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Subwoofer y amplificador externo

Iniciado por jcmarcos, 05 de Febrero de 2010, 14:28:01 PM

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Sopmac

¡Impresionante!

Cuéntalo todo... ;)

Saludos.

jcmarcos

A ver, que la emoción me embraga. Digoooo... embarga (los smart no tienen pedal de embrague).



Ayer conseguí espilonchar lo que parece ser una salida de línea a la radio CD original Grundig. Para ponernos en situación, la cosa pintaba muy bien con los artículos citados por Ainda, donde los colegas de "smart-forum.de" se lo pasan bomba con sus radios. Pero mi gozo se fué al pozo al comprobar que eran fáciles modificaciones sobre las radios pelada y radio casette, no sobre la radio CD.







Así que preparé el asalto que ya me esperaba: Vampirizarle la señal al amplificador interno. Hacerlo dentro del coche es inviable, así que ésta vez la batalla fué en casa. Empecé, como siempre, con un innecesario desmontaje, para "irnos conociendo".







La idea es encontrar el amplificador principal, lo cual es facilísimo porque, aunque no lo veáis físicamente, sí que podéis ver una inconfundible doble hilera de soldaduras en el costado izquierdo. En todo caso, y como se que no establecéis relaciones íntimas con nadie si no os manda antes su foto, aquí lo tenéis:



Por cierto, el otro amplificador, ya identificado previamente, está completamente separado, pegado a la parte posterior. Pero, como sospecho que solo le llegan señales filtradas para los agudos, y aunque tenía perfectamente descrito su patillaje, no le hice caso, y me fuí a por el premio gordo.



Naturalmente, necesitaba mi fiel fuente de alimentacióin de doce voltios. Lo otro que hace falta es un "tester", el soldador y una lupa. No hacen falta herramientas, la tapa inferior de la radio sale sin ellas.



Lo primero es meter corriente en la radio, lo cual es muy delicado: Si me equivoco de patillas, puedo freirla. Claro, entonces me compraría otra radio con salida de línea, y asunto concluido... Con el "tester" compruebo primero cuál es la patilla que va al negativo: Chuapo, es aquella que está directamente conectada al chasis. Lo peligroso es la del positivo. ¿Cuál es? Aunque veáis que tengo diagramas de los conectores, no me fié de ellos. Pues hay una forma "de abuelo" fácil e infalible: Sacas el fusible, y miras qué patilla está conectada con él. De ese modo, averigué que puedo meter corriente por las patillas siete y ocho (positivo y negativo, respectivamente).



Ahora, necesitamos algo que permita "escuchar" las tripas de la radio. Ahí entra en juego mi pequeño amplificador artesano, con el cual voy pinchando en cada una de las patitlas del amplificador principal.



Así que, con ayuda de la lupa, fuí pinchando la entrada de mi amplificador "buscador" en cada una de las soldaduras del amplificador principal, que asoman por la parte inferior de la placa. En algunos casos, por mi falta de pulso, la radio se apagó, pero no hubo mayor problema. Eso sí, el PIN ya no lo olvidaré en la vida, de la cantidad de veces que lo puse.

Empezando por la izquierda, en los puntos tres y cuatro, escucho el cedé que tengo sonando (obviamente, no puedo hacer sonar la radio, no hay antena). Incluso, cambiando el balance, logro identificar el lado izquierdo y derecho.



Pero, un poco mas a la derecha, aparece de nuevo la música, y ésta vez mucho mas bajito: Tate, lo que estaba espilonchando antes era la señal ya amplificada, para los altavoces. Ahora se trata realmente de la señal "de previo" ("pre-out"), la cual también identifico como izquierda y derecha: Se trata del sexto punto de soldadura, en ambas hileras.



Tras comprobarlo una jartá de veces, me decido a soldar sobre esos puntos, también con la lupa, que la edad no perdona. Lógicamente, hay que soldar también las conexiones a masa, pero es lo mas fácil de encontrar del mundo, hay por todas partes.



El cable que soldé salió de una de mis cajas de juguetes de juventud, fué toda una alegría encontrar parte del trabajo ya hecho: Un par de hembras RCA soldadas por mí mismo a unos cables coaxiales hace lo menos doce años. Menos mal que algunas cosas no caducan. Finalmente, compruebo de nuevo, y protejo mi invesrión con un par de tiras de cinta aislante.



Pues eso es todo. Ya solo queda cerrar la radio, cosa que me costó bastante, porque justo antes me había emborrachado para celebrarlo. Por cierto, sigue funcionando sin problemas, y no creo que vampirizarle la señal le importe mucho, hablamos de conexiones que no roban mucha señal (alta impedancia).
Todavía no he probado qué tal es la señal que he obtenido, pero pronto lo sabré. Aún tengo que preparar el cable que se conecta a ésta nueva salida de línea y la lleva al amplificador externo.

Ya os contaré...

ainda

enhorabuena, JC. me alegro de haber podico contribuir a la causa.

ahora sólo te falta copiar esto en el apartado de tutos y que los admins hagan el pdf para la posteridad. :)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 11 de Febrero de 2010, 14:52:44 PMenhorabuena, JC. me alegro de haber podico contribuir a la causa.

De nada Bea. Al final, tuve que meterle mano, tal y como esperaba. Recuerda, aún no he probado qué tal suena...

Citarahora sólo te falta copiar esto en el apartado de tutos

¿Cómo se hace? ¿O me lo hace un administrador?

Citary que los admins hagan el pdf para la posteridad.

Sí, sobre todo porque las fotos, hospedadas en "tinypic.com", pueden desaparecer dentro de un tiempo.

Piloti

Mc guiber a tu lado es un aficionado. A ti te dan un clip de unir hojas un poco de papel albal, dos fosforos y unas pinzas y montas un radiotelescopio. Me has dejaooooo ACOJONAAAAAOOOOOOOOOOO.

Ojala se anime mas gente como tu a aportar sus conocimientos en el foro. Porque leyendo estos post disfrutamos todos. Yo de electronica no tengo ni idea pero he seguido este post con mas entusiasmo que una pelicula de espias.

Un saludo.
smart F2 pulse 600cc 55cv año 2001, 80.000km. Rojo y plata.

jcmarcos

Chicos, fracaso absoluto: Al amplificador interno principal (SGS Thomson TDA7381) no le gusta nada nada que le espilonchen la señal. Supongo que su impedancia de entrada (100 Kohmn) es mayor que la del  amplificador externo, de modo que le chupa toda la señal, y se queda mudo. Así que el invento NO funciona en absoluto. Lo único bueno es que ahora, viendo el esquema del amplificador, resulta que sí acerté, las patillas son esas.
¿Qué hago ahora? Supongo que no me quedará mas remedio que espilonchar la señal de otro sitio. Pero ¿cómo la encuentro? He conseguido incluso los esquemas de la radio completa (en alemán), pero no me veo capaz de seguirlos, y sobre todo, son de otros modelos de radio (la pelada, y la radio cassette).

JOOOOOOOPE...

Sopmac

¿Ahora te vas a rendir? No creo que esa radio vaya a poder contigo. :)

Mi duda es si de la radioCD se puede encontrar una señal válida o no la hay.

Saludos.

Piloti

Si te das por vencido se me cae un MITO. Joder tio que Mc Guiver siempre ganaba a los malos. Sigue intentandolo y cuentanos como y con fotos.

Un saludo.
smart F2 pulse 600cc 55cv año 2001, 80.000km. Rojo y plata.

ainda

Cita de: jcmarcos en 12 de Febrero de 2010, 09:40:13 AM
Chicos, fracaso absoluto:

Hombre, tanto como fracaso... cualquier escribano echa un borrón.

Cita de: jcmarcos en 12 de Febrero de 2010, 09:40:13 AM
He conseguido incluso los esquemas de la radio completa (en alemán), pero no me veo capaz de seguirlos

en esto igual puedo ayudarte

Cita de: jcmarcos en 12 de Febrero de 2010, 09:40:13 AM
y sobre todo, son de otros modelos de radio (la pelada, y la radio cassette).

en esto tal vez no.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: Sopmac en 12 de Febrero de 2010, 10:19:25 AMMi duda es si de la radioCD se puede encontrar una señal válida o no la hay.

Sí que la hay. Pero si intentas robársela, el amplificador interno se silencia.

Muchas gracias por los ánimos a todos, pero la cosa está difícil. Ni siquiera puedo utilizar la salida de altavoces (una guarrería que NO quiero hacer), porque en realidad cada altavoz tiene dos circuitos amplificadores, conectados en puente (el TDA 7381 es un amplificador cuádruple, algo muy corriente en coches). Eso quiere decir que el polo negativo de los altavoces NO es una toma de masa. Si la conecto, lo normal es freir el amplificador interno, si no tiene una protección específica.
La cosa está difícil, le he pedido ayuda a mi hermano, a ver si puede hacérsela llegar a un compañero de su trabajo, que es experto en electrónica.
Aún así, ésta tarde volveré a probar cosas en casa. Como ya sabréis, el último remedio sería añadir uno de esos convertidores de señal de altavoz a señal de línea, que he visto en Norauto por venticinco pavos. Al contrario de lo que pensaba, son algo mas que un divisor de tensión, hecho con dos simples resistencias. Pero recordad: Eso sería una rendición.

Nebur

Animo no lo dejes, cuando uno se cae se levanta. Creo que somos muchos los que te estamos observando tu trabajo.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

jcmarcos

Cita de: Nebur en 12 de Febrero de 2010, 14:01:29 PMAnimo no lo dejes, cuando uno se cae se levanta. Creo que somos muchos los que te estamos observando tu trabajo.

Gracias Nebur. Pero mi moral está baja porque acabo de leerme todos los debates en "smart-forum.de" (traducidos por gúguel) en los cuales se menciona la salida de línea.

He visto a gente que sabe igual o mas que yo, y que al final se rindieron, dando como única solución la guarrería del adaptador de salida de altavoces a salida de línea. Lo único que me gustó es que decían que sonaba francamente bien.

Han repetido varias veces que NO se puede hacer con la radio CD, pero sí con la radio pelada, la que lleva el famoso "módulo de sonido" aparte. Es tan fácil como espilonchar la señal de su conector, porque obviamente está preparado para ello.

Bueno, eso, y algún truco mas que no leí atentamente, porque solo con eso no suena. Uno de ellos consiste en conectar resistencias a la salida de los altavoces para que la radio se piense que el módulo de sonido sí está conectado.

Como muchos os imaginaréis, eso es, formalmente, una estufa.

Javismart

teneis que cortar el envio de señal a la salida del circuito integrado que hace de selector de entradas e intercalarle unos operacionales que realmente son un preamplificador con dos salidas una para el amplificador original y la otra como salida de linea
todo con unos condensadores de desacoplo y asi no variareis la impedancia de entrada de la etapa de potencia de la radio
y ya que es mucho curro al final sale mejor comprarse una radio aprovechando ya que traiga filtros pasobanda para eliminar los graves de las salidas a nivel de altavoz y asi no tener cancelaciones de la respuesta de frecuencia
una sony gtx200 por ejemplo cuesta menos de 100€ y tiene de todo

ainda

ya, pero no queda integrada bien con el coche. canta que no es la original. lo genial de lo que estaba intentando jcmarcos era aprovechar la radio original.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: Javismart en 12 de Febrero de 2010, 14:40:25 PMteneis que cortar el envio de señal a la salida del circuito integrado que hace de selector de entradas e intercalarle unos operacionales que realmente son un preamplificador con dos salidas una para el amplificador original y la otra como salida de linea

Exactamente, esa es la forma que garantiza el funcionamiento: Meter un preamplificador antes del amplificador interno, del cual sacar señal para éste, y el de fuera. Obviamente, no es fácil. Bueno, hacer un preamplificador no es difícil, incluso es tan pequeño que quizás cabría dentro. Pero intercalarlo... Eso ya es mas delicado. Mucho.

Citartodo con unos condensadores de desacoplo y asi no variareis la impedancia de entrada de la etapa de potencia de la radio

Esa es, precisamente, mi última esperanza. De cajón, todo amplificador lleva en la entrada un condensador de desacoplo, en éste caso, uno no polarizado de una décima de picofaradio (0,1 pf). Obviamente, yo lo había olvidado. El experto en electrónica que consulté quedó muy extrañado de que yo pretendiera hacerlo sin ese condensador (igual se pensaba que yo realmente sabía lo que hacía).
Como nota adicional, me dice que, en realidad, eso sí se podía hacer... ¡Cuando los amplificadores eran de válvulas! Os presento un acojonante engendro norteamericano:



Sí. Es un amplificador de coche, a válvulas. Su sonido es estratosférico, naturalmente.

Citaral final sale mejor comprarse una radio aprovechando ya que traiga filtros pasobanda para eliminar los graves de las salidas a nivel de altavoz y asi no tener cancelaciones de la respuesta de frecuencia. una sony gtx200 por ejemplo cuesta menos de 100€ y tiene de todo

Claro pero entonces... ¡No estaríamos tan entretenidos en éste foro! ¿A quién le gustan las soluciones fáciles?

OOOOOUUUMPF!