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Pérdida de potencia - caso de Martín

Iniciado por Martin_0000, 21 de Diciembre de 2013, 23:36:37 PM

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Martin_0000

Hola,

Como comenté en el apartado de Presentaciones, tengo un Fortwo 600cc del 99 con 130.000km con un problema de baja potencia (no pasa de 80km/h). Antes de llevarlo al desguace, decidí apañármelas para intentar solucionarlo.
Imaginaba que alguno (o varios) de los cilindros estaría dando compresión demasiado baja, pero en los tres, obtengo exactamente la misma, 12 bars. Leí por ahi que este modelo tiene una relación de compresión de 9,5 : 1 y eso equivale a 190 psi approx. Por tanto, compresión ok.





De las 3 bujías (las más bajas) que he sacado para conectar el medidor de compresión, sólo la del 1er cilindro estaba mojada de aceite (ya he leído en otro post que el 1ero es el pistón maldito). Por cierto, menuda sorpresa al ver 6 bujías....   ::)

El coche consume mucho aceite, y la verdad es que a falta de empezar a desmontar nada, he podido ver que todos los tubos de admisión rezuman aceite que da gusto. Malditas normas verdes....  >:(

Mi idea es ir desmontando poco a poco e ir investigando. Un amigo me ha dicho que puede ser intercooler, turbo o caudalímetro. Ahora mismo sólo he podido identificar el intercooler (por el ventilador que tiene encima), seguiré investigando.

Si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre el turbo o el caudalímetro (dónde están y cómo revisarlos), se lo agradeceré. Y los avances y descubrimientos los iré comentando por aquí.

Saludos y gracias!  ;)
Martín.

Martin_0000

Foto de una de las bujías del primer cilindro (el de la izq):



Las otras tenían la rosca y los electrodos secos.
De todos modos, aunque puedan estar las guias de válvulas o los segmentos un poco fastidiados, la compresión es la misma que en los otros cilindros. Espero haberlo hecho bien... He deconectado los conectores que alimentan las bobinas, y para cada cilindro he ido sacando una bujía, he conectado el barómetro, y le he dado al arranque.

M.

joseyizan

Yo antes d seguir desmontando le pondria las 6 bujias nuevas esa que pones en la foto lleva mas km k el coche... Jejejje y sal a probarlo aver k tal va con las bujias nuevas esa bujia no parece tener mucho aceite.


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(Español)

RAPTOR

Yo le metía las bujías tb nuevas y la bcs así como revisar todas las abrazaderas por ver fugas y cambiar los tubos de la bcs y la wate.

Y ver así que tal va . Con esos km todo lo que digo ya le toca.

El turbo sopla estable?

joseyizan

Las bujia tendria que salir pringosa completamente de aceite incluso pegada, si tiene algo de engrase tampoco es para alarmarse,si quieres cambiale bujias sueltas el tik y con cuidado metes el dedo y miras si tiene olgura el turbo. Porque igual esta consumiendo aceite el turbo y no el motor. As controlado x casualidad el consumo que tiene de aceite? Para tener mal el motor mas o menos se come 1 litro Aprox de semana en semana.un saludo ya nos vas diciendo cosas.


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(Español)

oxte

puede ser la válvula del circuito de recirculación de gases, es esa que esta al lado de la mariposa, pero entonces deberían estar todas las bujías sucias, pero como es barato y parte del mantenimiento cambiala si o si, tb puede ser el tubode respiración del cárter que va de este al TIK, es frecuente que se raje.

eso explicaría el rezume de aceite.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Martin_0000

Cita de: joseyizan en 21 de Diciembre de 2013, 23:52:05 PM
Yo antes d seguir desmontando le pondria las 6 bujias nuevas esa que pones en la foto lleva mas km k el coche... Jejejje y sal a probarlo aver k tal va con las bujias nuevas esa bujia no parece tener mucho aceite.

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Hola Joseyizan, ok, bujías nuevas, cómo no! Tendría que mirar por facturas cuándo se cambiaron, pero me lo ahorro, prefiero no saberlo...jejeje...



Cita de: RAPTOR en 22 de Diciembre de 2013, 10:05:00 AM
Yo le metía las bujías tb nuevas y la bcs así como revisar todas las abrazaderas por ver fugas y cambiar los tubos de la bcs y la wate.

Y ver así que tal va . Con esos km todo lo que digo ya le toca.

El turbo sopla estable?

Ok, sí, mis planes es desmontar todos los tubos de admisión, limpiar todo bien y revisar que nada está rajado. El turbo, la verdad es que no sé si sopla, debería escucharse mucho? El coche va muy fino, pero sin potencia. Me parece a mí que el turbo no debe soplar nada.. Pero un coche de ese peso y 600cc debería pasar de 80km/h sin turbo, no?  ::)



Cita de: joseyizan en 22 de Diciembre de 2013, 10:35:22 AM
Las bujia tendria que salir pringosa completamente de aceite incluso pegada, si tiene algo de engrase tampoco es para alarmarse,si quieres cambiale bujias sueltas el tik y con cuidado metes el dedo y miras si tiene olgura el turbo. Porque igual esta consumiendo aceite el turbo y no el motor. As controlado x casualidad el consumo que tiene de aceite? Para tener mal el motor mas o menos se come 1 litro Aprox de semana en semana.un saludo ya nos vas diciendo cosas.

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Ok, con el dedo miraré cómo está la turbina. Sobre el consumo, yo no lo he medido porque apenas le he hecho 50 km, mi hermana añadía cada tanto, pero tampoco nada desorbitado (quizá 1 litro cada 500km). Tengo pendiente hacer el video con el humo, pero ya os digo que no se ve una humareda alarmante.



Cita de: oxte en 22 de Diciembre de 2013, 11:24:39 AM
puede ser la válvula del circuito de recirculación de gases, es esa que esta al lado de la mariposa, pero entonces deberían estar todas las bujías sucias, pero como es barato y parte del mantenimiento cambiala si o si, tb puede ser el tubode respiración del cárter que va de este al TIK, es frecuente que se raje.

eso explicaría el rezume de aceite.

Ok Oxte, gracias. Qué debería comprobar en la válvula de recirculación? Es lo que aqui llaman Crankcase Breather Valve? (2a foto)
http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/176-identifying-engine-components.html
O la cambio directamente, y p'alante, no?

Gracias a todos por los comentarios de ayuda! Ya iré dando noticias.
Un abrazo,
Martín.

perwi

Un litro cada 500kms es una burrada, nuestros coches solo llevan 3 litros.
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

black71

Suscribo lo que dice perwi. Si te engrasa la bujia del 1er cilindro, tiene poca potencia y te gasta  tanto aceite sin echar demasiado humo...... blanco (aceite quemado) y en botella. ....
A algun experto le he leído que la prueba de compresión,  en estos coches,  no es definitiva.
El turbo debería sonar,  aunque sea poco. Una buena forma de saber si actua es quitar el filtro del aire y andar con el coche con la ventanilla bajada. Deberias oírlo soplar, sobre todo deberías escucharlo descargar al cambiar o al soltar el acelerador.
Aunque yo me inclinaria po que se te ha petado el motor.
Un saludo

oxte

La prueba de compresion con la maquina de diagnosis no es fiable, la que has hecho si, pero si solo te engrasa el cilindro 1.....

Ese consumo no es normal, mira el turbo, si esta roto puedes comprar solo el rotor calibrado pero fijo,fijo que el colector esta rajado, lo puedes reparar con soldadura y tener fe o comprar uno reforzafo.

La valvula cambiala si o si, y comprueba su estado, si al soplar no opone resistencia o no se abre es causante de consumo de aceite, pero tanto lo dudo.

El motor sin turbo no anda nada, le costaria llegar a 80
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BMW 116D F20

Martin_0000

Hola,

Gracias por las respuestas!!
Estoy durante estos días cambiando bujías, cárter (con tapón y junta), limpiando tubos de admisión, etc...
Cada vez estoy más convencido sobre el turbo petado, porque además he visto que se refrigera también con anticongelante, verdad? Y como la pérdida de potencia fue justo después de romper la bomba de agua y consiguiente calentón...seguramente el turbo petó. El colector de escape me ha parecido verlo bien, no he detectado ninguna raja.

Por cierto, la válvula a la que os referís es esta?
http://www.oscaro.es/valvula-regulacion-del-aire-de-admision-smart-fortwo-coupe-0-6-i-55cv-1305-15544-1927-gt




O os referís al wastegate?



La primera es para regular el ralentí, verdad? Y la segunda actúa sobre el turbo, verdad?

Gracias,
Martín.

Martin_0000

#11

Hola de nuevo,

Poco a poco me voy aclarando..

La válvula del link de Oscaro (válv regul. aire de admisión) es la BCS (Boost Control Solenoid), también llamada Cycle Valve (ver siguiente foto), y que está fijada al TIK:






Y esta es la válvula que me recomendais cambiar, verdad?

Gracias.
Martín.

Martin_0000

Hola,

Otro descubrimiento, el colector de escape tiene 3 rajas. En esta foto hay una que no se ve muy bien, tapada en parte por el tubo que cruza en primer plano:



En esta foto se ve bien la tercera raja:





Como es la primera vez que veo un colector de escape rajado, os quería preguntar: son bastante finas, suficientes para que el turbo deje de comprimir?

Cuál es vuestra opinión?

Muchas gracias. 
Martín.
PD: Por cierto, el wastegate no está agarrotado, puedo mover la varilla con la mano.

Fran

La valvula de recirculacion de gases va a la tapa de balancines, esta a la vista, tiene un tramo duro y un manguito que se suele rajar. 

joseyizan

lo que lleva el motor pringoso de aceite a mas no poder ehh! :-[ con lo limpito que esta el mio....jejejeej
(Español)