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Técnica smartera => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Sopmac en 18 de Febrero de 2008, 17:04:01 PM

Título: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Sopmac en 18 de Febrero de 2008, 17:04:01 PM
Os voy a contar la forma de cambiar el volante original de un forTwo passion.

En mi caso voy a cambiar el volante de dos radios que traía el coche por uno de tres radios de un F2 Brabus que lleva levas para cambiar de marcha.

Este es el volante a sacar.

(http://img444.imageshack.us/img444/9767/1003400bm8.jpg)

Y este es el volante a poner.

(http://img225.imageshack.us/img225/2746/1003401ca8.jpg)

A mi lo más práctico me resultó dejar la caja con el volante nuevo en el maletero.

(http://img119.imageshack.us/img119/4534/1003402md8.jpg)

El primer paso muy importante es desconectar la batería del coche.

Lo primero es que empecéis por quitar la moqueta de los pies del lado del acompañante.

(http://img66.imageshack.us/img66/3075/1003403bd2.jpg)

Luego tenéis que levantar la moqueta del suelo.

(http://img119.imageshack.us/img119/6039/1003404bz9.jpg)

Veréis que os aparece la pieza de corcho negra con el gancho de remolcar el coche y el compresor.

(http://img66.imageshack.us/img66/5285/1003407ht8.jpg)

Sacáis la caja del compresor.

(http://img119.imageshack.us/img119/280/1003408gk8.jpg)

Luego hay que sacar unas roscas que sujetan el corcho negro al coche.

Una rosca está arriba a la derecha.

(http://img66.imageshack.us/img66/1162/1003405zi1.jpg)

Y la otra rosca está abajo a la derecha.

(http://img218.imageshack.us/img218/3269/1003406nz3.jpg)

Antes de empezar a tirar del corcho para fuera, hay un tercer anclaje justo abajo a la izquierda, os lo digo por que es habitual no acordarse y ver que por algo se queda enganchado de la parte izquierda, en mi caso la pieza solo va anclada, no lleva rosca.

Una vez retirada la pieza de corcho, termináis de bajar la moqueta para que no os moleste.

Ya tendréis a la vista la batería del coche.

(http://img218.imageshack.us/img218/817/1003409sj9.jpg)

Ahora tenéis que quitar primero el polo negativo y luego el polo positivo de la batería, es el polo que tiene el plástico rojo por encima.

El plástico lo podéis doblar o tirar hacia fuera que sale. Como mejor os vaya.

Aflojáis la rosca izquierda con una llave un poco hasta que veáis que tirando hacia fuera os sale ya.

(http://img218.imageshack.us/img218/4373/1003410yd5.jpg)

Una vez sacado todo el polo, podéis volver a dejar estos cables encima del plástico para que no haga contacto. Si el plástico lo habéis quitado para aflojar el tornillo de la batería volverlo a poner.

(http://img119.imageshack.us/img119/5453/1003411sc9.jpg)

Ahora un punto también muy importante, hay que esperar entre 10 o 15 minutos sin hacer nada para eliminar las corrientes estáticas.

Pasado este tiempo ya es hora de comenzar a trabajar sobre el volante.

Cogemos una llave Torx de 40, que será la que usaremos para aflojar y apretar el tornillo que sujeta el volante.

(http://img218.imageshack.us/img218/5229/1003418ye5.jpg)

Este es el agujero del volante que habrá que usar.

(http://img134.imageshack.us/img134/1650/1003412nd3.jpg)

Ahora vamos al volante del coche, lo podemos girar hasta ver el agujero al que hay que aflojar el tornillo.

(http://img134.imageshack.us/img134/552/1003419dn1.jpg)

Puede ser que el primer apretón para aflojarlo os cueste un poco, ya os dejo a cada uno lo que se os ocurra.

Por ejemplo en la foto anterior utilizamos la misma funda que viene con las llaves.

Pero también podéis utilizar otras cosas, a mi por ejemplo me fue también bien para aflojar este tipo de llave para hacer palanca.

(http://img134.imageshack.us/img134/4964/1003420ck7.jpg)

No está de más si queréis proteger el velocímetro con un trapo por encima para no arañarlo.

Colocáis el volante en su posición.

Ahora es ir aflojando el tornillo en sentido horario (si tenemos el agujero abajo, claro). Un consejo, apretar también poco para adentro al aflojar para que no se os salga la llave.

A medida que va quedando más flojo, llegará un punto que veréis que ya queda muy flojito, no hace falta seguir.

Ahora con las dos manos cogidas al volante vais tirando hacia fuera.

Una vez que lo tengáis fuera del eje, cuidado y no tiréis más que hay que desconectar dos conectores (uno negro y otro rojo) que van conectados al volante.

(http://img413.imageshack.us/img413/6425/1003422qn4.jpg)

Una vez que los desconectéis ya podéis sacar el volante.

(http://img134.imageshack.us/img134/8559/1003425gq8.jpg)

Ahora hay que hacer el cambio de volante.

El nuevo a colocar es el que se ve atrás y el antiguo retirado es el que está delante.

Cogéis el tapón rojo que sujeta la pieza que va en el eje del volante para desbloquearlo.

(http://img258.imageshack.us/img258/4594/1003426mz2.jpg)

Y se la colocáis al antiguo. Solo es presionar un poco y ya está.

(http://img258.imageshack.us/img258/510/1003427xh8.jpg)

Le podéis apretar un poco el tornillo para que no se pierda, por si acaso.


Cogemos el volante nuevo, colocamos los dos conectores que retiramos del volante antiguo. Tranquilos, que cada uno de los conectores solo puede ir solo a su conector, no os podéis equivocar.

(http://img258.imageshack.us/img258/5448/1003428rg6.jpg)

Y una vez conectados, dejáis el volante lo más recto que podáis y para adentro.

Si os resulta más sencillo para apretar hacerlo como antes, pues sin tirar del volante para afuera lo giráis y apretáis el tornillo como unas 30 vueltas el tornillo, hasta que veáis que ya queda apretado suficiente, pero no lo valláis a apretar del todo.

(http://img258.imageshack.us/img258/2678/1003429ov9.jpg)


Si al girar el volante escucháis como si rozaran los plásticos del volante, tranquilos el ruido desaparece cuando apretéis el tornillo.

Ya tenemos colocado el volante.

Ahora tenemos que realizar otra cosa debajo del volante.

(http://img236.imageshack.us/img236/9605/1003439kf2.jpg)

Tenéis que bajar la tela.

(http://img236.imageshack.us/img236/7467/1003436oc8.jpg)

Veréis los fusibles y unas mangueras con cables. Tenéis que localizar este conector blanco.

(http://img248.imageshack.us/img248/6899/1003431bx5.jpg)

Veréis que justo al lado hay otra mitad de conector de color negro enganchado en un poco de cinta. Podéis sacarlo sin romper la cinta.

(http://img236.imageshack.us/img236/3217/1003432sm6.jpg)

Cogéis el conector blanco y lo desconectáis.

(http://img258.imageshack.us/img258/4348/1003433yi7.jpg)

Y le conectáis el conector negro.

(http://img233.imageshack.us/img233/3919/1003435rk7.jpg)

Esto es lo que os quedará, los fusibles a la izquierda y el conector cambiado a la derecha.

(http://img80.imageshack.us/img80/1172/1003437mm4.jpg)

Volvemos a colocar la lona.

(http://img80.imageshack.us/img80/6760/1003438kr3.jpg)

Y ya podemos ir guardando el volante antiguo en la caja.

(http://img248.imageshack.us/img248/8145/1003440ta6.jpg)

Volvemos a colocar el conector de la batería, primero en polo positivo (rojo) y después el negativo. Pero no volváis a cerrar nada de momento.

Que hay que probar el volante a ver como queda circulando.

Arrancar el coche, meted la marcha y comenzad a moveros, rápido veréis si tenéis bien centrado el volante o si el coche tiende a desplazarse para algún lado.

Lo normal es que lo esté, a mi la primera vez como estaba un poco desviado a la derecha, como unos 10º, comenzó a saltar el ESP.

Paráis y como no tendréis apretado fuerte del todo el tornillo del volante, lo aflojáis y corregís el desvío. Es sacar el volante, sin tener que retirar los conectores y mover algunos dientes del eje hacia el lado que os vaya desviado. Menos de un minuto en hacerlo.

Por ejemplo el 'prueba y error' en mi caso, me llevó hacer esta operación 6 veces hasta terminar de dejarlo en su sitio. Alguna vez al sacar el volante y colocarlo de nuevo se queda en el mismo sitio, je je je.

Pensad que tener una calle o una vía rapida con tramos rectos sería recomendable para probar si va recto o no el volante y poder corregirlo.

Cuando ya creáis que lo tenéis en su sitio, apretar bien el tornillo del volante. Colocar el conector de la batería y cerrarlo todo de nuevo.

Este es el resultado:

(http://img81.imageshack.us/img81/2204/1003444el3.jpg)

A mi no me dio ningún tipo de error el coche, solo me saltó el ESP unos metros hasta que paré y corregí el volante por primera vez.

Con esto no quiero decir que a vosotros no os pase, he oído muchas historias, pero yo os cuento como lo hice.

El único problema que tendréis, es que os quedaréis temporalmente sin claxon hasta ir a un Smart Center y que os activen las levas.

Después de haber pasado por el SC y haber activado el volante con las levas, me va perfectamente.

Por activar las levas en el volante el SC te cobra 140 €, a los que hay que sumarle media horita de trabajo por cargar el software y el IVA. Así que todo sale casi entorno a los 200 €.

Ahora aquí tenéis al feliz equipo de trabajo:

(http://img233.imageshack.us/img233/7631/1003441lv9.jpg)

Jose y yo.

Y nuestros coches. El F2 de 'Jose'.

(http://img144.imageshack.us/img144/1230/1003443ac3.jpg)

Y mi F2.

(http://img81.imageshack.us/img81/2237/1003442ts5.jpg)

Saludos.

PD: Muchas gracias Jose por tu ayuda.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: ainda en 18 de Febrero de 2008, 17:18:26 PM
qué pasada de tutorial, Sopmac. Sencillamente alucinante
Título: Cambio de volante aprovechando minikdd
Publicado por: Jaume en 20 de Febrero de 2008, 12:21:54 PM
Aprovechando la minikdd 1/2008 en VLC, ilustramos a continuación un cambio de volante cutreplastik por el de cuero.

Tiempo aprox: 50 minutos
Dificultad : baja (si tienes herramientas adecuadas y la dentadura del volante encaja bien a la primera colocación.)

Herramientas: Llave torx 40 para el tornillo de volante. Ayuda subsidiaria de una llave inglesa para hacer fuerza para girar la llave torx.
Llave en forma de S 13-14 para desconectar la batería.

Empezamos con unas fotos del "antes" con el antiguo volante:


(http://img196.imagevenue.com/loc560/th_05081_kkdvalenciana23_123_560lo.JPG) (http://img196.imagevenue.com/img.php?image=05081_kkdvalenciana23_123_560lo.JPG)(http://img159.imagevenue.com/loc462/th_05088_kkdvalenciana24_123_462lo.jpg) (http://img159.imagevenue.com/img.php?image=05088_kkdvalenciana24_123_462lo.jpg)

Ya hemos sacado el movopán con el compresor y retirado la alfombrilla. A desconectar la batería. Desconecté el borne rojo, y en varias ocasiones me saltaron chispas al tocar la llave con la carrocería. Recomiendo quitar primero el borne negro y luego el rojo, como lo hice en noviembre al sustituir la batería por una nueva:



(http://img204.imagevenue.com/loc550/th_05161_kkdvalenciana27_123_550lo.JPG) (http://img204.imagevenue.com/img.php?image=05161_kkdvalenciana27_123_550lo.JPG)(http://img170.imagevenue.com/loc981/th_05163_kkdvalenciana28_123_981lo.JPG) (http://img170.imagevenue.com/img.php?image=05163_kkdvalenciana28_123_981lo.JPG)(http://img205.imagevenue.com/loc406/th_05165_kkdvalenciana29_123_406lo.JPG) (http://img205.imagevenue.com/img.php?image=05165_kkdvalenciana29_123_406lo.JPG)

Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jaume en 20 de Febrero de 2008, 13:21:49 PM
Aquí tenemos en el maletero el volante que pondremos:

(http://img134.imagevenue.com/loc1168/th_05276_kkdvalenciana26_123_1168lo.JPG) (http://img134.imagevenue.com/img.php?image=05276_kkdvalenciana26_123_1168lo.JPG)
Unas fotos mostrando el nuevo que gozaremos:


(http://img224.imagevenue.com/loc75/th_05331_kkdvalenciana31_123_75lo.JPG) (http://img224.imagevenue.com/img.php?image=05331_kkdvalenciana31_123_75lo.JPG)(http://img169.imagevenue.com/loc925/th_05332_kkdvalenciana32_123_925lo.JPG) (http://img169.imagevenue.com/img.php?image=05332_kkdvalenciana32_123_925lo.JPG)

Antes olvidé mencionar que para que la llave no tocara los bornes (pues se me había quedado soldada al borne por el chispazo y calentamiento de la llave) puse un mapa aislando que se tocaran los elementos conductores.

(http://img204.imagevenue.com/loc404/th_05408_kkdvalenciana29_123_404lo.JPG) (http://img204.imagevenue.com/img.php?image=05408_kkdvalenciana29_123_404lo.JPG)

Bueno, vamos a las dos herramientas fundamentales:

(http://img242.imagevenue.com/loc178/th_05462_kkdvalenciana30_123_178lo.JPG) (http://img242.imagevenue.com/img.php?image=05462_kkdvalenciana30_123_178lo.JPG)

Varias vistas con el volante extraído. Para ello introducir una llave torx 40 y ejercer cierta presión hasta oír un clic, y luego desatornillar unas 30-40 vueltas.

Desenganchamos los conectores negro y rojo de sus pestañas...




(http://img237.imagevenue.com/loc118/th_05565_kkdvalenciana33_123_118lo.JPG) (http://img237.imagevenue.com/img.php?image=05565_kkdvalenciana33_123_118lo.JPG)(http://img200.imagevenue.com/loc193/th_05568_kkdvalenciana35_123_193lo.JPG) (http://img200.imagevenue.com/img.php?image=05568_kkdvalenciana35_123_193lo.JPG)

Conectamos de nuevo en la misma posición al volante nuevo, y a tener pulso y suerte para encajar en nuevo.

(http://img205.imagevenue.com/loc225/th_05610_kkdvalenciana34_123_225lo.JPG) (http://img205.imagevenue.com/img.php?image=05610_kkdvalenciana34_123_225lo.JPG)
Y bueno no queda mucho más, una vez en su posición apretar el tornillo al 80 por cien y probar en línea recta para que no tenga desvío.
Si todo está correcto y no salta ningún chivato, volver a apretar al 100 por cien.
Y listos a disfrutar (no hay fotos pq ya llegábamos tarde con Vista y Victor)

Un saludo y gracias infinitas a JC Campos.


Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Sopmac en 20 de Febrero de 2008, 13:32:42 PM
Lo mejor de todo fue que no hubo que hacer ningún tipo de ajuste por desviación al volante.

Sacar el viejo y poner el nuevo.

A la primera, je je je.

Saludos.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: newtonen en 20 de Febrero de 2008, 13:36:59 PM
Qué atino!! Enhorabuena Jaume por tu nuevo volante ;)

A ver cuál es el siguiente tuto que nos poneis :)
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: TheChachow en 20 de Febrero de 2008, 13:41:00 PM
Si señor....vaya pedazo de tutorial....las fotos buenas....le vendrá como anillo al dedo a un coleguilla que está liao con eso ahora....bueno, a mi coleguilla y a muchos más seguro....buen trabajo y espero el siguiente!!
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Gary en 25 de Agosto de 2008, 18:12:55 PM
Sopmac,

¿Lo de cambiar los cables, el negro por el blanco, para que sirve?

¿Necesitas tener algo en el cambio para que funcionen las levas verdad? Es que no se si el mio lo lleva. ¿O eso es por lo que te cobran los 140€?
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: ainda en 25 de Agosto de 2008, 18:20:06 PM
hola, Gary. Los 140 euros que dices supongo que serán los 110 del TAN + media horita de mano de obra... es simplemente la activación de software del cambio en el volante. si tienes ya el volante con levas, no deberías necesitar nada más.

Jaume, forocoches te ha dejado sin fotos... :(
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jaume en 25 de Agosto de 2008, 18:37:58 PM
Pues sí, a ver si alguien me recomienda un alojador permanente de fotos, que sea intuitivo y facilón  ;D
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Gary en 25 de Agosto de 2008, 18:47:39 PM
Cita de: ainda en 25 de Agosto de 2008, 18:20:06 PM
hola, Gary. Los 140 euros que dices supongo que serán los 110 del TAN + media horita de mano de obra... es simplemente la activación de software del cambio en el volante. si tienes ya el volante con levas, no deberías necesitar nada más.

Jaume, forocoches te ha dejado sin fotos... :(

¿Que es el TAN Ainda?
El volante no lo tengo, pero estoy pensando en comprar uno con levas, pero no sé si se puede montar en el mio...
Una vez me dijero que se tenia que montar algo en la palanca de cambios, no sé si esto es el TAN.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: ainda en 25 de Agosto de 2008, 19:24:17 PM
el TAN es un número o código que, mediante el sistema de diagnosis, activa determinadas funciones de la centralita. esto hace falta para activar el Tempomat, las levas, etc. pero, por ejemplo, no para activar el cuentarrevoluciones. el smart Center coge tu número de bastidor, lo envía a la central, y en (en teoría) un par de horas le envian el TAN para la activación de la función. un TAN cuesta 110 euros. así, de golpe. no hay margen de descuento. lo que varía de un sC a otro es lo que te cobran por el hecho de ponerlo en tu coche (ya sabes, encender la maquinita, buscar el puerto OBD, enchufarlo, y darle al enter... media horita de trabajo +/- :D ) por eso yo siempre recomiendo que este tipo de cosas se hagan a la vez que una revisión, para tratar de ahorrar algo en esto.

que_yo_sepa (y digo que yo sepa porque puedo estar equivocada), se puede poner un volante con levas, activarlo, y funcionar perfectamente en un coche sin cambio 100% automático (es decir, sin softouch pero con softip). si tu coche tiene softip igual es a eso a lo que se refirieron, a que tenías que poner primero el cambio automático y luego las levas. pero, como te digo, que yo sepa no es necesario.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Gary en 25 de Agosto de 2008, 19:39:48 PM
Cita de: ainda en 25 de Agosto de 2008, 19:24:17 PM
el TAN es un número o código que, mediante el sistema de diagnosis, activa determinadas funciones de la centralita. esto hace falta para activar el Tempomat, las levas, etc. pero, por ejemplo, no para activar el cuentarrevoluciones. el smart Center coge tu número de bastidor, lo envía a la central, y en (en teoría) un par de horas le envian el TAN para la activación de la función. un TAN cuesta 110 euros. así, de golpe. no hay margen de descuento. lo que varía de un sC a otro es lo que te cobran por el hecho de ponerlo en tu coche (ya sabes, encender la maquinita, buscar el puerto OBD, enchufarlo, y darle al enter... media horita de trabajo +/- :D ) por eso yo siempre recomiendo que este tipo de cosas se hagan a la vez que una revisión, para tratar de ahorrar algo en esto.

que_yo_sepa (y digo que yo sepa porque puedo estar equivocada), se puede poner un volante con levas, activarlo, y funcionar perfectamente en un coche sin cambio 100% automático (es decir, sin softouch pero con softip). si tu coche tiene softip igual es a eso a lo que se refirieron, a que tenías que poner primero el cambio automático y luego las levas. pero, como te digo, que yo sepa no es necesario.

La cuestión es cobrar mucho por nada...
Pues no tengo ni idea si tengo softip o que, mi cambio no tiene botón. Supongo que habrá que cambiar algo.

Gracias por la respuesta Ainda
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jose en 26 de Agosto de 2008, 08:03:03 AM

creo que el softip es:
la palanca de abajo que la empujas para adelante y cambia a una marcha superior
y si la estiras hacia ti, baja una marcha, o sea el secuencial, aunque puedo
equivocarme

a mi la activacion de las levas me costo 180 euros, y otros 180 por el tempomat...
muy a gusto, todo va perfecto pero que dolor...
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: ainda en 26 de Agosto de 2008, 08:17:15 AM
exacto. softip y softouch son los nombres smart de los cambios secuencial-solo y secuencial-y-automático.

precisamente por eso yo aún no tengo ninguna de las dos cosas. pagar ciento y pico euros por la activación me parece una pasada... pero no hay otra. la gente en otros foros está tratando de hacer un "generador de TANs", pero de momento no hay suerte.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jose en 26 de Agosto de 2008, 08:53:32 AM
Cita de: Jaume en 25 de Agosto de 2008, 18:37:58 PM
Pues sí, a ver si alguien me recomienda un alojador permanente de fotos, que sea intuitivo y facilón  ;D

http://imageshack.us/
yo lo uso mucho
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Sopmac en 26 de Agosto de 2008, 08:59:10 AM
En modelos anteriores al del 2003, recuerdo un caso de un forero de los que llevaba el motor de 600 C.C., que le montó el modulo electrónico llamado SAL en un SC, pero tuvo que modificar las conexiones de las levas y otras cosas como desmontar la palanca de cambios.

Pero lo tienes sencillo, si miras en la manguera de cables debajo del volante,  a ver si ves el conector negro por ahí suelto, como en las fotos.

(http://img236.imageshack.us/img236/3217/1003432sm6.jpg)

Y aún mas fácil, pásate por un SC y que te cuenten que necesitarías hacer para ponerte el volante, si activarlo después de puesto u otra cosa (que seguro que no te cobran, je je je).

Saludos.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: joselu en 26 de Agosto de 2008, 17:17:28 PM
Jaume no he visto ninguna de las fotos.......¿que me has hecho?
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jaume en 05 de Septiembre de 2008, 11:07:41 AM
Cita de: Jaume en 25 de Agosto de 2008, 18:37:58 PM
Pues sí, a ver si alguien me recomienda un alojador permanente de fotos, que sea intuitivo y facilón  ;D

Actualizadas las fotos.
He utilizado imagevenue. Si te registras te queda un álbum.
Ese álbum es permanente y tienes los thumbnails y su código html a la derecha para volver a utilizarlos.
Un saludo.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Velocity en 03 de Marzo de 2009, 00:56:11 AM
Bueno, decir que he puesto el volante este fin de semana y es tan sencillo como lo describe Sopmac, ni más ni menos. Muchas gracias por el tutorial, por cierto.

Mi caso difiere de lo expuesto en el tutorial en que sí que se me queda encendido el testigo del ESP (supongo que hasta la activación) y que el ruido de roce de plásticos acaba de desaparecer del todo. Espero que el volante no esté cascado, en ese caso entre el original y éste tendré que hacer uno sano, ya veremos...

Por último, en pleno proceso me encontré con un conector que no sé si es fruto de mi obsesión por los antinieblas, pero por la ubicación en la que se encuentra creo que podrían ir conectados ahí tanto los antinieblas como el pulsador interior de los mismos. Es el conector de color blanco que se ve junto al cable positivo de la batería que se ve en esta foto:

http://img218.imageshack.us/img218/4373/1003410yd5.jpg

En cuanto tenga tiempo lo miraré con un poco más de calma. Ainda, necesito el EPC/WIS, jeje ;-)
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Sopmac en 03 de Marzo de 2009, 13:35:35 PM
Cuanto más experiencias podamos contar entre todos, mucho mejor, más completa será la información que tengamos y más diversidad de resolver diferentes problemas a la hora de cambiarlo. ;)

Para lo del ESP, igual te falta ajustar el volante al coche con la maquinita, creo haber escuchado alguna vez, que hay que decirle al coche aveces que en la posición en la que va el volante, es la correcta ahora, como un reset y ya está.

Respecto el conector, que hasta que lo has comentado no me había ni dado cuenta, sería una buena noticia saber que el tema de los antinieblas, parte de ese conector. :)

Saludos.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Velocity en 06 de Marzo de 2009, 02:08:37 AM
Bueno, pues resultado del segundo intento de levas: fallido.

Parece ser que el volante (de un Roadster) no es compatible con la electrónica de mi ForTwo GrandStyle de 2006. Al principio no acababa de creermelo pero me lo han dicho en dos SC distintos, así que...

Si alguien lo quiere lo tengo en venta (http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=1643.0)

Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: YoGT en 09 de Marzo de 2009, 05:45:54 AM
Lo único que tienes que hacer es comprar el circuito de smartkit, es el modelo E que es para el volante con levas, yo lo hice con mi fortwo Passion 05 y funciona de maravilla, 100% recomendable y la atención en smartkits muy buena, les escribí en algunas ocaciones y me ayudaron perfectamente.
Con este circuito no tienes que programar absolutamente nada de la centralita y funciona sin tener que modificar nada del volante solo lo colocas al circuito original debajo de la palanca de cambios, pasas dos cables que van hasta la columna de la dirección, cortas el cable café/negro que viene del conector rojo del volante y conectas los cables del nuevo circuito en cada extremo y listo, funciona inmediatamente.
Yo mismo lo instalé en mi smart y es muy facil hacerlo una vez que entiendes como, si te animas yo te puedo ayudar en cualquier duda, te dejo el link a smartkits.
http://www.smartkits.net/catalog/product_info.php?products_id=29&osCsid=46cffe473bafcfc261bd9fabead38c30

Ya que está funcionando en verdad ves que vale la pena porque el manejo es más cómodo y divertido además que el volante es más bonito y todos se quedan con cara de wow!
Esta son unas fotos de cuando lo instalé:

(http://img528.imageshack.us/img528/3004/palanca.jpg)
(http://img158.imageshack.us/img158/6107/67697906.jpg)
(http://img528.imageshack.us/img528/8320/cablesvolante.jpg)
(http://img49.imageshack.us/img49/8238/smart2ib1.jpg)
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: el_tasis en 09 de Marzo de 2009, 16:42:10 PM
Venga, Julio, no te rajes, y a por él... jjejejeje
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jose en 09 de Marzo de 2009, 20:57:40 PM
yo si lo pienso ahora, paso de activaciones, monto eso y me olvido
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Velocity en 09 de Marzo de 2009, 22:44:16 PM
Muchas gracias a todos por el aluvión de soluciones.

La cuestión es que el código TAN ya me lo van a cobrar pues no admite devoluciones y ya lo tienen en el taller, es más, fue con él cuando vieron que no había posibilidad de asociarlo con el coche. Así pues ahora mismo estoy intentando conseguir un volante compatible, que creo que ya lo tengo localizado (un poco más caro, eso sí). Esta semana me lo confirman.

De todos modos, al que se quede con este volante alternativas no le van a faltar. Por cierto, lo tengo reservado aquí en el foro.

Ya os iré contando y gracias de nuevo ;)
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: el_tasis en 10 de Marzo de 2009, 07:46:59 AM
Pues a ver si cuando vayas con el volante nuevo, no resulta que el anterior estaba bien, y lo que no sabian era meter el TAN... que cosas mas raras se han visto...
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Velocity en 10 de Marzo de 2009, 10:32:37 AM
Ya, si yo tampoco me fío mucho, por eso fui a dos SC distintos pero como coincidieron en su diagnóstico medio me convencí.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: YoGT en 11 de Marzo de 2009, 04:59:32 AM
CitarPues a ver si cuando vayas con el volante nuevo, no resulta que el anterior estaba bien, y lo que no sabian era meter el TAN... que cosas mas raras se han visto..
Pues exactamente eso me pasó a mi, tuve que pagar el famoso TAN y en el SC jamás pudieron activar el volante sin embargo a otro miembro de la ciudad de México (yo vivo en Guadalajara México) se lo activaron sin problemas y el auto es igual al mio, así que tuve que gastar en el TAN y mano de obra como $180 euros y de todos modos tuve que comprar el smartkit, de haber sabido compro el circuito desde el principio y me ahorro corajes y mucho dinero!
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Velocity en 11 de Marzo de 2009, 20:39:38 PM
Bueno, pues por fin lo tengo, este otro volante si que es compatible. He venido todo el camino toqueteando todo, las levas y el tempomat, que me lo han activado a la vez.

Lo dicho, quien quiera volantes que se pase por el zoco del foro ;)

Gracias a todos por vuestra ayuda
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: vicen en 25 de Junio de 2009, 19:58:47 PM
Yo tengo una duda respecto al volante con levas de Campos,ya que creo que lo puso nuevo,porque comprastes un volante completo con airbag,no te habria salido bastante mas barato comprar el volante sin el airbag y asi aprovechar el del antiguo para el nuevo?? o no venden volante con levas sin airbag??,un saludo
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Sopmac en 25 de Junio de 2009, 21:26:08 PM
En mi caso el volante lo compré de segunda mano, a un chico que se había puesto en su fortwo Brabus el volante Brabus (el que lleva el claxon con dos botoncitos y es de diámetro más estrecho).

El volante nuevo de tres radios con levas, se vende con el airbag.

Saludos.
Título: Re: Como cambiar el volante a un F2
Publicado por: Jose en 25 de Junio de 2009, 22:00:30 PM
se vende completo como dice sopmac, hace poco he cambiado el mio