smart_concept_modular_1995 smarteros

Historia de Smart

Si eres un auténtico smartero es porque te apasionan los Smart. Pero, ¿conoces la historia de cómo se gestó el nacimiento de la marca SMART? Autobild nos cuenta así la Historia de Smart en su revista.

En 1994 se funda Micro Compact Car AG en Biel (Suiza). Poco después se anuncia una ‘joint venture’ con Mercedes-Benz y SMH (hoy Swatch Group Ltd). El objetivo es desarrollar un vehículo que ocupe poco espacio y consuma de forma comedida. Comienza la creación en Renningen (Alemania) del Swatch Mercedes Art Car, abreviado SMART. En 1995 se presenta el primer prototipo en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA). Un año después, dicho prototipo recibe el Premio Europeo de Diseño. El coche renuncia a las puertas para lucir un habitáculo con asientos muy ergonómicos. Su máxima es ‘reduce to the max’. La carrocería aún carece de la célula de seguridad Tridion, pero el frontal ya muestra los faros almendrados de los futuros Cabrio y Fortwo de segunda generación.
En París se desvela un segundo ejemplo llamado ‘Modular Concept Car’. El interior tiene pequeños cambios y el exterior ya cuenta con piezas individuales -o ‘bodypanels’– desmontables e intercambiables.
smarteros smart modular concept car
En el Salón de Frankfurt de 1997 se descubre de forma oficial el City Coupé.
smarteros smart 1998-city-coupe- SMART City Coupe smarteros
En Hambach (Francia), el ex canciller alemán Helmut Kohl y el presidente galo Jacques Chirac inauguran Smartville, el 27 de octubre. En ese momento es la planta de producción automovilística más moderna del mundo, con innovaciones que repercuten en la rentabilidad y la calidad. La firma se posiciona como marca individualista para gente segura de sí misma.
En 1998 el Smart City Coupé da paso al Fortwo. Es fácil de aparcar en plazas de tres metros e interiormente espacioso. Lleva motor Suprex turbo de gasolina y cambio automático de seis marchas. El 3 de octubre se comercializa en cinco países europeos a través de una red de 60 Smart Center con forma de torre de cristal.
smart roadster prototipo smarterosEn la edición de 1999 del Salón de Frankfurt se presenta un prototipo de deportivo llamado Roadster, también biplaza y con propulsor Suprex 0.6, con la célula Tridion a la vista y llantas de 17 pulgadas. Pintado en rojo, comparte un 35% de piezas con el fortwo y supone una reinterpretación moderna de los ‘roadster’ británicos de los 50. Su objetivo: sublimar el placer de conducción desde el más puro minimalismo. Es la base para los Roadster y Roadster-Coupé de 2003 y 2005.
En 2001, el Smart-Crossblade-Robbie-Williams smarterosmodelo Crossblade reduce el Smart Fortwo a la mínima expresión: no tiene puertas, parabrisas, ni techo. Se fabrican 2.000, el primero destinado a Robbie Williams, que lo matricula con la placa 0008; patrocina su gira de 15 conciertos. Se puede conducir sin casco gracias a su sólido arco antivuelco, el piso tiene canales de drenaje para evacuar el agua de la lluvia -todos los elementos del habitáculo son impermeables- y sendas barras abatibles sustituyen a las puertas. En septiembre de 2001 se presenta un ensayo de Smart para cuatro.
La célula de seguridad evoluciona a la nueva Tridion 4, conforme a un diseño que toma la base del Mitsubishi Space Car. Mide 3,7 metros de largo y monta ‘bodypanSmarteros-smart-Crosstownels’. Es el paso previo al Smart Forfour, producido entre 2004 y 2006. En 2005 llega la hora de desvelar el ‘concept-car’ Smart Crosstown, con características ‘offroad’. Tiene parabrisas abatible y mecánica híbrida. Sus trazos enlazan con los del Jeep Willys.
En noviembre de 2006 renace el Smart Fortwo –en lo sucesivo, coupé-, que queda como único modelo de la marca en sus diferentes versiones de carrocería. Ahora es más ágil, seguro y ecológico, más largo y ancho, y su frontal es más prominente. Su configuración es incluso más personalizada. Salta a la venta en la primavera de 2007, por vez primera en Estados Unidos.
smarteros smart_fortwo_coupe
En 2008 se añade una versión con tecnología Micro Hybrid Drive de parada y arranque automáticos para ahorrar combustible y emisiones. Comienzan los ensayos en Londres, Berlín y Nueva York de un Smart completamente eléctrico. Desde su lanzamiento, la firma celebra unas matriculaciones superiores al millón de unidades en 37 países de los cinco continentes. Incluso se expone en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

Un comentario sobre “Historia de Smart”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.