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Todas las alternativas de cambio en claxon y/o levas para 450 y roadster.

Iniciado por tratorino1, 17 de Agosto de 2014, 11:33:51 AM

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tratorino1

Bueno, mas que "todas" debería de decir: "casi todas". Supongo que siempre habrá otra posibilidad, pero yo no las conozco.

A la hora de instalar un kit smarkits para levas en el volante realice una recopilacion de datos por los foros, que aqui refrito y resumo, con la idea de facilitar la busqueda de información y clarificar conceptos:

Los kit de smarkits (www.smartkits.net) para el 450 y roadster son dos modelos:
el N (para adaptar el cambio al claxon) y el E (para adaptar el volante original de tres radios con levas)

Sirven solo para saltarse la activación TAN (modelos N y E).Y para no tener que comprar un volante con levas (modelo N). Utilízalo si no tienes el volante original de levas (en este caso el modelo N).

El modelo E será útil para instalar el volante original con levas y no activar el TAN. Pero yo veo mejor y más barato no instalarlo. Solo tendrías que cambiar el conector blanco por el negro y activar el TAN. El problema sería el desembolso por el volante original, pero si ya lo tienes...

El modelo E no lleva resistencias. Utiliza las resistencias que lleva el volante de tres radios con levas de serie. Por ello difiere en: la placa base del kit que tiene valores distintos y en no llevar resistencias añadidas para adaptar al volante

El modelo N vale para los dos casos: o cambios en el claxon o cambios en las levas, adaptándole las resistencias a los valores programados por smarkits.net.
O sea que veo más versátil y útil el modelo N. El precio es el mismo para ambos.

Si consigues el volante con levas originales (tres radios) lo mejor es instalar el volante y lo único que tendremos que cambiar es el conector negro (hasta ahora vacío) en vez del blanco. Los conectores blanco negro están en el mazo de cables encintado cerca de la SAM. Solo falta, por supuesto, activar por TAN. Mientras no lo activemos no tendremos operativo el claxon.

El kit de smarkits E sería para saltarse el TAN, pondrías el volante original de tres radios, cambiar los conectores blanco negro e instalar la placa smartkits en la placa SE del cambio

http://subefotos.com/ver/?58ef61c938ce74dd74e5f6043e459bcao.jpg

Aquí se ve como se puede adaptar el smarkits N para usar con levas, instalandosele las resistencias (1 KOhm y 3,3 KOhm) de manera análoga al cambio en el claxon. Y anulando las resistencias que pudieran llevar incorporadas las levas.
Si tú fabricas tus propias levas, obviamente no tendrán incorporadas ninguna resistencia de más.

El modelo de tres radios con levas original lleva unas resistencias incorporadas. Pero si yo tuviese este volante, pasaría del smartkits E. Solo activaría el TAN y cambiar el conector blanco por el negro.
El introducir el codigo TAN son 50 euros en la Mercedes o en talleres paralelos lo mismo. Por conseguir el código TAN en la mercedes te cobran 150 euros (Ufff), pero se puede conseguir gratis con los programas generadores de códigos TAN.


Instalar el kit smarkits N
Desconectar y sacar la llave de contacto. Deconectar la bateria 5 -10 minutos antes, para anular los airbag, de lo contrario un mensaje de error se puede mostrar. Este mensaje se puede apagar sólo un smart center.
Desmontar el conjunto de la palanca de cambio:
Desmontar los dos asientos. Afloje los cuatro tornillos.  Afloje el tornillo de cubierto por el tapón de debajo del freno. Utilice una llave Torx 45. Desmonte los cuatro tornillos que sujetan la palanca del cambio (torx pentalobulada inviolable, aunque yo los cambie por hexagonales, aflojándolos con unos alicates de presion

http://subefotos.com/ver/?b074be5a26e114eeefaf37671e5c99e4o.jpg

Desconecte el conector de 12 pines de la placa SE y conectarlo a la placa del kit. Conectar el conector de la placa del kit en el conector de 12 pines de la placa SE.
Fijar con pegamento, silicona o similar las dos placas, para que no se aflojen con las vibraciones. Solo queda pasar, bajo la moqueta hacia la zona del volante o caja de fusibles, los cables rojo y negro que salen del kit.


Localice el conector rojo del volante, donde vienen los cables del Airbag y el claxon. Ahí busque y corte el cable claxon (color negro a partir del 2003, pero no siempre se cumple, siendo lo más probable que sea marrón-negro). Conecte el cable negro (o marrón-negro), que viene del enchufe rojo del volante, al negro que viene la placa smartkits. Conecte el cable negro (o marrón negro) procedente de la caja de fusibles en el cable rojo que viene de la placa base (véase la figura).
http://subefotos.com/ver/?7c6495b5ef0223ef14877673a19f4550o.jpg

http://subefotos.com/ver/?fdbca281d6125f8daffc506919ebd3eeo.jpg

Quitar el pulsador del claxon. Si has desmontado la tapa posterior del volante será fácil, extrayendo el volante.
Cortar el alambre en tres trozos (5-7mm cada uno). Intercalar las resistencias entre los trozos.
La resistencia de 1KOhm a la izquierda, y la de 3,3KOhm a la derecha (con el pulsador del claxon al revés).
Cubrir las resistencias con tubo termoretráctil o cinta aislante (fig. 3-8).

http://subefotos.com/ver/?640095a70f4a92f52bddf80302cb927bo.jpg

http://subefotos.com/ver/?197c909f04ae92dc954a65adab29667eo.jpg
Se podrían utilizar micros, en vez del alambre con las resistencias intercaladas. O, para los manitas, pasar estos micros a la parte trasera del volante para construir unas levas.





Como tendras que desmontar el volante, añado como hacerlo. Realizandolo correctamente lo pùedes quitar y poner las veces que quieras.

Ojo con quitar el volante a las bravas.

1º Las ruedas delanteras bien rectas.

2º Quita la batería y esperar unos 5-10 minutos antes de hacer nada. Si no quieres que salte el piloto del Airbag (eso dicen).

3º Saca el tornillo Torx 30 de la cupula plástica trasera del volante (parte inferior). Es un tornillo pasante que bloquea el volante, a modo de chaveta.

Puedes aflojar, la primera vuelta en cualquier posicion de giro del volante, pero para seguir aflojando es mejor poner el volante en posición recta, para que la cabeza del tornillo pase por el orificio que tiene el plastico del sensor de giro.
En resumen afloja el tornillo torx 30 con el volante en posicion recta. Es lo mejor.

El tornillo pasante no debe sacarse del todo, para que no gire el sensor de giro loco al sacar el volante. Por tanto aflojarlo hasta que roce ligeramente en la cupula de plástico trasera del volante. Y así lo puedes dejar puesto el resto del proceso. Lo mejor dejarlo justo cuando la chaveta no se ve por la luz del eje del volante.

4º Tira con fuerza pero con cuidado, poco a poco, o te llevarás los cables, negro y rojo, que van al sensore de giro. Este conector rojo es al que me refiero a la hora de instalar el kit de smartkits.

5º desconecta los dos conectores (negro y rojo) del sensor de giro. El sensor de giro no girara si el tornillo de bloqueo lo dejastes como se explicó antes, pues no girará.

6º Quita la cúpula de plastico trasera. Saldrá simplemente tirando de ella.

7º Puedes quitar el pulsador de la bocina. Basta con tirar de el. Cuidado con el cable de la bocina, que hay que desconectar.

Este pulsador podría sacarse sin quitar el volante. Pero no es recomendable pues podrías forzar los tetones que lo sujetan al volante. Es mucho mejor quitarlo o ponerlo cuando tengamos quitada la cúpula de plastico trasera.

8º Quitar el airbag. Para ello aflojar los dos tornillos Torx 30 que lo sujetan. Estos tornillos se veran al quitar la cúpula de plástico trasera. Quitar el conector amarillo que lleva la corriente al airbag, desde el sensor de giro. Parece no tener mano el conector. Yo, por si acaso, he marcado con rotulador la posición.

9º Para quitar el sensor de giro:

-Primero quitar el cable que da masa al volante. Plegando la chapita de cobre.

-Para que salga cada uno de los tres tetones (de tres patitas) del sensor yo uso un vaso de tocles de 8 mm. Asi consigo recoger las tres patitas de cada tetón, a la vez que empujo.

-Por ultimo se puede retirar el sensor de giro. Asegurarse de bloquearlo con cinta adhesiva.

10º Para su montaje invierte todo los pasos. Si has desconectado la batería, el volante estaba recto y no ha girado el sensor de giro, no tendría que saltar la luz de ESP, o ESP y Freno de mano al montar el volante.
Puede que al montarlo te pases una muesca y te quede el volante un poco torcido, sacaló con cuidado y vuelve a montarlo en la muesca correcta. Si lo montas con una muesca pasada se te encenderan los pilotos del cuadro, pero al recolocarlo en la muesca correcta se apagarán solos.

Esto es en el caso de que reutilices tu anterior sensor de giro. Si utilizas uno nuevo: puede que no necesites calibrarlo de nuevo o sí. Depende de la suerte de que coincidan ambos sensores con la misma calibración, aunque el volante lo montes en la muesca correcta.
En el caso de que salten las luces, vuelve a reinstalar tu anterior sensor de giro (sino está roto). Sino solo te queda pasar por la starwis.

Si no desconectas los dos cables negro y rojo que van al sensor de giro, no haría falta desconectar la batería.


Si aun así se queda encendida la luz de ESP, tendrás que pasar el coche por la máquina starwiss a que te borre el fallo y a calibrar el volante. Si se enciende la luz del airbag se podria apagar via OBD.


tratorino1

Añadir que es para los 450 desde el 2003. Los que tienen unidad SAM.

Sopmac

Considero que es una información muy útil y te ha quedado muy bien estructurada.

Saludos.

tratorino1

Como tengo un fortwo 450 de los ultimos, egoistamente, no me he preocupado de el fortwo anterior al 2003
Resumiendo las posibilidades que existen para un 450 anterior al 2003 (unidad ZEN, en vez de SAM) son:

1-Montar el volante original, con levas, de dos radios, y que no tiene sensor de giro. Al no tener sensor de giro, ni ESP, no tendrás problemas con la calibración del sensor de giro. No suele ser barato

Instalarle una caja Bravus para activar las levas en la placa SE debajo de la palanca de cambio. No suele ser barato tampoco.

A cambio no requerirá activación TAN.

2-Recurrir al smartkits. El modelo N se instalara como se describió anteriormente y con sus consiguientes resistencias en el claxon.

Aquí si hay que hacer la activación TAN

Se haría el cambio mediante el claxon o, como vimos anteriormente, adaptandolen a un volante de un smart anterior al 2003 (sin sensor de giro) unas levas con las resistencia apropiadas.


No tengo conocimiento si un volante posterior al 2003 se pudiera adaptar a un 450 anterior al 2003, salvo está, quitandole el sensor de giro previamente.


Gtturbo60

Sí señor un buen tutorial! Felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.

tratorino1

Con las prisas veo que he cometido un error. Referente al 410 anterior al 2003, donde dice:
Citar2-Recurrir al smartkits. El modelo N se instalara como se describió anteriormente y con sus consiguientes resistencias en el claxon.

Aquí si hay que hacer la activación TAN

Deberia decir:

2-Recurrir al smartkits. El modelo N se instalará como se describió anteriormente y con sus consiguientes resistencias en el claxon.

Tampoco requiere la activación TAN


Una de las caracterícticas del smarkits (y el de otros kits de otros fabricantes) es precisamente engañar la SAM, para saltarse la activación TAN.

Bueno, ya he instalado el smarkits modelo N con pulsadores en el claxón según las anteriores instrucciones.
Ha funcionado perfectamente al primer intento.
Facilita la conducción en secuencial, pero cuando le das una vuelta al volante es totalmente inoperativo. Pues los pulsadores (al igual que las levas) se giran y ya no sabes donde están (salvo que los busques con la mirada), al estar fijados solidariamente al volante.