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Recirculacion de gases de escape ( E.G.R.)

Iniciado por pumuky69, 21 de Julio de 2013, 00:38:31 AM

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oxte

hay otro sistema más económico y de toda la vida.

para los inyectores un poco de wins cada 1 depósitos y para el motor, sacar el aceite, llenar el depósito del aceite de gasoil, da igual que sea de gasolina o diesel, el gasoil es lubricante y limpia todo que da gusto.

arrancar 30 seg, y vaciar el gasoil del carter y llenar con aceite limpio.
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KAYK

Probablemente esto del EGR es un invento más para hacer que pasemos antes y más veces por el taller, lo de la contaminación es una excusa.

Lo absurdo es que tenemos que limpiar la válvula EGR, ya seamos nosotros o un taller, y para ello se tienen que usar unos productos extremadamente abrasivos que son muy perjudiciales para el medio ambiente y esos residuos del EGR junto el producto de limpieza, etc... acaban casi siempre en el desagüe de quien lo limpie, por lo que al final esos residuos en vez de irse a la atmósfera se van al mar... además de que se suelen usar muchos trapos que luego no se pueden reutilizar, y si se reutilizara serían lavándolos con más productos de limpieza por el desagüe... y eso sin contar con que llegará un momento que se tendrá que sustituir la válvula EGR y otras partes del motor, lo cual significa más residuos que desechamos (piezas usadas) y el que se genera al fabricar piezas nuevas (fabricas, transporte...)

Y por si fuera poco el coche cuando no sirva acabará en el desguace donde su sucio motor seguirá contaminando todo lo que esté a su alrededor y cuando se recicle el metal fundiéndolo tendrán que separar los residuos de los metales obtenidos, y esos residuos introducidos por la válvula EGR acabarán enterrados en el suelo o vertidos al mar o algún rio.

Todo es una cadena... al final no sale para nada a cuenta para el medio ambiente las válvulas EGR, solo sale a cuenta para el que las fabrica y los talleres que las sustituyen y limpian.

De hecho, sin válvula EGR el coche debería consumir menos! y por lo tanto emitir menos contaminación, y a la larga no perdería rendimiento, por lo que consumiría mucho menos aún que cuando tenga poco rendimiento por culpa del EGR.

Hoy en día casi todos los diesel tienen EGR, y los gasolina cada vez son más los que lo traen, debería ser algo opcional que el usuario debería pedir al concesionario si quiere que se lo instalen o no en su coche a la hora de comprarlo.
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Javier

Una forma de "anular" la EGR sin que salte averia es colocar un chapita perforada con uno dos agujeros, de esta forma restringe mucho el nivel de gases de escape en la admisión. Esto se hace en los motores jtdm de alfaromeo y mejora una barbaridad.

Otra cosa, la EGR solo funciona a baja carga, es decir, si el coche hace mucha carretera no se queda abierta, pues no se ensucia.

Por otra parte no notas una mejora espectacular por anularla, solo que le motor no se ensucia.

Lo primero seria desmontar la admisión y limpiarla, sin eso, aunque pongas una nueva o la anules, no mejoras nada. La válvula en si no hace nada sino ensuciar. Y esto si, si limpias la admisión se nota y mucho.

Yo para limpiar el motor le hecho un producto, no me acuerdo ahora el nombre, antes de los cambios de aceite y cuando lo abrí para reparar estaba limpito limpito.

Respecto a que se oscurece el aceite en un diesel nada mas cambiarlo, ademas de por la porquería que tiene por dentro el motor, que no tendría por que si se usan buenos aceites, se debe tambien y en mayor medida al propio ciclo diesel y al combustible que usa. Como sabéis, el diesel arde, no explota, y en esa combustión partículas de carbón se quedan adheridas a las paredes del cilindro y queremos o no al subir y bajar el pistón, se pegan a la microscópica película de aceite que se baja al cárter y de ahi viene gran parte en ennegrecimiento del aceite.

Hay una forma de limpiar las cámaras de combustión y los conductos de inyección, y es echarle un poco de gasolina al gasoil, en una proporción de no mas del 2-3%. El motor no se daña, es más, funciona mucho mas fino, y la consecuencia es que aumenta de forma considerable la temperatura de combustión, mejorando la misma, y elimina el carbón adherido quemándolo, se debe de hacer al realizar un viaje en carretera que la carga de motor es alta y el régimen elevado.

Otra forma comentado por Expertdecission es o era utilizada por los mecánicos, con mayúsculas, antiguos, y es inyectar peróxido de hidrógeno en la admisión, vamos agua oxigenada.

Esto, no oxida el motor, sino que eleva el nivel de oxigeno en la mezcla lo que unido a las altas temperaturas y presiones de la cámara de combustión hace que ese oxigeno de más reaccione con el carbón depositado en las cámaras y en las válvulas de escape limpiándolas.

Javier

Cita de: KAYK en 23 de Agosto de 2013, 19:28:37 PM
Probablemente esto del EGR es un invento más para hacer que pasemos antes y más veces por el taller, lo de la contaminación es una excusa.

Lo absurdo es que tenemos que limpiar la válvula EGR, ya seamos nosotros o un taller, y para ello se tienen que usar unos productos extremadamente abrasivos que son muy perjudiciales para el medio ambiente y esos residuos del EGR junto el producto de limpieza, etc... acaban casi siempre en el desagüe de quien lo limpie, por lo que al final esos residuos en vez de irse a la atmósfera se van al mar... además de que se suelen usar muchos trapos que luego no se pueden reutilizar, y si se reutilizara serían lavándolos con más productos de limpieza por el desagüe... y eso sin contar con que llegará un momento que se tendrá que sustituir la válvula EGR y otras partes del motor, lo cual significa más residuos que desechamos (piezas usadas) y el que se genera al fabricar piezas nuevas (fabricas, transporte...)

Y por si fuera poco el coche cuando no sirva acabará en el desguace donde su sucio motor seguirá contaminando todo lo que esté a su alrededor y cuando se recicle el metal fundiéndolo tendrán que separar los residuos de los metales obtenidos, y esos residuos introducidos por la válvula EGR acabarán enterrados en el suelo o vertidos al mar o algún rio.

Todo es una cadena... al final no sale para nada a cuenta para el medio ambiente las válvulas EGR, solo sale a cuenta para el que las fabrica y los talleres que las sustituyen y limpian.

De hecho, sin válvula EGR el coche debería consumir menos! y por lo tanto emitir menos contaminación, y a la larga no perdería rendimiento, por lo que consumiría mucho menos aún que cuando tenga poco rendimiento por culpa del EGR.

Hoy en día casi todos los diesel tienen EGR, y los gasolina cada vez son más los que lo traen, debería ser algo opcional que el usuario debería pedir al concesionario si quiere que se lo instalen o no en su coche a la hora de comprarlo.

Kayk coincido contigo en casi todo, pero la EGR realmente se monta para contaminar menos y en los diesel es un hecho real que ayuda a no contaminar o hacerlo menos. Otra cosa es que se pueden usar otros métodos que dan el mismo resultado,  como modificar la relación de carga en frio o a baja carga, usar un volumétrico  y empobrecer la mezca a carga baja en lugar de turbo, etc... pero efectivamente esas soluciones son mas caras en la instalación, pero, y ahi esta el quid de la cuestión, no dañan el motor y por lo tanto no pasan por taller.

La variación del consumo con o sin EGR es insignificante, no asi las prestaciones, como rapidez de respuesta, la potencia máxima no se ve afectada, pues la EGR no actúa a media y plena carga.

Respecto a la EGR en gasolinas no son como tales EGR, ten en cuenta que un gasolina el motor gestiona si hay o no hidrocarburos sin quemar y se ajusta siempre la cantidad de gasolina a la relación estequiométrica, por lo cual no tienens sentido, además de tenerla, no tienen el mismo problema que los diesel, pues lo gasolina no producen microparticulas de carbón (los modernos).

Respecto a los diesel, lo tienen que tener todos los coches de nueva fabricación, aunque la tengas o no en la ITV no se dan cuenta, pues la prueba de opacidad no lo detecta y en la medidas de CO y NX y HC como se hace a medio/alto régimen  y está cerrada pues igual que si no la tiene.


KAYK

El Smart se usa sobretodo en ciudad, al menos yo, y claro encima siendo Diesel se conduce en un regimen de vueltas muy bajo, él mismo me avisa que tengo que cambiar de marcha en cuanto paso de 2000rpms, siempre lo llevo manual, pero el dueño anterior lo llevaba siempre en automático... por lo que siempre iba muy bajo de vueltas, lo normal es que se ensucia rápido.

Pero por el diseño de la EGR del Smart no entiendo como le puede afectar tanto... por lo que he leido por el foro, cuando está sucia, el coche no pasa de 3000rpms, y eso me ha pasado a mi hace 2 días, de repente el coche ha dejado de pasar de 3500rpms (se queda ahí clavado en cualquier marcha), limpié la EGR superficialmente sin desmontarla y durante unos segundos podía poner el motor a 5000rpms, pero luego de nuevo volvió a quedarse en 3500rpms... y no entiendo por que la verdad, ya que viendo este gráfico se ve que el aire del exterior e intercooler le entran igual se abra o no el EGR:



Y en este video se puede ver como funciona el solenoide del EGR en el Smart, simplemente deja pasar o no los gases del escape, pero no entiendo por que tendría que quedarse el motor en 3500rpms en caso de que deje pasar esos gases o no:

Smart Fortwo CDi - EGR and Solenoid (2002)

Alguien me lo explica?
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Javier

Cita de: KAYK en 23 de Agosto de 2013, 23:11:50 PM
El Smart se usa sobretodo en ciudad, al menos yo, y claro encima siendo Diesel se conduce en un regimen de vueltas muy bajo, él mismo me avisa que tengo que cambiar de marcha en cuanto paso de 2000rpms, siempre lo llevo manual, pero el dueño anterior lo llevaba siempre en automático... por lo que siempre iba muy bajo de vueltas, lo normal es que se ensucia rápido.

Pero por el diseño de la EGR del Smart no entiendo como le puede afectar tanto... por lo que he leido por el foro, cuando está sucia, el coche no pasa de 3000rpms, y eso me ha pasado a mi hace 2 días, de repente el coche ha dejado de pasar de 3500rpms (se queda ahí clavado en cualquier marcha), limpié la EGR superficialmente sin desmontarla y durante unos segundos podía poner el motor a 5000rpms, pero luego de nuevo volvió a quedarse en 3500rpms... y no entiendo por que la verdad, ya que viendo este gráfico se ve que el aire del exterior e intercooler le entran igual se abra o no el EGR:



Y en este video se puede ver como funciona el solenoide del EGR en el Smart, simplemente deja pasar o no los gases del escape, pero no entiendo por que tendría que quedarse el motor en 3500rpms en caso de que deje pasar esos gases o no:

Smart Fortwo CDi - EGR and Solenoid (2002)

Alguien me lo explica?

Sin entrar en el funcionamiento electrónico, que igual se queda en fail safe, a 3500 rpm en un diesel es carga media alta ¿a cuanto corta iyección?, ¿4000,4500?. Estamos habalndo a un 80% mas o menos de régimen. En teoria a ese regimen la EGR ha de estar cerrada.

Si se queda abierta, el volumen y presión de gases de escape, esto es con un nivel bajisimo de oxigeno, es muy alto, lo cual, al ser un fallo no detectado por la ECU, provoca que no se reduzca el volumen de gasoil inyectado, lo cual redunda en una mezcla excesivamente rica, que a su vez provoca una mala combustión.

Hay que tener presente que la cantidad de gasoil a inyectar la calcula la centralita en base al volumen de aire medido por el caudalimetro.

Estos gases mal quemados vuelvan a entrar eriqueciendo aún mas la mezcla (los diesel son de carga a volumen constante, no por relación estequimétrica), y asi sucesivamente, hasta que llega un momento que el propio funcionamiento del motor impide que se suba de revoluciones.

Creo que lo primero es desmontar todo el sistema de admisión, limpiarlo a fondo y desmontar la EGR totalmente y limpiarla a fondo, como ya te comentaba, si la EGR esta bien pero no se limpia la admisión no vale de gran cosa.

Luego si ya va todo como debiera, revisar la valvula de descarga del common rail, pues una perdida de presión de 100 bares, hace que la combustión no sea tan correcta como debiera.

Luego, toca jugar, si no se puede anular la EGR (nunca lo he probado, yo tengo un gasolina), ves probando a colocar una chapita perforada, con agujeros de menor diametro y ves probando, primero el de menor diámetro y asi sucesivamente hasta que no de error.



frantwo

Este tema es muy interesante;
¿en mi caso  un fortwo 0.6 55cv vastaria con desconectar la famosa valvula antirretorno y redirigir hacia un deposito?

KAYK

El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.

Pero el hecho de que no pase de 3500rpms se nota significantemente, no lo he probado, pero no creo que consiga pasar de 100km/h, ya que a 120-130km/h va seguro a más de 4000rpms, y también se nota como falta de potencia.

Si estubiera en Safe Mode, se encendería alguna luz en el marcador, no? en plan "Check Engine", en mi caso no es así... supongo que mientras el actuador del EGR funcione, no se activa ningún aviso.
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Javier

Cita de: frantwo en 24 de Agosto de 2013, 15:19:20 PM
Este tema es muy interesante;
¿en mi caso  un fortwo 0.6 55cv vastaria con desconectar la famosa valvula antirretorno y redirigir hacia un deposito?

Frantwo, tu coche no tiene EGR, eso es solo en los diesel. La valvula que indicas es para que los gases que se generan en el carter derivados del aceite pasen a la admisión y no al revés. Si coges el tubo, lo pasas a un decantador y la salida al aire y tapas la toma de la mariposa, no pasa nada, salvo que no ensucias la admisión.Eso si, no es legal, dado que incumples normas antipolución.

Esto no le va a dar ningún Cv extra ni unas prestaciones nuevas, simplemente que no ensuciarás la admisión.

Un saludo.

Javier

Cita de: KAYK en 24 de Agosto de 2013, 15:38:56 PM
El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.

Pero el hecho de que no pase de 3500rpms se nota significantemente, no lo he probado, pero no creo que consiga pasar de 100km/h, ya que a 120-130km/h va seguro a más de 4000rpms, y también se nota como falta de potencia.

Si estubiera en Safe Mode, se encendería alguna luz en el marcador, no? en plan "Check Engine", en mi caso no es así... supongo que mientras el actuador del EGR funcione, no se activa ningún aviso.

No he tocado nunca un FII diesel, pero si tuviea algún problema evidentemente lo recogeria la ECU y lo suyo es que se encendiera la luz de fallo motor, tal y como dices. Asi que no detecta que se quede abierta.

Para mi, por la experiencia en otros diesel, mas gordos, cuando la EGR se queda abierta, no sube de vueltas, da tirones, y regimen errático.

Por otra parte, los diesel si cortan inyección, al menos los modernos, no como lo hace un gasolina, pero si la cortan, bien sea protegiendo el motor, abriendo la westgate, lo cual evita la subida de revoluciones, bien limitando la centralita el caudal de gasoil a inyectar.

Creo que lo conveniente es desmontar admisión limpiar y desmontar EGR y limpiar y luego a probar.

Un abrazo.

perwi

Cita de: KAYK en 24 de Agosto de 2013, 15:38:56 PM
El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.

Si no te corta la inyeccion (o sube de marcha solo), es que o lo tienes reprogramado o el coche no esta bien.
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

KAYK

Me refiero a que el corte no es como en los gasolina que suena el tipico corte de inyección y las revoluciones oscilan, en los diesel que yo he visto siempre se queda fijado en las revoluciones máximas, como si el acelerador no te dejase acelerar más.

No se si el mio está reprogramado o no, pero pensaba que no, hay alguna forma de saberlo?

En los gasolina no es un problema la verdad, los motores con menos de 100.000km no suelen tirar ni una gota de aceite por ahí como mucho un poco de aire caliente, yo en el Hyundai tengo un decantador puesto pero no tiene nunca ni una gota, el coche tiene solo 39.000km, para que sea legal hay que intercalar el decantador, y no dejar que los gases salgan a la atmósfera... y simplemente de vez en cuando revisar el decantador, si está lleno vaciarlo... pero para que se llene muy mal tiene que tener el coche los segmentos... los coches anteriores a 1960 traían un tubo que tiraba el aceite y gases directamente al suelo.
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KAYK

He desmontado la válvula EGR de mi CDI y la verdad es que no estaba ni la mitad de sucia que las fotos que he visto por internet, sin embargo no funcionaba, la válvula se quedaba engarrotada cuando el actuador la empujaba, ha sido fácil limpiarla, simplemente metiendo un poco de Nural 5000 por la entrada de los gases del escape y dandole un par de veces a la válvula ha empezado esta a moverse fácilmente (tiene un muelle dentro que la empuja)...

Pienso que se podría limpiar fácilmente sin desmontarla del coche, simplemente quitando el manguito gordo superior y limpiando esa zona, en la parte derecha hay un pequeño orificio que es por donde salen los gases, se debe desatascar y por ahí meter Nural 5000 abundantemente, dejar un rato actuar y probablemente se desatascará la válvula... esto se hace en 5 minutos y hay un 90% de posibilidades de que se desatasque la válvula... y nos ahorramos varias horas de tener que desmontarlo todo...

Yo he quitado el ventilador del intercooler para poder acceder perfectamente al tornillo que hay atrás, no entiendo por que por el foro muchos usaban codos, alargos, etc... para la carraca, cuando el ventilador se saca con un simple clip que tiene, se tarda 30 segundos en quitar y una vez fuera se accede al tornillo sin ningún problema!

Solo hay un tornillo dificil de acceder y es el del tubo de gases, el tornillo de la derecha, ya que está un poco torcico... aunque seguramente quitando al biga metálica trasera se accederá mejor... yo no la he podido quitar, lleva 4 tornillos que no he podido quitar ninguno de ellos.

Eso si, el paragolpes trasero es imprescindible quitarlo, pero son solo 3 minutos, es muy fácil de quitar/poner.

Al final yo no la he anulado dudo que se note una mejoría anulandola, la verdad es que es muy pequeña la cantidad de suciedad que entra, el problema es que esa válvula se atasca con el tiempo y toca limpiarla, pero con lo que dije al principio, se limpia en 5 minutos sin tener que desmontarla...
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pumuky69

Muy buena informacion compañero,lo que no sabia es que el ventilador del intercooler este fijado a presion,porfa explicame con mas detalle por donde esta ese "clip" por que en mi caso lo tengo que sacar por que tengo el aspa muy floja

KAYK

Hay un "clip" de plástico justo arriba en el centro del radiador, simplemente tienes que mover el plástico del centro con un destornillador plano, mientras que con un alicates presiones el clip para poder sacar el ventilador tirando hacía ti, una vez tengas el clip suelto simlemente es tirar hacía arriba, en mi caso tenía 2 bridas de cables cogidos al ventilador que corté antes y luego le puse unas nuevas.

De todos modos lo del aspa floja creo que es normal, le mio también las tiene, tanto que antes de quitarlo pensaba que estaban sueltas, pero no, al quitarlo vi que estaba bien, tiene un pasador metálico que las sujeta al motor.

Como yo nunca lo he visto funcionar, cuando lo tenía desmontado probé de darle corriente con 2 cables directos a una batería y giraba perfectamente, es mucho más potente de lo que esperaba... no sería mala idea puentear este ventilador para activarlo a nuestro gusto, quizás mejoraría el rendimiento al enfriar el aire de la admisión... no se cuando se enciende, pero yo nunca lo he visto funcionar en mi coche!
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