Smarteros

Mundo smart => fortwo => Mensaje iniciado por: KAYK en 24 de Julio de 2013, 02:06:19 AM

Título: Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 24 de Julio de 2013, 02:06:19 AM
Hola!

Mi CDI el otro día me dió un susto... después de circular unos 5km por autopista, de repente empezó a pitar y se pusieron las 5 bolitas de temperatura, me pareció muy raro ya que pasó de 40ºC a 120ºC en segundos! en cuanto pude paré, abrí el motor, y un par de minutos después puse contacto y marcaba 3 bolitas (80ºC), arranqué, me volví a la autopista y después de pocos metros volvió a subir 4 bolitas (100ºC), pero de golpe volvió a bajar a 2 bolitas (60ºC), y de nuevo subió a 3 bolitas y ahí se quedó, decidí volverme para casa y cambiar de coche... pero durante todo el camino de vuelta no volvió a calentarse.

He estado haciendo pruebas, en mi garaje lo arranqué y lo dejé a ralentí hasta que se calentara, tardó 45 minutos en llegar a las 3 bolitas, poco después subió a las 4 bolitas (100ºC) y entonces se activó el ventilador delantero, comprobé con un termometro laser que en ese momento el motor estaba a unos 107ºC, pero después de un par de minutos, no bajaba la temperatura, así que decidí apagar el motor... antes comprobé temperaturas de diferentes cosas, el radiador estaba a 35ºC, el liquido refrigerante del deposito también, pero cuando abrí la tapa justo después de parar el motor, este salió disparado, pero no estaba caliente...

Entonces pensé que el problema sería el termostato que no abre... pero al día siguiente vi que estaba perdiendo refrigerante por abajo del motor, aquí tenéis una foto:

(http://i.imgur.com/XzwF12D.jpg)

Pierde por la junta que hay entre esas 2 piezas, que son? la bomba de agua está más arriba, no? entonces eso que es?

He pensado que quizás por ahí ha entrado aire y entonces debo tener burbujas en el circuito y por eso no refrigera... podría ser eso?

Gracias.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Sopmac en 24 de Julio de 2013, 09:44:02 AM
En la foto, la mancha se ve claramente que viene de más arriba, apostaría a que tienes mal la bomba del agua.

Saludos.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 24 de Julio de 2013, 11:35:05 AM
Entonces pierde la bomba de agua y chorrea desde arriba? es que esa junta es del Carter, no? ahí no hay refrigerante... en todo caso perdería aceite...

Lo malo de este coche es que está todo taaaaan inaccesible... no se si intentar cambiar la bomba yo mismo o directamente llevarlo a algún taller...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 25 de Julio de 2013, 17:15:05 PM
Cual me recomendais comprar?

https://www.recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-smart/fortwo-coupe/18145/10191/bomba-de-agua.html (https://www.recambioscoche.es/marca-vehiculo/pieza-de-repuesto-smart/fortwo-coupe/18145/10191/bomba-de-agua.html)
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Sopmac en 25 de Julio de 2013, 17:34:38 PM
No te puedo ayudar mucho en la elección, pero si te puedo decir que llevo la bomba de agua cambiada por una marca blanca y me ha ido perfecta.

Saludos.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 25 de Julio de 2013, 18:01:25 PM
Cita de: KAYK en 24 de Julio de 2013, 11:35:05 AM
Entonces pierde la bomba de agua y chorrea desde arriba? es que esa junta es del Carter, no? ahí no hay refrigerante... en todo caso perdería aceite...

Lo malo de este coche es que está todo taaaaan inaccesible... no se si intentar cambiar la bomba yo mismo o directamente llevarlo a algún taller...

KAYK cualquiera de esas ta va perfecta. Yo le tengo puesta una Febi-bilstein ,me costo nueva 30 euros y va de maravilla.


Desmontas  la rueda trasera derecha, quitas el paso rueda y ya ves las correas. Quitalas. Afloja el alternador  para moverlo y al lado esta la bomba del agua.

Pásame un correo y te mando el capítulo del WIS donde  viene como se desmonta,junto con los pares de apriete, es un pdf  y no se puede colgar.

Una vez cambiada,  hay que rellenar de liquido todo el circuito y purgarlo.

La purga se hace desmontando el sensor de temperatura en la parte superior del termostato. Se quita la grapa de seguridad y lo sacas hasta que salga solo líquido, lo pones de nuevo, colocas la grapa y listo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 25 de Julio de 2013, 18:10:20 PM
Parece fácil

Gracias!
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 25 de Julio de 2013, 18:27:26 PM
Por cierto, donde la compraste la Febi Blistein por 30 Euros?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 26 de Julio de 2013, 22:55:56 PM
Ya he pedido todo, al final a Oscaro... he pedido:

- Bomba de Agua Dotz.
- Pareja de Amortiguadores del Maletero.
- Filtro de Aire.
- Correa de A/A.
- Correa de Alternador.

Y ya que estaba, también un filtro de aceite para el Lancer, que ya le tocaba.

En total han sido 92 Euros, envío gratis.

En otro taller que he preguntado dicen que cambiar la bomba de agua son unas 4-5 horas y cobran la hora a 30 Euros...

Finalmente me animaré a cambiarla yo mismo, espero que con cambiar la bomba y purgar el sistema se solucione...

Mi Smart tiene 133.000km y quizás nunca antes le cambiaron la bomba... lo mismo ya le tocaba, no?

Javier, me enviaste el PDF? no he recibido nada... y me sería de gran ayuda!
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: oxte en 27 de Julio de 2013, 10:15:13 AM
Cuando saques la bomba vieja mira a ver si tiene holgura o hace ruido, si así esta claro que la bomba estaba a punto de morir.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 27 de Julio de 2013, 11:39:56 AM
Cita de: KAYK en 26 de Julio de 2013, 22:55:56 PM
Ya he pedido todo, al final a Oscaro... he pedido:

- Bomba de Agua Dotz.
- Pareja de Amortiguadores del Maletero.
- Filtro de Aire.
- Correa de A/A.
- Correa de Alternador.

Y ya que estaba, también un filtro de aceite para el Lancer, que ya le tocaba.

En total han sido 92 Euros, envío gratis.

En otro taller que he preguntado dicen que cambiar la bomba de agua son unas 4-5 horas y cobran la hora a 30 Euros...

Finalmente me animaré a cambiarla yo mismo, espero que con cambiar la bomba y purgar el sistema se solucione...

Mi Smart tiene 133.000km y quizás nunca antes le cambiaron la bomba... lo mismo ya le tocaba, no?

Javier, me enviaste el PDF? no he recibido nada... y me sería de gran ayuda!

KAYK, no se cual es tu correo.¿Me mandaste MP?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 27 de Julio de 2013, 11:53:54 AM
Lo raro es que cuando me dio el problema de temperatura no perdía nada, al menos no aparentemente, me empezó a perder unos 3 o 4 días después... así que no se si se solucionará solo con cambiar la bomba o quizás también tiene el termostato roto... lo que si noto cuando está el motor en marcha como un silvido, que quizás es de la bomba...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: oxte en 27 de Julio de 2013, 17:58:41 PM
si tienes dudas cambia la bomba, te juegas mucho por poco dinero, además el cambio de correas tampoco viene mal.

es algo sencillo, si eres un poco manitas levantas el coche con un garo, pones una borriqueta, sacas la rueda y paso de rueda, lleva cuatro grapas y tres tuercas de plástico, al menos el roadster y no dudo en que sea igual y ya tienes acceso, es igual que en otro coche.

Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: oxte en 27 de Julio de 2013, 19:13:29 PM
Ah claro una cosa, es el momento de cambiar el anticongelante/refrigerante y poner uno bueno, de -40 y purgar bien el circuito.

Y una cosa más creo que la bomba del agua tiene un respiradero o aliviadero que puede soltar alguna gota sin que esto indique que este funcionando mal, es probable que la bomba este bien (pero si hace ruido olvidate) y que el problema este en el circuito mal purgado u obstruido, busca restos de tapafugas en el circuito, esa es la causa de muchos problemas y roturas de motores.

Y como se buscan restos de tapafugas, pues si el depósito tiene una especie de goma que lo recubre, malo-malo, si encuentras esa película en la bomba malo-malo, que te la revise un mecánico cuando la quites y te diga si tiene restos de tapafugas.

(http://renault21.es/images/bricos/termostato_anticongelante/DSC01011_small.jpg)
restos de tapafugas, este color negro es típico.
Además en esta foto se aprecia la película que recubre todo el circuito, la bombona esta vacía no tiene un líquido negro.

si el color es tipo óxido no te preocupes, eso es normal.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 27 de Julio de 2013, 19:49:44 PM
No hay restos de tapafugas, lo que si hay es refrigerante de color rojo, personalmente nunca lo había visto de color rojo... (si he visto en verde, rosa, amarillo...)

Ese aliviadero no sabía que lo tenía, aunque digo yo, si lo tiene, por ahí entrará aire, no?

Me cae bastante refrigerante, cada día me encuentro un pequeño charco en el suelo y antes no caía nada... si no pierde la bomba, debe perder por otro sitio pero no lo puedo mirar hasta que no me ponga a cambiarla...

Sobre lo del ruido, en principio pensé que era el Turbo, pero si fuese así sonaría siempre, y no siempre suena...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: oxte en 27 de Julio de 2013, 23:55:16 PM
el turbo tb va refrigerado por agua, pero no te deja marca en el carter, esa mancha es típica de la bomba de agua.

Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 28 de Julio de 2013, 17:30:31 PM
Cita de: KAYK en 27 de Julio de 2013, 19:49:44 PM
No hay restos de tapafugas, lo que si hay es refrigerante de color rojo, personalmente nunca lo había visto de color rojo... (si he visto en verde, rosa, amarillo...)

Ese aliviadero no sabía que lo tenía, aunque digo yo, si lo tiene, por ahí entrará aire, no?

Me cae bastante refrigerante, cada día me encuentro un pequeño charco en el suelo y antes no caía nada... si no pierde la bomba, debe perder por otro sitio pero no lo puedo mirar hasta que no me ponga a cambiarla...

Sobre lo del ruido, en principio pensé que era el Turbo, pero si fuese así sonaría siempre, y no siempre suena...

Kayk, tienes un correo con las instrucciones de cambio. No lo dudes, si pierde por la bomba, puede ser solo la junta, pero para lo que vale la bomba no te la juegues. Es entretenido pero en una hora hora y media lo tienes listo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 28 de Julio de 2013, 20:22:35 PM
Ok, gracias!

No importa descolgar el motor para acceder a la bomba?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 28 de Julio de 2013, 23:18:52 PM
Cita de: KAYK en 28 de Julio de 2013, 20:22:35 PM
Ok, gracias!

No importa descolgar el motor para acceder a la bomba?

No hace falta, pero si te ves mas comodo, si se puede descolgar.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: oxte en 28 de Julio de 2013, 23:28:37 PM
descolgar el motor es de nenazas ;)

Yo siempre evito descolgar el motor, a veces los conectores de la ECU o cualquier abrazadera se puede soltar.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 30 de Julio de 2013, 12:45:31 PM
Si la bomba de agua no viene con junta, tendré que ponerle esa pasta naranja que hay de Nural que genera las juntas, no?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 31 de Julio de 2013, 22:15:52 PM
La bomba viene con junta. Si no lo trae evidentemente le puedes poner silicona de juntas. Ahi puedes elegir entre junta naranja, azul, negra o blanca, dale un toque de color a tu bomba  ;D  ;D  ;D  ;D

Ojo si descuelgas el motor los mazos de cables son justitos, al igual que los tubos del aire acondicionado.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:01:58 PM
Aún no me ha llegado el pedido que hice a Oscaro, pero ahora lleva un par de días que no veo ni una sola gota de refrigerante en el suelo!, y tiene refrigerante en el circuito (lo he rellenado a tope), antes caía una gota de vez en cuando, ahora no cae nada de nada... que raro, no? pensé que es por tener el coche parado, pero lo he arrancado y lo he dejado unos minutos a ralentí acelerándolo un pelín de vez en cuando, lo he vuelto a parar y sigue sin caer nada de nada.

Os recuerdo que cuando lo del calentón, no me perdía refrigerante, y cuando lo dejé en el garaje tampoco, le hice la prueba de dejarlo a ralentí 45 minutos hasta que se caliente y seguía sin perder nada, cuando empezó a perder fue al día siguiente de hacer esa prueba, perdía muy poco, un par de días después seguía perdiendo, parecía que más, pero un par de días después ha dejado de perder... ahora mismo lleva 2 días que no veo ni una sola gota en el suelo ni la gota colgando del carter como antes...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 02 de Agosto de 2013, 19:21:39 PM
Cita de: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:01:58 PM
Aún no me ha llegado el pedido que hice a Oscaro, pero ahora lleva un par de días que no veo ni una sola gota de refrigerante en el suelo!, y tiene refrigerante en el circuito (lo he rellenado a tope), antes caía una gota de vez en cuando, ahora no cae nada de nada... que raro, no? pensé que es por tener el coche parado, pero lo he arrancado y lo he dejado unos minutos a ralentí acelerándolo un pelín de vez en cuando, lo he vuelto a parar y sigue sin caer nada de nada.

Os recuerdo que cuando lo del calentón, no me perdía refrigerante, y cuando lo dejé en el garaje tampoco, le hice la prueba de dejarlo a ralentí 45 minutos hasta que se caliente y seguía sin perder nada, cuando empezó a perder fue al día siguiente de hacer esa prueba, perdía muy poco, un par de días después seguía perdiendo, parecía que más, pero un par de días después ha dejado de perder... ahora mismo lleva 2 días que no veo ni una sola gota en el suelo ni la gota colgando del carter como antes...

Kayk, si te ha perdido una vez, la junta no estara bien, pues el bote de expansion esta delante, si cuando te tiro estaba muy caliente igual  al dilatar  se abrio el poro o la fisura y luego al volver a calentarse, se cierra un poco.

Pero ten seguro que si te ha tirado una vez, volverá a tirarlo.

Tambien podria ser una fuga en la junta del alojamiento del termostato o por el sensor de temperatura.

Ya que lo has pedido no te la juegues y cambia.

Un saludo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:33:16 PM
No, si cambiar la cambiaré la bomba, pero es por si la perdida viene de otro sitio... me sigue extrañando mucho que por una pequeña posible perdida en la bomba no se refrigere nada el motor, os recuerdo que el liquido refrigerante estaba frio, por lo tanto no tenía calefacción... es como si el liquido refrigerante no circulara por el motor, en un principio pensé que era el termostato que no se abría...

No se, se me hace raro que unas burbujas de aire en el circuito no permita el liquido refrigerante "moverse" por el circuito... quizás sea la propia bomba que no funciona bien y no mueve el refrigerante... o que el termostato no se abre al alcanzar los 90ºC... y entonces no dejaría pasar el refrigerante al motor.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 03 de Agosto de 2013, 10:08:07 AM
Cita de: KAYK en 02 de Agosto de 2013, 19:33:16 PM
No, si cambiar la cambiaré la bomba, pero es por si la perdida viene de otro sitio... me sigue extrañando mucho que por una pequeña posible perdida en la bomba no se refrigere nada el motor, os recuerdo que el liquido refrigerante estaba frio, por lo tanto no tenía calefacción... es como si el liquido refrigerante no circulara por el motor, en un principio pensé que era el termostato que no se abría...

No se, se me hace raro que unas burbujas de aire en el circuito no permita el liquido refrigerante "moverse" por el circuito... quizás sea la propia bomba que no funciona bien y no mueve el refrigerante... o que el termostato no se abre al alcanzar los 90ºC... y entonces no dejaría pasar el refrigerante al motor.

KAYK, el motor siempre estça refrigerado, lo que hace el termostaro es abrir la circualción de agua por el radiador. Asi , puedes tener dos averias bien distintas, una muy grave otra muy leve. Si el termosatato se queda cerrado, el liquido no fluye por el radiador, por lo que el motor se calentará un a barbaridad, ahi si puedes tener serios problemas y cargarte el motor. La otra es que el termostato se quede abierto y le cueste mucho mucho coger temperatura, esta situación es menos grave, pero a la larga tambien es peligrosa, pues las piezas no alcanzan la temperatura optima de funcionamiento y no dilata, con l ocual existen pequeñas holguras.

En ambos caso hay que cambiar el termostato. Para ello si hay que descolgar un poco elmotor, dado qeu se encuentra justo en la parte trasera delmismo, junto a la mariposa de admisión  (esto en los gasolinas).

Otra cosa es que tengas una burbuja de aire justo en la sonda de temperatura y por eso no te marque temperatura alta, cuando la tiene.

El qeu ahora pierdo ahora no, no es si no un sintoma de averia, puede ser la junta e incluso el reten del eje de la bomba. Ha perdido un poco, deja de perder y los cristales que se forman por la evaporación del agua del refrigernate y la roñita de fuera pues ayuda a tapar esa fuguilla, pero luego con mas tiempo de trabajo, pues se disuele el tapon o dilata mas la junta y vuelve a salir.

El liquido refrigerante solo puede verterse por estos sitios:

Toma de agua de refigeración del turbo. Te gotearia por la parte trasera a la altura del escape, y por la temperatura del turbo ni lo verias.
Junta de la caja del termonstato. Por la posicion del mismo caería por la zona central o al lado de la caja de cambios.
Junta de la sonda de temperatura. Caeria por la misa zona que el termostato
Bomba de agua. Bien por la junta de asiento al carter de distribución, bien por el retén del eje. Caeria por donde indicas.
Bote de expansión. Caeria por la parte delantera del vehículo.

Bueno otra opción seria, y en esta caso creo no te funcionaria el coche, es que el bloque se haya rajado o se haya rajado la junta de culata, pero las consecuencias de esto son muy catastróficas.

Un abrazo,

Un saludo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 13:35:34 PM
La temperatura en el marcador si va subiendo, pero va subiendo y subiendo y nada hace que baje la temperatura, el electroventilador salta a los 100ºC pero este no sirve de nada, ya que el liquido refrigerante no está caliente, así que de nada sirve intentar enfriarlo... es como si el liquido refrigerante no circulara por el circuito, con el motor con 4 bolitas el liquido refrigerante del bote de expansión estaba a 37ºC, el radiador delantero estaba a 37ºC también, si el liquido circulara por él, el radiador se calentaría... y tendría calefacción, cuando no es así, el aire sale a temperatura ambiente...

Y como dije, antes de que perdiera esas gotitas de refrigerante ya me daba problema de temperatura...

En el otro foro me dijeron que es muy poco probable de que sea el termostato, que este cuando se rompe se queda abierto pero nunca se queda cerrado... y que lo más probable es que el problema sea burbujas en el circuito debido a una posible fuga en algún sitio... y claro, eso no tenía sentido por que no había fugas, pero justo un par de días después empezó a perder por posiblemente la bomba de agua, entonces empezó a tener sentido... pensé que quizás antes perdia algo, pero no lo ví y entonces por esa fuga entró aire y se formaron las burbujas... pero me sigue extrañando mucho que unas burbujas de aire puedan bloquear la circulación de todo el refrigerante o impidan que el termostato se abra...

Lo curioso es que cuando hice la prueba de dejarlo a ralentí hasta que se calentara, comprobando las temperaturas de todo con un termometro laser, cuando llegó a las 4 bolitas el motor estaba a 107ºC, el radiador a 37ºC, paré el motor, abrí el bote de expansión del refrigerante y este salió a presión (el líquido), sin embargo estaba frio (37ºC), si hay presión es por que hay aire dentro, no?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 03 de Agosto de 2013, 19:11:02 PM
Cita de: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 13:35:34 PM
La temperatura en el marcador si va subiendo, pero va subiendo y subiendo y nada hace que baje la temperatura, el electroventilador salta a los 100ºC pero este no sirve de nada, ya que el liquido refrigerante no está caliente, así que de nada sirve intentar enfriarlo... es como si el liquido refrigerante no circulara por el circuito, con el motor con 4 bolitas el liquido refrigerante del bote de expansión estaba a 37ºC, el radiador delantero estaba a 37ºC también, si el liquido circulara por él, el radiador se calentaría... y tendría calefacción, cuando no es así, el aire sale a temperatura ambiente...

Y como dije, antes de que perdiera esas gotitas de refrigerante ya me daba problema de temperatura...

En el otro foro me dijeron que es muy poco probable de que sea el termostato, que este cuando se rompe se queda abierto pero nunca se queda cerrado... y que lo más probable es que el problema sea burbujas en el circuito debido a una posible fuga en algún sitio... y claro, eso no tenía sentido por que no había fugas, pero justo un par de días después empezó a perder por posiblemente la bomba de agua, entonces empezó a tener sentido... pensé que quizás antes perdia algo, pero no lo ví y entonces por esa fuga entró aire y se formaron las burbujas... pero me sigue extrañando mucho que unas burbujas de aire puedan bloquear la circulación de todo el refrigerante o impidan que el termostato se abra...

Lo curioso es que cuando hice la prueba de dejarlo a ralentí hasta que se calentara, comprobando las temperaturas de todo con un termometro laser, cuando llegó a las 4 bolitas el motor estaba a 107ºC, el radiador a 37ºC, paré el motor, abrí el bote de expansión del refrigerante y este salió a presión (el líquido), sin embargo estaba frio (37ºC), si hay presión es por que hay aire dentro, no?

El temorsatato se puede estropear tanto cerrado como abierto, yo he visto los dos casos.  Para saber si tienes aire en el circuito, la purga se hace por el sensor de temperatura. No hace falta que descuelgues motor ni nada.

si miras el motor, justo debajo de la mariposa un poco a la derecha hay un sensor, ese es el de temperatura, qeu tiene un circlip gigante qeu lo sujeta.

Has de soltar el ciclip, o pasador o como se le queira llamar y el sendor sale hacia arriba. Si tiene aiere el circuito , saldrá por ahi. Una vez solo salga agua pones otra vez el sendor y le colocas el pasador.

Con esta actuación has purgado el circuito de refrigeración

Si el radiador esta frio,  y el motor muy muy caliente, esta claro que no se ha abierto el circuito del termostato.

Por otra parte comentas que al abrir el bote de expansión  a una temperatura de 37º salia con presión.

Seguro que era presión y no depresión.

En teoria el circuito de expansión funciona como un sifón. Si se pasa de presión el  circuito de refrigeración el excedente de agua pasa al bote de expansión y luego cuando cae la presión, simplemente por efecto de bajar la temperatura el circuito absorbe agua del bote.

Puede ser que fuera una depresión.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 20:44:33 PM
Al abrir el tapón del deposito de refrigerante, el liquido salío hacía fuera, como cuando abres una lata de cocacola después de agitarla...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 04 de Agosto de 2013, 12:35:13 PM
Cita de: KAYK en 03 de Agosto de 2013, 20:44:33 PM
Al abrir el tapón del deposito de refrigerante, el liquido salío hacía fuera, como cuando abres una lata de cocacola después de agitarla...

Eso no es no en absoluto normal. Puede ocurrir en el radiador, eso si, pues esta a presion, pero en el bote de expansion no y fria el agua además.

Para descartar una fuga de la junta de culata, seria preciso  que con elmotor en marcha  pudieras apretar los tubos que salen del blolque motor y van al radiador. Si con el motor en marcha y con un raletin alto, digamos 2000 rpm, los tubos no puedes apretarlos, es decir,estan como una morcilla de duros, malo, si los puedes apretar, buena señal, no hay daños en la junta.

Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 04 de Agosto de 2013, 16:17:27 PM
Por donde están esos tubos? puedo tocarlos fácilmente con las manos? por que si son los tubos que van al termostato no los veo apenas...

No podría ser que exista una burbuja justo en el termostato y entonces este no detecte la temperatura correctamente y entonces por eso no se abre?

Mi idea es cambiar la bomba, cambiar el refrigerante y purgar el sistema... si con eso no se soluciona tendría que mirar entonces el termostato.

Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Javier en 04 de Agosto de 2013, 23:12:22 PM
Cita de: KAYK en 04 de Agosto de 2013, 16:17:27 PM
Por donde están esos tubos? puedo tocarlos fácilmente con las manos? por que si son los tubos que van al termostato no los veo apenas...

No podría ser que exista una burbuja justo en el termostato y entonces este no detecte la temperatura correctamente y entonces por eso no se abre?

Mi idea es cambiar la bomba, cambiar el refrigerante y purgar el sistema... si con eso no se soluciona tendría que mirar entonces el termostato.

Los tubos se pueden ver de dos formas, una descolgando el fondo plano de plástico y otra es desomontado el frontal, al gusto.

Lo de la burbuja es una posibilidad a tener en cuenta, creo que lo comenté posts atrás.

Para estar seguro has de purgar el sistema. Mirate una de mis respuestas en este hilo que te indico como se hace. Una cosa, cuando  vayas a soltar el sensor de temperatura, antes ata el pasador con un alambra fino, es normal que al soltarlo se caiga por atrás y has de buscar uno nuevo.  Con el alamabre no hay ese riesgo.

Ya sabes, quitar el pasador, sacar el sensor y esperar a que solo salga agua sin burbujas. De paso cambia el sensor vale nada y te aseguras que no hay fallo ahí.

Para sacar el sensor,  no hace falta descolgar nada.

Un saludo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 05 de Agosto de 2013, 00:56:52 AM
Ese sensor es el mismo que indica la temperatura en el marcador del coche? o tiene otro sensor en el bloque del motor o algo?

Lo curioso es que justo un día antes de que pasara esto le hice unos 80km seguidos durante el dia con mucho sol y bastante calor y casi nada de autopista, y no se calentó nada de nada (nunca pasó de 3 bolitas), y va y justo el día siguiente con poca calor (era tarde-noche) y en solo 5km y encima por autopista va y se ponen las 5 bolitas de golpe! lo raro es que paré, volví a arrancar 5mins después y marcaba 3 bolitas, volví a la carretera y a pocos metros marcaba 4 bolitas pero de golpe bajó a 2 bolitas y luego se mantuvo en 3 bolitas duante todo el camino de vuelta por ciudad (unos 6-7km), es como si o bien hay burbujas enormes en el circuito o el termostato se quedó pillado, luego se abrió y entonces refrigeró de golpe...

Pero luego cuando hice la prueba en el garaje estando a ralentí, la temperatura no paraba de subir y el liquido refrigerante estaba frio, así como el radiador delantero y tal... lo único que hizo bien es que el electroventilador delantero saltó a los 100ºC como toca, pero no conseguía bajar la temperatura del motor... estaba con 4 bolitas y decidí parar el motor antes de que llegase a las 5 bolitas... y ya te digo, comprobé con el termometro laser y el radiador, refrigerante... a 37ºC, con una temperatura ambiente de 31ºC... y el motor estaba a 107ºC y justo 2 días después de la prueba empezó a perder refrigerante, y durante esos 2 días no se volvió a arrancar...

Desde entonces no he vuelto a usar el coche, estoy a la espera de recibir el pedido de Oscaro... pero cada día me lo miro y hace días que ha dejado de perder refrigerante, ahora no cae ni una sola gota! ahora no sabré si la bomba me perdía o no... yo supongo que con la excesiva temperatura del motor se dañaria la junta de la bomba y quizás se formó un poro, pero me parece raro que así de repente se haya tapado solo, ya que perdía bastante...

No hay ninguna válvula, tubito o similar por donde el refrigerante pueda rebosar? quizás rebosó por algún sitio y ha estado goteando hasta que se secó lo que se salió... me pareció leer por internet que la bomba de agua tiene una especie de aliviadero por donde podría salir refrigerante en caso de que haya mucha presión o exceso de refrigerante en el circuito... que sabéis sobre eso?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 06 de Agosto de 2013, 15:51:10 PM
Me sigue perdiendo refrigerante, poco, pero pierde, aunque el nivel no he notado que baje prácticamente nada.

Creo que nunca dejó de perder, simplemente con la calor se evaporaría del suelo y entonces no veía ya el charquito... pero he probado de poner un papel absorvente y en 1 noche estaba empapado.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 06 de Agosto de 2013, 19:12:39 PM
Acabo de purgar el sistema, quitar el pasador ha sido fácil con unos alicates y no se me ha caído, pero antes le he atado un hilo de pescar, que eso si que me ha costado... si lo llego a saber se lo pongo después xD

He quitado el sensor y no salía nada... hasta que quité el tapón del bote de refrigerante (nadie me dijo que tenía que quitarlo xD), entonces salió MUCHÍSIMO aire, se escuchaba como salía y podía sentir la brisa en mi mano, segundos después empezó a salir refrigerante a borbotones.

He vuelto a poner el sensor, he intentado poner el pasador pero no lo he conseguido, ya se lo pondré cuando cambie la bomba de agua y el refrigerante, total, tendré que volver a purgarlo...

A ver si esta semana me llegan las piezas...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Sopmac en 07 de Agosto de 2013, 09:28:52 AM
Tienes razón en hacer hincapié en el comentario de quitar el tapón del depósito del refrigerante para que pueda entrar aire al circuito.

La verdad es que aveces uno se olvida de comentar las cosas más tontas dándolas por hecho, un fallo.

Saludos.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 09 de Agosto de 2013, 20:38:45 PM
Ya me han llegado las piezas!

La bomba parece de muy buena calidad, al final pillé la más barata, marca DOTZ, las aspas son metálicas y trae junta de goma.

Tiene 2 años de garantia o 50.000km.

Ya os contaré que tal cuando la monte... espero solucionar el problema con esto.

Por ahora le he montado los amortiguadores del cristal trasero y van perfectos, solo con 1 de ellos ya bastaba, pero ya que tengo los dos, los he cambiado ambos...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 20 de Agosto de 2013, 16:59:28 PM
Aún no he montado la bomba, pero he vuelto a usar el coche, y por ahora parece que no se calienta, por lo que imagino que el termostato si funciona bien, quizás debido a la burbuja de aire este dejó de funcionar correctamente y ahora al no tener aire va bien de nuevo... pero imagino que volverá a entrar aire si no cambio la bomba.

De todos modos cambiaré bomba en cuanto pueda.

Lo que noto es quizás un poco menos de potencia que antes, y sale humo blanco por el escape cuando le piso a fondo o recién arrancado, eso ya lo hacía antes a veces, es normal? entiendo que al ser diesel tendría que tirar humo negro al ir a fondo, no? y no blanco...

Y cuando está caliente suena como un silbido, que aumenta cuanto más acelero, a ralentí no lo hace, solo al acelerar, como si fuera el turbo soplando, pero curiosamente en frio no lo hace, quizás es la bomba de agua la que hace ese ruido?

Y hay algo que siempre me ha molestado un poco de este coche y es que el motor vibra bastante, cuando lo compré ya lo hacía, he pensado siempre que es normal al ser un 3 cilindros... los vuestros también vibran? es que casi parece un coche sin carnet! xD además del ruido...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Sopmac en 21 de Agosto de 2013, 08:34:26 AM
Lo del humo no es nada normal.

Para el tema de ruidos, lo mejor es comparar con otro fortwo. :)

Saludos.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 21 de Agosto de 2013, 14:09:49 PM
El humo blanco yo tengo entendido que en motores gasolina significa perdida de refrigerante por la junta de la culata, que este acaba en los cilindros y entonces se quema.

Pero en los DIESEL normalmente el humo blanco es por vapor de gasoil, por tener la inyección fuera de punto... quizás falla algún inyector, y quizás por eso vibra mucho el motor.

Aunque supongo que también podría ser la EGR que esté muy sucia... no?
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 22 de Agosto de 2013, 15:59:47 PM
Por lo que he visto, no pasa de 3500rpms, y supongo que el Turbo no está funcionando correctamente por eso la falta de potencia y quizás el humo blanco...

Puede ser algún manguito roto? y por eso escucho ese silvido... o la válvula EGR muy sucia...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 22 de Agosto de 2013, 17:32:22 PM
He desmontado el manguito gordo que hay arriba del todo del EGR, el más accesible, y la verdad es que no estaba demasiado sucia por dentro, le he metido Nural 5000, que es lo que se suele usar para limpiarlas, he vuelto a montar el manguito, he arrancado y entonces iba cojonudo, subía de vueltas rapidísimo hasta 5000rpms sin problemas, pero después de unos segundos de nuevo se ha quedado en 3500rpms... he parado el motor, vuelto a arrancar y nada, de 3500rpms no pasa... parece que se ha vuelto a atascar...
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: perwi en 22 de Agosto de 2013, 21:23:11 PM
Cita de: KAYK en 22 de Agosto de 2013, 17:32:22 PM
He desmontado el manguito gordo que hay arriba del todo del EGR, el más accesible, y la verdad es que no estaba demasiado sucia por dentro, le he metido Nural 5000, que es lo que se suele usar para limpiarlas, he vuelto a montar el manguito, he arrancado y entonces iba cojonudo, subía de vueltas rapidísimo hasta 5000rpms sin problemas, pero después de unos segundos de nuevo se ha quedado en 3500rpms... he parado el motor, vuelto a arrancar y nada, de 3500rpms no pasa... parece que se ha vuelto a atascar...

Desmonta entonces la EGR y limpiala, no es complicada pero lleva su tiempo.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 22 de Agosto de 2013, 23:16:49 PM
Si, eso tendré que hacer... he encontrado esto sobre como desmontarla:

http://smartcar.hostei.com/SMART_EGR_Valve.htm (http://smartcar.hostei.com/SMART_EGR_Valve.htm)

Odio cuando los tornillos están tan inaccesibles... :(

Lo curioso es que durante unos segundos funcionó perfectamente, pero veo que no fue suficiente esa limpieza superficial... una pena xD
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: Sopmac en 23 de Agosto de 2013, 08:35:02 AM
Ya contarás que tal va después de limpiar la EGR.

Saludos.
Título: Re:Me pierde refrigerante y se calienta...
Publicado por: KAYK en 02 de Septiembre de 2013, 14:39:27 PM
He limpiado la EGR y el coche vuelve a funcionar perfectamente, sube de vueltas sin problemas hasta las 5000rpms.

La válvula la he desmontado totalmente y no ha sido tan complicado.

Os recomiendo que quiteis el ventilador del intercooler para acceder mejor al tornillo que hay detrás del EGR, he visto por el foro gente que usaba mil codos y extensores para acceder y se tiraban 3 horas para quitar ese tornillo... el ventilador se quita en 30 segundos (solo tiene un clip), y con el ventilador quitado se accede al tornillo perfectamente y se quita en 10 segundos.

El parachoques trasero se debe quitar, es fácil, son 2 minutos y se pone igual de fácil, lo que yo no he conseguido quitar es la viga de aluminio que tiene después del paragolpes, los tornillos estaban muy duros, pero no es necesario quitarla, solo que en uno de los tornillos del tubo de gases es más difícil acceder...

De todos modos, la válvula EGR no es necesario desmontarla para limpiarla, por lo que he visto el problema es que se queda engarrotada cuando el actuador la empuja, esta tiene un muelle que debería volverla a sacar, pues ese muelle se engarrota y se queda la válvula dentro... para limpiarlo, una forma es quitar el tubo gordo de arriba (5 minutos) y limpiar esa zona, hay un orificio en la parte derecha por donde podemos meter Nural 5000 abundantemente y luego con un par de golpecitos en la EGR seguro que se desatasca... de esta forma hay un 90% de probabilidades de que solucionemos el problema sin tener que desmontar la EGR del coche y así nos ahorramos un par de horas!

Y sobre el problema del calentamiento, por ahora va bien, pero le cambiaré la bomba de agua un día de estos...

Resumiendo:

Se calienta: Aire en el circuito del agua provocado por una fuga. Solución: Reparar fuga y purgar el sistema quitando el sensor del termostato.

No pasa de 3500rpms: Vávula EGR engarrotada. Solución: Limpiar la válvula desmontando el manguito superior y si no funciona desmontar el EGR y limpiarlo fuera.