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CAPOTA ROADSTER

Iniciado por tony zaragoza, 01 de Agosto de 2012, 20:16:06 PM

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tony zaragoza

GUION REPARACION CAPOTA  ( Para dos personas, recomendable).
Con este tutorial queremos trasmitiros nuestra experiencia en la reparación de la capota de lona del roadster, gracias a la colaboración y ayuda del forero Porcheman (David).

Sería ideal no tener que utilizarlo, pero si la avería llega, por lo menos que tengáis la opción de elegir entre: hacerlo vosotros, llevarlo a la merche o llevarlo a un taller mecánico común, que se apoye en este tutorial.
Partimos de la posición de capota de lona cerrada.

Para empezar :  Marcar, pintar, con tipex, o con un pincel de retoques de pintura, o con un poco de pintura, alguna referencia en la pieza que lleva sirga, (aunque la posición la tenéis detallada en la hoja A) o pintar referencias también  en otras piezas.




Quitar protectores de la guía: Llevan un tornillito lateral dificil de desenroscar sin la herramienta adecuada. Lo más fácil es arrancarlos- partirlos y posteriormente pegarlos. Su función es proteger el freno que bloquea la sirga, para que actúe el gancho-cierre de la parte delantera.





Cuando quitemos los protectores observaremos que con la capota abierta, asoma por la ranura rectangular  una pestaña (que actúa de freno) . Con la capota cerrada, la pestaña no asoma.  Si vemos la pestaña todo está correcto. No tocar la pestaña y ni se nos ocurra meterla para adentro. Las pestañas deben asomar si la capota de lona está en la posición de abierta. Si asoma en una de las guías y en la otra no, allí nos vamos a encontrar cuando desmontemos, con la pieza que llamo "martillos", partida, seguramente por el remache de aluminio que las une. La rotura se habrá producido por el freno que realiza un cuerpo extraño dentro de las guías y no hay mas remedio que comprar nueva la pieza que llamo "martillos".
Truco:  Antes de desmontar el motor eléctrico, si la capota nos funciona mediana mente, abrir eléctricamente la capota unos 5 cm, eso nos ayudará cuando posteriormente la abramos con los golpes de "karate". No abrirla mas, no es necesario.
Empezamos.  Desmontar motor eléctrico capota. 5 minutos.  Ver tutorial de fecha 26 marzo de 2012 titulado "Motor capota roadster".
Truco: como la corona dentada que mueve el motor eléctrico, tiene los dientes " oblicuos", es decir, no son perpendiculares, para desencajar fácilmente el motor eléctrico hay que moverlo lateralmente varias veces, hasta que desencaje.

 



Igualmente, cuando al final de todo procedamos a su montaje, para encajarlo, aplicaremos un poquito de grasa en el piñón y la arandela (poquito) para impedir que se caiga al introducirlo en su lugar y de nuevo moveremos lateralmente hasta que encaje en su sitio.
Vamos a recoger la capota atrás.  Partimos de que ya hemos quitado la corona dentada y hemos bajado la alfombrilla aislante que lo protege, para que la capota al plegarla no nos tropiece. Entonces: Abrir portón y ventanillas. Ponernos cómodos.
Golpes de kárate, en ambos lados, con el canto de la mano, en la lona cerca del portón trasero, sin miedo ya que debajo va la pieza de plástico dura que termina la capota.  Cederá el mecanismo interior que la mantiene tensa y empezará a plegar.



Entonces vamos a recogerla manualmente en la parte de atrás. Iremos moviendo, suavemente, empujando , tirando adelante y atrás, de los tirantes metálicos de ambos lados. Moverlos suavemente uno por uno. Empujar un poquito de la parte delantera de la capota, de forma simétrica, sin empujar mas de un lado que por otro. Si esto ocurre volver a la posición anterior de simetría y volver a empujar.  Ir estirando también de la parte de atrás. Paciencia, lo iremos consiguiendo poquito a poco, hasta salvar la curva de la guía y podamos quitar el mástil.



QUITAMOS EL MASTIL DE UN LADO Y DEJAMOS PUESTO EL OTRO MASTIL.
Empezamos a llevar la capota manualmente hacia delante,
MUY IMPORTANTE, hacerlo de una forma simétrica empujando y tirando igual de cada lado.
Del lado que hemos quitado el mástil nos saldrá primero la pieza con el "gancho" que cierra y asegura la capota con la carrocería del coche. No perder el muelle.



Seguimos sacando un poco mas de capota y vemos que llegamos a un punto, que por mucha fuerza que hagamos no sale mas. 





TRUCO MUY IMPORTANTE: Tirar con unos alicates de la sirga de 1 cabeza.Con esta acción liberamos el bloqueo-tope, de los martillos interiores. Ya podemos seguir sacando la capota.
Quitar patín. Uno a uno. No son iguales. Recomendable marcarlos con tipex o pincel de pintura de retoques, para no equivocarnos en el montaje, si hemos decido repararlos. Si hemos optado por comprarlos nuevos, observaremos que son 4 en total y que son iguales dos a dos.  Dos para cada lado.





Cuando introduzcamos la tira de plástico en las ranuras oblicuas que hemos hecho con la hoja de sierra, nos facilitará su introducción si lo hacemos lateramente con unos alicates. Probar primero sin pegamento y después asegurarlo con pegamento.





Recomendable ver el tutorial titulado: Rotura y reparación pieza plástico capota lona roadster de fecha Diciembre 2011.
Montaje capota: Cambiados o reparados los patines vamos a empujar de nuevo la capota a la parte de atrás.

FOTO  ACOPLE :  La  Pieza de "aleta" –se acopla con ----- pieza " martillo"-- y con -- sirga.
Introducción de la pieza "gancho" en la guía. Seguimos empujando la capota hasta sobrepasar la primera curva de la guía.
Observar la hoja B , en el montaje de la pieza "aleta" el plástico guía, VA POR ABAJO, al revés que en los patines.


















PONEMOS EL MASTIL  Y QUITAMOS EL DEL OTRO LADO, para proceder de igual forma.
Terminado el trabajo de los dos lados, vamos a comprobar que todo funciona correctamente.
Manualmente, es decir a mano, empujando y estirando, comprobamos que la capota va todo adelante o todo atrás, sin ningún impedimento.
Dejaremos la capota casi toda adelante, sin cerrar del todo,  sin que el "gancho-seguro" engarce en la carrocería. Que quede abierta unos 5 cm. El cierre total lo haremos eléctricamente en la última fase.
Colocar el motor eléctrico de la capota. Un poquito de grasa en la corona dentada y en el casquillo, para impedir que se caigan.  Mover el motor lateralmente varias veces hasta que quede en la posición correcta.  Poner y apretar los 3 tornillos del motor.
El motor eléctrico de la capota funciona por resistencia. Es decir, cuando le llega la resistencia de que la capota ha llegado al final de la apertura o cierre, se para.
Por último: Como la apertura o cierre de la capota eléctricamente, consume mucha batería, siempre que lo hagamos procederemos a poner en marcha el motor de nuestro querido smart.
Estamos en que la capota la hemos dejado manualmente a mas o menos 5 cm de hueco de apertura.  Con el motor del smart en marcha, apretamos la tecla en la parte de abajo. Es decir la tecla de accionamiento de la capota, la apretamos por la parte de abajo, para que nos haga la función de recogida total de la capota.
A continuación apretamos arriba de la tecla, para que la capota salga y se extienda, ahora sí, hasta el final, dejando que el gancho se fije en el bulón de cierre y quede asegurada.
Para terminar el tutorial de la capota falta un pequeño postre, para aquellos que tienen el problema del plegado correcto de la capota, porque el último pliegue, lo hace al revés.
Solución;  Darle mas tensión a la banda de goma elástica, para que obligue a la capota a hacer el pliegue correcto hacia fuera. Como: con 4 hebillas.  Ver grafico.  Cortamos el hilo de neylon que une dichas bandas ( la superior de tela con la inferior de goma elástica). Intercalamos en dicha banda de goma las dos hebillas y conseguimos aumentar la tensión de la goma.



Esto debería ser suficiente. Si no lo es, repasar el tutorial titulado "Mi 2ª solución al plegado correcto de la capota de lona del roadster"  de fecha 16-marzo 2011, cortar una tira de plástico a medida de una tapa de cuadernillo, darle forma de arco e insertar las puntas en las hebillas ,(No es necesario poner cinta aislante, que puse en su día en el tutorial ). El plastiquillo obligará a la capota a plegar hacia fuera cuando la recojamos. Ver foto.
Feliz  Verano y mejor otoño, con una capota operativa.



De Antonio ( Tony Zaragoza)  y  David (Porcheman ).

nyugo

#1
Vaya pedazo de tutorial !!!

Un buena referencia para los mas manitas, yo espero no tener que hacer uso nunca de el, ya que me da miedo tocar tanta cosa y quedarme despues con un cabrio permanentementeeeee !!!   :D

Felicidades a los dos por tan maravillosa y grafica aportacion !!!

Saludos y feliz veranito a todos !!!

Webon

Os queremos Tony-Porscheman  ;)  pero sin mariconadas eh  ;D

¡Menudo curro con el tuto!  me dan ganas de pillarme un roady solo con ver esto....
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

nyugo

Cita de: Webon en 02 de Agosto de 2012, 17:46:13 PM
¡Menudo curro con el tuto!  me dan ganas de pillarme un roady solo con ver esto....

Pues a mi me pasa todo lo contrario, me da miedo utilizarla solo de pensar el curro que tiene y la dificultat tecnica, si se me llegase a estropear.   :-\

tony zaragoza

Nyugo, tu ya sabes que la reparación la tienes gratis cuando vengas. jejeje . Un saludico.

nyugo

Cita de: tony zaragoza en 03 de Agosto de 2012, 15:34:04 PM
Nyugo, tu ya sabes que la reparación la tienes gratis cuando vengas. jejeje . Un saludico.

Se agradece el detallito, pero espero que cuando nos volvamos a ver, sea para tomarnos unas cervecitas por que nos apetezca y no por tener que reparar nada   ;)

Un abrazo.

Sopmac

¡Ole, ole y ole!

Impresionante trabajo chicos, tanto en la redacción del tutorial explicando las cosas paso a paso, como en el detalle de las fotos. Me encanta como quedan pintados esos esquemas en papel, le da ese toque de tutorial casero al 100%. :D

Espero no tener que hacer uso, pero si llega el caso me atrevería a desmontar la lona siguiendo vuestras instrucciones sin dudarlo.

Saludos.

expertdecisions

Cómo he tenido un problema con la capota de mi roady, he optado por no romperme la cabeza y he usado el tuto de Tony.
Para más comodidad lo he convertido en un PDF que se pueda imprimir y así tenerlo a mano mientras se trastea con la capota.

Podéis descargar el PDF de este enlace.
Me encanta modificar mis coches

osmo

 Habia bajado este video hace tiempo y ahora lo volvi a encontrar, espero que sea util.

desmontar capota smart roadster


Un saludo

Oscar
yelokeay
*Link Removed*

Sopmac

Me ha encantado ver como se puede sacar toda la capota con una persona sola.

Aunque te hagan falta el par de bolas de billar rojas, je je je. :)

Saludos.

tony zaragoza

Hola Oscar.  Cuando hicimos el tutorial de la capota David y yo, estuvimos valorando el incluir este vidio, pero lo descartamos por que podía llevar a conclusiones erróneas y perjudicar en lugar de ayudar.
Está bien el verlo, para un mejor conocimiento general, pero el video parte de una situación, como es la de que la capota desliza correctamente por las guías , y abre y cierra con el motor de la capota, lo que no es habitual, cuando está estropeada y con la ayuda de una batería autónoma.  Por eso no lo incluimos el video, en la creencia, que para no forzar nada y hacerlo correctamente sin romper nada mas, de lo ya estropeado, era mejor hacerlo manualmente y primero un lado y  luego el otro. 

Campos: Las bolitas de billar que utiliza Smart-Mercedes como util para engañar al interruptor que evita que salga la capota cuando el mastil está quitado, vienen en el vídeo hasta con la referencia. Ni se te ocurra comprarlas, su precio te haría caer de culo, cuando en la realidad, unas pinzas de tender de madera, desarmadas, uno de sus palitos te harían la misma función. jajajja.
Un saludico.

osmo

 Ya me habia dado cuenta de que solo vale si el techo aun funciona medio bien, pero el video tambien sirve para ver otra mnera de desmontarlo.

Un saludo Toni, tendras que preparar el tutorial de los utiles de bola de billar......jeje

Oscar
yelokeay
*Link Removed*

tony zaragoza

#12
Oscar, que el útil que suple a las bolitas de billar es muy simple. No hace falta tutorial.
Se coje una pinza de tender, de madera, para que no nos haga ningún contacto extraño. Se desarma la pinza quitándole el muelle y uno de los palitos de la pinza nos serviría para un lado y el otro palito, para el otro lado del coche, por supuesto hay que sacarles punta.
Como se vé en el video, se quita el protector de plástico, que va a presión, no lleva ningún tornillo y al fondo del agujero donde encaja el bulón del mastil, verás una chapita metálica, que es la que hace de interruptor.  Si la empujas hacia dentro, es como si estuviera puesto el mastil (en los dos lados) y por lo tanto saldría la capota.  No hay que comprar las bolas de billar, jejejje.
Como dices, el video está muy bien para un mejor conocimiento general y es muy de agradecer que lo hayas compartido.  Intentaremos que Expertdecisions lo recopile todo en el pdf.
Ahora una pequeña broma, Si alguien opta por este sistema, debe descalzarse de un pie. Con el dedo gordo del pie descalzo podrá accionar la tecla de apertura de la capota, mientras que con las manos sujeta las piezas, que se le caerán al suelo. Todo es cuestión de práctica. jajjajja
Un saludico.

osmo

 Habra que fichar a un gimnasta de elite en el foro......jejeje
yelokeay
*Link Removed*

foraster

Muy bueno lo de descalzarse, pensaba que lo dirías para no manchar con la suela de los zapatos los asientos :D
foraster