Mallorca con el nuevo Smart ForFour

¡Hola smarteros! Hace un par de semanas nuestro compañero @donuses estuvo en Mallorca y recorrió la isla con un Smart Forfour, cortesía de Sixt a quien agradecemos su colaboración para facilitarnos el vehículo. Os dejamos con la interesante experiencia de @donuses que probaba el vehículo por primera vez antes de nuestro viaje a Smarttimes 2015 Budapest.

PASOS PREVIOS AL VIAJE

Aprovechando una semana de vacaciones y la posibilidad de que éstas transcurriesen en Mallorca, hice una lista de cosas que hacer en la isla: calas, pueblos, Serra de Tramuntana, Formentor, Andratx, Calas de Mallorca,…

Muchas posibilidades y pocos días. Como quería visitar la mayor cantidad de sitios posible en esa semana (además de tirarme en la playa a hacer la fotosíntesis un par de días), necesitaba un coche de alquiler.

Por supuesto, tenía que ser SMART y mejor Forfour porque aún no lo había probado. Ha salido hace poco, es un smart, tiene buena pinta, es un smart, dicen que se maneja de cine en ciudad, es un smart, y…bueno: ¡es un Smart!

Cuál es mi sorpresa cuando, al buscar un  Smart para alquilar en la isla, me encuentro con que solo dos compañías lo tienen y una de ellas agotado. Momento “bajona total”. ¿Qué hago? ¡Tiene que ser un SMART!

Sabía que bacterio es cliente habitual de Sixt y está contento con el servicio y trato… pero en su web no había disponibles. Logro contactar con ellos y ¡sorpresa! Se ofrecen a buscarme un Smart y con buenas noticias: ¡un Smart Forfour! Desde aquí mi agradecimiento para Sixt que, me consta, es una compañía que comprende que, para un smartero, es importante disponer de un Smart. 🙂

mallorca en smart forfour aeropuerto palma smarteros

Una vez aterrizado, me dirijo al mostrador de SIXT que se encuentra junto a las cintas de maletas donde me atendió una chica muy agradable y en pocos minutos tengo el papeleo formalizado y las llaves en la mano. No lo sabía, pero parece ser que en Mallorca se abandonan muchos coches de alquiler y al llevar el contrato a la vista, la policía puede ver si el coche está en regla o no. El proceso de entrega del vehículo con Sixt fue muy rápido y el coche en perfecto estado y muy limpio, cosa que se agradece y mucho.

Primera toma de contacto con el Smart Forfour

¡Me encantaaaaaa! A primera vista el Smart Forfour es muy llamativo: el ‘morrito’ me encanta y la trasera del coche también. Están muy bien diseñados y son muy agradables a la vista.

Primera toma de contacto con el forfour

Primera toma de contacto con el Smart Forfour en Palma de Mallorca

Empezamos a acomodar el equipaje. El maletero es acorde al tamaño del coche. Somos dos pasajeros, dos maletas grandes y equipaje de mano. Las dos maletas y una mochila caben a duras penas en el maletero pero aún así la bandeja del maletero se puede poner correctamente. Lo que me gusta de llevar un cuatro plazas Smart es que,  si no hubiesen cabido bien las maletas, disponíamos de los asientos traseros para llevar las cosas. Si hubiésemos sido 4 personas con equipaje de cabina, el coche seguiría siendo suficiente. En cambio,  4 personas con maletas grandes… inviable.

Así lucía el coche en el garaje antes de recogerlo
Así lucía el coche en el garaje antes de recogerlo.

Toca sentarse a ver qué tal. Los ajustes del asiento permiten a una persona de 1,98 metros sentarse sin ningún problema ni restricción. El asiento, al ser acabado passion e ir con el pack de espejos eléctricos, lleva también regulación en altura, lo cual es un plus que la gente alta agradecemos mucho. Hay suficiente altura libre al techo y a la puerta para no sentirse incómodo. El volante puede regularse en altura que también se agradece mucho.

Sólo una pega:  el botón de ajuste de los retrovisores eléctricos está en la puerta del conductor justamente donde apoya mi rodilla. Con lo que, si no lo dejas en la posición 0, se están moviendo continuamente dejando a tu vista únicamente el cielo, la carretera o la nada…. lo vuelves a poner en su sitio, y cuando vuelves a mirar, está otra vez descolocado. Menos mal que al cabo de unos intentos, descubrí el porqué y lo resolví dejándolo en posición 0. Lo que tiene ser alto…

En marcha, primeras impresiones de conducción

Llave en el contacto y en marcha. En el salpicadero hay una pantalla multifunción de colores que queda súper bien, no me costó mucho cambiar del idioma alemán al español. Tiene varias pantallas: consumo instantáneo, consumo y km totales y parciales, conducción ecológica, avisos del coche….

Así luce la pantalla con el total de kilómetros.
Así luce la pantalla con el total de kilómetros.

Salimos del aeropuerto hacia la ciudad de Palma. Primera sorpresa positiva: el coche dentro del parking maniobra muy bien, con una gran dirección asistida y el coche gira increíblemente bien: casi da la impresión de que las ruedas se ponen perpendiculares al coche.

En la salida del aeropuerto nos sorprenden unos badenes que nos obligan a realizar un frenado de emergencia: el coche frena mucho, me dio la impresión de que patinó ligeramente, pero la frenada es contundente. (Más tarde, al regresar a casa y volver a conducir mi Smart F2 450 aprecié que el nuevo Smart Forfour tiene mucho más mordiente en la frenada).

En autopista es un coche con mucho aplomo, no parece que estés conduciendo un coche tan pequeño: da la impresión de ser mayor. No pude probarlo con viento, solo días con sol y sin una gota de aire…¡esto es Mallorca! Como comentaba, la dirección mientras maniobrábamos en el parking va muy asistida, en cambio, al salir a la autopista se endurece para que sea más manejable y no te lleves sustos, lo cual se agradece. El motor es muy perezoso, le cuesta coger velocidad y si hay cuestas en la autopista le cuesta mucho mantener los 120 de autopista. Son los 70 cv…

Una cosa que me ha parecido espectacular es el sistema de aire acondicionado. Puedes dejar el coche al sol a 39ºC, encenderlo, poner el aire, y en un minuto de reloj tienes el coche a una temperatura perfecta. Hace mucho ruido al principio, pero es muy eficaz, me ha parecido muy pero que muy bueno.

En cuanto al aspecto, la verdad que la combinación de colores es muy llamativa con naranja y negro y el logotipado de Sixt, muy chulo. Muy en la línea de desenfado de Smart…

Nos asentamos en la Colonia de San Jordi, nuestra base y…

¡Comienzan las vacaciones!

¡Allá vamos Mallorca con el nuevo Smart ForFour!

Tiene una combinación de colores que me encanta.
Tiene una combinación de colores que me encanta.

Día en Palma: probando el Smart Forfour en Ciudad

Comenzamos las vacaciones disfrutando de un buen baño de cálidas aguas y sol en la Playa de Es Carbó. ¡Impresionante!

es carbo mallorca en smart forfour smarteros

Y seguimos con una visita a la ciudad de Palma de Mallorca. Tras un buen desayuno y un recorrido inicial costeando, paramos a comer algo mirando al mar. ¡Qué bien queda el Smart en las fotos en Mallorca con el mar de fondo!

Aparcado junto al mar.
Aparcado junto al mar.
Que no me entere yo que ese culito...
Que no me entere yo que ese culito…

Tras la comida, de camino a Palma y ya en autopista, tenemos de nuevo la misma sensación de falta de potencia, tanto en carretera nacional como autopista. Te vas acostumbrando y vas bajando marchas antes de hacer cualquier adelantamiento. Yo conduzco despacio, así que entre eso, y el “estar de vacaciones” que te baja el ritmo, hace que no le des demasiada importancia.

En el casco antiguo de Palma, el coche se conduce genial. Da igual lo estrecha que sea la calle o lo cerrada que sea la curva: el Smart parece diseñado para afrontar la ciudad sin complicaciones lo cual se agradece mucho cuando no conoces los entresijos de las calles. La suave dirección asistida nos sigue sorprendiendo muchísimo: no requiere ningún esfuerzo ni para girar, ni para aparcar. Me recuerda a ese efecto “Mercedes” al girar la dirección en parado, que hace que la parte delantera del coche se mueva un poco hacia los lados. Con ese ángulo de giro te permite aparcar en muy pocas maniobras.

Sitios SMART en Palma de Mallorca.
Sitio SMART en Palma de Mallorca.

El start & stop del coche va bien: se para al llegar a los semáforos o pasos de peatones y se activa en cuanto pisamos el embrague o soltamos el freno. Sin embargo, en algunos semáforos no se nos paró, supuse que debido a que el aire acondicionado consume mucho y no lo quitamos en ningún momento. De igual modo, en ocasiones también se arrancó solo en parado y con le freno pisado, supongo que por lo mismo.

catedral palma de mallorca cafe atlantico coctel
Catedral de Palma de Mallorca. Una pena que no llegase el Smart al pie para hacer una foto.

Por la noche nos desplazamos en el Smart Forfour 4 personas para salir a cenar. Los dos que íbamos delante somos muy altos (+ de 1,90 cm.) y en este caso las plazas traseras pueden quedarse un poco justas. No tiene importancia en trayectos cortos o para moverte por ciudad, en cambio no lo veo factible para viajes largos. En ese recorrido por ciudad con 4 personas, el coche se muestra perezoso, puedes moverte pero sin mucha aceleración, es un coche para tomárselo con calma.

Un detalle que no me gustó fueron las ventanillas de las puertas traseras. Tienen apertura en tijera, que supongo que debe ser necesario por la forma de las puertas, de todos modos se habría agradecido que fueran de apertura normal, aunque solo pudieras bajar parte de la ventanilla y no toda. A pesar de que el Aire Acondicionado lo solventa.

Ah, por cierto: Palma es una ciudad muy bonita, especialmente de noche. 🙂

Palma de noche Paseo Marítimo www.santacatalinamallorca.com
Palma de Mallorca de noche. El Smart aparcado en el Paseo Marítimo.

Viaje a Soller. Recorriendo la costa Oeste de Mallorca. 

Dedicamos un día al recorrido Palma – Soller – Andratx.  Os lo recomiendo: nos gustó mucho. Con el Smart en este caso alternamos nuevamente tramos de autopista con las mismas sensaciones (el coche tiene aplomo y va muy estable, pero con poca potencia),  llega de sobra a 120/130 km/h pero con lentitud. En los tramos de carretera nacional, mantiene perfectamente 80/90 km/h pero los adelantamientos hay que planificarlos con tiempo, sino no se pueden hacer con seguridad.

Camino de Soller
Camino de Soller con el Smart Forfour

Tras visitar Soller y Puerto de Soller, descendimos por la costa visitando pueblecitos preciosos: Valdemossa, Deiá, Banyalbufar… En ellos el Smart Forfour es una gozada de conducir: el smart pasa, el smart gira y el smart se maneja como pez en el agua por las calles de cualquier pueblecito. De nuevo, comparo mentalmente con mi Smart Fortwo 450 más pequeño y que aparca en menos sitio, pero no se maneja con la misma facilidad por ciudad. La dirección asistida es la clave.

Bancales Serra Tramuntana mallorca feelings
Banyalbufar (Foto serradetramuntana.net)

Durante el resto de la tarde, mientras recorríamos carreteras de montaña, la falta de potencia se hacía demasiado visible. Tuvimos que soportar a un vehículo que circulaba a 30 km/h que puso nuestra paciencia a prueba. Observé que muchos de los tramos los tuve que hacer en 1ª velocidad (en 2ª se “quedaba” en curvas con pendiente) y, para no ‘comerme’ al coche fardo que llevaba delante, al salir de la curva él nos dejaba atrás por potencia. En una bajada me acerqué, abrí el DRS y lo adelanté apurando frenada. Nuevamente comprobé que los frenos son un punto fuerte del Smart Forfour.

Puerto soller smarteros una semana en mallorca smart forfour
Puerto de Soller.

Se nos hizo de noche y así pudimos probar las luces del coche. Ilumina muy bien, tanto en cortas como en largas, incluso en zonas donde los elementos reflectantes no están bien cuidados.

La pantalla que lleva el Smart Forfour para ordenador de a bordo está muy bien. Bajo mi punto de vista, hay pantallas que no tienen mucho sentido, o que no llegué a utilizar. Me gustó la de consumos instantáneos que era la que llevaba casi siempre, la de temperatura y la de avisos. Eché en falta una con un cuentarrevoluciones digital, de aguja o incluso una pantalla que cambiase de color alternando verde (bien de revoluciones), naranja (sugerencia de cambio) y rojo (demasiadas vueltas). Me habría gustado y sería muy útil pues con el coche cerrado no se escucha el motor (va detrás), y no sabes cómo vas de revoluciones.

Consumo aproximado del ForFour.
Consumo aproximado del ForFour.

Cuando entramos en reserva, aparece un aviso en pantalla y un indicador de 5 litros. Se muestra tiempo de recorrido desde inicio, kms recorridos, velocidad media y consumo medio: 7 l/100 km de media. Paro, repostamos 40 € de gasolina 95 sin plomo (a 1,44 €/litro…¡Mallorcaaaa!) y marca el depósito completo. ¡Ya podemos seguir sin problemas!

Excursión a Manacor y Son Servera

Al día siguiente, antes de salir, nos encontramos otro Smart Forfour como el nuestro aparcado al otro lado de la calle… pero rojo. Me gusta más el naranja con esta combinación de colores 🙂

Emprendemos el viaje y vamos un gran tramo por autopista. Hoy me fijo en el control de velocidad que es muy fácil de usar y un auténtico puntazo que venga de serie. Funciona como otros controles de velocidad que he probado. Hay que activarlo y con los botones + – se va regulando: con el  + seleccionas la velocidad que quieres programar, para quitarlo o bien presionas CANCEL o bien accionas cualquiera de los pedales (freno o acelerador) o cambias de marcha. Para volver a retomar la velocidad pulsas RES. Y con los mismos botones + – aumentamos o bajamos la velocidad que tiene almacenada sin necesidad de accionar el acelerador.

En Portocristo aparcamos al lado del puerto en un “sitio SMART” (como decimos los smarteros). Esta vez, sólo dos maniobras y ¡colocado!

Excursión a Formentor

Descubrir Mallorca con el nuevo Smart ForFour tiene su miga. Especialmente si se trata de conocer Formentor, la península que es uno de los símbolos de la isla. En ese recorrido es donde más echamos en falta la garra del motor. En la subida no pude soltar la mano del cambio alternando 1ª y 2ª. Le falta potencia. Yo apuntaría sin duda a un 90 cv. Mantiene trayectoria incluso en tramos con firme irregular y la amortiguación puede con todo tipo de baches o badenes, a pesar de llevar una rueda con poco perfil.

Valió la pena ir hasta allí: ¡qué paisajes! Os recomiendo la visita 100%.

Habilitabilidad interior: grabando vídeos para #historiasenelasientodeatras

Aprovechando que teníamos el Smart Forfour, grabamos unos vídeos para participar en el Concurso promocionado por Smart Spain bajo el hashtag #historiasenelasientodeatras. Nos juntamos con otros smarteros de la isla para ese momento y la verdad es que lo pasamos genial. Podéis ver los vídeos que grabamos en el Canal de Youtube de Smarteros.

Al trastear el coche para buscar los mejores ángulos para nuestros vídeos, descubrimos la verdadera habitabilidad del Smart Forfour. En realidad, tiene bastantes sitios donde guardar cosas. Consola central con 2 porta botes, a su derecha un cajón donde cabe la cartera, un móvil, llaves,…y lleva fondo de goma para agarre y eliminar ruidos. La guantera me pareció pequeña: cabe la documentación y poco más.

En las puertas hay dos huecos para poner cosas que van bien. Si vamos hacia atrás, detrás de la palanca de cambios hay otro porta botes. Nuestro asiento trasero llevaba un hueco muy grande entre ambos asientos con espacio para poner una botella grande. Es un hueco que se puede cerrar para evitar miradas. Los asientos se pliegan en un minuto (los dos traseros y el del acompañante) con lo que queda sitio para llevar hasta la tabla de surf que todos tenemos en casa. :/

Devolvimos el vehículo con la misma celeridad con la que nos lo entregaron.  Nos atendió un chico que, una vez comprobado que el coche no tenía desperfectos y el depósito volvía lleno, nos dio el visto bueno finalizando así nuestra semana de vacaciones.

Una semana en mallorca con smart forfour
Momento de la devolución del Smart Forfour

Quiero agradecer a Sixt su buena disposición para facilitarnos un Smart Forfour y la calidad de su servicio. Había leído y comparado precios y experiencias de otros usuarios con Sixt y otras marcas. En nuestro caso, el precio que nos encontramos era igual o inferior al de los demás a igualdad de condiciones. Mi consejo tras esta experiencia es que no os fiéis de los precios muy bajos: seguros a terceros con bloqueo de casixt españa smarteros una semana en mallorca smart forfourntidades muy elevadas en la tarjeta a modo de fianza, cobro de mínimo 35 € por llenarte el depósito más el coste de la gasolina a sumar aparte del alquiler… A mí me gusta alquilar con todo riesgo para ir tranquilo, y prefiero eliminar coste bajando la franquicia del seguro. Mi conclusión es que me parece más recomendable buscar una compañía como SIXT que no te cobre costes abusivos por cosas como llenar el depósito (que sabemos hacerlo) y que te den el coche rápido y en perfectas condiciones (impoluto, limpio, con el depósito lleno y seguros adecuados). Al menos yo, si voy de vacaciones, agradezco el buen servicio y la tranquilidad.

Conclusiones de mi experiencia con el Smart Forfour

La pregunta del millón que lo resume todo…

¿Volveríamos a alquilarlo?

Sí, sin duda. Nos ha gustado mucho, pero, teniendo en cuenta sus limitaciones. Si buscas un coche solo para autopista o para circular únicamente por carretera donde necesites potencia para adelantar, no es tu coche. Si lo que quieres es un coche versátil para visitar pueblos, ciudad, cascos antiguos o eres alguien que no corre y va relajado disfrutando del paisaje en sus vacaciones, ve a por él: te dará muchas satisfacciones. El maletero es justo, así que si viajáis 4 personas con maletas grandes, mal asunto. 2 personas con cualquier equipaje tanto en maletero como por los asientos traseros, es lo ideal. Incluso sería factible que viajen 4 personas si únicamente llevan equipaje de cabina.

señal smarteros una semana en mallorca smart forfour
Una foto divertida de camino a Formentor

En definitiva, vivir una semana bajo el maravilloso sol de Mallorca con un Smart Forfour, me ha encantado.

Una gran experiencia Mallorca con el nuevo Smart ForFour.

3 comentarios sobre “Mallorca con el nuevo Smart ForFour”

  1. Me ha encantado tu post, comparto contigo las cualidades que describes del coche. A mí me gustó también el techo de cristal: entra luz y hace que el interior sea mucho más grande y puedes cerrarlo si te molesta el sol.
    Yo realicé un viaje de Madrid a Cáceres con él y también comprobé que es bastante sensible al aire lateral, me llegó a entrar dos veces el sistema de control que tiene. La verdad que para Mallorca, es un coche redondo, me imagino que cuando lleve el motor de 90 caballos será el coche perfecto!!

  2. ¡Qué bien viven algunos! Enhorabuena por el reportaje, me ha encantado. Y también un 10 para la empresa de alquiler de coches Sixt .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.