Hola a tod@s,
El martes pasado fui a recargarle el aire acondicionado al huevin al taller de un amiguete mio. Y como era la primera vez que él lo veía le dío una ojeada y se encontró las aspas colgando del ventilador del intercooler. Concretamente este:
(http://www.evilution.co.uk/smartengine/starter/suprex/4.jpg)
La historia es que lo desmonté y parecía que el problema se arreglaría poniendole una presilla pues la suya había desaparecido.... Se la puse y aun así tampoco me vale ya que ahora las aspas estan sujetas pero bailan un poco, parece que falta algo más y no me llega a girar.
Según he visto por ahi, este ventilador "salta" cuando el coche esta a 80º (tercera pelotilla) ¿es así?
Otra pregunta, ¿alguien me podría decir si el ventilador de los gasolina vale también para los cdi? (el mío es un 450 cdi del 2004)
Pregunto eso porque es complicadísimo encontrar repuestos en desguaces para los CDI... lógico por otra parte :-\
El intercooler es diferente en los gasolina y cdi, el ventilador no lo se.
El ventilador creo que es el mismo. Si saco un rato te miro cuanto cuesta nuevo en la merche. Ojo que sin ese ventilador no enfrias el turbo y llevas repro :-).... que por cierto nos tienes que contar que tal va.
Por lo que veo en oscaro, el mismo ventilador tiene cuatro referencias posibles:
0003127V007 - 0003127V008 - 0003127V009 - 0003127V010
El mÃo es el 0003127V009 y tengo localizado un 0003127V008...
Yo creo que me lo puedo pillar, no ???
Yo creo recordar que un forero busco uno de un gasolina para su cdi y no eran iguales, por eso puede ser que las referencias de Oscaro sean distintas.
Ya nos contaras...
Bueno, pues me pillé uno por ebay. Con la referencia: 0003127V009 (la misma que la mia)
Ahora a ver a qué temperatura salta... porque ayer en el corto trayecto que hice se encendió la segunda pelotilla de la temperatura justo cuando aparqué y me bajé para ver si giraba o no... y no, estaba parado.
Me tendré que ir de compras a algun centro comercial de las afueras para comprobarlo ;D
Creo que confundes los sistemas de refrigeracion, uno es para el sistema de turbo y el otro el radiador de toda la vida, para el liquido refrigerante. Son dos cosas y las pelotillas como indicas que yo sepa activan el del refrigerante.
Y ese ventilador, cuando se enciende??
Bueno, pues se me olvidó comentaros que la semana pasada me llego un ventilador que me pillé por ebay.fr y éste tiene muy buena pinta.
Según me llegó lo puse (10 min, se pone rápido) y de momento no lo he visto funcionar... supongo que no le habré dado la suficiente caña... porque como creo haber entendido, éste ventilador "salta" cuando se calienta bien el motor.
Bueno, todo será pasarse por un centro comercial de las afueras (unos 20km) ::) ;D
A ver si tienes tambien una averia electrica? fusible?
No me hagas mucho caso pero ¿este ventilador no tiene que funcionar siempre? me refiero aunque este el motor frio....
Lo revisaré, mi caja de fusibles es ésta:
http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/electrical/245-fuse-arrangement-fortwo-mk7.html (http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/electrical/245-fuse-arrangement-fortwo-mk7.html)
Cual sería? el número 28?
Si tu SAM es esa que pones en el enlace yo diria que es el 15 "charge cooler fan"
Si debe ser ese. Muchas gracias tío ;)
Ese ventilador debe ir siempre encendido? Es q el mío no lo veo casi nunca funcionar y ahora q viene la calor me da canguele...
solo debe funcionar al llegar a cierta temperatura, como los electroventiladores de refrigeracion de agua.
saludos
Q temperatura + o -?
Veamos.
Ese ventilador es para bajar la temperatura del aire de la admisión, su función principal no es la refrigerar el motor, es motor se refrigera con el ventilador delantero que esta acoplado al radiador de antigongelante-refrigerante.
Por lo tanto debe saltar cuando la electrónica vía programación o por los sensores que tenga que controlen la temperatura del aire de admisión quiera.
esto significa que es independiente de la temperatura del motor, pero dado que el motor puede calentar los gases de admisión esta en cierto modo vinculado, pero NO de forma directa.
El turbo comprime el aire con unas aspas que giran solidarias a otras que están conectadas al escape, como el aire tiene la manía de comprimirse peor si este se calienta y dado que el escape tiene también la manía de ponerse a parir de calor, es fácil que trasmita calorías al aire de la admisión, para eso se puede poner en los motores sobrealimentados un intercooler para bajar la temperatura del aire y así optimizar la explosión.
Otra cosa diferente es cuando este ventilador salta al parar el motor, al interrumpirse la circulación del líquido refrigerante ya que a motor parado la bomba del agua le da por pararse también, si el coche detecta calor activa ese ventilador ya que es el único que hay en el vano motor, en un coche convencional, motor delante y radiador en el morro el que se activa es el del radiador, pero poco o nada va a refrigerar el vano motor un ventilador que esta en el morro, el por ello que no tiene nada que ve con la temperatura del agua que es lo que marcan las bolitas.
Ojo que con algunas repros el ventilador gira siempre para optimizar la compresión.
perfecta explicacion, oxte. yo sabia que los coches turboalimentados sin intercooler andan peor, pero mis conocimientos no llegaban a tanto ;)
un saludo
Cita de: black71 en 15 de Abril de 2013, 21:34:54 PM
perfecta explicacion, oxte. yo sabia que los coches turboalimentados sin intercooler andan peor, pero mis conocimientos no llegaban a tanto ;)
un saludo
Gracias, los que van sobrealimentados por compresores tipo roots o tipo G que van directos al cigueñal no tienen tanto problema de transmisión de calorías de los gases de escape pero el intercooler tb ayuda a una mayor compresión.
Y decir a favor de Smart que no todos los motores turbo montan intercooler ni todos los sobre alimentados por ende.
El turbo es un invento relativamente reciente, los Hispano Suiza ya montaban compresores roots de serie y muchos Mercedes Pre II Guerra Mundial y casi un complemento obligado a los motores de aviación de la II Guerra Mundial.