Bueno,
al final me he pasado al lado oscuro y ya tengo repro... La verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho antes. También he comprado un tik Forge que estoy esperando montar.
La dudas son las siguientes:
1.- No sé si montar una válvula de descarga. La opinión de muchos es que mejora un pelín las prestaciones y que protege el motor, pero también me he encontrado con mucha gente que cuenta que es una mejora demasiado leve con respecto al wastegate, que mancha el motor y que para colmo hace un ruido molesto para conducir habitualmente.
2.- Ahora que tengo el Tik, y especialmente en el caso de que no ponga válvula de descarga, no sé si debería comprar los otros 2 tubos del kit forge. Además de lo bonito que pueda quedar... cosa que me da un poco igual, alguien puede decirme si se gana algo? Es una tontería dar más caudal en el Tik sin dar más caudal arriba?
Espero opiniones
¿Qué diferencia, además de la idiomática, ves entre wastegate y válvula de descarga?
Tu coche debería de llevar una de fábrica y hace el ruidito ese que suena cómo el graznido de un pavo cada vez que sacas el pie del acelerador o cambias de marcha.
La válvulas no van en los mismos sitios no?
Yo según he leído se aconseja cambiar todos los tubos.
Y lo que consigues es un ruido de absorción mas racing, y puede que una mejor respuesta del coche, que vaya mas fino. Pero en general según dicen son cambios que no son tan apreciables como los que te da una repro. En la balanza ganaría estética VS prestaciones.
La confusión es idiomática, Válvula de Descarga y Waste-gate son la misma cosa, una dicha en español y la otra en inglés.
Su principal finalidad es evitar sobrepresiones por una parte y evitar que siga llegando presión a la admisión por la inercia del turbo cuando se levanta el pie del acelerador. Su utilidad principal es la de proteger al motor.
Cita de: expertdecisions en 25 de Junio de 2012, 18:50:16 PM
¿Qué diferencia, además de la idiomática, ves entre wastegate y válvula de descarga?
Tu coche debería de llevar una de fábrica y hace el ruidito ese que suena cómo el graznido de un pavo cada vez que sacas el pie del acelerador o cambias de marcha.
Hola Expert,
Bueno, yo no soy un entendido pero la página de truñing de turno pone esto:
-La blowoff se coloca antes de la mariposa, en la admisión, y por diferencia de presión entre antes y después de la mariposa, permite "vaciar" el aire que sobra en la admisión, para disminuir la contrapresión en el compresor.
-La wastegate es un "derivador" de gases, se coloca en el escape antes de la entrada al compresor (hay compresores con wastegate incorporada, y hay wastegates solas). Permite hacer un bypass del turbo, para que no todos los gases vayan directamente al turbo.Lejos de dar lecciones, creo que todos me entiendéis si diferenciamos entre "el pavo" y la valvula tipo "blow off" como la que tiene Forge. Pues lo que quiero saber es si aunque los 2 sistemas están ideados para hacer lo mismo de diferente forma, merece la pena poner la válvula de forge.
En fin, de momento, creo que de forma instintiva, voy desechando la posibilidad de montar la válvula, pero me interesaría saber si hay que poner los 2 tubos acodados del turbo forge en conjunción con el tik, o si por contra es una tontería y voy sobrado con el tubito de 90 pavos que ya he adquirido
No es exactamente lo mismo.
-La blowoff se coloca antes de la mariposa, en la admisión, y por diferencia de presión entre antes y después de la mariposa, permite "vaciar" el aire que sobra en la admisión, para disminuir la contrapresión en el compresor.
-La wastegate es un "derivador" de gases, se coloca en el escape antes de la entrada al compresor (hay compresores con wastegate incorporada, y hay wastegates solas). Permite hacer un bypass del turbo, para que no todos los gases vayan directamente al turbo.
Vaya hemos puesto los dos lo mismo a la vez! Jejeje
Hay un video por ahí d un tío que dice que hay que poner la otra válvula además de la que lleva. En el video pone una vela en la "entrada" de aire y al sonar el pavo sale aire por ahí y la apaga. Al poner la otra no sale aire. Explicando así que no debe ser bueno que por donde entra aire salga...
Lo mismo con diferentes palabras.
Reitero que la única utilidad de las válvulas de descarga es la de proteger contra sobrepresiones cuando se levanta el pie del gas, se cierra la mariposa y el turbo, por inercia, sigue girando y generando presión. Presión que se establece contra el propio turbo y contra la mariposa de gas. El pavito de origen de los Smart, o el pffff en el caso de las Forge es la liberación de esa sobrepresión.
No llevar ninguna válvula es perjudicial.
So far, so easy :)
Cita de: expertdecisions en 25 de Junio de 2012, 21:45:52 PM
Lo mismo con diferentes palabras.
Reitero que la única utilidad de las válvulas de descarga es la de proteger contra sobrepresiones cuando se levanta el pie del gas, se cierra la mariposa y el turbo, por inercia, sigue girando y generando presión. Presión que se establece contra el propio turbo y contra la mariposa de gas. El pavito de origen de los Smart, o el pffff en el caso de las Forge es la liberación de esa sobrepresión.
No llevar ninguna válvula es perjudicial.
So far, so easy :)
Que sí Expert... que una blow off y la wastegate valen para lo mismo (aunque lo hagan de forma diferente) pero lo que yo pregunto es si realmente gano algo o me gasto los cuartos en un cacharro que ensucia el motor.
De todas formas, creo que lo voy a descartar. Sigo con la duda de los tubos del turbo... que no sé si es una tontería poner o no
bonitos quedan bonitos lo tubos, mal no hacen y ganarás un poco en respiración del motor y algo más en sonido, sobre todo del pavo sound.
yo la válvula de descarga no la ponia, me da que hace más mál que bien, piensa que vacia del todo el tubo de presión y la próxima vez que pidas gas el turbo tardará en reaccionar.
Ahora si lo que quieres es que suene como los hidraúlicos de un camión al soltar gas, montala.
Que empanada de terminos...os estais liando pero bien... :o ;D
Yo tengo el tik Forge y cuando pueda me pillaré los otros dos tubos del intercooler.
Comparando los diametros de esos dos tubos y los originales es normal que pueda pasar más aire, o cuando menos que pase el mismo pero más rapido.
Lo que me tira patras de la BOV es que lo mancha todo de aceite, son mas caros, no tengo muy claro que proteja el turbo o el motor ni que se gane en prestaciones.
Osea que seguramente me los pille sin la toma para la BOV.
Lo que si tengo claro es que todo lo que no sea una repro se notará bien poco, aunque el efecto placebo mueve montañas... ;D ;D ;D
Yo tengo el tik del brabus en mi 61 y el filtro brabus y si que puedo decir que en bajos gano mucho, y ya con la repro todo mucho mejor aun.
Y ya puestos a ganar, pules la culata y las válvulas a espejo.
Cómo se hacía en los viejos tiempos en las preparaciones de competición de los Seat 600. :)
Bueno, finalmente de momento, voy a montar el tik, (que parece que es lo que más chicha da) y dejo los tubos para más adelante.
Siguiendo los consejos de Oxte, y de alguno más de vosotros, NO VOY A PONER VÁLVULA DE DESCARGA. Ayer estuve hablando con un amigo que es piloto de slalom, cronoescalada y rallie, y me dijo lo siguiente en andaluz cerrado:
"Quillo, en competición todos los coches turbo llevan la válvula de descarga, pero de este mundillo, todo el que la ha puesto en su coche de calle, la ha acabado quitando por lo molesto que es. Teniendo en cuenta que vuestros coches llevan wastegate, no es necesario que la pongas, y más teniendo en cuenta lo que vale. No te va a ganar en rendimiento lo que te va a costar en dinero. Los tubos te van a dejar respirar mejor el motor, pero realmente el más importante es el que une el filtro con la admisión del turbo (TIK). Prueba de momento con ese y más adelante te plantearás otra cosa. Si quieres correr mucho más, buscate un 350z, que con 700cc no vas a conseguir mucho más. Demasiado anda esto desde que lo has reprogramado, que pareces la cucaracha más rápida de Chiclana"
Pues ante tal derroche de sabiduría... me quedo con el tik de momento. Por cierto, he visto en evilution el tutorial para cambiarlo en el 450... Alguien me cuenta como se cambia en el 452?
Un saludo, y muchas gracias a todos
eso mismo pienso yo.
para cambiar el tik mira esto:
http://www.smarteros.com/foro/index.php?topic=2924.0 (http://www.smarteros.com/foro/index.php?topic=2924.0)
;)
Miguel ¿lo pillas por eBay o donde? es por si tienen tambien los tubos del intercooler... ;)
A mi lo que me cae más simpático es la diferenciación que se está haciendo entre válvula de descarga y waste gate cuando al traducir el término del ingles, ambas expresiones tienen el mismo significado.
Esta frase se repite de forma casi idéntica en todos ls manuales de mecánica:
Válvula de descarga: En inglés se denomina "waste-gate", y es una válvula que controla la presión de los gases que inciden en la turbina del turbocompresor, de forma que no se produzca una sobrepresión que pueda dañar el motor o el turbo.
Yo por wastegate siempre entiendo que se refieren a la que va directamente en el turbo, es como la llaman en todos los manuales de mecanica.
Para no liarme/liaros a la otra (la Forge) la llamo Blow Off Valve (BOV) que es como la denominan los guiris ;)
Sin ser experto en mecanica yo diria que no sirven para lo mismo aunque puede que las traducciones signifiquen lo mismo ;D
Cita de: expertdecisions en 27 de Junio de 2012, 10:39:05 AM
A mi lo que me cae más simpático es la diferenciación que se está haciendo entre válvula de descarga y waste gate cuando al traducir el término del ingles, ambas expresiones tienen el mismo significado.
Esta frase se repite de forma casi idéntica en todos ls manuales de mecánica:
Válvula de descarga: En inglés se denomina "waste-gate", y es una válvula que controla la presión de los gases que inciden en la turbina del turbocompresor, de forma que no se produzca una sobrepresión que pueda dañar el motor o el turbo.
Creo que esto despejará tus dudas:
www.buscatuning.com/1760/funcionamiento-blow-off-y-wastegate/ (http://www.buscatuning.com/1760/funcionamiento-blow-off-y-wastegate/)
Cita de: Webon en 27 de Junio de 2012, 09:07:06 AM
Miguel ¿lo pillas por eBay o donde? es por si tienen tambien los tubos del intercooler... ;)
Bueno, el Tik se lo he pillado a un forero que se llama Maikel. Está recortado por Audiomeca (me extraña que haya que recortarlo)
Si me pillo los 2 tubos, nos ponemos en contacto y ya vemos la forma, pero creo que de momento me voy a buscar la defensa trasera brabus y un escape central. Es una mejora estética que quería hacer y a lo mejor gano algún CV más
No, si yo no tengo ninguna duda y sé cómo funcionan los diversos tipos de válvula de descarga.
La discusión era semántica ya que las tres expresiones utilizadas, dos en inglés y una en español, tiene el mismo significado: descargar presión.
BTW, cuando leo u oigo la palabra "tuning" en este país y después de haber vivido en USA, se me ponen los pelos de punta.
Cita de: Miguel Fz1 en 27 de Junio de 2012, 21:12:02 PM
Creo que esto despejará tus dudas:
www.buscatuning.com/1760/funcionamiento-blow-off-y-wastegate/ (http://www.buscatuning.com/1760/funcionamiento-blow-off-y-wastegate/)
Cita de: Webon en 27 de Junio de 2012, 17:53:10 PM
Yo por wastegate siempre entiendo que se refieren a la que va directamente en el turbo, es como la llaman en todos los manuales de mecanica.
Para no liarme/liaros a la otra (la Forge) la llamo Blow Off Valve (BOV) que es como la denominan los guiris ;)
Sin ser experto en mecanica yo diria que no sirven para lo mismo aunque puede que las traducciones signifiquen lo mismo ;D
eso es o que yo tb entiendo, la waste es la que regula los gases de escape que inciden el las palas del turbo, y esto entra en la definición de expert, la que va dando descargas de aire como los frenos del autobus de la EMT es la BOV blow off valve la suelen llamar; la traducción que hagamos por aquí en España ya es otro cantar, aunque seamos los que primero empezamos a estudiar inglés de Europa...
por lo que se el motor smart para modelos gasolina 450 y 452 F2 600-700 y roadster gasolina de serie solo tiene una válvula o ninguna.
los primeros 450 600cc de menos potencia no tenían ninguna válvula que regulara la sobrealimentación, en los motores smart vía turbocompresor.
Estos modelos tenían una limitación electrónica que limitaba la presión del turbo de forma no mecánica, por lo que aun siendo el mismo motor, al no tener el turbo una válvula mecánica la electrónica limitaba la admisión o inyección para no sobrecargar el motor.
si al turbo le acopas una válvula que a cierta presión abre un tapón en la admisión proteges al motor y puedes sacar unos cv más sin dañar la mecánica.
esta válvula va acoplada a todos los turbos, excepto los primeros 600cc gasolina de menos potencia.
la otra, que se comercializa en el mercado tunig como protectora del turbo lo que hace es soltar la presión que determine la válvula post turbo, vaciando el circuito de sobrepresión del turbo a la mariposa de admisión, el problema reside en que cuando vuelves a pisar el acelerador las aspas de tubo se encuentran con un circuito a 0.0 bar (en condiciones normales) más simple a una atmósfera de presión y tiene que alcanzar la presión que la válvula de descarga ha soltado, así que le toca trabajar más al tubo por la simple razón que antes le has soltado por la válvula el trabajo que había realizado.
pero claro par conseguir el puffffffffffffffff tipo hidráulico del camión de la basura, las puertas del bus, la excavadora o el vecino macarra que tiene un Subaru Turbo de 4ª mano no te queda otra.
Envidioso... ::)
Saludos.
en teoría para evitar que el circuito quede a 0 bares el diámetro de salida de la BOV está calculado a 12mm, no vale una BOV igual para todos los coches, y el turbo no se llega a parar, con lo que cuando aceleras ya lleva algún tiempo el turbo metiendo presión, no haces trabajar más al turbo, lo que pretendes es evitar que el turbo siga soplando hasta llegar al tope en que la presión "retroceda" y lo pare en seco, yo la llevo y la verdad que potencia no saca pero mal creo que tampoco le hará, y el ruido ese que genera se rie hasta mi hermano que es un tunero...
Edu cada uno esta contento, unos con el pavo y otros recogiendo pasajeros... 8)
A mi me basta con el pavo :)
tenemos un pavo encima...
Quítamelo, quítamelo
Me ha quedado claro lo de la vávula de admisión gracias, si no vacia el circuito es buena o al menos no es mala.
Y eso que los que arguemtaís soy de lo menos objetivo, el uno se pirria por cualquier cosa que brille y se pueda limpiar y el otro por cualquier cosa que pueda ser una performace. :)
pero lo que me deja loco es lo de la mariposa del corsa, cuenta cuenta en un nuevo hilo que has hecho y por que, es de lo ás interesante que he leido desde hace tiempo.
bajo y le hago una foto esta tarde, hay un hilo en Evilution:é
http://www.evilution.co.uk/773 (http://www.evilution.co.uk/773)
Que es en lo que me inspiré, y después de meses encontré todo lo que necesitaba, no fue nada facil por varios motivos que explicaré en un nuevo hilo que comenzaré.
No he notado ningún cambio notable con o sin ella (en prestaciones) y llevo todos los tubos de silicona para que llegue lo máximo, peeeeeero he de decir que el coche lo muevo muy poco y no creo que la centralita se haya adaptado a los tubos y la mariposa que los puse a la vez.
lo próximo un bote para condensar el aceite del carter y que no vaya directo a la admisión, que espero ponerlo a la vez que el carter con tapón... Parece que los 600 mueren porque queman mucha aceite del carter, bien, vamos a quitarle el tubo del carter al tik para que los vapores de aceite impulsados por el desgaste de segmentos NO vayan a parar a la admisión por el tik.
Para el que pueda interesarle el bote es billante y se presta a ser limpiado. ;D
Cita de: Lanseros en 23 de Septiembre de 2012, 10:45:52 AM
bajo y le hago una foto esta tarde, hay un hilo en Evilution:é
http://www.evilution.co.uk/773 (http://www.evilution.co.uk/773)
Que es en lo que me inspiré, y después de meses encontré todo lo que necesitaba, no fue nada facil por varios motivos que explicaré en un nuevo hilo que comenzaré.
No he notado ningún cambio notable con o sin ella (en prestaciones) y llevo todos los tubos de silicona para que llegue lo máximo, peeeeeero he de decir que el coche lo muevo muy poco y no creo que la centralita se haya adaptado a los tubos y la mariposa que los puse a la vez.
lo próximo un bote para condensar el aceite del carter y que no vaya directo a la admisión, que espero ponerlo a la vez que el carter con tapón... Parece que los 600 mueren porque queman mucha aceite del carter, bien, vamos a quitarle el tubo del carter al tik para que los vapores de aceite impulsados por el desgaste de segmentos NO vayan a parar a la admisión por el tik.
Para el que pueda interesarle el bote es billante y se presta a ser limpiado. ;D
oil catch can ¿?