Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Septiembre de 2024, 03:28:41 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 25
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 29
Total: 29

29 Visitantes, 0 Usuarios

Dudas sobre Tik

Iniciado por Summernation, 03 de Junio de 2008, 21:06:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Summernation


Yo también digo mi opinión ehh, que no he querido rebatir a nadie...

Si tu succionas por  un tubo muy gordo, tienes un caudal de paso, si el tubo es más pequeño pero aplicas la misma fuerza de succión, tiene que pasar el mismo aire pero más rápido, con lo cual generas una presión mayor, que a lo mejor es necesaria para que el turbo coja revoluciones al aspirar, por eso quizás para que el Turbo trabaje a unas revoluciones correctas el tik tiene que estar calculado para que el giro del aspa y los bares de presión del paso del aire sean los correctos ...

Y no me repliques a ver si te vas a quedar sin BARBACOA DE ESCANDALO

Saludos !!

RAPTOR

jajajaj,  ehh que quiero super barbacoaaaaaaaaaaaaaaaaaa..

Si , si estoy completamente  deacuerdo contigo.  Summernation .

Muy bien explicado , por eso mismo que dices tu es por lo que dudo de que tamaño es el adecuado...

Como lo calculamos? ... Seguro que esto ya ha sido calculado y tenido en cuenta por foreros en banco de potencia... imagino q Protech y Fastlane nos podran decir algo de esto...

shilmar

desde mi desconocimiento
el turbo lo que hace es absorber mas aire que un atmosferico creando mucha mas aspiracion, por ello no creo que el diametro del tubo sea tancrucial, siempre y cuando se permita el minimo para que pueda absorber

algo asi como el tubo de un grifo, te da igual que el cabezal tenga un agujero de 3 o 5 cm si no vas a sacar mas de 1 litro por minuto... por ello no creo que exceso de diametro le perjudique pero si evitar un escollo si es diametro cerrado

creo que el calculo de raptor esta equivocado (vuelvo a repetir, desde mi desconocimeinto) porque no se esta diferenciando entre cantidad de aire y potencia de succion

si el tubo es estrecho para meter aire X necesitas una velocidad Y
pero si el tubo es el doble de ancho (superficie, no diametro) 2X necesitas mitad de velocidad 1/2Y para obtener misma cantidad de aire en el motor

pierde succion... realmente si, pierde cantidad de aire al motor... "creo" que no
que podria ganarla

seguramente exista alguna velocidad del aire optima para X RPMs del turbo para facilitar su entrada pero ese calculo seguro que no es obvio

asi que mientras el aire le entre facilmente no veo problema.

*Link Removed*

shilmar

se me olvidaba una nota
hay un diametro que me imagino que deberia ser interesante y es la entrada del turbo... no deberia ser de ese diametro, al menos, todo el TIK? y segun he visto en fotos, los TIK de serie parecen cerrar mas de lo debido... a ver si alguien puede arrojar luz sobre esto
*Link Removed*

Jose


jeje lo malo es que hablais de presion, y os imaginais un circuito
presurizado pero nada mas lejos de la realidad, un turbo envia
caudal de aire, y deja de enviar llegada una presion que es cuando
la wastegate del turbo deriva los gases al escape

Tengas el diametro que tengas, en el tubo, el turbo empujara hasta
que consiga esa presion o no pueda, y se quede en menos valor
como pasa en los potes al superar las 4500 rpm, que el motor consume
mucho aire (flujo) y el pobrecito "yoyo" no da mas

en nuestro caso y sin liarnos mucho, el diametro ideal es el del turbo
en el extreno del turbo, y el de la caja del filtro en el otro extremo,
y a ser posible el de silicona u otro material que no necesite de esas
redondas que le dan flexibilidad al tubo a costa de crear turbulencias,


shilmar

la idea es intentar tener la maxima presion el maximo de tiempo posible no?
el turbo succiona pero deberiamos intentar hacerle la vida lo mas facil posible... aunque dudo que sea ganancia en potencia si creo que puede mejorar levemente tiempos de reaccion (muy levemente) y mejorar su vida util   

en fin creo que estamos derivando un poco el tema de este post, estoy buscando algo sobre teorias de turbo y su admision pero no encuentro gran cosa
*Link Removed*

eduardo santesteban

voy a intentar responder con un ejemplo
el turbo tiene de entrada un diametro de 28mm, eso hace una superficie de 6.15cm2
a este turbo le vamos a probar varios tik;
1ª de 20mm de diametro con una superficie de 3.14cm2
2º de 25mm de diametro con una superficie de 4.90cm2
3º de 30mm de diametro con una superficie de 7.06cm2

en el caso 1  y 2  quien limita el volumen de aire es el tik por ser menor que el diametro y supeficie del turbo

pero en el caso 3 quien limita la entrada de aire es el propio turbo por que no tiene nada por delante que lo estrangule

se entiende?

los tik de 61, 82 y brabus son mas pequeños que la boca del turbo, por eso el de forge y los artesanales no limitan la entrada de aire




veras como llega el listo de turno y menciona la presion......

Summernation


Gracias por la aclaración Eduardo.

Raptor, me alegro que estés de acuerdo conmigo, porque eso quiere decir que sigues pudiendo optar a la BARBACOA DE ESCANDALO. ;) :p
Saludos !!

eduardo santesteban

y con esto termino
a no ser que el "fisico" de turno me tire por los suelos.

la presion del aire en la entrada del turbo es igual a la presion atmosferica
(ver partes meteorologicos)
tengamos el tik que quieras poner.

si colocas un tik mayor que la entrada del turbo no hay nada que limite el caudal de aire

si colocas un tik mas pequeño que la entrada del turbo estas estrangulando la  entrada del aire.

su tabaco, gracias






a partir de ahora hablamos de admision directa o velocidad del aire


RAPTOR

gracias por lo de la barbacoa summernation . me apunto jejje..


Edu, gracias por la aclaración, la verdad es que contado así lo veo lógico , pero y entonces pq los ingenieros de mercedes ponen esos tubos con ese diametro e incluso el del brabus si segun comentas le falta superficie.... ummmmmm... por ahorrar unos duros ... puestos ya da igual un poco de superficie mas no...

nose es un poco raro.... no creeis .. ( no me llameis pesao jejej, es q mira que soy rebuscao ehhhhhhhhhhh)

shilmar

me ha gustado mucho la informacion de los diametros y saber que los TIK de smart limitan la entrada, aunque.... me gustaria saber el por que.

puede que de esta manera se limite el consumo? no se...

pero tambien es claro que a mas potencia dan mas diametro, no hay mas que ver el brabus, algun calculo se nos pierde pues digo yo que tanto ingeniero no puede estar equivocado
*Link Removed*

eduardo santesteban

son varios diametros para comecializarlos en varias potencias

se ajusta el diametro de entrada a la potencia requerida, por eso va mejor el tik de brabus en los reprogramados

y la admision directa saca mas rendimiento que un tik con filtro de aire


Summernation


Me estoy planteando seriamente lo de hacer la Bricokdd:

-.-.-.-..BARBACOA DE ESCÁNDALO-.-.-.-.--


Si no me equivoco, el inconveniente de la admisión directa es que si llueve mucho y se empapa el filtro de agua entonces da problemas no?
Saludos !!

RAPTOR

La putada es que la admisión directa esa , vale una pasta impresionante.. jejej.

a mi el tik del brabus me costo unos 80 euros...

Pero me molaria meterle la admisión directa, jejejejejej

Summernation

Saludos !!