Hola: Hace 15 dias le cambié a mi Fortwo (2006) las llantas y neumáticos. Concretamente le puse las llantas Spikeline de 16" (procedentes del Roadster) y los 4 neumáticos 195/45/16. El coche tiene una repro instalada que va de vicio. Hasta aquí todo muy bien :D. El problema empieza ahora :'(. esta mañana (y por segunda vez) en carretera y aproximadamente a 100 kmtos/h, se enciende el testigo del ESP (triángulo amarillo) y el coche se queda sin fuerza y se para con el motor encendido, pero sin responder al acelerador. Lo apago (resetea) y vuelvo a encender y vuelve a funcionar perfectamente. Pregunto en 3 Smart Center y me informan de que el problema se produce porque el sensor del ESP no detecta los giros de las nuevas ruedas al ser distintas a las originales, y envía esta información a la centralita... Solucion del S.C...? pues volver a las llantas y neumáticos originales :-\ Si a alguno le ha pasado le agradezco me diga como lo ha solucionado, sin tener que volver a las llantas y neumáticos originales. Veo por el foro que muchos introducen este cambio en sus coches y no pasa nada. Gracias por vuestra ayuda.
La medida que suelen llevar atras los f2 con llanta Brabus es 205/45/16....y delante 175/50/16.
Si antes no te lo hacia debe ser por el cambio de gomas.....pero no se decirte el motivo ::) a ver si algun entendido nos ilumina.
¿No te rozan los 195 con las spikeline delante? quedan guapisimas en cualquier smart pero siempre me ha dado miedo el cambio en el f2 por eso.
Puede ser la repro, no todas las repros valen para todos los coches y no todas las repros son buenas, algunas hacen entrar el coche en Safe Mode y pasa lo que tu dices.
Quien te puso la repro¿?
Puedes probar poniendo el archivo original y ver si pasa lo mismo.
Poniendo 195/45 en la parte delantera, tienes que poner el "levantamorros" que cuesta 17 euros y NO ROZA NADA. El resultado es impresionante. Ya pondré fotos. Lo que no debes es poner la 205/45 porque ahí seguro que te van a rozar, pero con la 195 quedan "clavadas". Por cierto, acabo de pasar la ITV y "non problem".
Respecto al comentario de OXTE, te diré que la cartografía me la envió CASTELLNOU y va de lujo, además este problema del ESP empezó desde que cambié las medidas de las llantas y neumáticos, asi que no tengo duda de que ese es el motivo, el problema es saber como corregirlo, pues en los Smart Center no se mojan y me dicen que vuelva a poner las ruedas originales... chapeau para el especialista, para decir eso no hace falta ir a la Universidad..... bueno, seguro que tenemos algún colega por el foro que me dará una solución mejor, ahora que estoy emocionado con mis spikeline....
si el archivo te lo ha pasado Castellnou puedes estar tranquilo de lo que tienes.
Puede que esas llantas no valgan para el F2.
Las de seis palos si valen, yo te las cambio ;D pero esperemos que alguien nos conteste.
A mi parecer no es de las ruedas,de que??pues puede ser de mas cosas,pero de las ruedas??
Es mucha casualidad que lo empezase a hacer a partir del cambio de ruedas. Además, , en el S.C., me lo confirmaron y tiene su lógica. El sensor del ESP está calibrado para un determinado número de vueltas de las ruedas y actúa cuando detecta una variación (aquaplaning, nieve, barro, etc) y en este caso al alterar el diámetro de las llantas, el ancho y perfil de los neumáticos, el sensor se pone "loco" y se le atraganta tanto cambio. El problema es decirle a la centralita que ahora tiene estas ruedas y que adapte el sensor a las nuevas medidas, pero como....? seguro que tenemos en el foro algún "artistiña" como decimos en mi tierra, que sabe la forma de hacerlo. Ahora toca esperar...............
Casi con absoluta seguridad, por lo que cuentas, el problema te viene del cambio de ruedas.
Hace año y medio, fuimos a un circuito a pasar un dia haciendo tandas. Me convencieron de que cambiara mis ruedas por una viejas, para no gastarlas.
Gravísimo error. Y por partida doble.
Primero porque si pretendes exprimir al coche, debes ir bien calzado para disfrutar.
Y por otra parte, que es la que viene a cuento, porque una vez puestos a cambiar ruedas, me enredaron y en vez de poner las cuatro que me habían regalado, de la misma medida, puse dos de una medida y otras dos, "que estaban mejor" de otra medida. Total, fuí con un coche absolutamente ingobernable. Se desconectaba el ESP, el ABS, y no se que mas. Cada tres curvas un trompo, semitrompo o trompo y medio. Un desastre, pero apredí la lección: A este coche no se le pueden cambiar las medidas alegremente. Tiene unos parámetros definidos y hay que respetarlos porque de lo contrario el coche detecta la diferencia de velocidad entre un eje y el otro y adopta por su cuenta medidas de seguridad. Esto es lo que hay.
Pero si quieres estar seguro, vuelve a montar las llantas viejas y verás desaparecer el problema.
Eso no quiere decir que no puedas usar las Spikline, pero tendrás que usar unas medidas de goma compatibles.
Pues yo no estoy de acuerdo de que sean por los neumaticos,poniendo unas equivalentes no tendria que tener ningun problema,ahora lo mismo tiene un sensor,que es la HOSTIA,que le detecta lo que no nos detecta a los demas.
Ahora si dice que tiene logica y que se lo han dicho en el SC,pues vale,aqui en el foro hay foreros que montan llanta 16"adelante y llanta 17" atras con mucho mas neumatico y no pasa nada.
Eso es un Safe Mode en toda regla y no creo que sea de las llantas,puede ser de la repro o de alguna otra cosa,pero de las ruedas yo diria que no es.
Pues si la medida original delantera es de 175/50/16 en las brabus, el diámetro (http://teleneumatico.com/equivalencias/) de esta rueda es de 581'4mm y la que tienes ahora, 195/45/16 es de 581'9mm. Con lo que la diferencia en la rodadura es mínima, con lo que no creo que el problema sean esas.
Sin embargo, las traseras de brabus (205/45/16) tienen un diámetro (http://teleneumatico.com/equivalencias/) de 590'9mm y las 195/45/16 es de 581'9mm. La diferencia es mucho mayor y quizás sean las causantes, aunque si no me equivoco hay algún f2 con 195/50/15 atrás y esa mide 576mm, que tampoco es una diferencia abismal.
De todas maneras, no se hasta qué punto puede ser eso el causante. Yo ahora llevo en el f4 195/50/15 en las cuatro, pero antes con las brabus eran 205/40/17 y 225/35/17. El cambio supuso una diferencia muy grande y sin embargo no he notado nada raro en el coche, sólo que ha bajado considerablemente y me roza en sitios donde antes no :P
Si todavía guardas las otras ruedas, prueba a cambiarlas, si se soluciona ya sabes donde está el problema, si el problema persiste a lo mejor ha sido casualidad y alguno de los sensores se ha estropeado...
Newtonen y los que montan 225 llanta 17 atras que??
Yo montaba 195 a las 4 ruedas y ningun problema.
Lo que le pasa que esta obsesionado con las llantas,lleva tiempo sin dormir por conseguir las Spikeline y ahora que las tiene,sigue sin poder dormir,en vez de contar ovejitas por las noches debe contar ruedas ;D ;D
Cita de: oxte en 16 de Junio de 2010, 18:00:16 PM
si el archivo te lo ha pasado Castellnou puedes estar tranquilo de lo que tienes.
Puede que esas llantas no valgan para el F2.
Las de seis palos si valen, yo te las cambio ;D pero esperemos que alguien nos conteste.
Oxte,si te interesan las Spikeline me dices.
VICEN: Como ya es un poco tarde y yo ya soy algo mayor, voy a pensar que no entendí muy bien lo que quieres decir cuando comentas que estoy obsesionado con las spike, hasta tal punto que para dormir cuento ruedas....? Mira, el problema que me surgió con las ruedas y el ESP, no es producto de ninguna obsesión (Idea que con tenaz persistencia asalta la mente). Hace mucho tiempo que no me obsesiono ni con una rueda, ni con una llanta y además puedo asegurarte que, afortunadamente, duermo como un lirón, sin recurrir al conteo de ovejas o ruedas. Otra cosa es que tenga claras mis preferencias, pero no pasa de ahí la cosa. Y no quiero seguir escribiendo lo que estoy pensando, porque tengo mucho respeto a los foreros en general y ahora lo que estamos tratando es otro tema más interesante para el foro.
Yo haria caso a los de la SC,tiene su logica.
pues yo, para llevar la contraria a todo el mundo, no creo que el problema sea ni la repro ni las llantas. sino la combinación de ambas.
las repros están optimizadas para un cierto comportamiento del vehículo, y cambios que para nosotros pueden resultar insignificantes es posible que para el coche sean notables.
por ejemplo: en Smarteros2010 se cambió la repro de mi coche por una que llevaba Jorgeled (que tiene exactamente el mismo coche que yo): pues bien, al meter sexta dejaba el coche frito. ¿Qué teníamos distinto Jorge y yo? El ajuste del embrague. Nada más.
Así que mi consejo es que, dado que la combinación repro+llantas_nuevas no funciona, elijas lo que más te interese, que en este caso creo que son las llantas, y busques una repro diferente.
Ya nos contarás. Espero que haya suerte.
Cita de: ainda en 17 de Junio de 2010, 08:32:46 AM
pues yo, para llevar la contraria a todo el mundo, no creo que el problema sea ni la repro ni las llantas. sino la combinación de ambas.
las repros están optimizadas para un cierto comportamiento del vehículo, y cambios que para nosotros pueden resultar insignificantes es posible que para el coche sean notables.
por ejemplo: en Smarteros2010 se cambió la repro de mi coche por una que llevaba Jorgeled (que tiene exactamente el mismo coche que yo): pues bien, al meter sexta dejaba el coche frito. ¿Qué teníamos distinto Jorge y yo? El ajuste del embrague. Nada más.
Así que mi consejo es que, dado que la combinación repro+llantas_nuevas no funciona, elijas lo que más te interese, que en este caso creo que son las llantas, y busques una repro diferente.
Ya nos contarás. Espero que haya suerte.
Como sois las mujeres... siempre llevando la contraria y lo peor es que "casi" siempre acertáis. Voy a seguir tus consejos y hoy cambio la repro a ver que pasa. Continuara.......
Bueno, repro cambiada y prueba de 60 kmtos y de momento todo OK., aunque es muy prematuro todavía sacar conclusiones, pues con la repro anterior saltó el ESP 2 veces en un intervalo de casi 200 kmts. Este fin de semana toca pasear al "frijolito". Mira que si tiene razón AINDA..... :-[
eso es casi seguro(lo de la razon de Ainda),y si no es eso sera cualquier otra cosa.....jeje
Un saludo
¿Por que no cambias las ruedas por las que llevabas antes? eso si te sacaria de dudas como te han dicho otros.... ;)
Bueno pues creo que lo unico que puedes hacer son pruebas y errores. Lo que si es verdad que los peques delante estan diseñados para 175 pero no creo que eso sea el problema, aunque nunca se sabe.
Por cierto, ¿has pasado la ITV con una ampliacion de ancho de via trasera de 38mm sin homologarlo?, ¿no te sobresalen las llantas traseras?. Lo pregunto porque yo con las trackline que solo amplio 29mm (el maximo sin homologar son 30mm), en casi todos los sitios que he preguntado me han dicho que debo homologar para no tener problemas, pero las ruedas traseras aun poniendo la ampliacion de las gomas de brabus me sobresalen un pelin...y con eso si que por lo menos en Madrid no pasas ITV, por lo que homologare cuando me toque la ITV por el 2012.
En mi ficha tecnica me pone como opcional un ancho de via trasera mayor.....no recuerdo la medida exacta pero diria que mas de 30mm.
¿Debe ser por si se meten las brabus 8x17 y las aletacas?
me alegro de que la primera impresión haya sido buena, arenteiro.
Cita de: Webon en 17 de Junio de 2010, 23:40:20 PM
¿Debe ser por si se meten las brabus 8x17 y las aletacas?
yo creo que el detalle son precisamente las aletacas. si asoman las ruedas, malo.
Cita de: perwi en 17 de Junio de 2010, 23:13:02 PM
Bueno pues creo que lo unico que puedes hacer son pruebas y errores. Lo que si es verdad que los peques delante estan diseñados para 175 pero no creo que eso sea el problema, aunque nunca se sabe.
Por cierto, ¿has pasado la ITV con una ampliacion de ancho de via trasera de 38mm sin homologarlo?, ¿no te sobresalen las llantas traseras?. Lo pregunto porque yo con las trackline que solo amplio 29mm (el maximo sin homologar son 30mm), en casi todos los sitios que he preguntado me han dicho que debo homologar para no tener problemas, pero las ruedas traseras aun poniendo la ampliacion de las gomas de brabus me sobresalen un pelin...y con eso si que por lo menos en Madrid no pasas ITV, por lo que homologare cuando me toque la ITV por el 2012.
Bueno, en honor a la verdad, debo decir que en la ITV recibo un trato un poco "especial" desde que tuvieron un grave error un día con un coche que no supieron como se medía el freno, les reclamé y tuvieron que indemnizarme. Eso no quiere decir que cuando hay algo mal, me la pasen, pero eso si, se aseguran mucho y como sucede casi siempre, los comienzos fueron a la gresca y ahora son "casi" todos amigos. Un día cuento la historia entera. Respecto al Smart, con los pasos de rueda Brabus, me salvé, pues solo sobresale por la parte más baja de la carrocería, pero visto desde arriba y en perpendicular no asoma nada y como los neumáticos son equivalentes a los originales, pues todo OK. De todas formas creo recordar que el ET de las Spike traseras es de -20 mm y las Tracklilne de -15-5 y ahí tienes el pelín de diferencia.
El ancho total del coche es lo que esta en la ficha no el de via (no es lo mismo) por lo menos en la mia.
Cita de: arenteiro en 18 de Junio de 2010, 10:21:28 AM
Cita de: perwi en 17 de Junio de 2010, 23:13:02 PM
Bueno pues creo que lo unico que puedes hacer son pruebas y errores. Lo que si es verdad que los peques delante estan diseñados para 175 pero no creo que eso sea el problema, aunque nunca se sabe.
Por cierto, ¿has pasado la ITV con una ampliacion de ancho de via trasera de 38mm sin homologarlo?, ¿no te sobresalen las llantas traseras?. Lo pregunto porque yo con las trackline que solo amplio 29mm (el maximo sin homologar son 30mm), en casi todos los sitios que he preguntado me han dicho que debo homologar para no tener problemas, pero las ruedas traseras aun poniendo la ampliacion de las gomas de brabus me sobresalen un pelin...y con eso si que por lo menos en Madrid no pasas ITV, por lo que homologare cuando me toque la ITV por el 2012.
Bueno, en honor a la verdad, debo decir que en la ITV recibo un trato un poco "especial" desde que tuvieron un grave error un día con un coche que no supieron como se medía el freno, les reclamé y tuvieron que indemnizarme. Eso no quiere decir que cuando hay algo mal, me la pasen, pero eso si, se aseguran mucho y como sucede casi siempre, los comienzos fueron a la gresca y ahora son "casi" todos amigos. Un día cuento la historia entera. Respecto al Smart, con los pasos de rueda Brabus, me salvé, pues solo sobresale por la parte más baja de la carrocería, pero visto desde arriba y en perpendicular no asoma nada y como los neumáticos son equivalentes a los originales, pues todo OK. De todas formas creo recordar que el ET de las Spike traseras es de -20 mm y las Tracklilne de -15-5 y ahí tienes el pelín de diferencia.
Como pones mi ET es -15,5 total que es menor (mayor realmente) que -20 y a ti te sobresale mas la rueda que a mi total 20+20=40 te pasas por 1cm de anchura legal en la via trasera, la delantera esta bien. Vamos que porque tienes enchufe en otra ITV seguramente no pases.
Cita de: perwi en 18 de Junio de 2010, 12:54:43 PM
El ancho total del coche es lo que esta en la ficha no el de via (no es lo mismo) por lo menos en la mia.
Cita de: arenteiro en 18 de Junio de 2010, 10:21:28 AM
Cita de: perwi en 17 de Junio de 2010, 23:13:02 PM
Bueno pues creo que lo unico que puedes hacer son pruebas y errores. Lo que si es verdad que los peques delante estan diseñados para 175 pero no creo que eso sea el problema, aunque nunca se sabe.
Por cierto, ¿has pasado la ITV con una ampliacion de ancho de via trasera de 38mm sin homologarlo?, ¿no te sobresalen las llantas traseras?. Lo pregunto porque yo con las trackline que solo amplio 29mm (el maximo sin homologar son 30mm), en casi todos los sitios que he preguntado me han dicho que debo homologar para no tener problemas, pero las ruedas traseras aun poniendo la ampliacion de las gomas de brabus me sobresalen un pelin...y con eso si que por lo menos en Madrid no pasas ITV, por lo que homologare cuando me toque la ITV por el 2012.
Bueno, en honor a la verdad, debo decir que en la ITV recibo un trato un poco "especial" desde que tuvieron un grave error un día con un coche que no supieron como se medía el freno, les reclamé y tuvieron que indemnizarme. Eso no quiere decir que cuando hay algo mal, me la pasen, pero eso si, se aseguran mucho y como sucede casi siempre, los comienzos fueron a la gresca y ahora son "casi" todos amigos. Un día cuento la historia entera. Respecto al Smart, con los pasos de rueda Brabus, me salvé, pues solo sobresale por la parte más baja de la carrocería, pero visto desde arriba y en perpendicular no asoma nada y como los neumáticos son equivalentes a los originales, pues todo OK. De todas formas creo recordar que el ET de las Spike traseras es de -20 mm y las Tracklilne de -15-5 y ahí tienes el pelín de diferencia.
Como pones mi ET es -15,5 total que es menor (mayor realmente) que -20 y a ti te sobresale mas la rueda que a mi total 20+20=40 te pasas por 1cm de anchura legal en la via trasera, la delantera esta bien. Vamos que porque tienes enchufe en otra ITV seguramente no pases.
Tienes razón en cuanto al ET, yo creo que me salvé porque monto 195 de ancho en vez de 205 y ese centímetro de diferencia es el que hace que no sobresalga.....