS. RECORDAD, SE APRIETA CON EL COCHE EN ALTO.

Es un curro entretenido, sencillo que no requiere herramientas especiales, pero un tanto cochinorro, por lo de la grasa. Bueno, solo una dinamometrica grande, la del Lidl, va de perlas para este menester.

El coste total ha sido de 9 euros, el kit de fuelle que viene con todo, abrazaderas, fuelle y grasa.

Un saludo.

Fran

Gran explicación!! Muchas gracias, seguro que a alguien le vendrá bien.
Un saludo!

Sopmac

Excelente explicación, hubiera sido extraordinario poder contar con unas fotillos.

Saludos.

Bacterio


Javier

Cita de: Sopmac en 26 de Julio de 2012, 21:42:50 PM
Excelente explicación, hubiera sido extraordinario poder contar con unas fotillos.

Saludos.

Pues si, pero la grasa y las camaras de fotos no se llevan bien, y no tenia ayudante que hiciera de reportero grafico, sorry....