probamos nuevo twinamic smart smarteros.com 2

Probamos el nuevo cambio twinamic de Smart

Por fin comienzan a llegar las primeras unidades de Smart con motor automático a los concesionarios de España. El pasado día 24 de abril, probamos el nuevo cambio automático Twinamic de Smart en Smarteros. ¿Quieres verlo?

La prueba se llevó a cabo por dos foreros de www.smarteros.com en dos ciudades diferentes al mismo tiempo: en Barcelona @soyelcampos  y en Palma de Mallorca @bacterio. Cada uno de ellos os contará sus primeras impresiones.

bacterio nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

En Mallorca bacterio probó un Smart Fortwo passion de 71 c.v. con cambio twinamic de seis velocidades con doble embregue, por cortesía de AutoVidal a quien agradecemos las facilidades para la realización de esta primera toma de contacto, especialmente a Ricardo Bestard, comercial de Smart.

Hacia el final del verano, seguramente para el mes de septiembre, ya estará disponible el Smart Fortwo con motorizacion TCe 90 c.v., aunque ya se puede encargar en los concesionarios oficiales en este momento.

La caja dispone de dos modos de conducción:  Sport, conducción deportiva, y Economic que busca la conducción eficiente en todo momento. El cambio entre uno y otro, se realiza pulsando un botón que se encuentra a la izquierda de la palanca de cambio. Para meter la marcha atrás hay que pulsar el botón de la parte frontal de la misma, requisito del mercado americano.

smarteros nuevo cambio twinamic smart.com

El Smart Fortwo automático de 71 c.v. es un coche completamente diferente a los Smart fabricados anteriormente. No tiene nada que ver en todos los sentidos pero, hablando de la caja de cambios, más aún. Tiene una respuesta inmediata, con una transición muy limpia entre marchas; a veces cambia tan deprisa que no sabes en qué velocidad vas, una lástima que en la pantalla del velocímetro, siga sin indicarse la velocidad engranada en posición automática.

prueba nuevo motor twinamic smart smarteros.com

palanca cambio twinamic smart smarteros.com

La palanca de cambios nos ha parecido corta y pequeña: cuesta moverla para cambiarla de posición; la empuñadura resulta molesta a causa del grueso pespunte del cosido de la piel que la recubre. Al utilizar la palanca en modo secuencial, cambiando la marcha, acaba doliendo la mano. Suponemos que Smart habrá pensado en crear otros diseños alternativos de palanca para poder elegir otra.

En líneas generales el Smart automático es ahora un coche muy silencioso, con menos rumorosidad durante la marcha, aunque el motor vibra más, sobre todo al realizar el encendido desde parado con el sistema Start Stop.

Probando nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

Otra cosa es que guste más o menos el motor de 71 c.v. o el TCe 90 c.v. o que te convenzan la calidad de los acabados según el modelo elegido (passion, prime, proxy) pero el sistema de cambio ha dado un paso gigante hacia adelante.

Aunque sólo hemos podido hacer una prueba corta, la sensación de que estamos ante un coche totalmente nuevo y no ante la evolución de un modelo, es más clara. Se nota y mucho la impronta del nuevo fabricante de Smart, Renault, y a los fans nos está costando darnos cuenta de que los Smart que conocíamos, ya no están.  No se trata de una evolución  de una serie a otra, como ocurrió en el paso del 450 al 451, por ejemplo, donde se compartían gran cantidad de piezas, sino que comenzamos una nueva era.Esto no ha hecho más que empezar.

Aquí os dejamos el vídeo de la prueba de bacterio en Palma de Mallorca:

 


 

sopmac sport nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

En Barcelona contamos con la presencia de Sopmac. Probamos el nuevo cambio twinamic de Smart montado en un Smart Fortwo de 71 c.v. pero que contaba con la opción extra del paquete deportivo.

Esto se traduce en que, aparte de tener la palanca para cambiar de marcha de forma manual, contamos con la opción de las levas situadas en el volante. Otra de las novedades que pudimos probar en esta unidad fue el paquete confort que dispone de:

  • Asiento del conductor ajustable en altura.
  • Columna de la dirección ajustable en altura mecánicamente.
  • Retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y calefactados.

sopmac nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

Durante la prueba de conducción por la ciudad de Barcelona, nos centramos en comprobar qué sensaciones transmite este nuevo cambio automático twinamic. Estamos  delante del cambio automático más avanzado que hayamos probado en un Smart: ya nos podemos olvidar por completo de los cambios robotizados.

Entramos en una nueva era con este cambio twinamic: la respuesta es sencillamente inmediata ante el cambio de marcha. Olvidaos para siempre, al cambiar de marcha, de la sensación de cabeceo del Smart Fortwo 450 o de la sensación de pausa en la potencia como sucedía en el Fortwo 451. Estamos delante de un cambio automático de primera línea.

El único aspecto que podemos considerar a mejorar es la sensación de que el motor se revoluciona demasiado en el momento de reducir marcha. Tal vez se trate únicamente de mejorar la insonorización del motor. Durante la conducción, seguimos echando de menos en modo automático, saber en qué marcha nos movemos, aunque contamos con el indicador que, mediante una flecha, avisa de la conveniencia de subir o bajar la marcha.

autolica 450 nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

La evolución de Smart no para y cada vez contamos con un Smart más avanzado y mejor, que sigue manteniendo el espíritu del primer Fortwo 450.

Respecto al paquete deportivo,  ya que hicimos una prueba urbana, no podemos comentar de momento  cómo es el funcionamiento del resto de mejoras, como podría ser el tema de las suspensiones.

Nos centraremos ahora en la opción de las levas, que como siempre, van fijas al volante. El funcionamiento es el de siempre, pero la sensación del cambio al ser tan rápido es muy agradable. El único inconveniente al realizar el cambio de manera manual en esta unidad, es que no contamos con el reloj para ver las revoluciones. Es una opción que nos parecería obligatoria si contamos con levas. Por lo menos hasta conocer la melodía del motor y saber el punto más óptimo para cambiar de marcha.

De momento la posibilidad de cambio automático está solo disponible en el Smart Fortwo y tendremos que esperar hasta junio del 2015 para poder probarlo también en el Smart Forfour.

autolica stand nuevo cambio twinamic smart smarteros.com

De  la unidad con la que realizamos la prueba, quizás el punto más débil  del conjunto sea el motor de 71 c.v. que se nos antoja un poco justa de potencia. ¡Ya tenemos muchas ganas de probar la nueva versión de 90 c.v. con turbo!

autolica nuevo cambio twinamic smart smarteros.comQueremos dar las gracias también a Aram Vinyals del Grupo Autolica, por todas las facilidades para realizar esta prueba para smarteros.com y poder probar el nuevo cambio automático twinamic de Smart en Barcelona.

Os dejamos el primero de una serie de seis vídeos en el que Sopmac desde Barcelona, comenta sus sensaciones durante la prueba:

En resumen, ambas pruebas nos dejaron muy gratamente sorprendidos con el nuevo cambio automático twinamic del Smart Fortwo.

¿Qué os parecen estas sensaciones sobre el nuevo motor automático de Smart?

 

Realización de post: Sopmac @soyelcampos (Barcelona)

bacterio @docjurieta & bebac @evaanyon (Palma de Mallorca)

2 comentarios sobre “Probamos el nuevo cambio twinamic de Smart”

  1. Lógicamente el servicio de mantenimiento lo llevará la casa Smart, aunque el coche utilice una gran cantidad de componentes de renault.
    Osea que puedes estar tranquila!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.