Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Septiembre de 2024, 01:00:45 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,752
  • Total de Temas: 7,084
  • Online Today: 25
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 58
Total: 58

58 Visitantes, 0 Usuarios

BOTON DE ARRANQUE ROADY

Iniciado por SOCE, 24 de Abril de 2008, 15:48:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SOCE

Bueno chicos como sabreis instale hace un par de semanas el boton de arranque y os voy a intentar explicar como lo hice con las pocas fotos que hice aunque creo que seran suficientes ya que tampoco tiene perdida aunque con los materiales necesarios se tarda una mañana o cosa asi...

Los materiales que necesitaremos seran:

-Un interruptor de dos posiciones y dos salidas (en mi caso tiene tres salidaass ya que lleva un led para avisar cuando el contacto no esta dado). Lo llamaremos interruptor 1

-Un interruptor pulsador que vuelva a su posicion inicial de dos salidas para imitar la posicion 2 de la llave (la de arranque). Lo llamaremos interruptor 2

-Un ultimo interruptor (ya se que es un lio) solo en el caso de que querais instalar un cortacorrientes (yo lo recomiendo). Este debe ser del mismo tipo que el numero 1, pero mas discretito ya que no queremos que nadie lo vea..

-Clemas de electricista compatibles con los interrupturoes que hemos comprado (normalmente hembra)

-Clemas para hacer empalmes (yo utilice las tipicas que llevan un tornillito que aprieta los cables y los une)

-Cable fino y un poquito mas gordo (jajaja es que no se bien la medida)

La herramienta que necesitareis sera un juego de llaves torx desde 10 hasta 50, destornillador, corta-alambre, alicates de electricista y una llave de torx de 40 me parece de 5 puntas rarisima (que yo no tenia y me pude apañar con unas mordazas)



La obra realmente en muy simple, ya que solo le tenemos que hacer un puente a nuestro querido enano. Este es el esquema original de nuestro arranque:




Como se puede apreciar colo hay 3 cables y todos vienen del mismo sitio. El de la izq. Es un positivo, que sin llave no hace contacto con nada. El central es la señal de contacto, que envia cundo nosotros metemos la llave y la giramos una posición. El derecho es el de arranque y al girar la llave hasta el tope enviara señal para arrancar.


Lo que haremos es muy muy sencillo, ya que solo "engañaremos" al pobre peque poniendo nuestro interruptores 1 y 2 y olvidándonos de la llave. Para ello:




Como vemos, el interruptor 1 se encarga de simular el contacto y el interruptor 2 simulara la posición 2 de arranque. Por supuesto hemos tenido que hacer un empalme en el cable izquierdo ya que ambos interruptores necesitaran un cable positivo para enviar corriente cuando estos sean accionados.

En mi caso instale un cortacorrientes, lo cual no tiene perdida ninguna y se puede hacer una vez acabado todo. Lo que hice fue dejarme el cable positivo que va al interruptor 2 (después del empalme) por un sitio escondido (como hay que levantar la moqueta como luego vereis no hay problema en llevarlo a cualquier sitio) y corte para meter el interruptor 3. La colocación de éste ya la dejo para vuestra imaginación e intimidad jejje. Este es el esquema con cortacorrientes:



Con este sistema, como nos desharemos de el bombin de la llave, no dispondremos del bloqueo de la palanca de cambios  en posición R,  pero para arrancarlo deberan haber desactivado el bloqueo del telemando, pulsar contacto, encontrar el cortacorrientes, y accionar el arranque. Para mi gusto sigue siendo bastante seguro.

Espero que haya quedado claro el esquema, asi que vamos a la obra!
Lo primero que tendrermos que hacer sera quitar el puente central de plastico situado entre los 2 asientos. Para ello hace falta quitar el tornillo de torx que va tapado por una tapita de plastico.   La flecha negra indica donde esta.




La tapita de plastico la podemos levantar con el destornillador forrado con un poquito de celo para no hacer marcas.  Solo quedan otros 4 tornillos (o 2 me imagino si no llevamos apoyabrazos) que se ven por el lado del copiloto en el mismo freno de mano, tambien de torx.   Una vez tenemos todos estos tornillos quitamos ya tenemos todo el "puente" suelto, apalancando un todo y SUAVEMENTE quitaremos el embellecedor del freno de mano (ojo que es plastico fácilmente rompible, asi que si no sois capaces, no pasa nada, solo lo quitamos por comodidad) y solo tenemos que quitar el pomo de la palanca de cambios y el embellecedor que rodea la palanca y el alojamiento de la llave (de color negro en la foto).

Ya podemos levantar el puente. Para ello deberemos empujar hacia adelante para que desencaje y luego hacia arriba. CUIDADO!!!: no levantarlo del todo hasta que no desenchufemos todos los conectores de dispositivos eléctricos que tengamos ahí, en mi caso los espejos eléctricos).


Hagamos un pequeño descanso, y asi aprovecho para comentaros que hasta aquí, es una labor que podeis llevar hecha el dia de antes, como hice yo, ya que el coche puede circular asi tranquilamente y asi al tener el puente en vuestras manos os podeis ir pensando donde situar el interruptor A, ya que el interruptor B, yo creo que va bien donde estaba la llave (esto tambien va en vuestros gustos e imaginación).

Veamos una vez aquí ya podreis ver la SE DRIVE, que controla la llave y la palanca de cambios pero no vereis los tornillos que la sujetan... Estos son los famosos torx de 5 puntas y van escondidos bajo la moqueta.



En la foto se ve que van bien abajo (la foto no es mia). Yo aconsejo que quiteis los asientos (muy facil, solo son 4 tornillos de torx en los railes por cada asiento) y asi podais levantar la moqueta (para levantarla tambien tendremos que quitar las gomas de las puertas) y tener acceso a los tornillos (los de la foto, los cuales tendréis que quitar con una mordaza ya que la llave que esta usando el de la foto es un poco rara como ya os he comentado...).

Una vez hemos quitado estos tornillos  podremos levantar la SE DRIVE y ver el conector  del bombin de la llave que es sobre el que debemos actuar..



Tambien deberemos quitar el bombin para hacer hueco para nuestro boton y porque lo que queriamos era eliminar la llave no?? Pues lo que debemos hacer el meter la llave hasta la posición de contacto, presionar con un destornillador en la pestaña que hace tope y tirar hacia arriba de la llave.



Al quitar el bombin con el contacto puesto anularemos y el sistema de bloqueo de la palanca de cambios ya que este nunca mas detectara que hemos quitado la llave. Este es el pequeño precio a pagar por la reforma.

Una vez tenemos todo desmontado solo  nos queda hacer las conexiones electricas que os mostraba en el esquema del pricipio. Para ello cortaremos los cables del conector (los 3) y haremos los empalmes pertinentes. Cuidado con los temas eléctricos ya que estamos trabajando con un positivo permanente que da tensión aunque no tengamos la bateria conectada por lo que deberemos tener bastante cuidadito. Yo enfunde el cables con cinta aunque aconsejaria desconectar la bateria.

Una vez tenemos los cableados hechos y los interruptores puestos en su sitio ya podemos hacer una prueba (ojo sin montar nada! No vaya a ser que nos hayamos confundido en algun cable y el invento no furrule!!)



Lego dependiendo de cómo sean los interruptores que hayais comprado pues os tendréis que inventar las mañas para que encaje en su sutio... en mi caso me tuve que hacer una arandela para que encajara y no se cayera mi boton. Este es el aspecto que tiene aunque en cuanto vea uno mas curioso lo cambiare:



Y esto es el resto:




Y asi queda cuando el coche esta parado:



SOCE

#1
todas las dudas y malas explicaciones me las comentais si podeis para ir dejando un tuto para todos los gustos!!

komandher

Hola Soce, como te dije, me voy a animar a hacer un proyecto parecido al tuyo, pero unicamente pondré boton de arranque en la posición del joystick de los retrovisores electricos. Tenía una pequeña duda, ¿que cable utilizaste para que el interruptor tipo avión tenga luz? Lo demás al menos ahora lo tengo bastante claro. Eso es que es un buen tutorial.
Thanks!!!

SOCE

gracias a ti tio! lo hice demmasiado rapido... pues no recuerdo la medida, yo desmonte primero y a ojo compre un cable parecido... no pasara nada porque no tengan exactamente los mismos diametros...

komandher

jejeje, no hombre, no me refiero a eso. Me refiero a qué cable, para alimentar la luz. Supongo que un pulsador con  luz llevará tres cables, masa, el de arranque, y el tercero, que no se cual usar.

SOCE

jajajjaja, anda que leo yo bien los posts!!  yo use el mismo cable positivo que pasaba por el interrutor, le hice un empalme en forma de "Y" para que llegara a los 2 terminales, no se si me explico...

komandher

jeje!! oki!! perfecto! Entendible total. Ahora nada mas que me falta que me lleguen los pulsadores, porque resulta que los de correos me los han extraviado. Si te parece bien, cuelgo como quedan cuando los ponga, va?
Muchas gracias campeon