Hola, sabe alguien si hay algun problema por condenar la reciirculacion.de gases del turbo hacia la EGR ???
pues hay que mirarlo bien no sea que suba la presión en el cárter y tires aceite por el TIK o salte la varilla del aceite.
En serio que crees que eso podria pasar??? Pues yo pensaba que seria todo lo contrario,al no estar metiendo gases a presion y de paso gases sucios y contaminantes que lo que hacen es ensuciar todas las partes internas del motor ademas por supuesto el aceite.
Me podrias explicar por que piensas que subiria la presion en el carter,por que igual hay algo que yo desconozco y no quiero meter la pata.
MI no entender , la EGR lo que hace es tomar gases de escape y reintroducirlos en la admisión, para de esta forma reducir a baja carga los niveles de NOX y de HC no quemados.
No conozco exactamente como va montada en el smart CDI, pero en otros coches, es independiente del turbo.
Si es la EGR, ojo, no la de recirculación de gases del carter, no debe de haber problema, salvo que la EGR sea de control electrçonico y tenga algún sensor, en cuyo caso daria un mensaje de error.
De todas formas ¿para qeu quieres anularla? a menos qeu vayas todo el tiempo muy bajo de vueltas, no te afecta. A media y plena carga no actua y por lo tanto no te guarrea la admisión. Además ¿qeu te dirá tu conciencia ecológica? ;D ;D ;D .
En serio yo lo que haria sería desmontar válvula EGR, y limpiar. si la admisión esta moy cochinota, lo mismo, limpiarla. La EGR suele ir en la admsión, en los colectores de admisión en un lateral, aunque nunca he visto donde va en el smart.
Un saludo.
Un Mecanico de smart Mercedes me dijo que los smart gasolina no llevan EGR, solo los diésel.
Si,claro que hablo por descontado de un diesel,los gasolina no la llevan,ademas no se si alguien se ha molestado en traducir al español EGR.
Yo personalmente prefiero "contaminar" por llamarlo asi,antes que tener que pagar reparaciones por estar metiendo basura en el.interior de mi motor mediante gases quemados llenos de carbonilla,azufre y demas contaminantes,debido a la poca diferencia que existe,imaginate en el caso de que tu seas fumador,te aseguro que contaminas mas tu que yo sin EGR.
A ver si algun compi ha hecho esta operacion y me comunica su experiencia.
Gracias sinceras a todos por sus opiniones
si no son gases del cárter y son del escape, mejor para el coche que los suelte por el silencioso y no que los vuelva a quemar.
Efectivamente Oxte,he visto fotos de un motor aboerto con.200.000 km,por supuesto diesel y te asustarias de ver la de depositos de carbinilla mezclados con los gases del aceite del motor,es como una pasta arenosa negra y asquerosa y yo quiero evitar eso en mi motor.
La muestra mas clara esta en que yo cambio el aceite hoy y en tres dia el aceite esta negro y huele mal,estamos hablando de aceite 100% sintetico 5/30 ,eso en un gasolina no pasa.
si no lo he leído bien, la ERG es anulable y recomendada.
Te refieres a que en nuestros coches has leido que es recomendable anularla??.
Mi duda es si habra algun efecto colateral,por ejemplo algun tipo de averia por culpa de la centralita.
Hola compañeros.
La egr es conveniente anularla siempre para nuestros coches (hablo en general y no en particular de los smart) y no conveniente para la capa de ozono.
Yo la llevo anulada en mi coche familiar, tiene 270000 kms y sigue yendo como el 1er día.
El único problema que te puedes encontrar, como han dicho anteriormente, es que vaya comandada por la centralita y te de error. Por lo demás no debería haber problema.
En mi caso (ford mondeo) es solo poner una junta ciega. En los seat ( hasta 2004) poner un capuchón de un boli.
En estos ni idea, pero si entiendes un poco de mecánica, investiga un poco en tu coche y fijo que lo sacas rápido( el mio es gasolina).
Un saludo.
Hombre Black,ahora que lo mencionas,tambien yo tengo un mondeo y quisiera anularla,pero leyendo en foros de mondeo,comentan que no es recomendable si no anulas tambien el filtro antiparticulas.
Cita de: pumuky69 en 23 de Julio de 2013, 23:37:14 PM
Hombre Black,ahora que lo mencionas,tambien yo tengo un mondeo y quisiera anularla,pero leyendo en foros de mondeo,comentan que no es recomendable si no anulas tambien el filtro antiparticulas.
El mio es un 2000 tdci de 130 cv de finales del 2004 y no lleva filtro anti parficulas.
Un saludo
Vale,ahora entiendo,el mio Tdci 2000 de
2007.
Saludos.
Bueno, siento darte la noticia que te dara error al anularla mecanicamente, pero como todo en esta vida es saltable y con un puente mediante una resistencia se puede eliminar el error. Luego hay otra manera con la maquina, pero yo personalmente no se como es y solo he conocido a Rui de Fastlane que lo haga, en Portugal.
Entiendo que la llevas anulada??,y me pregunto que centalita lleva tu coche,SAM o ZEE? te pregunto esto por que imagino que no sera lo mismo,por que como sabras la SAM es ma compleja que la ZEE .
Yo no la llevo anulada, mi coche tiene 140.000kms y no ha dado problema de EGR.
Pues yo tengo 139000 y tampoco he tenido aun problemas con la EGR,pero si he visto videos de como queda un motor interiormente con 200.000 km y asusta verlo.
Voy a pensarmelo y gracias por tu informacion.
Saludos.
Cita de: pumuky69 en 05 de Agosto de 2013, 18:27:31 PM
Pues yo tengo 139000 y tampoco he tenido aun problemas con la EGR,pero si he visto videos de como queda un motor interiormente con 200.000 km y asusta verlo.
Voy a pensarmelo y gracias por tu informacion.
Saludos.
Sinceramente, desmontala, limpia la valvula, limpia lo que puedas de la admision y dejala funcionando ;-), veras como te puede dar otros 100000kms como poco. En Portugal la suelen desconectar mucho, mira en smartistas.com e informate.
Buenos dias,
Agradezco tu informacion y tus consejos,y me pregunto yo,por que en Portugal se anulan tanto? sera por motivos de crisis imagino,al reducirse levemente el consumo de combustible y ganar igualmente ese poco de potencia?.
Voy a mirar por alla.
Saludos.
Al final la anulaste? leí algo por algún foro de ponerle una chapa de refresco para condenarla y que así iba bien...
Pues aun no he encontrado el momento para ponerme a ello,es que me lo quiero tomar con calma,por que tambien quiero aprovechar para hacerle un par de cosas mas por esa zona del motor.
Pero si que voy a probar para ver la diferencia.
Yo tengo que desmontarla para limpiarla y estoy por ponerle una chapa en el tubito ese para que dejen de llegarle gases a la válvula... pero temo que se encienda alguna luz de "check engine"...
Por cierto, que es exactamente este cable? por lo que veo es oficial de Mercedes y simplemente trae una resistencia...
(http://www.majhost.com/gallery/Duck/smart/EGR-Hack/dsc05388.jpg)
Se supone que soluciona un problema de la válvula EGR, quien lo ha probado dice que se nota muchísimo el cambio, el coche recupera toda su potencia...
Hablan de ello aquí: http://clubsmartcar.com/lofiversion/index.php/t10247-250.html (http://clubsmartcar.com/lofiversion/index.php/t10247-250.html)
Imagino que esa resistencia lo que hace es engañar el actuador para que siempre mantenga la válvula cerrada y entonces no deje pasar los gases... es como si la anulase, lo curioso es que sea original, ya que teóricamente sería ilegal algo así...
También leí por algún sitio que por lo visto las válvulas EGR que venden actualmente están mejoradas... quizás ya el actuador no se queda bloqueado tan fácilmente.
Pues desconozco la mision de ese cable,en cuanto tenga tiempo voy a traducir esa web para saber que dicen exactamente.
Pero si vas a sacarla pa limpiarla,no te cuesta mucho tapar ese conducto con lo que sea y en caso de que te de algun tipo de error en el tablero,pues se lo quitas y listo,pero ya saldriamos de duda,tengo entendido que en teoria no deberia deberia dar ningun mensaje de error y en el caso de que asi fuese,seguramente se podra borrar ese aviso de averia.
Quizás en el mio que es de los primeros, cuando aún no era ni Smart (era Micro Compact Car) no da error, pero en los siguientes puede que si, de hecho en eBay venden un kit para anular el EGR y consiste en la chapita para tapar el conductor y el conector del solenoide con supongo alguna resistencia para engañarlo:
http://cgi.ebay.com.au/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=181180610220&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:en (http://cgi.ebay.com.au/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=181180610220&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:en)
Ese cable no tiene pinta de ser oficial, que tenga el logo no dice nada (los chinos copian todo). Por lo que parece es para desconectar la EGR y con este conector engañas a la centralita por medio de una resistencia. Si tienes la EGR mal notaras diferencia, si esta bien no notaras nada de nada.
El del foro ese dice que lo compró en la Mercedes de Toronto por $30 y que la referencia es C0019185V001000000
Imagino que el efecto es el mismo que si se desconecta el conector, pero evitamos que salga algún aviso y entre en "Safe Mode" la centralita, no?
Si,tambien creo yo que sea ese el proposito de ese adaptador,no le veo otro fin.
No se si alguien ha visto las fotos que he visto yo de las partes internas de un cdi con 200.000 km,la verdad es que eran de susto,alguien se ha dado cuenta de la rapidez con la que se ennegrece el aceite de los cdi?? ,la pena es que no recuerdo ahora donde vi esas fotos,no estoy seguro si fue en Evilution.
El aceite se suele poner negro enseguida en los diesel, también es debido a que los aceites de hoy en día tienen detergentes que van limpiando el interior del motor, a cambio el aceite se queda sucio en muy poco tiempo.
Hay un producto americano llamado Sea Foam (en España creo que no lo venden, pero se puede conseguir por internet), es un limpiador basado en petroleo que no daña nada y va muy bien para limpiar cualquier motor por dentro sin desmontar nada, simplemente se pone parte del liquido en el deposito de combustible, otra parte en el aceite del motor y otra parte en la admisión, una vez vaciado todo el bote en esos sitios, se arranca el motor y se deja a ralentí unos minutos, cuando empieza a salir humo blanco MUY espeso se tienen que dar acelerones, y sale MUCHISIMO HUMO, eso hay que hacerlo un Domingo en un Poligono o similar, ya que es BRUTAL la cantidad de humo blanco ESPESISIMO que sale por el escape, no se ve nada alrededor del coche... cuando deje de salir humo ya está el interior del motor completamente limpio, toda la suciedad ha sido quemada, se recomienda cambiar el aceite justo después... de esta forma el aceite durará limpio mucho más tiempo y el motor funcionará mucho mejor ya que tendrá las bombas, inyectores, mariposas, conductos etc... todo totalmente limpio.
Hay un producto similar en España que hace un efecto parecido, pero ese solo se puede meter en el aceite del motor, también saca humo blanco aunque no tan bestia...
Buscad en youtube "sea foam" y veréis videos de gente usándolo...
No se si esto llegaría a limpiar la válvula EGR totalmente, no creo, ya que donde más se acumula suciedad es en el actuador, queda carbonizado con una sustancia muy dura y rigida, no es como dentro de la válvula en la mariposa que es como una especie de "chapapote", eso quizás si consigue quitarlo...
Eso esta muy bien,pero yo solo me paro a pensar en una realidad palpable y es que toda la basura que sale por el escape ( azufres,carbonilla por un tubo y demas residuos contaminantes) se lo estamos metiendo por los pulmones al motor,es de genero tonto tener instalado un super filtro de aire para que respire el motor,para por otro lado meterle basura a mansalva y todo con el fin de contaminar un porcentage muy pequeño,a costa de nosotros pagar mas reparaciones de nuestros motores.,voy a ver si encuentro esas fotos que comentaba.
hay otro sistema más económico y de toda la vida.
para los inyectores un poco de wins cada 1 depósitos y para el motor, sacar el aceite, llenar el depósito del aceite de gasoil, da igual que sea de gasolina o diesel, el gasoil es lubricante y limpia todo que da gusto.
arrancar 30 seg, y vaciar el gasoil del carter y llenar con aceite limpio.
Probablemente esto del EGR es un invento más para hacer que pasemos antes y más veces por el taller, lo de la contaminación es una excusa.
Lo absurdo es que tenemos que limpiar la válvula EGR, ya seamos nosotros o un taller, y para ello se tienen que usar unos productos extremadamente abrasivos que son muy perjudiciales para el medio ambiente y esos residuos del EGR junto el producto de limpieza, etc... acaban casi siempre en el desagüe de quien lo limpie, por lo que al final esos residuos en vez de irse a la atmósfera se van al mar... además de que se suelen usar muchos trapos que luego no se pueden reutilizar, y si se reutilizara serían lavándolos con más productos de limpieza por el desagüe... y eso sin contar con que llegará un momento que se tendrá que sustituir la válvula EGR y otras partes del motor, lo cual significa más residuos que desechamos (piezas usadas) y el que se genera al fabricar piezas nuevas (fabricas, transporte...)
Y por si fuera poco el coche cuando no sirva acabará en el desguace donde su sucio motor seguirá contaminando todo lo que esté a su alrededor y cuando se recicle el metal fundiéndolo tendrán que separar los residuos de los metales obtenidos, y esos residuos introducidos por la válvula EGR acabarán enterrados en el suelo o vertidos al mar o algún rio.
Todo es una cadena... al final no sale para nada a cuenta para el medio ambiente las válvulas EGR, solo sale a cuenta para el que las fabrica y los talleres que las sustituyen y limpian.
De hecho, sin válvula EGR el coche debería consumir menos! y por lo tanto emitir menos contaminación, y a la larga no perdería rendimiento, por lo que consumiría mucho menos aún que cuando tenga poco rendimiento por culpa del EGR.
Hoy en día casi todos los diesel tienen EGR, y los gasolina cada vez son más los que lo traen, debería ser algo opcional que el usuario debería pedir al concesionario si quiere que se lo instalen o no en su coche a la hora de comprarlo.
Una forma de "anular" la EGR sin que salte averia es colocar un chapita perforada con uno dos agujeros, de esta forma restringe mucho el nivel de gases de escape en la admisión. Esto se hace en los motores jtdm de alfaromeo y mejora una barbaridad.
Otra cosa, la EGR solo funciona a baja carga, es decir, si el coche hace mucha carretera no se queda abierta, pues no se ensucia.
Por otra parte no notas una mejora espectacular por anularla, solo que le motor no se ensucia.
Lo primero seria desmontar la admisión y limpiarla, sin eso, aunque pongas una nueva o la anules, no mejoras nada. La válvula en si no hace nada sino ensuciar. Y esto si, si limpias la admisión se nota y mucho.
Yo para limpiar el motor le hecho un producto, no me acuerdo ahora el nombre, antes de los cambios de aceite y cuando lo abrí para reparar estaba limpito limpito.
Respecto a que se oscurece el aceite en un diesel nada mas cambiarlo, ademas de por la porquería que tiene por dentro el motor, que no tendría por que si se usan buenos aceites, se debe tambien y en mayor medida al propio ciclo diesel y al combustible que usa. Como sabéis, el diesel arde, no explota, y en esa combustión partículas de carbón se quedan adheridas a las paredes del cilindro y queremos o no al subir y bajar el pistón, se pegan a la microscópica película de aceite que se baja al cárter y de ahi viene gran parte en ennegrecimiento del aceite.
Hay una forma de limpiar las cámaras de combustión y los conductos de inyección, y es echarle un poco de gasolina al gasoil, en una proporción de no mas del 2-3%. El motor no se daña, es más, funciona mucho mas fino, y la consecuencia es que aumenta de forma considerable la temperatura de combustión, mejorando la misma, y elimina el carbón adherido quemándolo, se debe de hacer al realizar un viaje en carretera que la carga de motor es alta y el régimen elevado.
Otra forma comentado por Expertdecission es o era utilizada por los mecánicos, con mayúsculas, antiguos, y es inyectar peróxido de hidrógeno en la admisión, vamos agua oxigenada.
Esto, no oxida el motor, sino que eleva el nivel de oxigeno en la mezcla lo que unido a las altas temperaturas y presiones de la cámara de combustión hace que ese oxigeno de más reaccione con el carbón depositado en las cámaras y en las válvulas de escape limpiándolas.
Cita de: KAYK en 23 de Agosto de 2013, 19:28:37 PM
Probablemente esto del EGR es un invento más para hacer que pasemos antes y más veces por el taller, lo de la contaminación es una excusa.
Lo absurdo es que tenemos que limpiar la válvula EGR, ya seamos nosotros o un taller, y para ello se tienen que usar unos productos extremadamente abrasivos que son muy perjudiciales para el medio ambiente y esos residuos del EGR junto el producto de limpieza, etc... acaban casi siempre en el desagüe de quien lo limpie, por lo que al final esos residuos en vez de irse a la atmósfera se van al mar... además de que se suelen usar muchos trapos que luego no se pueden reutilizar, y si se reutilizara serían lavándolos con más productos de limpieza por el desagüe... y eso sin contar con que llegará un momento que se tendrá que sustituir la válvula EGR y otras partes del motor, lo cual significa más residuos que desechamos (piezas usadas) y el que se genera al fabricar piezas nuevas (fabricas, transporte...)
Y por si fuera poco el coche cuando no sirva acabará en el desguace donde su sucio motor seguirá contaminando todo lo que esté a su alrededor y cuando se recicle el metal fundiéndolo tendrán que separar los residuos de los metales obtenidos, y esos residuos introducidos por la válvula EGR acabarán enterrados en el suelo o vertidos al mar o algún rio.
Todo es una cadena... al final no sale para nada a cuenta para el medio ambiente las válvulas EGR, solo sale a cuenta para el que las fabrica y los talleres que las sustituyen y limpian.
De hecho, sin válvula EGR el coche debería consumir menos! y por lo tanto emitir menos contaminación, y a la larga no perdería rendimiento, por lo que consumiría mucho menos aún que cuando tenga poco rendimiento por culpa del EGR.
Hoy en día casi todos los diesel tienen EGR, y los gasolina cada vez son más los que lo traen, debería ser algo opcional que el usuario debería pedir al concesionario si quiere que se lo instalen o no en su coche a la hora de comprarlo.
Kayk coincido contigo en casi todo, pero la EGR realmente se monta para contaminar menos y en los diesel es un hecho real que ayuda a no contaminar o hacerlo menos. Otra cosa es que se pueden usar otros métodos que dan el mismo resultado, como modificar la relación de carga en frio o a baja carga, usar un volumétrico y empobrecer la mezca a carga baja en lugar de turbo, etc... pero efectivamente esas soluciones son mas caras en la instalación, pero, y ahi esta el quid de la cuestión, no dañan el motor y por lo tanto no pasan por taller.
La variación del consumo con o sin EGR es insignificante, no asi las prestaciones, como rapidez de respuesta, la potencia máxima no se ve afectada, pues la EGR no actúa a media y plena carga.
Respecto a la EGR en gasolinas no son como tales EGR, ten en cuenta que un gasolina el motor gestiona si hay o no hidrocarburos sin quemar y se ajusta siempre la cantidad de gasolina a la relación estequiométrica, por lo cual no tienens sentido, además de tenerla, no tienen el mismo problema que los diesel, pues lo gasolina no producen microparticulas de carbón (los modernos).
Respecto a los diesel, lo tienen que tener todos los coches de nueva fabricación, aunque la tengas o no en la ITV no se dan cuenta, pues la prueba de opacidad no lo detecta y en la medidas de CO y NX y HC como se hace a medio/alto régimen y está cerrada pues igual que si no la tiene.
El Smart se usa sobretodo en ciudad, al menos yo, y claro encima siendo Diesel se conduce en un regimen de vueltas muy bajo, él mismo me avisa que tengo que cambiar de marcha en cuanto paso de 2000rpms, siempre lo llevo manual, pero el dueño anterior lo llevaba siempre en automático... por lo que siempre iba muy bajo de vueltas, lo normal es que se ensucia rápido.
Pero por el diseño de la EGR del Smart no entiendo como le puede afectar tanto... por lo que he leido por el foro, cuando está sucia, el coche no pasa de 3000rpms, y eso me ha pasado a mi hace 2 días, de repente el coche ha dejado de pasar de 3500rpms (se queda ahí clavado en cualquier marcha), limpié la EGR superficialmente sin desmontarla y durante unos segundos podía poner el motor a 5000rpms, pero luego de nuevo volvió a quedarse en 3500rpms... y no entiendo por que la verdad, ya que viendo este gráfico se ve que el aire del exterior e intercooler le entran igual se abra o no el EGR:
(http://i.imgur.com/Q6Xj4Zu.png)
Y en este video se puede ver como funciona el solenoide del EGR en el Smart, simplemente deja pasar o no los gases del escape, pero no entiendo por que tendría que quedarse el motor en 3500rpms en caso de que deje pasar esos gases o no:
Smart Fortwo CDi - EGR and Solenoid (2002) (http://www.youtube.com/watch?v=9cI4JqZ9WRw#)
Alguien me lo explica?
Cita de: KAYK en 23 de Agosto de 2013, 23:11:50 PM
El Smart se usa sobretodo en ciudad, al menos yo, y claro encima siendo Diesel se conduce en un regimen de vueltas muy bajo, él mismo me avisa que tengo que cambiar de marcha en cuanto paso de 2000rpms, siempre lo llevo manual, pero el dueño anterior lo llevaba siempre en automático... por lo que siempre iba muy bajo de vueltas, lo normal es que se ensucia rápido.
Pero por el diseño de la EGR del Smart no entiendo como le puede afectar tanto... por lo que he leido por el foro, cuando está sucia, el coche no pasa de 3000rpms, y eso me ha pasado a mi hace 2 días, de repente el coche ha dejado de pasar de 3500rpms (se queda ahí clavado en cualquier marcha), limpié la EGR superficialmente sin desmontarla y durante unos segundos podía poner el motor a 5000rpms, pero luego de nuevo volvió a quedarse en 3500rpms... y no entiendo por que la verdad, ya que viendo este gráfico se ve que el aire del exterior e intercooler le entran igual se abra o no el EGR:
(http://i.imgur.com/Q6Xj4Zu.png)
Y en este video se puede ver como funciona el solenoide del EGR en el Smart, simplemente deja pasar o no los gases del escape, pero no entiendo por que tendría que quedarse el motor en 3500rpms en caso de que deje pasar esos gases o no:
Smart Fortwo CDi - EGR and Solenoid (2002) (http://www.youtube.com/watch?v=9cI4JqZ9WRw#)
Alguien me lo explica?
Sin entrar en el funcionamiento electrónico, que igual se queda en fail safe, a 3500 rpm en un diesel es carga media alta ¿a cuanto corta iyección?, ¿4000,4500?. Estamos habalndo a un 80% mas o menos de régimen. En teoria a ese regimen la EGR ha de estar cerrada.
Si se queda abierta, el volumen y presión de gases de escape, esto es con un nivel bajisimo de oxigeno, es muy alto, lo cual, al ser un fallo no detectado por la ECU, provoca que no se reduzca el volumen de gasoil inyectado, lo cual redunda en una mezcla excesivamente rica, que a su vez provoca una mala combustión.
Hay que tener presente que la cantidad de gasoil a inyectar la calcula la centralita en base al volumen de aire medido por el caudalimetro.
Estos gases mal quemados vuelvan a entrar eriqueciendo aún mas la mezcla (los diesel son de carga a volumen constante, no por relación estequimétrica), y asi sucesivamente, hasta que llega un momento que el propio funcionamiento del motor impide que se suba de revoluciones.
Creo que lo primero es desmontar todo el sistema de admisión, limpiarlo a fondo y desmontar la EGR totalmente y limpiarla a fondo, como ya te comentaba, si la EGR esta bien pero no se limpia la admisión no vale de gran cosa.
Luego si ya va todo como debiera, revisar la valvula de descarga del common rail, pues una perdida de presión de 100 bares, hace que la combustión no sea tan correcta como debiera.
Luego, toca jugar, si no se puede anular la EGR (nunca lo he probado, yo tengo un gasolina), ves probando a colocar una chapita perforada, con agujeros de menor diametro y ves probando, primero el de menor diámetro y asi sucesivamente hasta que no de error.
Este tema es muy interesante;
¿en mi caso un fortwo 0.6 55cv vastaria con desconectar la famosa valvula antirretorno y redirigir hacia un deposito?
El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.
Pero el hecho de que no pase de 3500rpms se nota significantemente, no lo he probado, pero no creo que consiga pasar de 100km/h, ya que a 120-130km/h va seguro a más de 4000rpms, y también se nota como falta de potencia.
Si estubiera en Safe Mode, se encendería alguna luz en el marcador, no? en plan "Check Engine", en mi caso no es así... supongo que mientras el actuador del EGR funcione, no se activa ningún aviso.
Cita de: frantwo en 24 de Agosto de 2013, 15:19:20 PM
Este tema es muy interesante;
¿en mi caso un fortwo 0.6 55cv vastaria con desconectar la famosa valvula antirretorno y redirigir hacia un deposito?
Frantwo, tu coche no tiene EGR, eso es solo en los diesel. La valvula que indicas es para que los gases que se generan en el carter derivados del aceite pasen a la admisión y no al revés. Si coges el tubo, lo pasas a un decantador y la salida al aire y tapas la toma de la mariposa, no pasa nada, salvo que no ensucias la admisión.Eso si, no es legal, dado que incumples normas antipolución.
Esto no le va a dar ningún Cv extra ni unas prestaciones nuevas, simplemente que no ensuciarás la admisión.
Un saludo.
Cita de: KAYK en 24 de Agosto de 2013, 15:38:56 PM
El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.
Pero el hecho de que no pase de 3500rpms se nota significantemente, no lo he probado, pero no creo que consiga pasar de 100km/h, ya que a 120-130km/h va seguro a más de 4000rpms, y también se nota como falta de potencia.
Si estubiera en Safe Mode, se encendería alguna luz en el marcador, no? en plan "Check Engine", en mi caso no es así... supongo que mientras el actuador del EGR funcione, no se activa ningún aviso.
No he tocado nunca un FII diesel, pero si tuviea algún problema evidentemente lo recogeria la ECU y lo suyo es que se encendiera la luz de fallo motor, tal y como dices. Asi que no detecta que se quede abierta.
Para mi, por la experiencia en otros diesel, mas gordos, cuando la EGR se queda abierta, no sube de vueltas, da tirones, y regimen errático.
Por otra parte, los diesel si cortan inyección, al menos los modernos, no como lo hace un gasolina, pero si la cortan, bien sea protegiendo el motor, abriendo la westgate, lo cual evita la subida de revoluciones, bien limitando la centralita el caudal de gasoil a inyectar.
Creo que lo conveniente es desmontar admisión limpiar y desmontar EGR y limpiar y luego a probar.
Un abrazo.
Cita de: KAYK en 24 de Agosto de 2013, 15:38:56 PM
El Smart CDI sube perfectamente hasta 5000rpms según el cuentarevoluciones, y cuando llega allí no corta inyección, simplemente deja de subir, en los diesel suele ser común que sea así.
Si no te corta la inyeccion (o sube de marcha solo), es que o lo tienes reprogramado o el coche no esta bien.
Me refiero a que el corte no es como en los gasolina que suena el tipico corte de inyección y las revoluciones oscilan, en los diesel que yo he visto siempre se queda fijado en las revoluciones máximas, como si el acelerador no te dejase acelerar más.
No se si el mio está reprogramado o no, pero pensaba que no, hay alguna forma de saberlo?
En los gasolina no es un problema la verdad, los motores con menos de 100.000km no suelen tirar ni una gota de aceite por ahí como mucho un poco de aire caliente, yo en el Hyundai tengo un decantador puesto pero no tiene nunca ni una gota, el coche tiene solo 39.000km, para que sea legal hay que intercalar el decantador, y no dejar que los gases salgan a la atmósfera... y simplemente de vez en cuando revisar el decantador, si está lleno vaciarlo... pero para que se llene muy mal tiene que tener el coche los segmentos... los coches anteriores a 1960 traían un tubo que tiraba el aceite y gases directamente al suelo.
He desmontado la válvula EGR de mi CDI y la verdad es que no estaba ni la mitad de sucia que las fotos que he visto por internet, sin embargo no funcionaba, la válvula se quedaba engarrotada cuando el actuador la empujaba, ha sido fácil limpiarla, simplemente metiendo un poco de Nural 5000 por la entrada de los gases del escape y dandole un par de veces a la válvula ha empezado esta a moverse fácilmente (tiene un muelle dentro que la empuja)...
Pienso que se podría limpiar fácilmente sin desmontarla del coche, simplemente quitando el manguito gordo superior y limpiando esa zona, en la parte derecha hay un pequeño orificio que es por donde salen los gases, se debe desatascar y por ahí meter Nural 5000 abundantemente, dejar un rato actuar y probablemente se desatascará la válvula... esto se hace en 5 minutos y hay un 90% de posibilidades de que se desatasque la válvula... y nos ahorramos varias horas de tener que desmontarlo todo...
Yo he quitado el ventilador del intercooler para poder acceder perfectamente al tornillo que hay atrás, no entiendo por que por el foro muchos usaban codos, alargos, etc... para la carraca, cuando el ventilador se saca con un simple clip que tiene, se tarda 30 segundos en quitar y una vez fuera se accede al tornillo sin ningún problema!
Solo hay un tornillo dificil de acceder y es el del tubo de gases, el tornillo de la derecha, ya que está un poco torcico... aunque seguramente quitando al biga metálica trasera se accederá mejor... yo no la he podido quitar, lleva 4 tornillos que no he podido quitar ninguno de ellos.
Eso si, el paragolpes trasero es imprescindible quitarlo, pero son solo 3 minutos, es muy fácil de quitar/poner.
Al final yo no la he anulado dudo que se note una mejoría anulandola, la verdad es que es muy pequeña la cantidad de suciedad que entra, el problema es que esa válvula se atasca con el tiempo y toca limpiarla, pero con lo que dije al principio, se limpia en 5 minutos sin tener que desmontarla...
Muy buena informacion compañero,lo que no sabia es que el ventilador del intercooler este fijado a presion,porfa explicame con mas detalle por donde esta ese "clip" por que en mi caso lo tengo que sacar por que tengo el aspa muy floja
Hay un "clip" de plástico justo arriba en el centro del radiador, simplemente tienes que mover el plástico del centro con un destornillador plano, mientras que con un alicates presiones el clip para poder sacar el ventilador tirando hacía ti, una vez tengas el clip suelto simlemente es tirar hacía arriba, en mi caso tenía 2 bridas de cables cogidos al ventilador que corté antes y luego le puse unas nuevas.
De todos modos lo del aspa floja creo que es normal, le mio también las tiene, tanto que antes de quitarlo pensaba que estaban sueltas, pero no, al quitarlo vi que estaba bien, tiene un pasador metálico que las sujeta al motor.
Como yo nunca lo he visto funcionar, cuando lo tenía desmontado probé de darle corriente con 2 cables directos a una batería y giraba perfectamente, es mucho más potente de lo que esperaba... no sería mala idea puentear este ventilador para activarlo a nuestro gusto, quizás mejoraría el rendimiento al enfriar el aire de la admisión... no se cuando se enciende, pero yo nunca lo he visto funcionar en mi coche!
Muchas gracias,ya te contare cuando me meta con el mio.
A proposito,te has planteado hacerle una repro?? La verdad es que no le viene nada mal,ya que viene tan limitado de potencia de serie.
Es que no se si el mio está reprogramado o no, lo compré de 2ª mano hace 1 año y pico y siempre lo he notado que tira bastante bien.
Como podría saber si está reprogramado o no?
el ventilador es fácil de quitar:
(http://img405.imageshack.us/img405/5827/dia2110.jpg)
(http://img534.imageshack.us/img534/9058/dia2117.jpg)
Pues si para ti tira bien,pueden pasar dos cosas,primeo que estes habituado a coches de baja potencia y te hayas habituado y la otra es que como tu dices,puede que ya este reprogramado.
Por curiosidad,tienes otro coche??.
Gracias Oxte por la ayuda grafica. Saludos.
Tengo 6 coches contando el huevín!
Aquí los puedes ver: http://www.smarteros.net/foro/index.php/topic,7046.msg81639.html#msg81639 (http://www.smarteros.net/foro/index.php/topic,7046.msg81639.html#msg81639)
Ok,espero que no te hayas ofendido por favor por la pregunta,por que no iba con esa intencion,solo que no habia oido a nadie decir que los cdi tiren bastante bien de serie,pero como te dije,si esa es tu apreciacion,es posible que tenga la repro hecha,en ese caso dejamos el tema si te parece.
Te hice la pregunta,por que si estabas interesado te podia ayudar simplemente,yo se la hice al mio hace un par de meses y estoy encantado,la diferencia es notable en todos los sentidos,por supuesto positivamente.
No me he ofendido en ningún momento, no se por que has llegado a esa conclusión! :D
Tengo un cable OBD2-USB quizás si lo conecto al Smart podré leer con algún software si está reprogramado?
No digo que el CDI sea un pasote, pero no lo veo falto de potencia en ningún momento, en ciudad va cojonudo y en autopista no hay problema para circular como el resto de coche, eso si, más revolucionado de lo normal quizás.
Lo que si he notado siempre es que el cambio de marchas es bastante lento, sobretodo en automático, por eso siempre lo llevo en modo manual... hace tiempo leí por el foro que al reprogramarlo se podía aumentar la velocidad del cambio de marchas.
Tengo coches más lentos que el Smart, el Patrol por ejemplo es un poco más lento y eso que tiene 95CV, pero claro, son 2500Kg de hierro xD
El Seat 600 que tengo tiene 29CV y también es más lento que el Smart, aquí tienes más info de mi peloto:
http://www.kayk.es/Seat600D.php (http://www.kayk.es/Seat600D.php)
Con lento me refiero a aceleración, el Smart acelera bastante bien para mi gusto, en nada se pone a 80-100km/h.
El resto de coches (Lancer, Probe y Tiburon) obviamente son mucho más rápidos que el Smart, pero con una conducción normal no creas que noto mucha diferencia entre un coche y otro, lo noto más con la duración del deposito! que en eso si que gana el Smart a todos los demás xD
la cartografía en los CDI se puede leer simplemente con el galleto.
yo tengo alguna cartografía original y reprogramada para que la compares.
te las puedo pasar por mail
Como bien dice Oxte, con el Galleto 1260 que es bastante economico y simple de utilizar,lo puedes ver,por que el adaptador OBD2 suele ser solo para diagnostico y y borrado de avisos de averia,pero no lee la centralita ni la remapea.
Ademas si no recuerdo mal,por el año de matriculacion de tu coche creo que tu centralita es una ZEE y no SAM.
Entonces si quisiera reprogramarlo simplemente tendría que comprar el Galletto 1260? veo que cuesta unos 14€
Y luego que software necesito?
En caso de que no esté reprogramado podría ser interesante hacerlo.
En eBay está por menos de 10€ envio gratis.
Pero con esto puedo leer datos solo o también escribir datos?
Totalmente correcto,con ese cable,el software que te trae y un portatil con Windows XP,ya lo lees y sustituyes el mapa por el nuevo.
Te dejo mi privado romobu3@hotmail.com
Mi e-mail es kayk@kayk.es
Oxte si me puedes mandar esas cartografias que decías, te lo agradecería!
pumuky69 te he enviado un e-mail.
Gracias.
enviados
Compañeros, ya lo he reprogramado, y la verdad es que he notado una mejora, pero no muy importante, así que creo que ya estaba reprogramado anteriormente.
Antes de meter el mapa nuevo, he realizado una copia del que tenía mi Smart, lo he comprado con le nuevo mediante el WinOLS y eran diferentes, pero lo he comprado con un mapa de un Smart de serie y era muy diferente...
Cita de: KAYK en 01 de Diciembre de 2013, 00:46:03 AM
Compañeros, ya lo he reprogramado, y la verdad es que he notado una mejora, pero no muy importante, así que creo que ya estaba reprogramado anteriormente.
Antes de meter el mapa nuevo, he realizado una copia del que tenía mi Smart, lo he comprado con le nuevo mediante el WinOLS y eran diferentes, pero lo he comprado con un mapa de un Smart de serie y era muy diferente...
Tienes que compararlo con uno de serie con el mismo SW y HW que tenias al principio. Los originales cambian mucho de uno a otro tambien, por eso en ocasiones cuando llevas el coche al conce oficial te actualizan la centralita de motor.
Los 3 mapas que tengo, tienen el mismo HW, pero el SW si es diferente.
El que tenía mi Smart: 1037351583
El que le he puesto ahora: 1037351258
El que tengo original de Mercedes: 1037351855
Si el número cuanto más alto significa que es más nueva la versión, el de mercedes sería el 855, el que yo tenia el 583 y el que le he puesto ahora el 258
Imagino que entonces lo suyo sería modificar el más nuevo que exista original de Mercedes.
Cita de: KAYK en 01 de Diciembre de 2013, 16:33:01 PM
Los 3 mapas que tengo, tienen el mismo HW, pero el SW si es diferente.
El que tenía mi Smart: 1037351583
El que le he puesto ahora: 1037351258
El que tengo original de Mercedes: 1037351855
Si el número cuanto más alto significa que es más nueva la versión, el de mercedes sería el 855, el que yo tenia el 583 y el que le he puesto ahora el 258
Imagino que entonces lo suyo sería modificar el más nuevo que exista original de Mercedes.
Para saber cual es el mejor software y el ultimo para tu coche, tienes que pincharlo en la maquina oficial y hacer una actualizacion. Luego sobre este es donde deberias de realizar la reprogramacion. Con esto te aseguras los mejores resultados.
Hola a todos,
siento reflotar este post, pero como comenté en mi mensaje de presentación soy novato con mi Smart CDI y la verdad es que tengo varios problemillas que se comentan en este post.
Para empezar, si revoluciono mucho el coche da como un tirón y pierde potencia y hasta que no apago y vuelvo a arrancar no la recupera (es una putada cuando vas en autovía y te viene un pequeño repecho, ya que no puede el smart con él y toca bajar incluso un par de marchas).
Este problema creo que viene determinador por que debe estar muy sucia la EGR. Hoy he empezado a mirar para desmontarla y me faltan un par de llaves que ya he pedido.
Si después de limpiar la EGR y limpiar la admisión soluciono el problema, creo que acabaré por anular la EGR con un kit que he visto en ebay por unos 40€.
Otro tema que habéis comentado es sobre la reprogramación del CDI. Un problema que tengo, es que no consigo encontrar el conector de diagnosis en mi Smart CDI. Es un 0.8CDI del año 2000 (en la ficha técnica pone Micro Compact Car todavía), y aunque he buscado en todos los lugares del coche que pone por internet, no lo he logrado encontrar.
¿Alguien que tenga un smart igual, me puede comentar donde se encuentra el conector?
Tampoco he conseguido saber que centralita lleva, si ZEE o SAM.
Siento preguntar cosas tan básicas, he estado leyendo foros varios, pero no he conseguido saber esta información.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola, el conector esta bajo el volante, tras una carcasa de plástico que sale del tirón, si encuentras repro para CDI de 2000 pasamela.
Hola Chuvihi montaste el kit de ebay?