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Cambio tubo recirculación y válvula ¿mejorada?

Iniciado por El Cuate, 27 de Septiembre de 2013, 18:42:56 PM

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El Cuate

Buenas compañeros.
Estoy haciendo mantenimiento y puesta a cero de revisiones, para estar tranquilo, a mi recién adquirido Fortwo 2001 600 cc de 45 CV.
En el post que escribí pidiendo consejos sobre mantenimiento, Oxte me aconsejó que una de las cosas que debería hacer es cambiar la válvula de recirculación de gases del cárter, ya que por lo visto es una cosa sobre la que hay que estar pendiente en estos coches porque se suele averiar.
Pues bien, el otro día me dispuse a comprobar el estado de los susodichos tubo y válvula.
Lo primero que me extrañó es que por lo visto, por lo que he leido, el tubo y la válvula forma una sola pieza, pero en mi caso la válvula se podía separar del tubo.
De todos modos yo creo que nunca se la han cambiado al coche, pues el tubo llevaba grabada unas referencias y una de ellas parecía la fecha de fabricación, y ponía 2001 (el año del coche).
Me dispongo a desmontar el sistema y cuando voy a sacar la válvula del tubo para comprobarla, veo que tiene partida la espiga del lado que entra en el tubo que va al cárter y el cacho roto se ha quedado dentro del tubo.
En la siguente foto podeis ver la válvula y tubo antiguos para que veais lo que os digo.



Me decido a comprobar el funcionamiento de la válvula y, soplando hacia el lado de la mariposa de admisión, el aire fluye perfectamente (también salió un montón de mierda y restos de aceite).
Sin embargo, al soplar por el otro lado, la válvula dejaba pasar algo de aire, cuando en esa posición debería cerrar el paso.
Vamos, que si yo soplando con la boca hacía pasar aire, no me quiero ni imaginar el aire que dejaría pasar cuando el turbo estuviera soplando a todo trapo.
Total que decido cambiar el sistema y, como había leido que algunos cambiabais la válvula original de plástico por una metálica más robusta, me decidí a buscar algo así.
Me fui a una casa de suministros industriales, neumática e hidráulica, y enseñándole al chico la válvula y el tubo viejos le expliqué lo que quería, pero no tenía nada que me apañara.
De todos modos me llevé un cacho de tubo de neumática de 10 mm de diámetro interior y unas abrazaderas. Aunque está diseñado para aire comprimido, espero que aguante los vapores de aceite. Si con el tiempo se descompone lo cambiaré por manguito especial para aceite y gasolina.
Después me fui a una casa de suministros de fontanería y me sacaron una válvula anti retorno de 1/2" de paso (peazo válvula).
Ante mi duda de si no se estropearía con los vapores del aceite al estar diseñada para agua, el chico me dijo que no llevaba ninguna membrana de goma en el interior, sino que el sellado era con un émbolo de teflón.
La probé soplando con la boca y, en el sentido del flujo dejaba pasar una cantidad de aire acojonante, y en el sentido inverso cerraba completamente.
Para acoplar la válvula al tubo el chico me dió dos espigas para roscarlas. Me las dió de 12 mm, ya que no las tenía más pequeñas, pero comprobé que forzando un poco entraban en el tubo de 10 mm.
De esta manera no haría falta practicamente ni usar abrazadera, pero ya que las había comprado se las puse de todos modos.

Aquí una foto de la nueva válvula con las espigas puestas:



Y aquí una de la válvula sin espigas mostrando el diámetro interior:



Aquí una fotillo de la válvula y el tubo de neumática que he usado:



Y así queda una vez montado todo en el coche:



Comentar también que al no tener mi coche aire acondicionado, no me ha costado mucho meter la mano para soltar el tubo del cárter.
Lo único, que al ir a soltar el tubo viejo, estaba tan podrido que al tirar para sacarlo me he quedado con él en la mano.
He tenido que meter la mano con un cutter para cortar y poder sacar el trozo que se había quedado enganchado en la toma del motor.
El tubo nuevo de neumática ha entrado sin problemas a presión, haciendo un poco de fuerza al tiempo que con la mano lo giraba a un lado y al otro para que fuera entrando en la espiga del motor.

También había barajado la idea de colocar un oil catch can con un filtro en el tubo del cárter, eliminar la dichosa válvula y taponar la toma de la mariposa de admisión, y aunque la lógica me dice que no debería pasar nada, al final me dio miedo y preferí cambiar la válvula.
Bueno, pues esta es la ñapa que he hecho.
Agradecería que opinasen sobre ella los expertos del foro y me dijeran si ven bien la modificación que he hecho, si debería haber montado otra cosa, etc.
Bueno y este fin de semana a cambiarle el aceite y los filtros de aire y aceite.
Las bujías tendrán que esperar unos días más, ya que aún no me he agenciado la famosa llave saca pipetas.

Saludos.

El Cuate

Ah, se me ha olvidado una cosa importante, y es que todos los materiales me han costado 7.65€, incluyendo un rollo de teflón que compré para ponerle a las roscas de las espigas, ya que no estaba seguro de si me quedaba teflón en casa y, por lo que cuesta, no quería volver a hacer otro viaje.
Lo dicho, fácil, barato y para toda la familia.  ;D
Saludos.

oxte

Hola,  lo primero Genial por el tuto pero te comento un par de cosas:

-El trozo de manguito de la válvula a la mariposa de admisión queda un poco forzado, ese manguito tb suele romper y si esta forzado con más razón, es fácil de solucionar y la vávula debe abrir el paso a la mariposa de admisión a una presión determinada ni más ni menos, el problema es que ahora no se cual es esa presión, eso es muy importante por que sino es resultado es = a nada.



-SI PUEDES montar un oil catch can NO PUEDES eliminar la válvula, esa válvula tiene que abrir a una presión determinada, si la eliminas todos los vapores incluso los buenos iran al oil catch can o a la admisión y sin válvula el carter no trabaja al presión que tiene que trabajar y se irá más aceite por esa vía.



lee esto de principio a final, esta relatada la aventura completa con meteduras de para incluidas:

http://www.smarteros.net/foro/index.php/topic,6846.0.html
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

expertdecisions

Oxte, no acabo de entender lo de que la válvula tenga que abrir a determinada presión. Lo ideal sería que abriese a presión cero ya que se trata que los vapores del cárter vayan a la admisión (para ser quemados en los cilindros junto a la gasolina) mientras que la presión de la admisión no vaya a parar al cárter lo que haría subir el aceite  a través de los segmentos  hacia la cámara de combustión donde se quemaría produciendo carbonilla lo que en un tiempo corto  acaba con la destrucción del motor. Por eso EMHO la presión ideal sería cero en un sentido y cerrada a las más mínima presión en el otro sentido.

De otro lado, si se pone un oil catch can con una entrada y una salida atmosférica, la entrada iría al cárter de donde vienen los vapores y la salida, una vez decantados y filtrados los vapores, al aire libre a través de un filtro de papel o de aceite (tipo K&N). Con esa instalación la válvula sobra ya que no tiene que recibir nada del cárter ni bloquear presión alguna de la admisión por lo que habría que eliminarla y taponar esa salida.
O, alternativamente, sin filtro y salida del oil catch can a la admisión en este caso sí con la válvula.

¿No es así?

Recordemos también que en los coches antiguos había un manguito que iba del cárter a la calle, que es la configuración ideal... Si no fuera por que los vapores que iban a la calle son contaminantes y por eso se prohibió el tubito de marras,
Me encanta modificar mis coches

El Cuate

Gracias por los comentarios, Oxte.
Tienes razón en lo del trozo de manguito que va desde la válvula a la mariposa de admisión. Se me hizo complicado quitarlo por la abrazadera que lleva y, como estaba en buen estado e hice la ñapa con algo de prisa, lo dejé. Sólo cambié el tubo que va desde la válvula al cárter por el de neumática.
De todos modos, como me sobró tubo de neumática, tengo pensado cambiarlo, ya que el original es de goma blanda y la nueva válvula lo fuerza y se queda retorcido.
En cuanto al tema de la válvula, ya me estais haciendo dudar sobre si he hecho bien colocando esta válvula pues yo era de la opinión de Expertdecisions, pero realmente ya no sé la válvula debe abrir a una determinada presión como dice Oxte.
Mi razonamiento era, como dice Expertdecisions, que en cuanto hubiera más presión en el cárter que en la mariposa, la válvula abriera y la admisión succionase esos vapores, mientras que en cuanto hubiera mayor presión en la mariposa que en el cárter (turbo soplando), la válvula se cerrara para evitar que la presión del turbo escape hacia el cárter.
Por eso pensaba que esta válvula que he puesto me valdría, pues en cuanto soplas en el sentido del flujo la válvula abre y si soplas al contrario cierra completamente.
Voy a vigilar si con la ñapa que he hecho el coche consume aceite, pues me da miedo que por lo que ha dicho Oxte, esta válvula necesite menos presión que la otra para abrir y vayan más vapores a la admisión de los que deberían.
Gracias por los consejos.
Saludos.

oxte

pues ahora dudo, yo he mantenido la vlálvula por si acaso.

evidentemente si la presión de apertura es = a 0 se puede eliminar si pones un decantador al final del circuito.
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expertdecisions

Pero es que tu montaje es algo especial ya que en lugar de usar una de ambas alternativas:

1)
Vapores del carter al aire libre via decantador -opcional-  y filtro (que es lo que montan la mayoría de coches americanos)

2)
Vapores del carter a la admisión via decantador y válvula PCV (PCV es el nombre técnico de la válvula antiretorno por su siglas en inglés Positive Crankcase Ventilation)


...Has usado una combinación de ambas puesto que tienes una salida al aire libre via un filtro pero tambien tienes un retorno a través de la válvula PCV.
Al menos eso es lo que he entendido de tus esquemas.

¿Es así lo que has hecho?
Me encanta modificar mis coches

Sopmac

A mi modo de ver, la válvula solo debe funcionar en un sentido y eso es lo que hace.

Por cierto, buen trabajo. ;)

Saludos.

El Cuate

Gracias Sopmac.
Si tienes razón, y no es necesario que la válvula vaya tarada a una presión específica, en teoría me debería servir esta que he puesto.
No obstante estaré pendiente por si se produjera consumo de aceite.
En caso de que todo vaya bien y no haya consumo de aceite, cuando me toque volver a cambiar el aceite, desmontaré la válvula para comprobar que sigue funcionando bien y le desmontaré las espigas para poderle limpiar por dentro los restos que se le hayan acumulado.
Posiblemente le eche por dentro algún desengrasante y la sople con aire comprimido para sacar toda la mierda y barrillo que se le haya podido formar.
saludos.

oxte

mi opción es esta:

1)
Vapores del carter al aire libre via decantador -opcional-  y filtro (que es lo que montan la mayoría de coches americanos)

la válvula de origen no esta eliminada, esta sustituida como la de El Cualte.
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El Cuate

Entonces Oxte, si te he entendido bien, tú te refieres a colocar un oil catch can con un filtro, por el que escaparían a la atmósfera los gases (se supone que con muy poco o nada de aceite, ya que éste se decantaría en el recipiente).
La válvula supongo entonces que iría en el tubo que viene del cárter, antes del oil catch can. De este modo si se produjera alguna aspiración en el cárter la válvula se cerraría no dejando entrar nada a él.
Haciendo esto, no iría nada conectado a la mariposa de admisión, por lo que habría que taponar el agujero donde antes llevaba el manguito para que no se escapara por ahí la presión del turbo.
¿Es así?
Saludos.

icv

Yo creo que me voy a decantar por al opcion de poner el oil catch tank ese intercalado en el circuito, manteniendo la valvula y la manguera que va a la admision. Asi me aseguro que no entra mierdecilla...

oxte

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