Nuestra experiencia en Smarttimes 2015

Así fue nuestra experiencia en Smarttimes 2015 del 28 al 29 de agosto en la ciudad de Budapest en Hungría. ¡Esperamos que os guste el resumen de los representantes de @smarteros!

Día 1

Como ya sabéis, la mayor parte el grupo de Smarteros llegó a Budapest procedente de Múnich por carretera, pues recogíamos allí los Smart Fortwo que Sixt puso a nuestra disposición. Fue un viaje muy emotivo y divertido,  por realizarlo varios Smarteros a la vez y por tener la posibilidad de probar bien a fondo el Smart. Podéis leer la crónica de este viaje de Múnich a Budapest aquí.

smarttimes15 sixt smarteros

Esa noche llegaba bebac en avión y vivimos posiblemente una de la anécdotas más divertidas de todo el viaje: recorrimos durante horas varios aeropuertos de la ciudad de Budapest, pues no sabíamos exactamente cuál era el aeropuerto al que llegaba y no podíamos comunicar con ella. Una vez resuelto, logramos recogerla y completamos el grupo. Como eran horas intempestivas y teníamos hambre, buscamos un lugar en la ciudad donde poder cenar algo… a la 01:00 AM. El instinto, la lógica y la suerte nos llevaron a un local de los que abren toda la noche, donde taxistas y otros trabajadores de la noche, van a comer algo durante sus turnos. Fue una experiencia interesante: primera toma de contacto con los florines (en muy pocos establecimientos admiten € y de hecho no los quieren) y la gastronomía húngara.

smarttimes 15 budapest smarteros comida

Con muy poco conocimiento de inglés por parte de la dueña y ninguno de húngaro por nuestra parte,  pudimos no obstante hacernos entender a la antigua usanza, por señas, y comimos una selección de preparaciones húngaras. Una  bola de carne picada, como si fuera la madre de todas las albóndigas, filetes rebozados, champiñones rebozados y un par de postres,  como una especie de pestiño relleno de confitura de manzana y algo parecido a nuestra leche frita pero algo más consistente. La verdad es que fueron muy amables y debieron alucinar con unos turistas que a las tantas de la mañana se lo zampaban todo. ¡Vaya experiencia culinaria!

smarttimes15 sixt smarteros llegada

Terminamos la noche a altas horas de la madrugada en el  hotel donde Sopmac escribió el post de resumen del viaje del primer día (a unas horas ya muy intempestivas) con el fin de teneros informados de nuestros pasos en esta aventura de viaje.

Día 2

Por la mañana, ya uniformados con las bonitas y frescas camisetas de nuestro patrocinador Sixt, nos dirigimos al lugar donde se celebraba la Concentración de Smarts al lado de La Plaza de los Héroes. Se trataba de una amplia explanada flanqueada por dicha plaza, una avenida principal de Budapest y los jardines junto a uno de los balnearios.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest escenario

Como siempre, un escenario donde se desarrollarían los actos contemplados en el programa y una infraestructura consistente en carpas blancas, una gran sala para hacer el check-in, algunos puestos donde poder comer y beber algo, un nutrido grupo de mesas con bancos corridos y algunas sombrillas.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest mesas

La primera sorpresa al llegar fue, como suele suceder, ver la cantidad de Smarts que había ya en la zona y lo diversos y bonitos que eran. ¡Ya estábamos en ambiente!

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest smartcar

Buscamos un sitio adecuado donde aparcar los 3 vehículos, los engalanamos con nuestras cartelas y banderas e hicimos unas cuantas fotos para el recuerdo.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest coches explanada

La segunda sorpresa…¡CALOR! Un calor abrasador. Temperaturas que superaban con creces los 30 grados. Nuestras ganas de hacer fotos y pasear entre los coches se vieron atenuadas por la incomodidad del calor. Así que, lo dejamos para más tarde y nos dirigimos al punto de check-in.

De camino nos encontramos con una caseta donde, por instinto, paramos a preguntar si había que coger algo. Pues sí:  se obtenía en ella un “Road Book” con el planning de la Smarttimes, lista de excursiones a realizar, información para circular por Hungría (carreteras y autopistas), unas páginas donde poder sellar la participación en la visitas y excursiones e indicaciones de la ruta nocturna por Budapest para realizar la noche del 28 a moda de libro de ruta de rally.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest llegada

Junto a este libro nos dieron la pegatina oficial del evento, tamaño cuartilla (muy grande) y con bastante texto (en húngaro) por lo que ninguno de nosotros la pegó en su vehículo. Nos indicaron que debía estar visible en el coche para poder acceder al circuito de Hungaroring.

pegatina y libro smarttimes 2015 budapest smarteros

Este año el check-in se hacía sin necesidad de inscripción previa: podías enseñar el justificante en papel o en smartphone… o no. La mayor parte de nosotros conseguimos el kit de bienvenida sin mostrar nada,  firmando únicamente un recibí. Ya nos dio la sensación cuando finalizó Smarttimes14 y vimos la web de la edición de 2015 que la inscripción era únicamente una manera de hacer una estimación de asistentes.

La falta de acondicionamiento de temperatura en la sala de check-in hizo de esta experiencia un suplicio. Calor dentro, calor fuera… ausencia de zonas refrigeradas y escasez de sombras…Nos pareció una pena encontrarnos esa situación que desluce la experiencia del fan que acude al evento. Y son cosas que se pueden prever y suplir con ventiladores gigantes, por ejemplo.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest sixtissmart camiseta

El kit de bienvenida consistió en:

-una camiseta de Smarttimes 2015, este año de color rojo y de tejido bastante grueso con lo que nos resistimos las ganas de estrenarla inmediatamente debido a las altas temperaturas que  había en todo el recinto, y decidimos quedamos nuestras fresquitas camisetas de Sixt.

-Una guía del evento con las actividades y horarios de las mismas.

-Un Voucher para degustación de una ración de Goulash la tarde del 28/08.

-Un cupón con un 20% de descuento para subir a la Noria “Sziget Eye” válido del 26 al 29/08.

-Una tarjeta de descuento para echar gasolina a los coches en una cadena llamada OMV.

Sinceramente, nos pareció “pobre”. Nada de sombrero (que sinceramente con el calor que hizo todo el fin de semana y en aquella explanaguía smarttimes15 y vales smarterosda, se hacía imprescindible), nada de pegatinas, nada de parasoles, nada de material de la marca para llevarnos…¡con lo que nos gustan a los fans esas cosas!

¿Llevaba el kit de bienvenida alguna cosa más? Pues no lo sabemos, porque tampoco coincidimos con otros compañeros para ver si les daban otra cosa. Comparando con la Smarttimes 2014…no hay color

Con la situación de calor que os describimos, cualquier zona de sombra en la que corriese una ligera brisa, era muy apreciada…¡y se aprovechaba muy bien!

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest sopmac sombra

 

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest donuses bacterio

Una vez hecho el check-in pasamos la mañana reconociendo un poco el lugar, viendo los puestos de comida, revisando el programa para saber las actividades que nos esperaban y nos entretuvimos un buen rato haciéndonos fotografías solos y en grupo en el fotomatón situado para la ocasión en el interior de la sala de check-in. Fue de los más divertido de la concentración.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest fotomaton grupo 1

Al finalizar, casi a la hora de comer, nos encontramos por fin con nuestros amigos Smarteros de Hong-Kong Edmon y Viona que sabíamos que iban a venir ¡Gran encuentro y muchos abrazos! Nos comentaron que se habían comprado otro Smart, esta vez un Forfour que unen a su colección pues ya son dueños de un Smart Roadster.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest edmon

También nos encontramos con otros Smarteros , como es el caso de Solomarcos y su esposa Sole que habían llegado a Budapest por carretera, en Smart Roadster y desde Valencia. ¡Ese es el espíritu viajero del smartero! ¡Sois los mejores!

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest solomarcos

El resto de la jornada estuvimos charlando y visitando los stands y carpas de entretenimiento. Eso sí: con mucho calor. Terminamos cansados por las horas en la explanada a la solana sin apenas ocupación, con un programa escaso de actividades.

Con todo, vimos que había un stand para los más pequeños, donde podían pintar el exterior de un Fortwo o tatuarse motivos Smarteros en la piel, muy divertidos. Visitamos varias tiendas relacionadas con el mundo Smart donde se podían adquirir bonitas camisetas, peluches, llaveros y otros artículos. Algunos de los Smarteros aprovechamos la tienda de Tanner Automobile GmbH para comprar unas carcasas de las llaves de nuestros antiguos mandos de infrarrojos y de paso, entablamos conversación con Stefan Tanner.

smart times 15 smarttimes15 smarteros shop budapest shopping

Seguimos por allí viendo alguna de las escasas actuaciones musicales que se desarrollaban en el escenario, hasta que a mitad de la tarde, fuimos a merendar o cenar (según se mire la hora) a un sitio pintoresco, el Kertem, que traducido sería algo así como ‘mi jardín‘ y que podríamos catalogar como merendero típico.  Situado dentro del parque que estaba junto a la Smarttimes15, se llegaba caminando en cinco minutos: la comida muy buena, muy bien de precio aunque no pareció que les gustase mucho vernos por allí, tal vez por ser los únicos extranjeros.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest cena kertem

Al regresar de nuevo al evento, había comenzado el acto de presentación de la Smarttimes15 guiado por Annette Winkler.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest annette winkler

Estuvimos dando una vuelta por las carpas de los clubs, donde mantuvimos una interesante conversación con Rui Gomes da Silva, el responsable de la web Smartistas.com de Portugal.

Con Rui de smartistas Portugal smarteros smarttimes15

Rui se acercó a saludar al smartero bacterio a quien conoció ya en una primera concentración en Madrid hacía varios años y al que felicitó por su aparición en los vídeos realizados por smarteros de pruebas de vehículos, comparativas de modelos del segmento de Smart en el Salón del Automóvil de Ginebra, etc.  Lo animó a hacer más vídeos indicando que ese es el camino para hacer una gran comunidad de fans. Nos unimos a la conversación primero Sopmac  y luego el resto del grupo para comentar el evento, asistencia de fans y, sobre todo, recordando Smarttimes14  en Cascais, con ese gran sabor de boca que nos dejó y lo divertido que fue. Para nosotros, Cascais estará siempre presente por lo bien organizado que estuvo todo el evento: actividades, comidas colectivas, pruebas de coches y bicis, conciertos, etc. Y también por el buen talante de las personas de la ciudad, que nos trataron siempre con cordialidad, respeto y una sonrisa. Cómo olvidar al alcalde de Cascais supervisando la recogida de todo al finalizar el evento mientras nos comentaba que no se podía ir a casa tranquilo sin saber que todo se estaba desarrollando correctamente.

¡Tenemos pendiente esa botella de vino, Rui!

A partir de las 23.00 estaba previsto que comenzase la ruta nocturna en Smart con nuestro libro de guía. Para nuestra sorpresa no se salía en grupo y cada Smart iba a su aire. Como era la hora y vimos a 4 ó 5 coches saliendo al mismo tiempo, nos lanzamos a la aventura. No vimos carteles indicativos en puntos estratégicos por si te perdías sino que debías basar la ruta en las indicaciones de la guía. Únicamente vimos a un chico de la organización cerca del Danubio, que se ofreció a sellarnos el libro pero como no habíamos visto a nadie más en toda la ruta, nos pareció insulso llevar un único sello y pasamos de largo.

roadbook smarttimes15 smarterosroadbook smarrtimes15

La idea del road book no nos pareció práctica pues las indicaciones eran complejas y nos perdimos varias veces además de que, para quienes iban solos, era imposible de realizar, caso de Sopmac. Suerte que, en pleno siglo XXI y con nuestra experiencia de quedadas anteriores, llevábamos GPS y walkie talkie y @donuses se orientaba bastante bien guiándonos en el recorrido.

No obstante, observamos varias ventajas de hacer este tipo de actividad de noche: hay menos tráfico, lo cual te permite circular sin atascos y poder aparcar sin problemas, la temperatura ambiental era más soportable y Budapest de noche es una auténtica maravilla. Podéis ver nuestros coches parados frente al lado del río Danubio con el Parlamento al fondo. Todos los detalles de la ruta nocturna están en este post.

smart times 15 smarttimes15 smarteros parlament fortwo danubio

Así concluimos el primer día de esta Smarttimes2015 que se nos hizo muy largo a pesar de que nos fuimos a dormir con la sensación de no haber aprovechado la mayor parte del día, al estar parados en el lugar del evento esperando a ver si pasaba algo y había alguna actividad o actuación interesante, sin hacer nada especial, más huyendo del sol que otra cosa. Pero…¡ lo terminamos a lo grande con la excursión! Regresamos al hotel de nuevo a altas horas de la madrugada, así que rápidamente a descansar.

Día 3

Tras hacer un copioso desayuno en una cafetería de un centro comercial cercano al hotel y repostar gasolina para nuestros Smarts, salimos hacia el circuito de Hungaroring. Aunque la organización indicaba que debíamos estar allí a las 10:00 am, decidimos estirar la mañana un poco conocedores de lo duro que se hace estar muchas horas en el circuito al sol, haciendo colas interminables para comer y beber algo y habiéndonos acostado tarde. La experiencia de 2014  en Estoril haciendo cola en los coches a pleno sol para poder acceder al circuito nos enseñó que no merecía la pena ir pronto. Así,  cuando llegamos cerca de las 11:00 am, accedimos directamente al circuito y en 5 minutos estábamos haciendo nuestra vuelta al mismo. Fue una buena decisión corroborada más tarde, cuando dejamos los coches, accedimos a las gradas y vimos que, cercana la hora de comer, había un único puesto de hamburguesas donde se amontonaba la mayor parte de los fans de Smart en busca de comida.

El plan inicial era dar una vuelta por el circuito con el Smart, aparcar en plena recta de meta,  dar una vuelta paseando haciendo fotos y vídeos por entre los coches, disfrutar del ambiente festivo por el pitline y finalizar regresando en caravana de Smarts hasta la ciudad. Esta última parte no la disfrutamos porque nos perdimos como el 70% de la caravana. Tenéis un amplio resumen de esta parte de la Concentración aquí.

smarttimes15 smarteros hungaroring budapest bandera

Al regresar al lugar de celebración del evento pudimos asistir al espectáculo de BMX en el escenario, donde varios deportistas mostraban sus habilidades realizando saltos: solo utilizando su cuerpo, montados en un monociclo o en bicicleta BMX.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest bmx

Parte del grupo de Smarteros aprovechó para tratar de probar algún vehículo y la bicicleta, como en la edición del pasado año en Cascais.  Pero, para nuestra sorpresa, había únicamente disponible una bicicleta eléctrica y un Fortwo de gasolina como el que llevábamos nosotros. No había ya disponible ningún Smart eléctrico hasta el final de la Concentración. Sinceramente, decepcionante. El resto de la tarde la pasamos dando una vuelta por la explanada,  viendo los diferentes modelos de  Smart y recopilando material para nuestros posts y redes sociales.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest explanada

Al caer la noche se acercó la hora del festival final que pone fin a cada Smarttimes. Nos sentamos el grupo de Smarteros en una de las mesas para disfrutar del espectáculo de nuevo dirigido por Annette Winkler que fue presentando sucesivamente a los finalistas y ganadores del concurso de vehículos, clubs, un smartero que había viajado en un Smart eléctrico para asistir al evento y varias parejas que se habían casado a bordo de un Smart y un vídeo con un montaje de fotos sobre el desarrollo del evento.

La sorpresa que siempre guarda Smarttimes al final de la concentración es la presentación de un modelo o versión especial. En este caso, Annette presentó el nuevo Smart Fortwo Cabriolet (novedad de la Smarttimes 2015). Se da la circunstancia de que el cabrio cumplía 15 años ¡y le cantamos el Happy Birthday y todo!

Antes de concluir, llegó el esperado momento de anunciar la ciudad que acogerá la próxima Smarttimes2016. Haceos una idea de la emoción del momento: Sopmac en primera línea preparado para grabar el vídeo del anuncio…pero olvidando ese pequeño detalle de pulsar el botón de grabar. Menos mal que otros compañeros captaron el momento.

Así que ya sabéis: la próxima concentración de fans de Smart será en Hamburgo los días 26 y 27 de agosto del 2016.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest hamburgo smarttimes16

Para finalizar nuestro relato, no dejamos escapar la ocasión y os grabamos este vídeo de despedida desde el interior de uno de los Smart Fortwo. ¡Araña albina incluida!

Como premio de fin de fiesta a esta Smarttimes15 y supongo que también para animar a nuestros corazones por la tristeza de la despedida, Smart nos invitaba a una de las discotecas de moda en Budapest, la Hello Baby.

smart times 15 smarttimes15 smarteros budapest hello baby

Nuestra experiencia en Smarttimes 2015 ha sido positiva en lo que se refiere a la presentación del nuevo Smart Fortwo Cabrio (al que pudimos ver un poco más de cerca en el pit lane de Hungaroring), nuevas amistades y contactos del mundo Smart…aunque el ambiente ha sido más frío. Hemos tenido la sensación de que esta Smarttimes no ha conseguido que la ciudad se implicase en el evento, sino lo contrario: hemos sido los fans los que fuimos a smartear por la ciudad. Lo cierto es que esperábamos más de este evento dada la expectación levantada el año pasado al celebrarse el  15 aniversario de Smarttimes (2000 – 2015). También creemos que el alto nivel demostrado en Cascais ha puesto el listón muy alto. ¿Qué sucederá en Hamburgo? Esperamos estar allí para contároslo…¡y que vosotros os animéis a ir también y a haceros smarteros!

Nos despedimos con estos vídeos resumen de esta Smart Times 2015 realizado por Sopmac y Badmilk:

Post de @soyelcampos @evaanyon

6 comentarios sobre “Nuestra experiencia en Smarttimes 2015”

    1. ¡Hola José!
      ¡Eres bienvenido desde ya!
      Puedes acceder a smarteros.com, te das de alta en la parte superior “Registrarse”, te presentas…¡y a disfrutar!
      Tenemos el foro, este blog y redes sociales (Facebook y Twitter).
      @smarteros y smarterosspain en Facebook.
      Saludos,
      Eva

  1. Qué buena experiencia y qué grandes momentos vividos con smarteros de todo el mundo. ¡Un especial saludo a Rui de Smartistas que es un auténtico crack! También a Viona y Edmon que cada año recorren miles de kms para estar en Smarttimes. Este año sentimos que la organización no estuvo a la altura. Pero nosotros siempre tratamos de pasarlo genial y disfrutar a tope. ¡Arriba Smarteros!
    http://www.smarteros.com

  2. Una experiencia de conce muy diferente al resto, con un Budapest lleno de un tráfico que parecía una auténtica jungla.
    Íbamos con los smart sorteando todo tipo de baches, trolebuses, tranvías, autobuses, coches y motos que iban todos a toda velocidad. Allí los limites de velocidad están por llegar!!
    Felicidades por el post, está muy bien descrito todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.