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Efecto Magnus en el smart roadster?

Iniciado por Nebur, 04 de Septiembre de 2010, 09:48:59 AM

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Nebur

Cuando desmonte el suelo del coche me extraño la forma del mismo, puede que sea una tontería pero es muy curioso. Me puse a buscar por la red y los mas parecido a esto es el aspecto de una pelota de golf con todos eso agujeros u oquedades la cual los tiene para darle una mayor velocidad a la pelota y tenga un mayor viaje. 

Cuando un objeto se mueve a través del aire, obliga a que el aire se "separe". Una esfera (bola) lisa produce un "flujo laminar" (que no es agitado sino más bien suave y ordenado) conforme se mueve a través del aire. Esto produce un tipo de resistencia del aire (causada por la presión) que hace que la bola pierda velocidad. Una superficie áspera o con hoyuelos produce un flujo turbulento (agitado y desordenado). La separación del flujo turbulento es menor que la del flujo laminar. La resistencia del aire causada por la presión es, por lo tanto, menor. Así la pelota que tiene hoyuelos vuela más lejos.

Por internet he encontrado varios ejemplos que os lo detallo a continuación:



La primera clase de resistencia es obviamente la resistencia causada por la fricción. Pero, ésta es solamente una pequeña parte de la resistencia experimentada por una pelota. La mayor parte de la resistencia proviene de la "separación del flujo" al deslizarse la pelota a través del aire. Cuando el flujo alrededor de una esfera es laminar (liso), el flujo se separa muy pronto.



En esta segunda imagen este tipo de flujo con el "flujo turbulento" causado por imperfecciones en la superficie de la pelota como marcas u hoyuelos. La separación del flujo se retrasa. Nota la diferencia en la extensión de la región de separación detrás de las esferas. La separación de flujo más grande (o la que ocurre más pronto) hace que la esfera (la pelota de golf) tenga mayor resistencia de presión.

La superficie áspera o con hoyuelos produce "turbulencia" que retrasa o disminuye la separación del flujo. Esto hace que la resistencia de presión baje. Si la esfera (pelota de golf) es lisa, entre más rápidamente se mueva, más resistencia produce. Si la esfera tiene una superficie áspera, la velocidad no causa que la resistencia cambie mucho.

Aunque los hoyuelos redondos constituyen el estándar, han habido muchas otras formas que también han sido probadas. Los hoyuelos en forma de hexágono (seis lados) producen menos resistencia que los hoyuelos redondos; por eso quizás en el futuro veremos pelotas de golf con hoyuelos hexagonales.

Pues algo muy similar puede pasar con el suelo de los roadster, no se si los Fortwo, o Forfour también lo poseen.

Suelo del Smart Roadster:



Mas cerca:



Con mas detalle:




Perdonad por el tocho pero me parece importante a la vez que curioso y si os dais cuenta estos hoyos comienzan aparecer desde la zona media hasta el final de la misma.

Si estoy equivocado corregirme.

De paso os pongo algunos que llevan todo hasta el extremis  ;D

Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

ainda

¡¡muy interesante!!

sin embargo, según iba leyendo lo que ponías, me estaba preguntando por qué no se hacía lo mismo en la parte superior de los coches, y vas y pones la última foto. ¡qué grande! aunque hayas puesto la foto, al final la conclusión a la que he llegado es que tal vez se trate, simplemente, de ahorrar material. pero es sólo una idea mía.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

newtonen

Cita de: ainda en 04 de Septiembre de 2010, 10:03:25 AM
¡¡muy interesante!!

sin embargo, según iba leyendo lo que ponías, me estaba preguntando por qué no se hacía lo mismo en la parte superior de los coches, y vas y pones la última foto. ¡qué grande! aunque hayas puesto la foto, al final la conclusión a la que he llegado es que tal vez se trate, simplemente, de ahorrar material. pero es sólo una idea mía.

Lo de ahorrar material es una opción, pero si además de ahorrar material, mejoran la aerodinámica, estaría muy bien que lo hiciesen en más partes del coche ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

blasori

Pero los aviones son lisos...jejeje
Me parece muy interesante, y encuando a la pregunta de los f2, el mio por la parte de abajo se le ven las tripas, no hay nada que tape los ejes y todo lo demas....

oxte

Dudo que sea por ahorrar material, se ahorra muy poco y por contra se complica sobremanera el molde y su producción.

debe ser por el efecto magnus ya que la casa hablaba de suelo plano aerodinámico.

Y si los aviones los lisos y los barcos tb, la dinámica de fluidos es muy complicada y la función del suelo del coche es evitar turbulencias e intentar pegar el coche al suelo al revés que en un avión :)



smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

poseido

otia, no sabía yo que los bajos eran en plan pelota de golf, qué interesante...

pipopadial

Coño nunca te acostarás sin saber algo nuevo!!

Sólo espero que ahora todos los niñatos Seat Fr no pongan el coche entero de pelota de golf jejeje

blasori

Desde luego lo que se aprende...im-presionado me hallo

Sopmac

Muy interesante este tema. ;)

Nunca había escuchado nada de esto. Por curiosidad, me fijaré en el fortwo y en el roadster, a ver lo que me encuentro.

Lo más parecido sobre como mejorar la aerodinámica en un fortwo que me contaron, es cambiando la entrada de aire frontal por la Brabus, que crea menos turbulencias por debajo del coche y canaliza mejor el aire.

Saludos.

Javito

A mí también me llamó mucho la atención cuando vi el coche por debajo, pero nunca me puse a investigar, la verdad pensé que era para que el aire pegara el coche al suelo.
No llueve eternamente

shilmar

esos agujeros se me ocurren para otra cosa, reforzar la pieza
un plancha plaan es menos resistente que si va con curvas

de todas maneras en la web de jhwus (os arcodais?) comentaban que al quitar el fondo "plano" el coche perdia punta, y bastante aunque el lo hacia por tema peso no era un mod muy recomendable.

tambien quitaba pasos de rueda y demas...

yo creo que con una pieza de carbono mas ligera y lisa ganaria en peso y aerodinamica sobre todo si consiguiera encauzar por coanda mas aire al interculer y poder carenar parcial/totalemnte la zona del motor
*Link Removed*

Nebur

La verdad es que es un tema para investigar pues eso de canalizar aire para el intercooler es una gran idea, en la película de "knight and day" se le puede ver el fondo plano que tiene como los F1.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

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shilmar

una  opcion valida seria hacer uno nuevo, mas largo basandose en el fondo original en aluminio o carbono (un buen precio para el ultimo materia, seguro)

mi idea seria  intentar encauzar aire mas hacia el intercooler y cubrir el resto
mirando bien las fotos parece que al final el fondo de plastico ya lleva un pequeño rebaje (difusor) donde el intercooler, lo que ayuda bastante a que el aier se canalice hacia este. lo que no me gusta nada es la toma que li hicieron al intercooler, que sobresale para captar aire.

a ver si alguien pone una foto de unos bajos completos del coche (fondo plano incluido) que ahora no encuentro ninguna

a idea seri incluir una canalizacion de este estilo en el propio fondo intentando que quede plana, lo suyo seria una toma tipo naca para evitar problemas de aerodinamica.

aunque me imagino que esto es un proyecto muy grande y caro ya demas poco factible sin un tunel de viento o estudios de aerodinamica avanzados.
*Link Removed*

Nebur

Fotos del fondo plano del coche las tienes al principio del hilo, lo de hacer uno de carbono valdría mas que el coche y no se ganaría nada, pero lo de mejorar el encauzamiento del aire para refrigerar el aire si estaría muy bien, porque cuando estas debajo del mismo, y ves como tiene la canalización del aire da verdadera pena lo veo muy chapucero.

Un mod que sería muy interesante es la canalización y mejora de la llegada del aire. Ya que el intercooler no se puede mover de allí poner una toma en el frontal del coche  con unas tuberías como los cubre cables que hay finos para mejorar este sistema.

Me refiero a esto:



Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

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shilmar

hombre lo de hacerlo de carbono o aluminio es por no lastrar el coche, que el de plastico sin ser completo ya pasa de los 6 kilitos
la opcion de hacerlo con esos materiales es poder dirigir el flujo al intercooler con el fondo nuevo con una toma.
ganariamos algo de potencia seguramente y reduciriamos el cx

en fin [tocho mode ON]

relamente la aerodinamica de nuestros roadys es u castañejo
los "jardinera" se salvan un poco mas por el invernadero que sea bonito o no es mas aerodinamico, ya que dirije el flujo de aire suavemente a la trasera.
creo que als cifras con 0.41 y 0.37 cuando un coche normal anda en 0.31-0.32

que mejoras podrian diseñarse
una caja de bajos delantera que evitara la entrada de aire en los bajos

instalar cubrefaros para mejorar la aerodinamica

una opcion seria obtener flujo de la parte delantera, canalizarlo y enviarlo al intercoler por dentro del fondo que ganaria velocidad

instalar un capo como el de wildsixty que elimina el maletero delantero y tiene una salida del radiador a la parte superios. con esto ganamos refrigeracion y canalizamos el flujo que queda dentro del coche que no tiene buena salida.

que alguien supiera para que valen los pequeños deflectores que van encima del parabrisas.

carenar con lexan la falsa entrada de aire derecha o usarla para el intercooler, aunque hay mal acceso de uno a otro. quizas con una reubicacion de este


el problema de todas estas ideas es que necesita de buenos conocimientos tecnicos y no se si alguien pudiera ayudar

de todas formas pongo unos enlaces de cosas interesantes
notitas varias
http://www.tecnicaf1.es/UserFiles/File/articulos/2010/22-abril/Tuning.doc
un poco de teoria
http://autospeed.com.au/cms/article.html?&A=2455
http://autospeed.com.au/cms/article.html?&A=2456
mods en un prius
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/prius-aero-mods-undertrays-grille-block-mirror-delete-1073.html
otro fondo plano
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/metro-undertray-belly-pan-79.html
otro fondo
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/belly-pan-thrash-2008-a-2137.html
cierre de los bajos delanteros
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/daoxs-2003-matrix-build-thread-1890-2.html#post24109
rellenar ranuras para evtar resistencia
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/i-basjoosed-my-headlights-today-sealed-surrounding-gap-4736.html
recolocacion de la antena (esta me parece una idea genial)
http://ecomodder.com/forum/showthread.php/simple-antenna-aero-mod-2617.html
http://www.crxmpg.com/crx-radio-antenna-removal/

espero que funcionen todos los enlaces.
*Link Removed*