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Consejos mantenimiento general

Iniciado por El Cuate, 21 de Septiembre de 2013, 13:35:30 PM

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El Cuate

Buenas compañeros.
como comenté en mi presentación, he adquirido recientemente un Smart Pure del 2001, con motor 600 cc de 45 CV.
El coche está impecable por fuera y por dentro (aún huele a nuevo) y aún no tiene ni 45.000 km.
Como me gusta hacerle personalmente el mantenimiento a mis vehículos, también quiero hacerlo con este, aunque creo que me va a dar un poco de guerra por el tema de la accesibilidad mecánica, ya que está todo apretujado y al parecer hay que desmontar medio coche para hacer cualquier cosa que no sea mirar el nivel del aceite.  ;D
Lo primero que quiero es cambiarle el aceite, pues según me comentaron se lo habían cambiado hace dos años, por lo que ya le toca.
Se me ocurrió mirarle el aceite al día siguiente de tenerlo y la varilla salió seca  :o , por lo que me acojoné y decidí reponer el nivel para aguantar hasta que le cambie el aceite por el nuevo.
En casa me quedaba algo más de medio litro de 5W 50, se lo eché todo y el nivel se me ha quedado más o menos a la mitad entre las dos marcas de la varilla.
No sé qué tipo de aceite lleva puesto el coche, pero aunque el medio litro que le he añadido sea diferente, no creo que le ocasione ningún daño y supongo que me servirá para poder aguantar por lo menos un par de semanas hasta que pueda sustituirlo por el aceite nuevo.
En cuanto al tipo de aceite, ¿me irá bien el 5W 50, o me aconsejais otra viscosidad para este motor?
Por lo que he visto, el cárter no lleva tapón de vaciado, por lo que me va a tocar conseguirme una bombita de esas que hay para vaciar el aceite por la varilla. No me termina de convencer ese sistema, pues pienso que vaciando el aceite por el cárter como se ha hecho toda la vida, saldrá mejor todos los restos de aceite viejo y toda la porquería.
Otra cosa que me ha pasado es que al comprobar el nivel metiendo y sacando la varilla varias veces, por lo visto la goma del pomo estaba pasada por el paso de los años y los vapores del aceite y se me ha deshecho, quedándome con el pomo en la mano, aunque la zona del plástico que entra en el tubo del aceite sella bien.
Total, que me tocará acercarme a la Smart a conseguir una varilla nueva y ya de paso ver si me venden allí la herramienta que, por lo que he leido en el foro, hace falta para sacar los capuchones de las bujías, pues no tengo ni idea de cuando se habrán cambiado por última vez.
Como además del aceite quiero cambiarle bujías, filtros, etc, aprovechando que voy a la Smart, ¿me aconsejais que compré las bujías y filtros también allí o me clavarán y es mejor ir a cualquier tienda de recambios?
En cuanto al filtro del aire, por lo que he leido comentais que es bastante malillo y cutre. ¿Le pongo el original o me aconsejais ponerle uno de esos deportivos tipo K&N, etc?
Bueno, perdonad por el ladrillazo que os he soltado, es lo que tiene ser novato con estos coches  ;D
Ya os iré preguntando dudillas, que seguramente me irán saliendo más adelante y aquí estoy para, con los conocimientos que pueda tener, colaborar en todo lo que sea posible en el foro.
Saludos.

oxte

uffff que de cosas.

Pero vamos son fáciles, vamos por partes.

como comenté en mi presentación, he adquirido recientemente un Smart Pure del 2001, con motor 600 cc de 45 CV.
El coche está impecable por fuera y por dentro (aún huele a nuevo) y aún no tiene ni 45.000 km.


Si son 45.000 reales menuda suerte, ya habrás leído, y sino te lo digo yo, que se dice que los 600cc morían todos a los 75.000km así que te quedan 30.000 para la autodestrucción  :( bueno fuera coña, los motores smart rompen como todos los motores de cuatro tiempos que circulan sin aceite, para evitarlo tienes que hacer unas cosas muy sencillas si o SI

Cambiar el tubo de recirculación de vapores del cárter, el que va a la mariposa de admisión o en su defecto la válvula, esa válvula falla y es imprescindible cambiarla cada dos cambios de aceite o sustituirla por una metálica más fiable y comprobar que no se atora acada dos cambios de aceite, eso provoca un consumo excesivo de aceite con los consiguientes daños irreversibles en los segmentos, sobretodo del cilindro 1.

Revisa el consumo, si se aerca a 1l cada 1.000km vamos mal, casi seguro que los segmentos del cilindro 1 estan mal.

Se me ocurrió mirarle el aceite al día siguiente de tenerlo y la varilla salió seca  :o , por lo que me acojoné y decidí reponer el nivel para aguantar hasta que le cambie el aceite por el nuevo.

BIEN buena ocurrencia, apuntas maneras, la varilla se queda seca cuando al carter le quedan todavía 2l de aceite, la marca entre el mín y el max es de 0.7l por lo tanto si has puesto 0.5l y te ha marcado la mitad todavía tenias aceite en el carter, usease, no estaba seco, es normal que te acojones, pero por lo que dices no ha pasado nada grave, estos motores consumen aceite si les aprietas y como el bicho pide marcha ya lo tienes, blanco y en botella, si sumas que solo hay 3 litros de aceite es frecuente que muchos motores fallecieran por falta de aceite entre cambio y cambio.

En cuanto al tipo de aceite, ¿me irá bien el 5W 50, o me aconsejais otra viscosidad para este motor

Este tema es muy controvertido, hay gente que solo le pone 0-50 de mobil 1, otros que siguen todas las especificaciones SAE que vienen en el manual y otros como yo que pone 5-50w de marca conocida cada 10.000 y siempre cambio filtro de aceite, luego relleno un poco entre cambio y cambio ya que con la preparación motor y el peso del pié derecho por lo que solicita un roadster que sopla a 1.5bar es normal que algo se valla al oil-cathtank.


Por lo que he visto, el cárter no lleva tapón de vaciado, por lo que me va a tocar conseguirme una bombita de esas que hay para vaciar el aceite por la varilla. No me termina de convencer ese sistema, pues pienso que vaciando el aceite por el cárter como se ha hecho toda la vida, saldrá mejor todos los restos de aceite viejo y toda la porquería

Pues mira que bien lo has visto, no lo busques más que no tiene tapón, puedes comprar un carter con tapón y una junta de cárter, de origen no lleva junta va pegado, lo venden en e-bay, es la mejor opción, aunque aspirarlo tampoco es malo, no tengas prejucios con esa técnica, no pasa nada, pero para los puristas donde este un tapón que se quite todo lo demás.

Total, que me tocará acercarme a la Smart a conseguir una varilla nueva y ya de paso ver si me venden allí la herramienta que, por lo que he leido en el foro, hace falta para sacar los capuchones de las bujías, pues no tengo ni idea de cuando se habrán cambiado por última vez

los cables nuevos son unos 70€ más iva, así que si estan bien no los cambies, otra cosa es que te cargues alguno al tirar del capuchón, para eso imprescindible la llave sacapieptas de la Percebes Benz y saber usarla, busca en el foro (proyecto embolao)

Como además del aceite quiero cambiarle bujías, filtros, etc, aprovechando que voy a la Smart, ¿me aconsejais que compré las bujías y filtros también allí o me clavarán y es mejor ir a cualquier tienda de recambios?
En cuanto al filtro del aire, por lo que he leido comentais que es bastante malillo y cutre. ¿Le pongo el original o me aconsejais ponerle uno de esos deportivos tipo K&N, etc?


Las bujías NKG, filtros y demás historias son iguales y más baratas en una tienda repuestos, la llave de las bujías (pieptas) solo la tienen en la Percebes, el filtro de origen no es malo, pero un K&N, Piper o similar siempre es mejor, pero no ganarás 5cv reales ni de coña, ganarás 10cv sensacionales y malo no hace.





smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Igerardo

Ostras... a eso llamo yo una respuesta contundente... no le quedará duda..no
Mejor contestacion imposible.

El Cuate

Pues la verdad es que la respuesta si que ha sido contundente, como las preguntas ;D
Muchas gracias Oxte por los consejos.
Los km del coche son reales, pues el coche era de una amiga de mi mujer que lo usaba para ir al trabajo a 4 km de su casa. Tenía puesta en el asiento del copiloto la sillita para el niño y de camino al trabajo lo dejaba en el colegio.
Pero por estar de nuevo embarazada se ha tenido que comprar un coche más grande. Mi mujer puede dar fe de que la chica le hacía pocos km al coche, así que estoy tranquilo.
Ya había leido que estos motores solían petar a los 100.000 km o antes, y aún así decidí comprar el coche, pues yo normalmente hago al año poco más de 5.000 km, y espero que siendo cuidadoso con la mecánica el coche me dure.
Haré lo que me dices, Oxte, compraré en la Smart la varilla de aceite que se me ha escacharrado y la llave de sacar los capuchones de las bujías, y los filtros de aire, aceite y bujías los compraré en una tienda de recambio.
El fin de semana que viene, si tengo tiempo le cambiaré el aceite y filtros y veré el tema de las bujías, que por lo que he estado investigando tiene tela.
Para lo del cambio de aceite te haré caso y me compraré una bomba para sacarlo y lo del tema del cárter con tapón ya lo veré para más adelante.
El tema del consumo de aceite lo iré vigilando con frecuencia para controlar el consumo, y en caso de que consuma algo ir reponiéndolo a tiempo para no quedarme nunca con la varilla seca como el otro día  :-[

Otra duda que tengo: Por lo que he leido hay que andar controlando mucho el tema del tubo de recirculación de gases y la válvula anti retorno que va a la admisión y recomendais cambiar la válvula y vigilar que el tubo no esté roto.
¿No se podría conducir los vapores de ese tubo a un decantador de aceite (oil catch tank), como se hace con el tubo que va al TIK y eliminar la dichosa válvula?
De esta manera no engorrinariamos de aceite la admisión y nos quitaríamos el problema de la válvula. ¿Afectaría en algo anular este sistema?
Gracias y saludos.

joseyizan

Buenass! Espero no molestar pero yo tambien tengo una dudilla, Cuantos litros de aceite le cojen exactamente al smart fortwo 600cc y 54cv? Un saludo a todos y muchas gracias.


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(Español)

El Cuate

Pues en el manual del propietario pone 3,2 l.
Saludos

joseyizan

Ok muchas gracias, yo es que no tengo manual.


Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

(Español)

El Cuate

Brrrr, esta mañana se me ha ocurrido acercarme al concesionario Mercedes/Smart por primera vez en mi vida y me parece que no me van  a volver a ver por allí.
Le pregunto al chaval de los recambios por la varilla del aceite y me dice que si que la tiene, pero que no la vende suelta, sino que va con el tubo y todo y que sale por 29 con nosecuantos + IVA  :o
Leches, pero si hace dos semanas le pasó lo mismo a la varilla de mi Peugeot 205 y me acerqué a la Peugeot y me vendieron la varilla suelta por algo más de 8 euros + IVA.
Total, que ya que estoy ahí, le pregunto al chico por la llave para sacar los capuchones de las bujías, y me dice que eso es herramienta de taller y no la venden al público.
Vamos, que por lo que se ve no quieren que uno mismo se arregle el coche y quieren que les lleves tú el coche para pagarles un buen dinero por que te cambien ellos las bujías. Además, según he leido en el foro, como te descuides te cambian sólo las 3 "fáciles".
Vamos, que al final he hecho el viaje a la Percebes (como le llamais vosotros) "pa na".
¿No le sobrará a nadie una varilla suelta de algún motor que haya petado y me la deje barata? Es que me da rabia gastarme 36 euros en una lámina de chapa con un pomo de goma, además de que no necesito para nada el tubo donde entra la varilla.
En cuanto a la dichosa llave sacapipetas ¿dónde se puede conseguir?
Buff, no llevo ni una semana con el coche y nada más para pegarle una revisión sencilla ya me están saliendo las primeras trabas.
Pues nada, a ver si alguien me puede aconsejar.
Gracias y saludos.

expertdecisions

Un par de puntos:
1)
el aceite el que más rabia te dé pero que siga las especificaciones  de la Hoja Mercedes 229.5 ó 229.51 Este punto es muchísimo más importante que la viscosidad y de lo que mucha gente, mecánicos incluidos, cree.

2)
La llave sacapipetas original de Mercedes está especialmente diseñada para segar los cables de las bujías. O así lo parece. Es una de las herramientas más desprestigiadas a nivel mundial :)
No obstante, si te mola la original, las encontrarás en eBay entre 10 y 15 euros la unidad.
En Evilution, donde explican cómo sacar las bujías, veras un foto de la llave con el texto "This is the smart own brand HT lead remover tool. Avoid." o sea "Esta es la llave original de Smart para sacar los cables de alta tensión (pipetas), evitela"
También la puedes encargar en un concesionario de Mercedes pero no pidiéndola por su nombre sino cómo pieza de recambio con la referencia A 638 581 02 67

Me encanta modificar mis coches

El Cuate

Muchas gracias por los consejos, Expertdecisions.
Esta semana iré a comprar el aceite y miraré que cumpla las especificaciones de la Mercedes que me has comentado, pues quiero cuidar bien a mi pequeñín y que me dure.
Yo hace tiempo que uso (hasta en el Peugeot 205) el Mobil 5W 50 pero no me he fijado si las especificaciones que cumple son las que me indicas.
En caso de que no sea así, buscaré otro aunque tenga otra viscosidad.
He estado viendo el tutorial que me has indicado de Evilution sobre cómo cambiar las bujías y dicen lo que me has comentado, que la llave original no es muy buena y corres el peligro de cargarte los cables. Comentan que casi cualquier otra llave de sacar pipetas funciona.
Los que no usais la llave original de la Mercedes, ¿cual usais?
Es que me da miedo conseguir la de Mercedes y cargarme algún cable, o conseguir otra de otra marca y que luego no me sirva.
Gracias compañeros por los consejos, me están siendo de gran ayuda.
Saludos.

expertdecisions

Cada fabricante determina una especificaciones de los aceites a emplear en sus motores. En el caso de los Smart 450 de gasolina y 452, el propio manual  indica que el aceite esté etiquetado como 229.5

Las llaves del grupo VAG. suelen ir mejor que las de Mercedes, sólo verifica que sean del tamaño ya que ignoro si alguno de los vehículos VAG usan bujías de mayor tamaño.
Me encanta modificar mis coches

El Cuate