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Me pierde refrigerante y se calienta...

Iniciado por KAYK, 24 de Julio de 2013, 02:06:19 AM

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oxte

el turbo tb va refrigerado por agua, pero no te deja marca en el carter, esa mancha es típica de la bomba de agua.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Javier

Cita de: KAYK en 27 de Julio de 2013, 19:49:44 PM
No hay restos de tapafugas, lo que si hay es refrigerante de color rojo, personalmente nunca lo había visto de color rojo... (si he visto en verde, rosa, amarillo...)

Ese aliviadero no sabía que lo tenía, aunque digo yo, si lo tiene, por ahí entrará aire, no?

Me cae bastante refrigerante, cada día me encuentro un pequeño charco en el suelo y antes no caía nada... si no pierde la bomba, debe perder por otro sitio pero no lo puedo mirar hasta que no me ponga a cambiarla...

Sobre lo del ruido, en principio pensé que era el Turbo, pero si fuese así sonaría siempre, y no siempre suena...

Kayk, tienes un correo con las instrucciones de cambio. No lo dudes, si pierde por la bomba, puede ser solo la junta, pero para lo que vale la bomba no te la juegues. Es entretenido pero en una hora hora y media lo tienes listo.

KAYK

Ok, gracias!

No importa descolgar el motor para acceder a la bomba?
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Javier

Cita de: KAYK en 28 de Julio de 2013, 20:22:35 PM
Ok, gracias!

No importa descolgar el motor para acceder a la bomba?

No hace falta, pero si te ves mas comodo, si se puede descolgar.

oxte

descolgar el motor es de nenazas ;)

Yo siempre evito descolgar el motor, a veces los conectores de la ECU o cualquier abrazadera se puede soltar.
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KAYK

Si la bomba de agua no viene con junta, tendré que ponerle esa pasta naranja que hay de Nural que genera las juntas, no?
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Javier

La bomba viene con junta. Si no lo trae evidentemente le puedes poner silicona de juntas. Ahi puedes elegir entre junta naranja, azul, negra o blanca, dale un toque de color a tu bomba  ;D  ;D  ;D  ;D

Ojo si descuelgas el motor los mazos de cables son justitos, al igual que los tubos del aire acondicionado.

KAYK

Aún no me ha llegado el pedido que hice a Oscaro, pero ahora lleva un par de días que no veo ni una sola gota de refrigerante en el suelo!, y tiene refrigerante en el circuito (lo he rellenado a tope), antes caía una gota de vez en cuando, ahora no cae nada de nada... que raro, no? pensé que es por tener el coche parado, pero lo he arrancado y lo he dejado unos minutos a ralentí acelerándolo un pelín de vez en cuando, lo he vuelto a parar y sigue sin caer nada de nada.

Os recuerdo que cuando lo del calentón, no me perdía refrigerante, y cuando lo dejé en el garaje tampoco, le hice la prueba de dejarlo a ralentí 45 minutos hasta que se caliente y seguía sin perder nada, cuando empezó a perder fue al día siguiente de hacer esa prueba, perdía muy poco, un par de días después seguía perdiendo, parecía que más, pero un par de días después ha dejado de perder... ahora mismo lleva 2 días que no veo ni una sola gota en el suelo ni la gota colgando del carter como antes...
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Javier

Cita de: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:01:58 PM
Aún no me ha llegado el pedido que hice a Oscaro, pero ahora lleva un par de días que no veo ni una sola gota de refrigerante en el suelo!, y tiene refrigerante en el circuito (lo he rellenado a tope), antes caía una gota de vez en cuando, ahora no cae nada de nada... que raro, no? pensé que es por tener el coche parado, pero lo he arrancado y lo he dejado unos minutos a ralentí acelerándolo un pelín de vez en cuando, lo he vuelto a parar y sigue sin caer nada de nada.

Os recuerdo que cuando lo del calentón, no me perdía refrigerante, y cuando lo dejé en el garaje tampoco, le hice la prueba de dejarlo a ralentí 45 minutos hasta que se caliente y seguía sin perder nada, cuando empezó a perder fue al día siguiente de hacer esa prueba, perdía muy poco, un par de días después seguía perdiendo, parecía que más, pero un par de días después ha dejado de perder... ahora mismo lleva 2 días que no veo ni una sola gota en el suelo ni la gota colgando del carter como antes...

Kayk, si te ha perdido una vez, la junta no estara bien, pues el bote de expansion esta delante, si cuando te tiro estaba muy caliente igual  al dilatar  se abrio el poro o la fisura y luego al volver a calentarse, se cierra un poco.

Pero ten seguro que si te ha tirado una vez, volverá a tirarlo.

Tambien podria ser una fuga en la junta del alojamiento del termostato o por el sensor de temperatura.

Ya que lo has pedido no te la juegues y cambia.

Un saludo.

KAYK

No, si cambiar la cambiaré la bomba, pero es por si la perdida viene de otro sitio... me sigue extrañando mucho que por una pequeña posible perdida en la bomba no se refrigere nada el motor, os recuerdo que el liquido refrigerante estaba frio, por lo tanto no tenía calefacción... es como si el liquido refrigerante no circulara por el motor, en un principio pensé que era el termostato que no se abría...

No se, se me hace raro que unas burbujas de aire en el circuito no permita el liquido refrigerante "moverse" por el circuito... quizás sea la propia bomba que no funciona bien y no mueve el refrigerante... o que el termostato no se abre al alcanzar los 90ºC... y entonces no dejaría pasar el refrigerante al motor.
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Javier

Cita de: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:33:16 PM
No, si cambiar la cambiaré la bomba, pero es por si la perdida viene de otro sitio... me sigue extrañando mucho que por una pequeña posible perdida en la bomba no se refrigere nada el motor, os recuerdo que el liquido refrigerante estaba frio, por lo tanto no tenía calefacción... es como si el liquido refrigerante no circulara por el motor, en un principio pensé que era el termostato que no se abría...

No se, se me hace raro que unas burbujas de aire en el circuito no permita el liquido refrigerante "moverse" por el circuito... quizás sea la propia bomba que no funciona bien y no mueve el refrigerante... o que el termostato no se abre al alcanzar los 90ºC... y entonces no dejaría pasar el refrigerante al motor.

KAYK, el motor siempre estça refrigerado, lo que hace el termostaro es abrir la circualción de agua por el radiador. Asi , puedes tener dos averias bien distintas, una muy grave otra muy leve. Si el termosatato se queda cerrado, el liquido no fluye por el radiador, por lo que el motor se calentará un a barbaridad, ahi si puedes tener serios problemas y cargarte el motor. La otra es que el termostato se quede abierto y le cueste mucho mucho coger temperatura, esta situación es menos grave, pero a la larga tambien es peligrosa, pues las piezas no alcanzan la temperatura optima de funcionamiento y no dilata, con l ocual existen pequeñas holguras.

En ambos caso hay que cambiar el termostato. Para ello si hay que descolgar un poco elmotor, dado qeu se encuentra justo en la parte trasera delmismo, junto a la mariposa de admisión  (esto en los gasolinas).

Otra cosa es que tengas una burbuja de aire justo en la sonda de temperatura y por eso no te marque temperatura alta, cuando la tiene.

El qeu ahora pierdo ahora no, no es si no un sintoma de averia, puede ser la junta e incluso el reten del eje de la bomba. Ha perdido un poco, deja de perder y los cristales que se forman por la evaporación del agua del refrigernate y la roñita de fuera pues ayuda a tapar esa fuguilla, pero luego con mas tiempo de trabajo, pues se disuele el tapon o dilata mas la junta y vuelve a salir.

El liquido refrigerante solo puede verterse por estos sitios:

Toma de agua de refigeración del turbo. Te gotearia por la parte trasera a la altura del escape, y por la temperatura del turbo ni lo verias.
Junta de la caja del termonstato. Por la posicion del mismo caería por la zona central o al lado de la caja de cambios.
Junta de la sonda de temperatura. Caeria por la misa zona que el termostato
Bomba de agua. Bien por la junta de asiento al carter de distribución, bien por el retén del eje. Caeria por donde indicas.
Bote de expansión. Caeria por la parte delantera del vehículo.

Bueno otra opción seria, y en esta caso creo no te funcionaria el coche, es que el bloque se haya rajado o se haya rajado la junta de culata, pero las consecuencias de esto son muy catastróficas.

Un abrazo,

Un saludo.

KAYK

La temperatura en el marcador si va subiendo, pero va subiendo y subiendo y nada hace que baje la temperatura, el electroventilador salta a los 100ºC pero este no sirve de nada, ya que el liquido refrigerante no está caliente, así que de nada sirve intentar enfriarlo... es como si el liquido refrigerante no circulara por el circuito, con el motor con 4 bolitas el liquido refrigerante del bote de expansión estaba a 37ºC, el radiador delantero estaba a 37ºC también, si el liquido circulara por él, el radiador se calentaría... y tendría calefacción, cuando no es así, el aire sale a temperatura ambiente...

Y como dije, antes de que perdiera esas gotitas de refrigerante ya me daba problema de temperatura...

En el otro foro me dijeron que es muy poco probable de que sea el termostato, que este cuando se rompe se queda abierto pero nunca se queda cerrado... y que lo más probable es que el problema sea burbujas en el circuito debido a una posible fuga en algún sitio... y claro, eso no tenía sentido por que no había fugas, pero justo un par de días después empezó a perder por posiblemente la bomba de agua, entonces empezó a tener sentido... pensé que quizás antes perdia algo, pero no lo ví y entonces por esa fuga entró aire y se formaron las burbujas... pero me sigue extrañando mucho que unas burbujas de aire puedan bloquear la circulación de todo el refrigerante o impidan que el termostato se abra...

Lo curioso es que cuando hice la prueba de dejarlo a ralentí hasta que se calentara, comprobando las temperaturas de todo con un termometro laser, cuando llegó a las 4 bolitas el motor estaba a 107ºC, el radiador a 37ºC, paré el motor, abrí el bote de expansión del refrigerante y este salió a presión (el líquido), sin embargo estaba frio (37ºC), si hay presión es por que hay aire dentro, no?
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Javier

Cita de: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 13:35:34 PM
La temperatura en el marcador si va subiendo, pero va subiendo y subiendo y nada hace que baje la temperatura, el electroventilador salta a los 100ºC pero este no sirve de nada, ya que el liquido refrigerante no está caliente, así que de nada sirve intentar enfriarlo... es como si el liquido refrigerante no circulara por el circuito, con el motor con 4 bolitas el liquido refrigerante del bote de expansión estaba a 37ºC, el radiador delantero estaba a 37ºC también, si el liquido circulara por él, el radiador se calentaría... y tendría calefacción, cuando no es así, el aire sale a temperatura ambiente...

Y como dije, antes de que perdiera esas gotitas de refrigerante ya me daba problema de temperatura...

En el otro foro me dijeron que es muy poco probable de que sea el termostato, que este cuando se rompe se queda abierto pero nunca se queda cerrado... y que lo más probable es que el problema sea burbujas en el circuito debido a una posible fuga en algún sitio... y claro, eso no tenía sentido por que no había fugas, pero justo un par de días después empezó a perder por posiblemente la bomba de agua, entonces empezó a tener sentido... pensé que quizás antes perdia algo, pero no lo ví y entonces por esa fuga entró aire y se formaron las burbujas... pero me sigue extrañando mucho que unas burbujas de aire puedan bloquear la circulación de todo el refrigerante o impidan que el termostato se abra...

Lo curioso es que cuando hice la prueba de dejarlo a ralentí hasta que se calentara, comprobando las temperaturas de todo con un termometro laser, cuando llegó a las 4 bolitas el motor estaba a 107ºC, el radiador a 37ºC, paré el motor, abrí el bote de expansión del refrigerante y este salió a presión (el líquido), sin embargo estaba frio (37ºC), si hay presión es por que hay aire dentro, no?

El temorsatato se puede estropear tanto cerrado como abierto, yo he visto los dos casos.  Para saber si tienes aire en el circuito, la purga se hace por el sensor de temperatura. No hace falta que descuelgues motor ni nada.

si miras el motor, justo debajo de la mariposa un poco a la derecha hay un sensor, ese es el de temperatura, qeu tiene un circlip gigante qeu lo sujeta.

Has de soltar el ciclip, o pasador o como se le queira llamar y el sendor sale hacia arriba. Si tiene aiere el circuito , saldrá por ahi. Una vez solo salga agua pones otra vez el sendor y le colocas el pasador.

Con esta actuación has purgado el circuito de refrigeración

Si el radiador esta frio,  y el motor muy muy caliente, esta claro que no se ha abierto el circuito del termostato.

Por otra parte comentas que al abrir el bote de expansión  a una temperatura de 37º salia con presión.

Seguro que era presión y no depresión.

En teoria el circuito de expansión funciona como un sifón. Si se pasa de presión el  circuito de refrigeración el excedente de agua pasa al bote de expansión y luego cuando cae la presión, simplemente por efecto de bajar la temperatura el circuito absorbe agua del bote.

Puede ser que fuera una depresión.

KAYK

Al abrir el tapón del deposito de refrigerante, el liquido salío hacía fuera, como cuando abres una lata de cocacola después de agitarla...
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Javier

Cita de: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 20:44:33 PM
Al abrir el tapón del deposito de refrigerante, el liquido salío hacía fuera, como cuando abres una lata de cocacola después de agitarla...

Eso no es no en absoluto normal. Puede ocurrir en el radiador, eso si, pues esta a presion, pero en el bote de expansion no y fria el agua además.

Para descartar una fuga de la junta de culata, seria preciso  que con elmotor en marcha  pudieras apretar los tubos que salen del blolque motor y van al radiador. Si con el motor en marcha y con un raletin alto, digamos 2000 rpm, los tubos no puedes apretarlos, es decir,estan como una morcilla de duros, malo, si los puedes apretar, buena señal, no hay daños en la junta.