Pues resulta que quiero empezar a "preparar" el motorcillo del roadster 82.
Ahora viene mi cumple y la mujer me ha dicho que me regala el Tik y la valvula de descarga para empezar ;)
La valvula de descarga tengo claro que tiene que ser la forge de 12mm de cuello que sale en este link:
http://www.forgemotorsport.co.uk/content.asp?inc=product&cat=210000DV&product=FMSCDVK
Mi pregunta es si el Tik de Forge es valido para una futura repro de las gordas o me recomendais otra marca, el link es este:
http://www.forgemotorsport.co.uk/content.asp?inc=product&cat=210000SILH&product=FMSMTIND
Sabeis quien es el distribuidor de Forge en España y si trabaja con tiendas de Tuning para pedir que me lo traigan aquí a Vilanova (bcn)
Gracias !!
En principio lo siguiente antes de reprogramar sería la admisión y el escape,sabeis de algún link donde los pueda encontrar?
ese tik lo tengo
en venta !
en tiendas de tunning te lo piden y sale mas caro
¿lo tienes en venta?
¿Porqué lo tienes en venta?
¿por cuanto lo tienes en venta?
¿Quien mató a Laura Palmer?
yo le he cambiado al mio el tik en mi casa , si necesitas ayuda te explico lo que quieras....
le he puesto el tik original del brabus ... ..
el mio tb es un 82 cv... un roadster coupe...
Yo estoy contento del cambio, suena un poco mas y me parece ue ha ganado en bajos ...
En España, puedes pedir forge a http://www.vagspeed.com
Saludos
¿que es un tik? :)
el tubo que une al caja del filtro del aire con la entrada del turbo
hay varios tamaños de menor a mayor:
roadster 61cv
roadster 82cv
brabus
protech
abejorro
Eduardo; una preguntita.., ¿entonces el Tik de Forge está entre el Brabus y el protech?¿Será adecuado para una futura programación de 114cv o se quedará corto?
Raptor, si eres de Barcelona el día que lo cambie te vienes a mi casa y me echas una mano, y como agradecimiento hacemos una barbacoa DE ESCANDALO ;)
Cita de: Summernation en 04 de Junio de 2008, 19:34:55 PM
Eduardo; una preguntita.., ¿entonces el Tik de Forge está entre el Brabus y el protech?¿Será adecuado para una futura programación de 114cv o se quedará corto?
Raptor, si eres de Barcelona el día que lo cambie te vienes a mi casa y me echas una mano, y como agradecimiento hacemos una barbacoa DE ESCANDALO ;)
Haber......esto podría ser una mini Kdd brico para cambiar el tik, no?? Yo tb se lo quiero cambiar al mio....
Summer.....cuando lo vayas a pedir avisa, haber si sale algo más barato pidiendo 2...
Un saludo
que fallo !!
el tik de forge tien mas diametro que el brabus pero menos que el de protech y el mio
para los 114cv que dices no necesitas mas,
bueno , chicos yo soy d valencia...
en la quedada de valencia al que quiera le ayudo , en mi casa hay sitio y tengo herramientas...
Mas cosas ....
Segun tengo entendido hay que tener cuidado con el tik...
Yo le he cambiado el filtro de aire por el piper y luego l meti el tik del brabus.... a mi 82..
Pero tambien entiendo que pasarse de grosor en el tik puede ser contraproducente , para ello imagino que habra o se podrá hacer un calculo segun la repro y lo que sople el turbo para que el tik tenga el grosor adecuado...
Todo esto es opinion personal claro.
Hay que buscar el adecuado piendo yo ,pq sino pondriamos un tik de la leche y que entre todo el aire que quiera.
Una cosa , alguien a probado el tik del brabus si repro y luego el tik de forge....
que se nota de diferencia......?
Así sabremos que pasa al aumentar el grosor del tik.
tik 82... roadster normal de serie.
tik brabus por el del 82... A mi parecer se gana en bajos y en sonoridad , las marchas cortas responden antes
tik forge por el brabus... no lo he probado... se ganara o se perdera...
Tiene que haber un punto en q a mayor grosor del tik se pierda potencia...en el boss del turbo.
Aqui teneis unas fotos del cambio del tik..
(http://hosting.deimagenes.com/imagenes/4f48d7b41eba9a07d754ca7c37ce5ef5.jpg) (http://hosting.deimagenes.com)
(http://hosting.deimagenes.com/imagenes/1594e6e2c5a95ef7be2286db167dc40e.jpg) (http://hosting.deimagenes.com)
(http://hosting.deimagenes.com/imagenes/75113be2b8af32b7edf5a38ac6e8ff6d.jpg) (http://hosting.deimagenes.com)
(http://hosting.deimagenes.com/imagenes/fb1508670950e74b0b4c7289ed1be2f3.jpg) (http://hosting.deimagenes.com)
(http://hosting.deimagenes.com/imagenes/eb9d6ac757c11f345ba3e3cb65049032.jpg) (http://hosting.deimagenes.com)
Cita de: RAPTOR en 04 de Junio de 2008, 23:49:19 PM
Pero tambien entiendo que pasarse de grosor en el tik puede ser contraproducente , para ello imagino que habra o se podrá hacer un calculo segun la repro y lo que sople el turbo para que el tik tenga el grosor adecuado...
Todo esto es opinion personal claro.
me explique esa teoria, por favor
Yo creo que la teoría correcta es que el coche absorbe el aire que necesita a través del Tik, y si reprogramas a 1,6 bares el turbo, pues le costará menos absorber el aire necesario si el tubo es más gordo.
Lo que ya no se es la diferencia entre poner un Tik gordote con un filtro de los buenos en su caja original... o sustituir Tik y caja filtro por una admisión directa...¿ALGUIEN RESPONDE A ESTO? jeje
Vamos a ver.. Lo primero que quiero decir es que todo lo que he dicho en estos post es una opinión personal es una conclusión a la que llego , pero no he podido comprobarlo , cosa que me gustaría. ( necesitariamos un banco de potencia).
Bueno lo que esta claro es que si tu a un turbo le metes un tubo muy grande , imaginaros una bomba de succión que tiene que coger aire , si a la bomba le cambias el tubo y le pones uno muy grande perdera potencia de succión. No cogera más aire pq tenga mas gorda la manguera .... sino que perdera ...
Si esa bomba de aire ahora por lo que sea tiene más potencia de succión ( ejemplo si le modificamos algo.. en nuestros coches y aplicado al turbo una repro etc..) si que necesitara un tubo más grande , ya wue , le permite coger mas aire, facilmente ...... Pero aqui esta el tema que planteo ... hasta que tamaño de grande , ya que si nos pasamos perdera potencia fijo....
Forma de comprobarlo .... mismo coche en banco de potencia...
y cambiarle el tik por 2 o 3 cada vez mayorrrrrr y ver que pasa.....
Yo también digo mi opinión ehh, que no he querido rebatir a nadie...
Si tu succionas por un tubo muy gordo, tienes un caudal de paso, si el tubo es más pequeño pero aplicas la misma fuerza de succión, tiene que pasar el mismo aire pero más rápido, con lo cual generas una presión mayor, que a lo mejor es necesaria para que el turbo coja revoluciones al aspirar, por eso quizás para que el Turbo trabaje a unas revoluciones correctas el tik tiene que estar calculado para que el giro del aspa y los bares de presión del paso del aire sean los correctos ...
Y no me repliques a ver si te vas a quedar sin BARBACOA DE ESCANDALO
jajajaj, ehh que quiero super barbacoaaaaaaaaaaaaaaaaaa..
Si , si estoy completamente deacuerdo contigo. Summernation .
Muy bien explicado , por eso mismo que dices tu es por lo que dudo de que tamaño es el adecuado...
Como lo calculamos? ... Seguro que esto ya ha sido calculado y tenido en cuenta por foreros en banco de potencia... imagino q Protech y Fastlane nos podran decir algo de esto...
desde mi desconocimiento
el turbo lo que hace es absorber mas aire que un atmosferico creando mucha mas aspiracion, por ello no creo que el diametro del tubo sea tancrucial, siempre y cuando se permita el minimo para que pueda absorber
algo asi como el tubo de un grifo, te da igual que el cabezal tenga un agujero de 3 o 5 cm si no vas a sacar mas de 1 litro por minuto... por ello no creo que exceso de diametro le perjudique pero si evitar un escollo si es diametro cerrado
creo que el calculo de raptor esta equivocado (vuelvo a repetir, desde mi desconocimeinto) porque no se esta diferenciando entre cantidad de aire y potencia de succion
si el tubo es estrecho para meter aire X necesitas una velocidad Y
pero si el tubo es el doble de ancho (superficie, no diametro) 2X necesitas mitad de velocidad 1/2Y para obtener misma cantidad de aire en el motor
pierde succion... realmente si, pierde cantidad de aire al motor... "creo" que no
que podria ganarla
seguramente exista alguna velocidad del aire optima para X RPMs del turbo para facilitar su entrada pero ese calculo seguro que no es obvio
asi que mientras el aire le entre facilmente no veo problema.
se me olvidaba una nota
hay un diametro que me imagino que deberia ser interesante y es la entrada del turbo... no deberia ser de ese diametro, al menos, todo el TIK? y segun he visto en fotos, los TIK de serie parecen cerrar mas de lo debido... a ver si alguien puede arrojar luz sobre esto
jeje lo malo es que hablais de presion, y os imaginais un circuito
presurizado pero nada mas lejos de la realidad, un turbo envia
caudal de aire, y deja de enviar llegada una presion que es cuando
la wastegate del turbo deriva los gases al escape
Tengas el diametro que tengas, en el tubo, el turbo empujara hasta
que consiga esa presion o no pueda, y se quede en menos valor
como pasa en los potes al superar las 4500 rpm, que el motor consume
mucho aire (flujo) y el pobrecito "yoyo" no da mas
en nuestro caso y sin liarnos mucho, el diametro ideal es el del turbo
en el extreno del turbo, y el de la caja del filtro en el otro extremo,
y a ser posible el de silicona u otro material que no necesite de esas
redondas que le dan flexibilidad al tubo a costa de crear turbulencias,
la idea es intentar tener la maxima presion el maximo de tiempo posible no?
el turbo succiona pero deberiamos intentar hacerle la vida lo mas facil posible... aunque dudo que sea ganancia en potencia si creo que puede mejorar levemente tiempos de reaccion (muy levemente) y mejorar su vida util
en fin creo que estamos derivando un poco el tema de este post, estoy buscando algo sobre teorias de turbo y su admision pero no encuentro gran cosa
voy a intentar responder con un ejemplo
el turbo tiene de entrada un diametro de 28mm, eso hace una superficie de 6.15cm2
a este turbo le vamos a probar varios tik;
1ª de 20mm de diametro con una superficie de 3.14cm2
2º de 25mm de diametro con una superficie de 4.90cm2
3º de 30mm de diametro con una superficie de 7.06cm2
en el caso 1 y 2 quien limita el volumen de aire es el tik por ser menor que el diametro y supeficie del turbo
pero en el caso 3 quien limita la entrada de aire es el propio turbo por que no tiene nada por delante que lo estrangule
se entiende?
los tik de 61, 82 y brabus son mas pequeños que la boca del turbo, por eso el de forge y los artesanales no limitan la entrada de aire
veras como llega el listo de turno y menciona la presion......
Gracias por la aclaración Eduardo.
Raptor, me alegro que estés de acuerdo conmigo, porque eso quiere decir que sigues pudiendo optar a la BARBACOA DE ESCANDALO. ;) :p
y con esto termino
a no ser que el "fisico" de turno me tire por los suelos.
la presion del aire en la entrada del turbo es igual a la presion atmosferica
(ver partes meteorologicos)
tengamos el tik que quieras poner.
si colocas un tik mayor que la entrada del turbo no hay nada que limite el caudal de aire
si colocas un tik mas pequeño que la entrada del turbo estas estrangulando la entrada del aire.
su tabaco, gracias
a partir de ahora hablamos de admision directa o velocidad del aire
gracias por lo de la barbacoa summernation . me apunto jejje..
Edu, gracias por la aclaración, la verdad es que contado así lo veo lógico , pero y entonces pq los ingenieros de mercedes ponen esos tubos con ese diametro e incluso el del brabus si segun comentas le falta superficie.... ummmmmm... por ahorrar unos duros ... puestos ya da igual un poco de superficie mas no...
nose es un poco raro.... no creeis .. ( no me llameis pesao jejej, es q mira que soy rebuscao ehhhhhhhhhhh)
me ha gustado mucho la informacion de los diametros y saber que los TIK de smart limitan la entrada, aunque.... me gustaria saber el por que.
puede que de esta manera se limite el consumo? no se...
pero tambien es claro que a mas potencia dan mas diametro, no hay mas que ver el brabus, algun calculo se nos pierde pues digo yo que tanto ingeniero no puede estar equivocado
son varios diametros para comecializarlos en varias potencias
se ajusta el diametro de entrada a la potencia requerida, por eso va mejor el tik de brabus en los reprogramados
y la admision directa saca mas rendimiento que un tik con filtro de aire
Me estoy planteando seriamente lo de hacer la Bricokdd:
-.-.-.-..BARBACOA DE ESCÁNDALO-.-.-.-.--
Si no me equivoco, el inconveniente de la admisión directa es que si llueve mucho y se empapa el filtro de agua entonces da problemas no?
La putada es que la admisión directa esa , vale una pasta impresionante.. jejej.
a mi el tik del brabus me costo unos 80 euros...
Pero me molaria meterle la admisión directa, jejejejejej
Es el cachivache este?
(http://www.berlin-tuning.com/images/43513.jpg)
Si es eso vale 112 eurolos...
http://www.berlin-tuning.com/performance-injection-roadster-p-589.html
Mirad, hay una foto del Tik original frente a un Tik tuneao.
(http://www.berlin-tuning.com/images/Powerrohr_3.jpg)
AQUI VAN LAS MEDIDAS....
SAMCO AIR LINE Intake Outside diameter 38.6mm Inside diameter 34.6mm
101ps BRABUS Intake Outside diameter 34.4mm Inside diameter 28mm
61ps Intake Outside diameter 29.0mm Inside diameter 21mm
Y aqui unas fotillos con las medidas....
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/56c171.jpg) (http://www.fotazas.com/v2_photo_56c171.jpg.htm)
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/35371d.jpg) (http://www.fotazas.com/v2_photo_35371d.jpg.htm)
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/916295.jpg) (http://www.fotazas.com/v2_photo_916295.jpg.htm)
Cita de: RAPTOR en 06 de Junio de 2008, 07:09:05 AM
Edu, gracias por la aclaración, la verdad es que contado así lo veo lógico , pero y entonces pq los ingenieros de mercedes ponen esos tubos con ese diametro e incluso el del brabus si segun comentas le falta superficie.... ummmmmm... por ahorrar unos duros ... puestos ya da igual un poco de superficie mas no...
nose es un poco raro.... no creeis .. ( no me llameis pesao jejej, es q mira que soy rebuscao ehhhhhhhhhhh)
Los ingenieros de la marca, buscan una respuesta lo mas plana posible,
y en esto de la mecanica muchas cosas, contrarrestan a otras, y un TIK
anchote da potencia a altas vueltas, pero uno un poco estrangulado, te
da potencia en bajos y medios... que es donde mas lo usas.
Un tubo de admision de competicion pura, tiene que medir lo menos posible
sin embargo uno de serie, tiene que tener una medida que no merme las
prestaciones pero que de unos buenos bajos, de ahi el motivo
"comodidad de uso"
Cita de: Summernation en 06 de Junio de 2008, 14:26:00 PM
Mirad, hay una foto del Tik original frente a un Tik tuneao.
(http://www.berlin-tuning.com/images/Powerrohr_3.jpg)
esa foto es de un 61? que pequeñajo...
a ver Protech , nos puedes explicar porque es una perdida de tiempo meter el del brabus normal a un 82 .....
Que quiere decir modificar el de serie ,,, es que no termino de entenderlo..
Yo le cambie el de serie del 82 por el del brabus original.
Cita de: Jose en 06 de Junio de 2008, 16:48:00 PM
Cita de: RAPTOR en 06 de Junio de 2008, 07:09:05 AM
Edu, gracias por la aclaración, la verdad es que contado así lo veo lógico , pero y entonces pq los ingenieros de mercedes ponen esos tubos con ese diametro e incluso el del brabus si segun comentas le falta superficie.... ummmmmm... por ahorrar unos duros ... puestos ya da igual un poco de superficie mas no...
nose es un poco raro.... no creeis .. ( no me llameis pesao jejej, es q mira que soy rebuscao ehhhhhhhhhhh)
Un tubo de admision de competicion pura, tiene que medir lo menos posible
sin embargo uno de serie, tiene que tener una medida que no merme las
prestaciones pero que de unos buenos bajos, de ahi el motivo
no me habia fijado
(http://www.microsiervos.com/images/honda-15-f1.jpg)
Hola foreros ;), tengo un par de preguntillas a cerca del tik.
La primera pregunta es para que sirve este kit? dentro de poco reprogramare el coche ;D me recomendais tambien que le ponga el kit? Tambien tengo pensado en ponerle un filtro :D
Y mas adelante un escape tipo brabus...
Con todo eso notare diferencia en mi F2II 84 cv? espero notarla ::) ;D
El tik es el tubo que va desde la caja del filtro del aire hasta el motor.
El F2 II 84 es un modelo muy nuevo, con lo cual a lo mejor tarda unos meses en salir cosas para modificar el motor.
protech , quieres decir que yo en mi 82 , al poner el del brabus no he hecho nada.
que hay que cambiarle al tik del brabus pues?
Raptor, supongo que el tik de mayor diametro se nota con el coche reprogramado, porque el turbo al soplar a más bares necesita más requerimiento de aire,.
Lo que estoy haciendo yo es cambiar todas estas cosas aunque no se note aumento de potencia, para el día que reprograme poder exprimir la reprogramación al máximo y personalizada con todas esas modificaciones.
Cita de: Summernation en 11 de Junio de 2008, 13:39:44 PM
Raptor, supongo que el tik de mayor diametro se nota con el coche reprogramado, porque el turbo al soplar a más bares necesita más requerimiento de aire,.
Lo que estoy haciendo yo es cambiar todas estas cosas aunque no se note aumento de potencia, para el día que reprograme poder exprimir la reprogramación al máximo y personalizada con todas esas modificaciones.
si . Summernation , si yo tampoco tengo repro y hago como tu le cambio cosas para cuando haga la repro.
Pero lo q entiendo por el comentario de Protech es q el tik del brabus tb lo modifican , q no hay que poner el original... que es el brabus pero modificado .
A ver que nos dice cuando lo lea... no sea cosa q me he gastado la pasta para nada...