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Colector del escape Brabus roto

Iniciado por Sopmac, 24 de Septiembre de 2012, 15:15:50 PM

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Sopmac

Voy a contados la historia que me ha sucedido en estos últimos días, aviso que me expandiré un poco.

En noviembre del 2008, compré de segunda mano el escape Brabus que llevo en mi fortwo. Después de 4 años de uso, el miércoles cuando volvía a casa, tuvo un problema, la salida del colector se había roto. Para entendernos, es el tubo que sale del motor y que entra en el escape.

Como pude, conseguí llegar a casa, el ruido que hacía el coche era de ir a escape libre. En parado, el escape se movía si empujaba con el pie las toberas. Por la tarde lo llevé a un taller especialistas en escapes. En un día lo tenían listo.

El jueves por la tarde pasé a recogerlo un poco antes de que cerrasen, en la factura ponía REPARAR SALIDA COLECTOR SMART, por la módica cantidad de 169,40 €.

Aquí os dejo una foto de como ha quedado la reparación:



Salgo del taller y me voy para casa, en principio todo bien, contento de que todo se haya arreglado... hasta que llego a la primera rotonda con adoquines. Me pareció que el escape se iba a caer. Ya no me daba tiempo a regresar al taller, por que habrían cerrado.

Total que de vuelta para casa, notaba que sobre el asfalto liso, no hacía ningún extraño, pero al pisar tapas de alcantarilla, baches y otras imperfecciones del asfalto, sonaba como si golpeasen por el escape, un sonido seco. Compruebo que el escape no se mueve, está sujeto, así que en el parking con el móvil, le di un vistazo a los bajos, pero no vi en principio nada que tocase, por lo menos en parado.

El viernes por la mañana me lo llevé al trabajo para seguir probando que podría ser, me parecía que aleatoriamente al tomar los baches, sonaba. A primera hora de la tarde, lo vuelvo a acercar al taller, les comento que algo no ha quedado bien, algo se mueve y está golpeando lo que a mi me parece en el escape. En el taller, lo suben y mirando por abajo ven que podría estar tocando la siguiente pieza, que está relacionada con la suspensión, es como una barra que va de rueda a rueda y que tiene dos salientes recubiertos por una chapa para reflejar el calor del escape:



En una hora lo tienen arreglado, moviendo un poco el escape para que quede más separado de esa pieza. A la hora vuelvo y cuando voy a sacarlo del taller y bajar el escalón de la cera, clock, clock, vuelve a sonar un ruido raro, como golpe seco, algo se mueve y chcoca, les aviso y tras escuchar el ruido, me comentan que más que del escape, les suena a soporte del motor.

Llamo a Manel (Belmonte), para ver si me puedo pasar por su taller y que le de un vistazo a los soportes. Dicho y hecho, de camino por la carretera el coche parecía ir bien, en su taller volvimos a levantar el coche y miramos los soportes del motor, en principio estaban bien, uno con un poco de holgura y otro con una pequeña grieta, pero nada preocupante.

Al salir de su taller y bajar el escalón de salida, clock, clock, de nuevo que vuelve a sonar, como golpear sobre chapa, salgo a la calle y andando unos metros sobre el asfalto, al pillar el primer bache de nuevo suena a golpear a lata, lo acerco al taller de nuevo y dándole un vistazo rápido, no llegamos a ver nada por debajo. Quedo con él que si no me lo solucionan en el taller del escape, le dejaría el fotrwo y que se lo fuera mirando hasta encontrar el problema de lo que pasaba.

De vuelta a casa, noto que el ruido, se produce más bien a bajas velocidades de 30 a 40 km/h que en altas velocidades. El coche en parado cero vibraciones, ni al acelerar, ni al arrancar, al cambiar de marcha o ir marcha atrás, así que de motor el coche iba bien como siempre.

El sábado por la mañana, me volví a dar una vuelta, saque la tapa que cubre el motor para ver si escuchaba mejor de donde salía el ruido, pero nada, no encontré explicación, me sonaba a golpeo metálico según el bache o como a golpes por la chapa del escape. Al llegar a casa, empece a buscar información por internet y vídeos de catalizadores rotos, etc. Ya me empezaba a preocupar de que tuviera una avería bien gorda, ¿que podrían ser esos ruidos a metal tan raros?

El domingo por la mañana quedé con un amigo para desmontar el parachoques trasero y mirar de ver si encontrábamos alguna solución. Desmontamos el parachoques y de paso para mirar bien como había quedado el arreglo del colector, empecé a quitar la barra de defensa de aluminio. Y antes de terminar... sorpresa, vimos que le faltaba la rosca a la abrazadera que sujeta el escape:



No me extraña que hiciera ruido, fuimos a buscar una rosca que coincidiera con el tornillo. Por el camino la abrazadera se había abierto más y el escape sonaba cosa mala, menos mal que fueron pocos metros de recorrido. Por suerte encontramos una rosca que iba perfecta. Montamos el parachoques y a probar.

Estaba muy contento de haber encontrado el problema por el que hacía ruido, arranco, empiezo a moverme y de nuevo ruido metálico. ¡No podía ser!

Lo que estaba claro, es que parte de los ruidos se habían solucionado al arreglar la abrazadera del escape que iba suelta, sonaba mucho menos, pero algo más había. Volvemos a desmontar todo de nuevo y probamos a pasar con el coche sobre una tapa de alcantarilla, pasando hacia adelante y hacía atrás, intentando encontrar lo que sonaba.

Después de un rato, no vimos nada, paramos el coche, un poco desilusionado sin saber por donde tirar, volví a mirar por debajo del coche y nada. Hasta que miro la barra que va de lado a lado uniendo las ruedas y veo que entre esa barra y el chasis, se ve la rosca de un tornillo.

¡Lo encontré! No se por qué habían aflojado el siguiente tornillo:



Desde abajo es imposible ver que está flojo, a no ser que se quite el parachoques y te fijes. Mi explicación es que en algún momento, al desplazar el escape, necesitaron meter alguna llave para desplazar la abrazadera que va sujeta al motor y como no entra la llave, aflojaron el tornillo para bajar la pieza y se olvidaron de apretar de nuevo como estaba.

Un error, que si se llega a soltar ese tornillo, me podía haber costado muy caro...

¿Quién me recompensa ahora el malestar de estos días?

Total, que los ruidos y el quedarme casi sin coche, se debían a llevar flojo el tornillo de la ballesta que va de rueda a rueda y no estar sujeta la abrazadera del escape. Para llevar el coche a un taller y que no salgas con miedo.

Desde el domingo, después de arreglarlo, el coche vuelve a ir fino como siempre, sin ruidos extraños. Bueno, la música chunda, chunda, no cuenta que esa lo pongo yo, je je je. :)

Me queda pasarme por el taller de los escapes para felicitarles. ;)

Saludos.

Bacterio

Joplasss, que nivel!!!
Menos mal que te has dado cuenta del problema!!!
Que jeta, que incompetentes y que ladrones los del maravilloso taller. Cobrarte semejante pastón por una simple soldadura y encima lo desmontan como Dios les dá a entender. Deben tomarse unas cañas entre un tornillo y otro !!

Te felicito por tu metodología y resultado. Enhorabuena!!!

Fran

Vaya, que suerte que encontraras las solución. Otra persona hubiera terminado pagando quien sabe cuanto para que le "arreglaran" eso.

COIRA

En estos casos lo mejor es llevar el escape desmontado del coche.

Al soldar una pieza en el coche es necesario desconectar la bateria y como sabemos hay mucho vago suelto que no se preocupa de hacer las cosas bien , solo de cobrar.

Por tu investigacion creo que ves mucho CSI.

un saludo   coira

nyugo

Cita de: bacterio en 25 de Septiembre de 2012, 00:44:13 AM
Cobrarte semejante pastón por una simple soldadura.

Yo, ademas de creer que es un paston por la soldadura, me parece que la a hecho el "aprendiz", por que de finos trabajando no tienen nada. En cualquier herrero de barrio te hacen  un trabajo mas fino.

foraster

Suerte que localizaste la avería, imaginate que lo llevas a la merche...
foraster

Sopmac

Seguro que lo primero que me hubieran dicho en la merche es: "Hay que hacer motor...". :P

Menos mal que no se me cayó la barra estabilizadora por el camino, entonces si que se habría liado una buena.

Saludos.

oxte

Cita de: Sopmac en 26 de Septiembre de 2012, 16:02:25 PM
Seguro que lo primero que me hubieran dicho en la merche es: "Hay que hacer motor...". :P

Menos mal que no se me cayó la barra estabilizadora por el camino, entonces si que se habría liado una buena.

Saludos.

O.. te han robado el motor, el capó delantero esta vacio.

esta claro que hay que mancharse las manos si queires que las cosas queden bien.
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