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Técnica smartera => Preparaciones => Mensaje iniciado por: icv en 09 de Abril de 2014, 20:38:12 PM

Título: Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 09 de Abril de 2014, 20:38:12 PM
Buenas tardes a todos. A ver si me podeis alumbrar el camino porque lo veo oscuro...jejeje. La verdad es que no he tenido tiempo de hacerle muchas mas cositas al coche desde que me presente, pero ya se va acercando el momento de meterle mano a la mecanica...Os resumo un poco: smart fortwo motor 700 con escape brabus (con colector ancho para el turbo del roadster 82/fortwo brabus), TIK de roadster brabus, regulador de presion de 4 bares y filtro K&N. Ya tengo el radiador de aceite con su adaptador para el filtro (no lo he montado aun, estoy a la espera de ponerle una tapa de carter con tapon que me llegara en breve), el decantador de aceite y los inyectores del roadster 82/fortwo brabus. Todo esto se lo instalare dentro de no mucho aprovechando el cambio de aceite. Y ahora es cuando me hago/me hacen un lio. Tenia casi decidido ponerle un turbo de roadster 82/fortwo brabus, y meterle una repro pero me dicen que "tire" todo lo que le he hecho hasta ahora (incluido el turbo que aun no tengo) y le meta la repro directamente porque esta estudiada para los componentes que trae el coche de serie...Vale, pienso yo que estara estudiada para los componentes que trae el coche de serie, pero la cartografia original que viene instalada en el coche tambien esta estudiada para el coche de serie y, sin embargo, todo lo que le he puesto hasta ahora ha hecho que ande mas/mejor. Entonces, supongo que si pongo el turbo mas grande, aun sin haber reprogramado, por el simple hecho de ser mas grande, metera mas aire en la admision, aunque la presion siga siendo la misma, por lo que algo notare, no? Que los entendidos me corrijan si me equivoco. Despues esta el tema de los bares, por lo que he leido, los fortwo soplan originalmente a 0.8 y se les reprograma para que lo hagan a 1 bar, y los roadster soplan a 1 y se les sube a 1.3-1.5. No sera lo mismo subir a 1 bar la presion del turbo original del fortwo, que hacer soplar a 1 bar un turbo, el del roadster, que esta diseñado para esa presion originalmente y aguanta incluso mas...Vuelvo a hacer el mismo llamamiento a los entendidos para que se pronuncien en este tema.
Despues esta el tema de reprogramar: no sera lo mismo reprogramar un motor de serie, que un motor con mejoras que ya de por si sacan algo mas de rendimiento a la mecanica. Ya se que las repro estan estudiadas para esos componentes de serie y que si quiero sacarle todo el rendimiento a lo que tengo/voy a tener instalado en el coche, hay que hacer una repro a medida y pruebas y todo eso. El problema es que vivo en Canarias, y conseguir aqui una repro fiable es un poco complicado, por lo que imaginaros lo que sera encima estar probando.. Yo tengo el cable, el software y un portatil con xp, por lo que podria instalarla yo, pero necesito a alguien que me la venda o me pase alguna que sea fiable. No pretendo sacarle todo el rendimiento a lo que voy a tener instalado, simplemente hacerlo mas fiable con la repro que le instale.
Y aqui viene mi ultima duda: no le puedo meter a mi centralita una cartografia de roadster 82 o fortwo brabus?

Perdon por el toston pero a todo esto se escapa a mi conocimiento y necesito vuestra ayuda...si quereis saber sobre como mejorar el audio del coche preguntad lo que querais, pero en temas de turbos y repros aun no se lo suficiente...

Pd: maravilla de foro!!
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: oxte en 09 de Abril de 2014, 21:33:33 PM
Practicamente tienes un motor roadster 82 con caja de cambios de f2 roadaster 61.

Si pones una repro de roadster 82 que es lo que te pide el motor no se como lo gestionara la caja de cambios o el soft del cambio.

por privado te puedo pasar las repros fiables de 82 pero bajo tu responsabilidad
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 09 de Abril de 2014, 22:50:54 PM
Muchísimas gracias oxte.  La cuestión es saber si funcionará o no, no quiero quedarme con un "pisapapeles pesado y caro" jejejeje. Conoces a alguien que haya instalado una cartografía de roadster en un fortwo o roadster 61 cv? Porque si no, lo suyo seria ponerle una buena repro para fortwo aunque no le saque todo el rendimiento. Se podría instalar una cartografia de fortwo brabus con el galleto? O tengo que ir a la mercedes a que me liberen el software? Gracias de nuevo
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 10 de Abril de 2014, 11:33:50 AM
Buenos días,

Si queréis yo puedo probar si vale la cartografía del roadster en un fortwo 61cv, si oxte me la pasar claro, solo decirte icv que yo he probado las repro y funcionan muy bien, yo a la mía solo le he visto un problema cuando llego a las 3500 revoluciones, que baja y sube de repente, por lo demás es INCREÍBLE. 

Suerte
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: Sopmac en 10 de Abril de 2014, 15:39:17 PM
¿No te resultaría más interesante mirar un Brabus directamente? ::)

Lo correcto sería pasar por un banco de potencia y que te fueran ajustando la cartografía para que fuese lo más eficiente posible. Eso requiere tiempo y dinero. Como bien dices, los mapas suelen estar configurados para el coche de serie y para cualquier modificación habría que retocarla.

Y aunque no he tenido la necesidad de probar, la teoría dice que podrías poner la repro de un 82 en un 61. Ya será el coche el que se encargue de cortar cuando sea necesario. Otra cosa es que sea bueno hacerlo. :P

Saludos.

Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 10 de Abril de 2014, 16:48:01 PM
Hola Sopmac, jejejeje, con el cariño que le he cogido al enano? ni se me pasa por la cabeza!!Jajaja. Si tuviera pasta lo que haria seria montarle un motor completo brabus, pero el del roadster!! Entonces si!! Lo unico que tendria que hacer es buscar un hueco para ponerle el radiador del intercooler, pero seguro que delante cabe, como me toque la primitiva veras...Volviendo al tema, si consiguiera instalar la cartografia original de un roadster de 82 cv, y con las mejoras que llevo, seria perfecto...gracias smartbu por ofrecerte, ya habia leido tu problema con lo de las revoluciones y lo del kick down, eso no puede ser normal, tiene que haber alguna repro en la que funcione todo normalmente pero que le saque mas potencia. Sopmac, como comente, tampoco busco sacarle el maximo rendimiento a lo que tengo montado proque requeriria mucho tiempoy mucha dedicacion (y mucha pasta), con una repro normalita creo que conseguiria maravillas. Otro tema que me preocupa es lo de grabar la cartografia original, todo eso de sacar la centralita y soldar el cable me pone los pelos de punta, mas sabiendo que lo que voy a conseguir es algo generico que tienen todos los fortwo de 61 cv como el mio y que seguramente muchos de vosotros ya teneis.
Saludos desde Tenerife!!
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 10 de Abril de 2014, 17:21:24 PM
La original, la tengo yo, Smart Fortwo 2006 700 cc 61cv.

Si la necesitas te la envio.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: oxte en 10 de Abril de 2014, 17:28:26 PM
Yo te paso una smartbu, pero si se bloque el coche es cosa tuya.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 10 de Abril de 2014, 17:55:19 PM
Oxte, si se bloquea entiendo que volviendo a cargar la anterior se solucionaria, o no?
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: oxte en 10 de Abril de 2014, 22:55:03 PM
Cita de: icv en 10 de Abril de 2014, 17:55:19 PM
Oxte, si se bloquea entiendo que volviendo a cargar la anterior se solucionaria, o no?

O no.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 10 de Abril de 2014, 23:59:32 PM
Gracias smartbu, la vedad es que te lo agradeceria, para tenerla por si falla algo. En cuanto a lo de probar la del 82 en tu fortwo, piensatelo bien, ya ves lo que dice oxte, quizá sea demasiado arriesgado...
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 11 de Abril de 2014, 08:53:03 AM
Dos preguntas.

1.- ¿La Ecu se bloquea o simplemente no funciona la cartografía?.
2.- ¿Que es peor? llevar tu coche con 61 cv a tope, hacer los mantenimientos cuando quieres, no miras la temperatura ni niveles,o, meterle la cartografía de un 82cv y observar.

Hay que tener en cuenta que todas las modificaciones que se hacen a los coches fuera de lo que esta de serie es un riesgo. pero tan malo es llevar nuestros coches así como no hacerles los mantenimientos, para todo hay que tener cabeza, llevas un coche con 82 cv que mecánicamente esta preparado para 61cv.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 11 de Abril de 2014, 10:41:42 AM
El mantenimiento y el cuidado son la vida del motor...y más si esta reprogramado, es mas, me atrevería a decir que un coche reprogramado, si lo mimas, aunque le des caña,  te durará más que uno de serie dandole la misma caña si no te preocupas de él.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: Nebur en 11 de Abril de 2014, 12:41:18 PM
Aquí  tenéis varias cosas a un andar  :). Ponerle la cartografía del roadster aun fortwo no debe de dar complicaciones, solo pasamos parámetros de motor no de caja de cambios. Los parámetros de la caja de cambios y control de estabilidad solo se graba en la centralita cuando es virgen luego no podemos escribirlas nuevamente.

Cosa muy distinta es poner una centralita de un roadster en un fortwo no funciona pero de un fortwo a un roadster si.

También la velocidad del cambio en un roadster  es mayor que en un fortwo, y si hablamos de un brabus mejor aun.

Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 11 de Abril de 2014, 13:57:23 PM
Entonces, pregunto yo desde mi ignorancia...(aunque ya se lo que vais a responder) por que los que reprograman sus 61 cv no se limitan a modificar las cartografías de roadster 82 e instalarlas? Tan solo habría que retocar a la baja los valores de gasolina por la diferencia de caudal de los inyectores...Smartbu, es tu turno!! Estoy ansioso por conocer el rendimiento en tu coche...
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 11 de Abril de 2014, 15:39:09 PM
Es un poco arriesgado lo que vamos hacer, tienes que tener en cuenta que cuando haces una repro de 61 cv, se habla de repro de 75 o 90, pero no son caballos, con las repro lo único que haces es modificar la cartografía para que sople el turbo antes o sople más con esto puedes ganar algo de caballos pero nunca tantos como dicen, así ganas en bajas, tienen más empuje. etc.,

Por eso, todos los que re-programamos cuidamos los turbos.

Este fin de semana he estado hablando con mi tío, jefe de mecánicos de una gran empresa y toda su vida envuelto en todos estos temas, le di una vuelta en el Smart.

Me dijo una serie de cosas:

- La gasolina 98 tiene una explosión más fuerte y antes, esto que quiere decir, que le da mas rendimiento al motor. No me dijo en ningún momento que fuese mejor o peor. esta claro que sacas mas rendimiento al motor. Lo que es bueno para una cosa te jode otra. (Ibuprofeno bueno para las resacas malo para el hígado, ahora si te pillas una buena castaña dime que no te tomas un Ibuprofeno jajajajja.)

-Los coches, motos, camiones, tractores y todo,  lo más importante es el MANTENIMIENTO, me explico que todo en la vida tiene un principio y un fin, que lo único que se puede hacer es que el coche llegue a su fin con un mejor rendimiento y alargar un poco su vida, pero que también las cosas están para disfrutarlas. El motor partirá cuando tenga que partir.

- Los motores y las piezas (válvulas, turbo, filtros,etc) están fabricadas para trabajar a un rendimiento "x" y que todo lo que modifique de esto sera para disfrutar del momento y acortar la vida, en resumida cuentas me dijo "Sobrino si quieres que tu coche sea rápido deja esta configuración o meterle una superior pero no quieras que te dure toda la vida", me puso un ejemplo muy claro, Formula 1 cuidan todo al detalle y pregunta del millón ¿cuanto duran los motores?, pero dile a Alonso que le dure el motor 30 años, moraleja si quieres que el coche te dure no le toques.

Esto significa que yo seguiré disfrutando de mi coche hasta que la muerte nos separe jajaajjajaja.

Eso si icv pondré la la repro la próxima vez que vaya al taller no quiero partir el coche y encima tener que pagar grúa jajajajjaja.

¿Alguien sabe si se podría preparar una visita de nuestros pequeños al Jarama?.

Un saludo a todos

Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 11 de Abril de 2014, 17:05:34 PM
Totalmente de acuerdo contigo. Esta claro que cuanto mas le pidamos menos nos durara, pero ahi esta cada uno...Lo que no comprendo es lo que te pasa a ti con tu repro, dices que ya no tienes kick down pero entiendo que el coche sí reducira sólo, por ejemplo cuando vas en sexta y viene una cuesta muy pronunciada bajara a quinta o cuarta, no? Y otro tema es lo de las revoluciones, no lo entiendo. Por qué no instalas otra repro?
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 11 de Abril de 2014, 17:18:14 PM
Mi repro solo tiene un defecto, solo uno.

La bajada y subida repentina cuando llega a las 3500.

Reduce perfecto, empuja de maravilla y es un tiro en comparación a la original.

Si no la cambio es por dos razones:
1.- En la persona que me dio esta cartografía confío plenamente, piensa que no es bueno meter cualquier cartografía que te pasen, una cosa es disfrutar y otra cosa es jugar a la ruleta rusa con tu coche.
2.- Estoy intentando aprender para hacer yo una.

Saludos

Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 11 de Abril de 2014, 18:08:31 PM
Por que no coges una de las cartografias de 82 que te puede pasar Oxte y copias los parametros a la original de 61 que tienes tu? Me podria pasar la original de tu coche? Hiciste la lectura tu mismo? Asi voy trasteando con el programa. Son archivos normales que se pueden copiar y pegar? Gracias de antemano
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: oxte en 11 de Abril de 2014, 22:53:27 PM
Mi opinion:

Si haces una buena repro y mejoras la admisión el coche:

-Mejora rendimiento y prestaciones si se lo pides.

-Cuanto más le exigas más andará,  más consumira y mas gastaras las piezas.

-Si le exiges las prestaciones pre preparación ira mejor y no comprometerá la durabilidad mecánica pero siempre dispondrás de ese extra de potencia.

por otro lado supongo que una repro de un 82 roadster funcionara en un f2 segunda serie (700cc) sin más problemas, ya que basicamente es una cartografia de f2 brabus tocada para un escape mayor, pero como es una suposición no me atrevo afirmarlo aunque apostaria a que funciona.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 12 de Abril de 2014, 12:05:32 PM
Estoy contigo, en principio el cambio del turbo e inyectores se tendra que notar, y no tiene porque comprometer mas la mecanica que estando de serie. Si la cartografia del 82 se le pudiera instalar sin problemas ya seria perfecto, pero he estado buscando y no encuentro nada al respecto, no se si alguien lo habra hecho antes. Si no, lo suyo seria conseguir una buena repro (he leido que hay una de 75cv circulando por ahi que esta bastante currada) y montarla.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 12 de Abril de 2014, 12:35:28 PM
Nebur, he leido en otro post que comentabas que habias oido hablar o sabias de alguien que habia metido la cartografia del 82 en un fortwo, sabes si tuvo algun problema? Oxte, en ese mismo post comentabas que teniendo el fichero original, en el caso de que al instalar la de 82 diera problemas, se podria volver a instalar la original. Conoceis de algun caso en el que, a la hora de instalar una repro la centralita se quedara bloqueada y no hubiera forma de desbloquearla ni reinstalando el archivo original?
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: oxte en 12 de Abril de 2014, 17:22:29 PM
Hola ICV el tema es que después de dos sustos con dos F2 no intento hacer más repros, es cierto que esos coches tenían cosas raras.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: eduardoeja en 14 de Abril de 2014, 08:26:39 AM
Yo las repros que tengo, me las han pasado aquí, tengo la original 61, la que tengo montada de 75 y una de 90 que no he probado me parece demasiado, no descarto un día probarla.

Sobre la modificación de las cartografías quiero aprender, pero entre que me caso, que estoy pensando si montar una empresa, mi curro y más cosas no me queda tiempo para nada.

Supongo que en este año empezare a empaparme todo el tema de las repro.

Un saludo
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: AUDIOMECA en 16 de Mayo de 2014, 12:56:04 PM
Hola,

estais todos muy perdidos, en especial Nebur

los mapas de smart, llevan la cartografía de motor, la cartografía del cambio y la cartografía del control de estabilidad

No puedes meter una cartografía de un roadster 82 a un f2.

las ecus 006 las de los 700 son multimapa, en la configuración scn de la unidad se activan unos mapas u otros según si el motor es 61,75,82,101 , para que quede claro si metes un mapa de una centralita de 82 a un f2 no cambia nada, porque la configuración scn no se altera y esta es la que decide que parte del mapa utilizar.

hacer lo que pretendéis esta fuera del alcance del 99,9% de la gente


icv la única posibilidad como ya te he comentado en numerosas ocasiones es hacer una repro a medida
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: germantsi en 16 de Mayo de 2014, 13:57:55 PM
muchas gracias audiomeca por la informacion. yo estoy estudiando el tema de repros para mi coche y me es de mucha ayuda.

Es bueno tener un buen profesional del automovil aqui.
Título: Re:Reprogramar, cambiar turbo y mas cosillas...un mar de dudas
Publicado por: icv en 16 de Mayo de 2014, 18:32:43 PM
Solo trataba de simplificar las cosas y encontrar una solucion ya que la distancia que nos separa me impedia tener una repro a medida, tu mismo me lo comentaste. Parece que, despues de mucho indagar, aqui en Tenerife hay alguien bastante fiable y que, sobre todo, sabe y tiene bastante experiencia en reprogramar smarts que me hace la dichosa repro a medida, ademas, tiene banco de potencia, asi que el ajuste podra ser mas fino. Ya comentare que tal me ha ido. De momento me falta por comprar el turbo de roadster...y despues a ahorrar para la repro!