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Rotura motores smart 600cc, mito o realidad.

Iniciado por oxte, 06 de Diciembre de 2009, 19:08:41 PM

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oxte

Este hilo se abre para aportar luz a un tema oscuro y recurrente respecto a los motores 600cc tricilindricos gasolina smart.

Todos hemos oído que los motores 600cc de los smart, cuando era una marca monomodelo, rompían motores a los 60.000km.

Síntomas:

-alto consumo de aceite previo a la rotura.

Causa:

-fallo de refrigeración.

Solución:

-Reparación o cambio de motor.

Pero en todo este tiempo nadie se ha puesto a investigar en serio este tema, al menos en foros de habla hispana.

Aquí están mis dudas.

-Es cierto que todos rompían¿? Si no es así cuales no¿?
-Los 700cc adolecen de los mismos síntomas¿?
-Si es por consumo de aceite, Porqúe¿? Por dónde¿? Hay remedio¿?
-En el caso de rotura, que se rompe¿? Como se repara¿?

a ver si entre todos podemos dar un poco de luz a este tema tan interesante y tan poco tratado, rompamos todos los tabús.

Gracias por vuestra colaboración.

Advertencia, este hilo es altamente interesante, los mensajes que se desvíen demasiado del tema, tipo la cantidad de veces a que os habéis orinado en las ruedas del coche de Campos, serán eliminados vía patada voladora.

Rescato las mejores aportaciones al tema:

Cita de: Lanseros en 03 de Diciembre de 2009, 09:09:15 AM
En segundamano madrid hay uno en forosmat otro, con exactamente los mismos síntomas que los 600 que petaban, un cilindro sin compresión que al quemar aceite dershace las válvulas, y lo de las cajas de cambios de los smart modernos... Para eso hay ya montones de casos.
El tema de los 700 me parece normal, no dejan de estar basados en un motor débil al cual se le sube la cilindrada, por más que mejoren materiales puede ser suficiente para compensar esta subida pero no pueden aumentar las masas en movimiento y menos en un motor con turbo, se ha dicho que son mejores sin que casi ninguno haya pasado los 100.000 km y yo no veo ninguna base para afirmarlo, hay casos con mas de esos km en un motor 600... eso si, la diferencia esta en el precio de venta que el de forosmat pide 2900 euros con el motor roto cuando un 600 no pasaría de 1500...
el de SM pide 2000...

En mobile tomaros tiempo que en alemania haylos, y lo más curoso es que se venden todos "baratos" en la franja de 100-140k km que parece que los aguanta pero como presagiando lo que llega... lo que dio es que pensar que los 700 van a hacer los 200.000 km lo veo más que improbable, el hecho de que hagan algún km más en mi opinión se debe a las mejoras en la refrigeración mas que a la mejora de los materiales, y a que en el 600 las primeras unidades eran realmente malas, y mercedes ya empezó a tomar cartas en el asunto hasta el punto de sentirse segura de vender un 600 con 61cv (pocos motores pasan la relación 1:10) en el año 2001 y en España (buscar pulse 61cv autopista y sale el reportaje) y comparar con un motor débil parece engrandecer el otro cuando no es asi, y para colmo comparten infinidad de cosas... Ahora queda que pase otro año y veremos las verdaderas diferencias.

Cuidemos los pequeñajos que esta claro que un motor tricilíndrico turbo es para lo que es, hubo un inocenti de tomaso con un motor 3 cil turbo daihatsu que yo conocí porque el resto de la gama llevaba el motor del mini, no quiero comentar...
El que parece que no tiene quejas respecto a su duración es el cdi... Es que mercedes con el gasoil...



Cita de: expertdecisions en 06 de Diciembre de 2009, 16:35:04 PM
Esto ya lo he dicho en otro sitio hablando del mismo tema:

Ha otras diferencias entre el 600 y el 700.

En el 700 se corrigió un fallo de diseño que producía una lubricación incorrecta del motor lo que, probablemente, ha sido la causa de la mayoría de las muertes prematuras de los 600cc


los antecentes aqui:

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=2320.0
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Javismart

esperiencia en 2 pures 600cc
los dos con consumos elevados de aceite fueron cambiados con casi
50000km por la casa smart
despues con los nuevos motores seguia gastando acite pero no tanto
uno de ellos (el de mi hermano) aun funciona con consumo de aceite
pero en menor grado

Lanseros

hay demasiados errores, con 60000 km no fallaban la inmensa mayoría y la prueba esta en que hay muuuuuuuuuchoa a la venta con 80 y 90 mil km a los que no se les ha cambiado el motor del mio puedo dar fe de que es su motor original y no gasta ni gota de aceite con 82000km, y respecto a los 700...
todavía tienen pocos km pero a medida que se aproximan a los 100.000 les surgen los mismos problemas que al 600 a mi el tema de lubricación-refrigeración que se mejoró ligeramente en el 700 ha alargado poco la vida del motor, no olvidemos de que es casi casi el mismo y la moto que tengo para moverme tiene más cilindrada, para colmo el turbo... Creo que lo que determina la duración en estos casos es el trato que haya llevado el coche, además de que las pimeras unidades pudieran haber tenido algun fallo que yo sinceramente lo dudo...
El principal fallo que tiene el coche es que no tiene tapón de vaciado del aceite y eso unido a que cabe muy poca aceite hace que mas de uno haya hecho muchos kilómetros con el aceite alto, y que alguien tire la primera piedra...
Como algunos sabéis yo compré en junio del año pasado un smart pulse 45kw 600cc roto para arreglárselo a mi hermana, habitualmente estoy entre coche  gente que se dedica o como mecánicos, torneros, etc, etc y todos, absolutamente todos coinciden que es muy dificil que el bloque del smart 600 acabe tocado después de los 100.000km, el problema que me dijo el tornero es que la gente los lleva a tope de aceite y las paredes del cilindro se quedan pulidas a espejo, unido al desgaste de los segmentos hace que consuman aceite, lo demás viene por añadido: el aceite en la cámara de combustión adquiere mayor temperatura que el combustuble, lo que sube la temperatura de la válvula de escape que acaba desintegrándose, es ahí cuando la gente ya lleva el coche a reparar VA EN 2 CILINDROS!!!
el coche cambiando la mierdafiltro que trae regularmente aguanta mucho, otra cosa lo que os digo, como consume lo llevo a tope de aceite...
estoy seguro de que ahora que se saben los errores, se sacarían +- los mismos km a un 600 que a un 700.
Asi que si tuviera que pensar que hubo un error en las primeras series de smart diría que fué de segmentos o quizá de la temperatura del aceite, que es lo que hace pensar que los 700 aguanten algo más...

Lanseros

#3
¿nadie se ha preguntado por qué los 700 cuando rompen les pasa lo mismo que a los 600 que rompieron en su día? es la concepción del motor, pequeño con turbo, es lo que hay, como se puede esperar que un rendiminto tan alto que supera los 100cv/litro aaguante mucho sin problemas, demos gracias que lo único que hace es cepillarse los segmentos que si lo haces a tiempo es facil y casi no hace falta ni sacar el motor...


Cuando salieron los roadster la casa mercedes me prestó uno una semana, andaba a tope de lado a lado, daba igual si estaba frio o caliente, asi han actuado muchos de los que compraron los primeros smarts, no porque no apreciaran el coche, sino porque el coche con el turbito es un balín y no sabíamos o no se especificaba al vender lo que llevábamos entre manos, pensando que sería como el r5 que tenía que durar 19 años, y tratándolo asi con un turbo, no duraría ni un subaru.
Ahora la gente ya esa concienciada, se venden poco antes de los 100000, esperando que al próximo le dure 20.000 más y lo acabe, vamos que ni los 600 se rompen con 60.000 ni los 700 van a durar mucho más de los 110.000, no nos engañemos cuando vayan llegando las fechas en que los 700turbo cumplan los km veremos cuan grande era la diferencia, que en España en verano hace calor y estos motorcitos con turbo estan diseñados para España y Austria a la vez...


Y respecto al los fallos de los 600, el 95 % de los casos era por lo que he comentado, consumo de aceite por los segmentos que se cepilla la valuvula de escape del cilindro (normalmente el del medio que es el más caliente).
De fallos de luricación no me constan más que los que pudiera suponer un exceso de temperatura en el aceite que acelere el desgaste de los segmentos y alguna bomba exporádica en el 5% restante, esta acotadísimo lo que falla en los 600.
Sabeis que mercedes no vende bloques de motor 600?????? (del 700 no lo se pero imagino que tampoco)
los aprovecha todos, no vende el bloque suelto, aunque lo pidierais.

Lanseros

#4

oxte

Mucha info, gracias Lanseros.

Una pregunta, tu que recomendarías¿?

Por lo que extracto de lo que dices:

Los motores 600cc no distan mucho de los 700cc

Hay que tener cuidado de no llevar a tope el nivel del aceite y nunca nunca sobrepasar el nivel MAX.

Refriguerar el turbo y nada de acelerones en frío.

Pero no es nada raro, yo siempre he pensado que lo que hace más daño a un motor es el conductor y que con buenos habitos se solucionan la mayoría de los problemas.

Los Roadster 82 y brabus llevan como extra un radiador del aceite, que por lo que dices apunta a que se puso para dar más fiabilidad a un motor mas apretado.

un saludo

Edu.
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newtonen

Sabias palabras lanseros ;)
Se nota que sabes más del tema que yo :P

Oxte, creo que se podría resumir más o menos en tu post: cuidar un poco y que se joden por el conductor está claro el motor por ciencia infusa no se estropea solo ;D ;D ;D

De todas maneras, parece ser que los calamares son mejores ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

Lanseros

Lo de que el aceite pule los cilindros me lo dijo el tornero (lo considero yo y el resto de sus clientes muy bueno), los mecánicos decían que se gastaban los segmentos y el resto no importa, es decir ellos solo cambian los segmentos y los cilindros ni los tocan aunque estén a espejo, porque dicen que se pierde material, el tornero sin embargo aconseja bruñir un poquito los cilindros ya que dice que el dibujo del bruñido escurre mejor el aceite hacia abajo ??? yo me fio del tornero y también pienso que aunque sea poco no quiero que le quiten material a mis cilindros nunca lo he tenido claro pero ahora repararé un motor y os contaré.
Esta claro, si el motor de una moto sin turbo y tirando de solo 250 kilos aguantan mal los 100.000, como podemos pedir a uno de la misma cilindrada con un turbo que tire de cerca de 850??? (dejo de lado las diferencias de revoluciones a las que trabajan, etc etc) esto es a groso modo, ni he hecho cálculos ni hacen falta, no podemos pedir peras al olmo, bastante aguantan para el tute que llevan, pensamos que el smar es liviano y para su tamaño pesa muchísimo, y que tenga que moverlo un motorcito... demos gracias a lo que tenemos y no pidamos más.

oxte

Pues yo lo he comprado con 64.000km, le cuidaré como cuido otros coches, es decir, cambios y revisiones a su tiempo o un poco antes, tendré el cuidado del turbo como en todos los coches turbo, y espero que mi motor dure los 100.000 km que dura sin problemas un motor normal de gasolina.

Y cuando vengan pasados los 100.000, si vienen, en vez de cambiar de coche, cambiaré o repararé el motor, ya que a diferencia de otros, el Smart Roadster no es un coche cualquiera y no merece terminar en un plan renove.

Asi que yo estoy muy tranquilo.
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Lanseros

#9
Si es que solo hay que ver algunos detalles para ver cuanto tenían pensado que durara el coche LOS FILTROS!!!!

Jamás ví en ningún otro coche un sistema de filtros de aire y aceite que tuvieran un sellado más ineficaz.entre el filtro y su alojamiento... Nadie se ha fijado que el filtro de aceite sella solo con una telaque se tiene que dilatar para ajustar???
A que ingeniero lumbreras se le ocurrió un filtro de aire cilíndrico con dos agujeros en las bases... No habría sido más eficaz un solo agujero y en el otro lado cerrado y que la sujeción solo empujase el filtro??? o es que no les interesaba la eficacia??? y para colmo el cartón que se supone que sella en el de aire, exactamente lo mismo en el de aceite. INCOMPRENSIBLE y eso deja claro lo que esperaban que duraría el coche, si hubieran querido hacer un coche que durase, llevarían todos radiador de aceite, mayor capacidad de aceite y unos filtros en condiciones como el resto de mercedes...
Lo mismo que el ajuste del embraque que si quisieran se haría cada vez que arranca el coche o una vez cada ciertos kilómetros, los códigos, y mil detalles que a mi me da qué pensar sobre el coche que tenemos...

Lanseros

#10
Cita de: oxte en 11 de Diciembre de 2009, 20:11:19 PM
Pues yo lo he comprado con 64.000km, le cuidaré como cuido otros coches, es decir, cambios y revisiones a su tiempo o un poco antes, tendré el cuidado del turbo como en todos los coches turbo, y espero que mi motor dure los 100.000 km que dura sin problemas un motor normal de gasolina.

Y cuando vengan pasados los 100.000, si vienen, en vez de cambiar de coche, cambiaré o repararé el motor, ya que a diferencia de otros, el Smart Roadster no es un coche cualquiera y no merece terminar en un plan renove.

Asi que yo estoy muy tranquilo.

si lo llevas al renove avisa :D


Claro  y ahora vienen los detalles ¿cuantos de los que rompieron pronto llevaban el filtro bien ajustado por los dos lados??? se sabe?
casos de que en la SC les dicen que han cambiado el filtro de aire y es mentira conozco alguno, son millones de litros de aire los que pasan por un motor en pocos días, el filtro de aire es básico que sea eficaz para que el coche dure, sino las partículas hacen de esmeril y se cepillan los segmentos y los cilindros, y en el smart ha primado la ganancia post venta antes que la eficacia, minimo coste de fabricación de los consumibles y máxima ganacia.

Estoy seguro que a un smart con buenos filtros quizás un radiador y mas aceie se le sacan lo increible en km (increible respecto a lo que rompen ahora)

Por que los brabus duran más estando más apretados, creo haber leido a alguien decir que llevan los segmentos diferentes (sería interesante de confirmar y también si los pistones son iguales), el filtro de aire brabus también es diferente, el material hace más facil la estanqueidad a pesar de las deficiencias de diseño...

Lanseros

#11
Aqui tenemos un caso de una persona a la que le cambiaron el primer motor con 58000 km y con el segundo igual, lleva casi 90.000 más...
¿qué les pasaba a los primeros?
http://www.forosmart.com/showthread.php?t=10620
Mi smart...146000KM, todas las revisiones y reparaciones en la casa oficial..... casi 7 años de vida y en ese tiempo, 1 cambio de motor por "desgaste" según la casa a los 58000KM, 3 cambios de llaves, 5 configuraciones de llaves, 2 cambios topes motor, 1 re configuración de centralita y el cambio de otra, 3 fallos eléctricos "por identificar" que gasta mas bombillas que aceite y después de varios años no lo han solucionado.

Lanseros

Y otra curiosidad más, creo haber leido que los primeros smar se vendieron solo como renting... Puede ser por miedo al resultado que pudieran dar, o como prueba antes de salir definitivamente a la venta???

Sopmac

Eso no lo creo, por que he conocido a gente que tuvo de los primeros.

Saludos.

oxte

Los primeros no fueron todos de renting.

Pero si dieron muchos fallos, lógico:

Motor muy inovador+partiendo de 0+poca cilindrada+turbo+gasolina.

Por mucha Mercedes detás, el riesgo era alto, pasados lo primeros problemas todo empezo a ajustarr y después vino el 700 con 61cv como daban algunos 600, se hizo más conservadora la Percebes, por que saco el roadter con ese motor base, porque el roadster dejo de fabricarse¿?, pude que todo fuera una apuesta por un motor más potente y una carrocería que pedía más.

yo creo que si, el roadster es una evolución deportiva del F2 igual que ha pasado antes con R8, Seat 850,Fiat 850 que han terminado con una versión roadster, no hay nada inventado, pero nadie se a atrevido a hacer algo asi desde hace mucho.
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