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La bailonga dirección del roadster corregida.

Iniciado por tony zaragoza, 15 de Marzo de 2013, 21:55:59 PM

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tony zaragoza

Escribo esta opinión ahora, aunque ya hace tiempo que solucioné la bailonga dirección del roadster.
Lo hago en la intención de si puede servirle a algún forero, ya que en su tiempo estuve buscando y no encontré nada y si hubiera encontrado un artículo como este, me hubiera ayudado a formarme una opión y ahorrado tiempo.
Cuando adquirí el roadster me dí cuenta de la sensibilidad de la dirección y mas a cierta velocidad y aprecié que era necesaria una cierta experiencia para tener un control efectivo. Pero cuando lo cogía mi sra. el copiloto que era yo, iba de lado a lado.  Por eso empezé a mirarlo y lo primero que hice fué endurecer un poquito la dirección del roadster ( Recordad el tutorial ).  El coche iba mas sentado, pero seguía bailando.
Alinear la dirección, lo hice varias veces, una vez le daba convergencia y no funcionó como esperaba y la siguiente vez le puse divergencia y mejoró un poquito a costa de comer rueda ( la alineación me la hacía el taller mecánico, siguiendo mis indicaciones, pero dentro de los parámetros de la casa smart para este modelo y que tenían en su ordenador).
Empezé a buscar por internet sobre alineaciones de direcciones y así aprendí que hay tres parámetros para alinearlas correctamente.  Convergencia-divergencia, caida y avance. Os animo a que también busqueis vosotros, es un tema muy entretenido.
La convergencia- divergencia, es, con el coche visto de frente, los grados que abrimos o cerramos las ruedas
La caida es, con el coche visto desde arriba, los grados que las ruedas están abiertas o cerradas y que por lo tanto, para que lo entendaís mejor, en el apoyo de la rueda con el asfalto,  de una forma apoyará mas por las cantos interiores de la rueda y de la otra forma apoyará mas por los cantos exteriores de la rueda.
Y ahora viene lo mas bonito, el avance.
Pero antes permitidme que os cuente alguna cosilla mas.
Antiguamente, se desconocía lo que era el avance, así que las primeras motos no lo llevaban y simplemente el manillar mediante un tubo conectaba a la rueda delantera mediante las tijas, sin avance, así que eran peligrosamente inestables, por ejemplo bajando una cuesta no se podía ir sin manos.  En la actualidad en cualquier moto bajando esa cuesta, se puede ir sin manos, son auto-estables, precisamente por el avance de la dirección, ya que el angulo que forma la linea de las tijas con la linea del eje de giro (donde están los cojinetes) no es paralela, sino que lleva un avance, positivo o negativo.  Esas motos custom que a veces vemos en las revistas con esos alargados manillares y la rueda delantera muy avanzada, son tan estables como el resto, precisamente por el parámetro "avance".
Traslademos esto a los coches y todos llevan "avance" dentro de unos parámetros (el roadster también), por eso aunque quitemos las manos del volante, durante unos instantes , los coches no se salen de la carretera.
Son mas o menos auto-estables.
Existen imponderables con los que no podemos hacer nada, por ejemplo el mal estado del firme o de rodadas y por ejemplo también el viento. Todos sabemos como nos afecta estos imponderables.
Pero si el coche está metido en los tres parámetros, convergencia-divergencia, caida y avance y con los amortiguadores en buenas condiciones, cuando sale el día ideal sin viento y buen firme, os aseguro que a 170 tienes el control.  Hay que respetar la velocidad, pero también estar seguro que si en un momento determinado tenemos que subirla, lo podemos hacer con seguridad sin que el coche empieze a bailar de un lado a otro.
Ya voy terminado.
En cualquier taller no especializado, nos mirarán la convergencia-divergencia y la caida, pero no el avance.
Tienes que recurrir a especialistas y preguntarles si tienen los instrumentos necesarios para comprobar o modificar el parámetro del "avance".
En mi caso recurrí a la Smart-Mercedes de Zaragoza, donde recibí un trato exquisito, amable, atento y hasta me pusieron un taxi para volver a casa, pues tuve que dejar el roadster un dia. Al día siguiente me avisaron para recogerlo y me cobraron 55 € mas iva. Me comentaron que una rueda, estaba fuera del parámetro de "avance" y que la habían corregido con las cuotas que tienen de la casa Smart. Me mostraron los tornillos que modifican este parámetro (os pongo una fotico ) y me explicaron que los agujeros por los que pasa dicho tornillo, son ovalados, permitiendo unos pequeños desplazamientos de unos milímetros, para ajustar el avance.




Mereció la pena.  El coche va fenomenal y en condiciones normales ha dejado de "bailar" y ser impreciso. Va por el carril, como una máquina de tren por las vias. Se pueden quitar las manos del volante, sin que se desvie, así que estoy muy satisfecho.
Espero que os haya gustado y mejor aún que pueda serviros este comentario. Un saludico.

nyugo

Muy interesantes las explicaciones.

El mio, por suerte no me ha dado esos problemas de inestabilidad que comentas que tenia el tuyo, inclusio a mas velocidad.

Yo de entrada hubiese achacado el problema del bailoteo a la amortiguacion y no a la alineacion de la direccion. (se ve que soy un aficionadillo en estos temas)  :'(

foraster

tony, esa inestabilidad que comentas se hacía patente al pasar por un firme irregular aunque fueras a baja velocidad?
foraster

tony zaragoza

#3
foraster, ya sabes que el roadster lleva el 60% del peso en la trasera y el 40% en las ruedas delanteras, esto hace que la dirección sea muy sensible, pues notas hasta cuando pasas por encima de un hueso de oliva.
En mi caso, era muy bailongo, suavemente se iba de lado a lado de carril, teniendo que corregir continuamente. El roadster iba  bien hasta 110 Km/h, a partir de esa velocidad, había que estar muy atento a las correcciones. Menos de esa velocidad no se notaba nada. Si el firme estaba en mal estado, lo sentías en los riñones pero casi no se apreciaba en la dirección.
A partir de esa velocidad hacia arriba, era muy nervioso y si ese día hacía viento, buf, ni pensar en pasarla y si en el asfalto había rodadas de camiones, pues ni te cuento lo que bailaba.
Desde que solucioné el tema de la alineación y endurecí un poquito la dirección (hice en su día un tutorial de como endurecer la dirección del roadster, te pongo el link), desde entonces va fenomenal. Naturalmente que en la dirección se siente la rugosidad de la carretera, pero ahora tiene un aplomo en la dirección que antes no tenía y te da una gran tranquilidad de conducción incluso a altas velocidades.  ¿He contestado a tu pregunta ?.  Un saludico.
Pongo link.

http://www.smarteros.net/foro/index.php/topic,3985.msg58530.html#msg58530

foraster

Perfectamente contestada tony, gracias por el link. Por cierto, tu roady tiene dirección asistida?
foraster

tony zaragoza

No, no tiene dirección asistida. Tampoco la hecho en falta.
Un saludico.

Sopmac

Respecto el tema del avance, supongo que será un parámetro con el que el coche sale de fábrica y no se vuelve a cambiar, pero...

¿Cómo puede ser que tu coche lo tuviera mal configurado?
¿Todos lo podemos llevar mal ajustado y no lo sabemos?
¿Es algo que con el tiempo habría que preocuparse de revisar?

Saludos.

nyugo

Yo creo que mientras el coche se mantenga estable y el desgaste de los neumaticos sea homogeneo, no hay que preocuparse de nada.

tony zaragoza

Estoy con nyugo respecto a observar que los neumáticos vayan desgastando correctamente y como dijo anteriormente, la amortiguación sería otro tema a revisar en caso de apreciar un comportamiento bailongo.

En referencia a las preguntas de Sopmac, creo que efectivamente los parámetros de alineación salen de fábrica y no abría que tocarlos, sinembargo sabes que cada cierto tiempo conviene alinearla, así lo hacen los talleres, y el porqué se desconfigura la alineación, según el uso de cada uno, pues me temo que por golpes, bordillazos, perdida de amortiguación, subidas a las aceras,  etc.  En mi caso, el roadster lo conducen mi sra y de vez en cuando mi hijo y mi hija y te encuentras con alguna sorpresa que no te han dicho. Lo importante es solucionarlo después adecuadamente.
Un saludico.