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Como instalar un subwoofer en un fortwo 450

Iniciado por Sopmac, 23 de Octubre de 2008, 20:57:10 PM

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Sopmac

Voy a contaros como instalar un subwoofer amplificado de recinto cerrado en un fortwo 450. En este caso un modelo Pioneer TS-WX22A en la radio Grundig original.



El primer paso para pasar los cables que van desde el maletero hasta la radio, es comenzar por desmontar el asiento del acompañante. Quitamos el cinturón de la anilla de plástico.



Quitamos el tornillo en el que va atado el cinturón al asiento.



Ahora tenemos que usar una llave torx de 40, para sacar los cuatro tornillos sobre los que va acollado el asiento. Lo primero es tirar todo el asiento para atrás.

Por la parte delantera tenemos este tornillo hacia el lado de la puerta.



Y hacía el lado del freno de mano este otro.



Ahora cogemos y empujamos todo el asiento hacia delante. Vamos detrás del asiento y sacamos el tornillo del lado de la puerta.



Y lo mismo con el que tenemos en el lado del freno de mano.



Sacamos el asiento del copiloto fuera del coche, empujamos el asiento del conductor hacia delante y nos vamos a la parte del maletero, sacamos el cubremaletero por completo, sacamos el suelo de tela y lo empujamos hacia delante. Veremos los cables que pasan por delante del motor en el coche.



A esos cables serán sobre los que añadiremos los que nos hagan falta pasar desde el maletero a la radio. En mi caso: cable de remote, cable de corriente, cables de los altavoces y el del mando.

Sopmac

#1
También tenemos que sacar el lateral izquierdo del maletero. Primero hay que sacar un botón de plástico que lleva justo en el centro de toda la pieza y sacar el tornillo torx que hay dentro. Tirando con cuidado de la pieza, salen muy fáciles las 5 grapas que lleva. Esto es lo que veremos.



Para colocar mejor las bridas podéis utilizar esta herramienta, que se encarga de cortar a ras la parte que sobra de la brida.



Ahora vamos poniendo todos los cables desde el maletero hasta la zona del freno de mano, utilizando bridas por donde vallamos creyendo necesario.



Pasamos los cables nuevos por debajo de los que tenemos ya en el coche en la zona del freno de mano y los pasamos al lado derecho.



Desde ahí los pasamos hacia delante por el suelo. Utilizar cinta americana para fijarlos un poco al suelo.



En la parte de atrás, podéis conectar la masa a la toma de la parte izquierda del maletero, en este caso el nuevo conector es el de más a la izquierda (de aluminio con dos cables negros).



Ya podéis dejar terminada la parte eléctrica trasera, por ejemplo poniendo los conectores para los cables que vengan de los altavoces como en mi caso. Os quedará algo así ya todo terminado con los conectores en punta para poner al subwoofer. Uno es para el mando, otro con la alimentación, la masa y el control remoto (para que se enchufe al encender la radio) y otro con la señal de los altavoces (también viene preparado para RCA's si es vuestro caso).


Sopmac

Quitamos el corcho del pie del acompañante (explicado en el tutorial de cómo cambiar el volante), sacamos el cajón y sacamos la radio (explicado como se hace en el tutorial de cómo poner el Sound System) y pasamos los cables hasta la radio. Tranquilos que por el hueco que hay por detrás de la columna que pasa por detrás del cenicero se puede muy fácil.



Ahora tenemos que conectar a la radio el cable del remote y los dos cables a los altavoces, he utilizado conectores de los que muerden los cables. El pin del remote es el A5 (suele ser el cable de color Azul del conector ISO http://evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=76&men=ice). Los altavoces en los cables de los pins B3, B4, B5 y B6. Una cosa importante no equivocaros y no vayáis a conectar los cables de los altavoces a los tweeter, por que luego el subwoofer no sonará apenas aunque pongáis la radio a toda pastilla.



Cada uno puede poner el mando donde quiera, pero el mejor sitio que he visto y que queda totalmente escondido, es dejarlo dentro del cajón. Lo pasamos también por el mismo sitio que los cables hacia la radio, pero pasándolo hacia el hueco del cajón. Así es como queda.



Ya tendremos todo preparado. Ahora solo nos queda conectar el cable amarillo que lleva la corriente. Lo ponemos en el conector de la batería.



Maqueamos un poco todo el mazacote que sube hacía la radio con cinta americana para que no moleste luego a la hora de poner el corcho. Y lo mismo si queréis por el suelo de los pies del acompañante, si veis que no pega bien la cinta americana en el suelo, la cinta aislante negra os puede pegar mejor.



Volvemos a la parte trasera para conectar los conectores del subwoofer y probar que funciona correctamente. Podéis bajar a su sitio la moqueta del maletero. Este es el subwoofer por delante.



Esta la parte trasera con los anclajes que lleva ya puestos en el subwoofer.



Estas son las conexiones que lleva por detrás en detalle.



Conectamos y probamos que el subwoofer funciona.


Sopmac

Si todo va bien, sacamos los conectores de nuevo para ponerlos más tarde. El siguiente paso es colocar los anclajes al plástico del lateral del maletero, veréis que hay que poner 4 tornillos en cada uno de ellos y que para sujetar el subwoofer a estos, lleva una palometa.



En lugar de utilizar los tornillos que trae el propio subwoofer, los cambié por unos de rosca para poder ponerle una arandela grover y una rosca por detrás. Así es como me ha quedado.



Ahora colocar de nuevo el lateral en el coche, dejando los cables ya puestos por donde queráis que salgan hacia el subwoofer y colocar una pieza de goma que lleva el subwoofer para una mejor sujeción por el centro de los dos soportes.



Colocáis de nuevo los conectores al subwoofer, lo ponéis en su sitio, apretáis las palomillas de los anclajes y volvéis a colocar el resto de cosas, como el corcho de la batería y el asiento. Este es el resultado final.



Coge perfectamente en el espacio que tenemos en el maletero, incluido los anclajes.



Queda camuflado a la vista de los amigos de lo ajeno.



¡Ahora a disfrutar a tope!



Saludos.

Jaume

De verdad que te ha quedado muy aseado.
Y el sonido seguro que va a la par.

Menuda faena, pero bien ha valido la pena.

Un saludo.

newtonen

Ha quedado muy bien JC ;)

Enhorabuena, a disfrutarlo ;D

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

Leeroy

Eres un manitas te ha quedado muy bien. Ahora nos tenemos que ver para oir este sonido :D :D :D
Un saludo

Diversion ante todo

Sopmac

Por el momento, estoy encantado.  :D

No me gusta llevar la música a toda pastilla, vamos que te haga daño en los oidos, el punto que en lugar de disfrutar te molesta. Con el Sound System obtuve una gran mejora en todos los aspectos, pero seguía notando que faltaba algo.

Obviamente el no tener ningún altavoz en la parte trasera limita mucho. Pero con el subwoofer he conseguido una buena simbiosis.

Una cosa de lo que más me ha gustado es que se pueda regular el subwoofer con el mando que lleva, por que no todas las canciones o estilos de música requieren lo mismo.

Cuando comenté el tema de que si conectas el subwoofer a los tweeter que no se inmuta el subwoofer, es por que lo pude comprobar a causa de un pequeño despiste.  ::)  Menuda cara se me quedó al probarlo y que aquello no iba, ja ja ja.  ;D Tengo un testigo smartero.

Mil gracias a Jose por echarme una mano.  :-*

Saludos.

ricardobike46

Esta perfecto ;)... yo habia visto no se en donde , unos graves en los huecos de los asientos ( justo en la parte trasera de los reposacabezas.....
Ya veremos el siguiente brico como te queda....... ;)...el lunes sin falta lo tienes.

newtonen

Cita de: ricardobike46 en 24 de Octubre de 2008, 21:59:39 PM
Ya veremos el siguiente brico como te queda....... ;)...el lunes sin falta lo tienes.

Eso me huele a escape Brabus????

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

vicen

Enhorabuena Campos,tus tutoriales como siempre de categoria,te ha quedado muy bien,un saludo.

Jose


fortwonato

buenas.

quería saber (sopmac) si hay que tener alguna precaución a la hora de colocar el cableado en la bateria, por el tema de los códigos de arranque y esas historias de la centralita. El mio es un 451 con airbags cabezatorax, y no se si puede influir cuando desmonte los sillones.

también quería saber si tienes algún video colgado con el sub, para ver k tal suena, o si algún forero lo ha escuchado ya en alguna concentración.
la verdad es que los altavoces que trae de serie en las puertas suenan bien, y tienen graves, pero me pasa igual que a ti, que está cojo al no tener nada detrás, y eso de poder regular la ganancia de los graves con el mando tiene buena pinta.

un saludo y gracias de antemano.
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

Javismart

fortwonato te aconsejo que en  el 451 lo metas
debajo del salpicadero
aparta la moqueta, quita el reposapies del acompañante
donde esta el kit de pinchazos y asomate
hay un hueco enorme que reforzar aun mas esos bajos
pruevalo antes de instalarlo

Sopmac

En mi subwoofer, el cable amarillo que va a batería, tiene un fusible en ambas puntas del cable como protección.

Del modelo 451 no tengo ni idea, igual es buena idea también hacer lo que te comenta Javismart.

Respecto mi experiencia con el 450, el único problema que hay al quitar la batería es que se te desprograma la radio, pero en el 451 como ya no pasa ni eso, no creo que hubiera que preocuparse de nada más.

Imagina que quieras cambiar algún día la batería del coche... ;)

Por el momento, alguno que se ha subido, le ha gustado (no tengo vídeo). Lo que más me gusta es que no se escucha, ni se nota por fuera del coche lo más mínimo. Y con el mando, ya que no todos los estilos de música suenan igual, es ideal para ajustarlo.

Saludos.