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Salida de linea en Radio CD smart de serie

Iniciado por jcmarcos, 24 de Febrero de 2010, 17:20:45 PM

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jcmarcos

Salida de línea en Radio CD smart de serie


A petición popular, aquí tenéis un tutorial acerca de lo mas interesante de la larga historia para añadir un amplificador externo a la Radio CD smart (fabricada por Grundig) de serie. En ese otro debate podréis encontrar hasta el mas mínimo detalle, y también añadir todo lo que queráis para mejorar éste tutorial.

Primero, pongámonos en antecedentes: Una vez descartado poner una radio distinta, añadir un amplificador externo (mal llamado "etapa") sería muy fácil si la radio de serie tuviese salida de línea. No os dejéis engañar por los diagramas de conexión de otros aparatos de Grundig, aparentemente similares: Las patillas documentadas no están conectadas en el modelo para smart, realmente no tiene salida de línea. Los cables ISO para salida de línea no funcionan. Lo que sí funciona es uno de esos adaptadores de nivel de altavoz a nivel de línea, pero amplificar para desamplificar para volver a amplificar es un bochorno, técnicamente hablando.

Tampoco penséis que va a ser tan fácil como con la radio casette o la radio pelada, donde se puede trincar la señal del conector donde se pone el "chip de sonido": La radio CD ya lleva éste segundo amplificador, no existe tal conector.

Así que la solución pasa por vampirizarle la señal que le llega al amplificador interno, y sacarla fuera. Como es especialmente débil, es necesario enviarla antes a un preamplificador. Afortunadamente, existen muchos preamplificadores muy económicos, que vienen en "kits" para montar. En nuestro caso, utilizaremos un Velleman K2572, que casi parece hecho a medida para el misterioso espacio libre que hay dentro de la radio:


Podéis comprarlo en los numerosos distribuidores de la empresa. El objetivo final es éste:


El amplificador interno principal es un muy común SGS Thomson TDA 7375, de modo que es muy fácil encontrar los puntos de soldadura donde está la señal. En realidad, es todo lo que hay que investigar, lo demás es trabajo rutinario para cualquier aficionado a la electrónica. Asimismo, cualquier bien aficionado tendrá las siguientes herramientas siempre dispuestas, desde que, cuando era niño, se dió cuenta de que es mas divertido jugar con circuitos electrónicos que ver la tele:


  • Soldador y estaño (indispensable de punta fina).
  • Lupa y soporte (necesario para soldar en lugares pequeños).
  • Polímetro (un buen aficionado nunca se fia del todo de las explicaciones, y comprueba los puntos en los que actua).

Para la tarea que nos ocupa, además será necesario lo siguiente:


  • Cable coaxial para la señal de audio de entrada y salida del preamplificador (debe ser delgado, hay poco espacio entre la placa de la radio y la tapa inferior).
  • Dos conectores hembra RCA (aunque se puede utilizar cualquier otro tipo de conexión, ésta es la mas habitual).
  • Cable paralelo para la alimentación del preamplificador.
  • Dos potenciómetros pequeños ("trimmer") para montaje horizontal, de 22 Kohm (para sustituir a los los originales del kit, que quizás tengan un valor demasiado pequeño que haga que se pierda señal. En realidad, no se ha comprobado si realmente era necesario, pero con ellos sí que funciona).

El montaje del kit preamplificador no debería suponer problema alguno, sobre todo por las exquisitas explicaciones que lo acompañan, como es costumbre del fabricante. Lógicamente, tendréis que soldarle los cables necesarios para su alimentación, entrada y salida de señal.


El trabajo en la radio comienza extrayéndola, y llevándola a nuestro taller de soldadura para trabajar con comodidad. La herramienta necesaria para hacerlo no es mas que un alambre doblado que debe introducirse por los orificios laterales del frontal, pero eso sí, tiene que ser del grosor adecuado, si es mas fino, no se liberan los cierres.

Seguramente, al sacar la radio ya empezaréis a pensar en la forma de extraer de su conector de alimentación lo que necesitáis para alimentar el amplificador externo: Masa, chicha ("12V") y remoto. Son los cables negro, rojo y verde, respectivamente, pero no os fiaréis de mí, y lo comprobaréis con el polímetro de todos modos.


Algunos pensarán que son necesarios cables monstruosos directamente conectados a la batería pero, para decepción de las tiendas de "car audio", no es necesario en absoluto: Un amplificador de coche normal es incapaz de gastar mas corriente que un solo faro de cruce. En cualquier caso, sí que necesitaréis llevar el remoto al amplificador, para que se encienda únicamente cuando encendéis la radio.

Volviendo a la radio, solo tenemos que abrir la tapa inferior, que nos da acceso a todo lo que necesitamos. Basta con un destornillador plano pequeño, que insertaremos por los orificios y pestañas hasta que sale. La tapa inferior también engancha con el frontal (de hecho, lo sujeta, en parte), de modo que para extraerla hay que hacer un poco de movimiento "bisagra".

Con la placa de la radio al descubierto, es facilísimo saber dónde está soldado el amplificador principal: Está en el lateral izquierdo, si ponéis la radio boca abajo, con la parte trasera frente a vosotros. Eencontraréis inmediatamente su característica doble hilera de soldaduras:


Aquí viene toda la complicación de ésta tarea: Soldar los cables de señal, que van a la entrada del preamplificador, a los puntos de soldadura correspondientes a la entrada del amplificador principal. Se trata de el sexto punto, comenzando por la izquierda, en ambas hileras de soldaduras:


Tan delicado es soldarlos bien (con ayuda de la lupa) como que tengan la longitud correcta hasta la ubicación del preamplificador, en el hueco del otro costado. Si habéis elegido unos cables delgados y flexibles, no será difícil.

A continuación, debemos soldar el cable de alimentación para el preamplificador, eligiendo, entre las soldaduras del conector de alimentación, aquellos puntos donde hay masa (facilísimo) y remoto. De ese modo, solo se encenderá cuando se enciende la radio. Este último punto resulta ser el cuarto de la hilera inferior. Una vez mas, no os fiaréis, y lo comprobaréis con el polímetro:


Luego, pasamos los cables de salida de señal del preamplificador por algún hueco del chasis, hacia el exterior de la radio. Después, soldamos los terminales RCA:


Finalmente, queda la delicada maniobra de poner el preamplificador en su sitio, con la grata sorpresa de que encaja casi exactamente en el hueco disponible:


En el montaje existente se utilizó velcro adhesivo para fijarlo, poroque es mas que probable que, como mínimo, haya que ajustar la ganancia, y claro, no hay acceso a los dos potenciómetros sin sacarlo de su lugar. Tiene la ventaja de que es aislante y grueso, separando el preamplificador de peligrosos contactos de sus soldaduras con el chasis. El problema es que es fácil que, en vez de desengancharse ambas partes del velcro, se despegue todo, particularmente la parte que pongáis en la cara inferior del preamplificador. Lógicamente, si lo fijáis con un pegamento mas fuerte que el que trae el velcro (cianoacrilato, vulgarmente conocido como "superglú"), el problema desaparece. Mas os vale que el preamplificador esté perfectamente montado, os costará muchísimo retirar ese velcro si necesitáis desoldar algo.

Antes de cerrar la radio, e ir todo ilusionados a probarla, queda la incógnita de a cuánto poner la ganancia (el "volumen") del preamplificador. En las pruebas se puso al máximo, obsesionado con que la señal original era muy débil. Luego se comprobó que era mas que suficiente para el amplificador externo elegido, el cual, de hecho, tiene la ganancia rigurosamente al mínimo.