Bomba de aceite de 12 V, os coloco unas fotos de la bomba de aceite.
Así es la caja:
(http://img127.imageshack.us/img127/3849/1002152jz8.jpg)
Esto es lo que vemos al abrirla:
(http://img182.imageshack.us/img182/6031/1002154fn8.jpg)
Viene la maquinita, que funciona con un interruptor, las pinzas para conectan a la batería y un par de tubos de diferente grosor:
(http://img208.imageshack.us/img208/4231/1002155ns0.jpg)
Para que os hagáis una idea del tamaño:
(http://img476.imageshack.us/img476/527/1002156al1.jpg)
Y los tubos:
(http://img233.imageshack.us/img233/3329/1002161jc7.jpg)
... que son de diferente grosor ...
(http://img233.imageshack.us/img233/2787/1002160qu5.jpg)
Para facilitar el trabajo se puede cambiar la conexión de las pinzas de la batería por una toma de corriente para el encendedor.
Mi primer cambio de aceite
Aceite: 0W40 Marca: Mobil1 (+- 50 €)
Filtro: L 338 Marca: filtres purflux (+- 10€)
Bomba de aceite: 17,50 €
Lo primero es conectar los tubos de la bomba, el de entrada por el tubo de la varilla del aceite y la salida a una botella de aceite vacía.
(http://img353.imageshack.us/img353/1764/1002771ud1.jpg)
El aceite va saliendo perfectamente, llegado un momento ya veréis que deja de escupir el aceite, pues a jugar un poco con el tubo de entrada para absorber bien lo que quede.
Una vez extraído todo, toca el suelo, o bien con una llave del 27, o mejor con una llave inglesa toca aflojar, en sentido antihorario.
(http://img353.imageshack.us/img353/633/1002773rt2.jpg)
Acordaros de poner algo debajo para que recoja el aceite que soltará, será como un cuarto de litro, el primer empujón es el que parece costar, luego va saliendo la rosca muy fácil. Y luego con la mano vais soltando el tapón hasta que os salga el aceite y ya saquéis el tapón.
Aquí tenéis la botella que utilicé para recoger el aceite, la llave inglesa y el tapón con el filtro dentro.
(http://img186.imageshack.us/img186/6651/1002775zr1.jpg)
Os recomiendo unos guantes de látex para trabajar, son cómodos y ni os mancháis.
El filtro sale simplemente tirando hacia fuera. Limpiáis el resto de aceite del tapón, lo dejáis limpito y a colocar el nuevo filtro.
Aquí tenéis el filtro viejo y el nuevo ya puesto en el tapón.
(http://img46.imageshack.us/img46/185/1002781az4.jpg)
Que no se os olvide de colocar la nueva arandela de goma que va en la rosca del tapón, que viene en la misma caja junto al filtro del aceite.
Ahora queda que limpiéis bien donde va colocado el tapón con el filtro, retiráis todo el aceite y ya lo tenéis listo para roscarlo.
(http://img46.imageshack.us/img46/1853/1002783sr3.jpg)
Con la mano veréis que se rosca mucho mejor que lo que os costó aflojarlo y el último apretón con la llave.
Yo suelo utilizar la boca de una botella de 1.5 litros para echar el aceite.
(http://img46.imageshack.us/img46/2830/1002785ej6.jpg)
Práctico y barato.
Podéis comprar un embudo o a pulso, je je je.
Ahora toca ir echando el aceite.
(http://img46.imageshack.us/img46/889/1002787on6.jpg)
¿Que cantidad?
3.2 litros.
Ir echando hasta llegar a los 3 litros, arrancarlo un momento, parar y ver que tal queda.
(http://img186.imageshack.us/img186/3014/1002789fp8.jpg)
Yo le eché 3 litros y vi que estaba ya bien. Hoy totalmente en frío he visto que estaba un poco por debajo de la mitad. Lo suyo es que quede un poco por encima de la mitad entre las dos marcas.
Aquí el motor una vez finalizado:
(http://img186.imageshack.us/img186/4218/1002790qo6.jpg)
El operario con su cara de satisfacción después de haber hecho el trabajo el mismo:
(http://img186.imageshack.us/img186/174/1002791dh3.jpg)
Y para terminar, os muestro como queda el maletero con todos los materiales:
(http://img82.imageshack.us/img82/186/1002792sd9.jpg)
De izquierda a derecha:
Caja de herramientas, bolsa gris que llevaba el filtro del aceite. Y encima los tubos de la bomba en la bolsa.
A continuación, la bomba de aceite y encima la botella de recoger el aceite del filtro en el suelo.
La botella para llevar a reciclar a un punto verde, con todo el aceite extraído.
Y la botella con el aceite que nos ha sobrado.
Dificultad: Muy sencillo. El trabajo que os costará es comprar las cosas.
El único cambio que he hecho, ha sido quitar las pinzas de la bomba que eran para conectar a la batería por una conexión de mechero y un cable algo mas largo (sobre unos 3€).
Saludos, Sopmac.
Facil, sencillo, y para toda la familia, amigos!!!!!
;););)
Creo que es una de las cosas que merece la pena probar, y ahora, con el nuevo sitio ese que han abierto en madrid que te alquilan boxes para que hagas tus ñapas, seguro que lo intentamos algun dia.
Gracias, caballero!
Este tutorial ya esta editado en .pdf facilmente imprimible en la seción del portal, Tutoriales/Fortwo/interior.
Esta versión es la primera que se debe poner, pasar el control de calidad de los Smarteros y después editarla y ordenarla. ;)
Espero que el procedimiento os parezca útil y práctico.
Y animaros a colgar los vuestro, la participación smartera es lo más importante, asi iremos haciendo y ordenando una buena colección tutoriales smarteros clasificados y listos para imprimir meter en la caja de herramientas.
he visto en webs a la venta el carter con tornillo de vaciado baratisimo y tambien un kit para poner filtro de cartucho roscado.
En aceites tenemos 100% sintetico 5W30 y 5W50 en carrefour y es que es el Mobil1 envasado en francia para ellos.
maximo nivel API y 20€ garrafa 5l.
Muy buen tutorial campos ;)
Por cierto, hasta el motor lo tienes limpio!?!!! eres mi ídolo! :P ;) ;D
Si señor el motor impoluto,el cambio de aceite que has realizado muy
bien esplicado.Que le hechas aceite ERTOIL???
un saludo
Si te fijas en las fotos de arriba es Mobil 1 (0w40), botella de 4 L.
Esa botella de Ertoil la utilicé por ser la primera vacía que tenía a mano.
Saludos.
Un apunte. El filtro de aceite original Smart cuesta 5.5e más iva....
Saludos!
Cita de: el_tasis en 01 de Febrero de 2008, 07:48:39 AM
Facil, sencillo, y para toda la familia, amigos!!!!!
;););)
Creo que es una de las cosas que merece la pena probar, y ahora, con el nuevo sitio ese que han abierto en madrid que te alquilan boxes para que hagas tus ñapas, seguro que lo intentamos algun dia.
Gracias, caballero!
Curioso y donde esta ese sitio??
El último filtro de aceite que compré en septiembre del 2007, fue en el taller Mercedes donde pasé la revisión B y me costó:
5,47 €.
A lo que habría que sumarle el 16 % de IVA =
6,35 €
Saludos.
Cita de: fededb en 06 de Marzo de 2008, 09:06:08 AM
Curioso y donde esta ese sitio??
Fede, en Madrid está este sitio: http://www.carandyou.com/
¿dónde iba a ser si no? en Fuenla. :D
Cita de: newtonen en 06 de Marzo de 2008, 11:21:54 AM
Cita de: fededb en 06 de Marzo de 2008, 09:06:08 AM
Curioso y donde esta ese sitio??
Fede, en Madrid está este sitio: http://www.carandyou.com/
Yo quiero un carandyou en barna pero yaaaaaaaa
Cita de: newtonen en 06 de Marzo de 2008, 11:21:54 AM
Cita de: fededb en 06 de Marzo de 2008, 09:06:08 AM
Curioso y donde esta ese sitio??
Fede, en Madrid está este sitio: http://www.carandyou.com/
Muchas gracias una informacion muy interesante. Tomo nota.
Estoy cambiando el aceite en estos momentos siguiendo este magnífico tutorial y estoy atascado en el cambio del filtro.
Uso una llave inglesa como la del forero, ya que no tengo llave de 27mm y no soy capaz de mover ni una micra la tuerca hexagonal. Pone en el tutorial que al principio cuesta, pero el problema es que me he cargado la llave inglesa, la he doblado de la fuerza que le he metido y ahora no muerde bien. Sí, Sí, voy al gimnasio y todo eso, pero no creia que fuera capaz. La tuerca sigue perfecta en su sitio sin moverse y lo que es peor, se han erosionado las esquinas de la fuerza de torsión que le he metido con la llave inglesa. Parece como si estuviera soldada!
Ahora tengo al huevo sin aceite, sin llave y sin flitro nuevo. ¿ que hago ?
ruloma, ¿has intentado rociar la tuerca antes con aflojatornillos? La rocías un poco, dejas actuar unas cuantas horas (si es un día entero, mejor), y luego debería salir sin problemas...
Por cierto, ya estás cachas, ya... ;)
¡¡Suerte!!
Como puedes ver en la foto:
(http://img186.imageshack.us/img186/6651/1002775zr1.jpg)
Se ve la rosca sobre la que hay que aflojar.
¿No la estarás apretando en lugar de aflojarla?
Saludos.
Yo opino igual que Campos te has fijado que aflojes en lugar de apretar??
Sl2 y muy didactico el tutorial!!!!
Hola! Muchas gracias por la respuesta!
Soy de Madrid, e hice todos los cambios que pude en el garaje de casa ( aceite, engrese, limpieza y cambio de bombillas ).
Creo que aflojo ( sentido antihorario ) e incluso he engrasado las piezas durante varias horas y eso no lo mueve nada!
Ni el capuchón ni la rosca se mueven, están casi soldadas pues ni siqueira distingo bien la junta de unión. La pieza hexagonal ( de 27mm ) no se ha movido ni una micra y encima al ser de un material plástico se han erosionado las aristas de lo cafre que he sido con las llaves.
Al final he rellenado el aceite de nuevo y lo llevaré al mecánico a ver si con sus herramientas profesionales es capaz de ayudarme.
Muchas gracias y saludos
Ya nos contarás a ver por que no se afloja, que seguro que lo mismo que te ha pasado a ti, le puede pasar a otro.
Así tenemos constancia de este tipo de problemas. ;)
E igual aprendemos alguna técnica nueva para aflojarlo. ;D
Saludos.
yo usaria una llave de filtro normal, de cinta o cadena, si no gira con eso....
También le puedes hacer un agujero por el medio del filtro con un destornillador largo y un poco gordo para que no se doble. Poniendo algo debajo para el aceite que te caerá claro. Das media vuelta, sacas el destornillador y sigues.
Es una técnica un poco radical pero funciona.
Cita de: Gary en 30 de Julio de 2008, 08:27:26 AM
También le puedes hacer un agujero por el medio del filtro con un destornillador largo y un poco gordo para que no se doble. Poniendo algo debajo para el aceite que te caerá claro. Das media vuelta, sacas el destornillador y sigues.
Es una técnica un poco radical pero funciona.
a fin de cuentas la carcasa esta estropeada por tener la zona de la llave dañada