Smart Electric Drive

Por fin comienzan a llegar las primeras unidades de los nuevos modelos Smart Electric Drive a los concesionarios de España y nosotros lo acabamos de probar.  ¿Quieres verlo?

El miércoles 15 de marzo se publicaron por fin los precios oficiales en la web de Smart de los nuevos Smart Electric Drive, de momento a la venta el Smart Fortwo  y el Smart Forfour. 

Para el Smart Fortwo Cabrio Electric Drive de momento habrá que esperar.

El pasado 17 de marzo fuimos a probarlo. La unidad en la que Sopmac ha realizado la prueba ha sido un Smart Fortwo Electric Drive con motor eléctrico de 60 kw (82 CV), cambio monomarcha y consumo de corriente (mixto) de 12,9 kWh/100km.

Smart Fortwo Electric Drive - Toma de Corriente
Smart Fortwo Electric Drive – Toma de Corriente

Lo primero que te llama la atención del exterior del Smart Electric Drive son los vinilos ‘electric drive’ que identifican el modelo como un vehículo 100% eléctrico.

De momento ver un enchufe conectado al vehículo es otra de las cosas que llaman mucho la atención.

El tiempo de carga utilizando una base de carga mural en nuestro garaje nos permite cargar el vehículo en 03:30 h y si utilizamos un enchufe doméstico entre 06:00 y 08:00 h.

Una de las novedades que aportan los Smart Electric Drive frente al resto de modelos de gasolina es su radar frontal.

Esto permite que el vehículo adapte la intensidad de la regeneración de frenada de manera automática, durante la marcha, frente al vehículo precedente para mantener la distancia de seguridad.

Pero hay que pensar que al ser sistema de ayuda no termina de reemplazar el tener que frenar manualmente, por ejemplo para detenernos.

En la prueba de conducción, salimos con el Smart Fortwo Electric Drive cargado con 120 km, estuvimos durante 00:35 h circulando por ciudad, recorriendo unos 9 km, a una media de 16 km/h y un consumo de 15.3 kWh/100km. Al finalizar, el marcador nos indicaba una autonomía restante de 109 km.

Lo que sorprende inicialmente en la conducción es la ausencia de ruido, al no llevar motor, pero además,  genera menor sonido de rodadura por el tipo de neumático que lleva.

El manejo del Smart Electric Drive es suave y con potencia instantánea en cualquier momento.

Destacable y útil la función del sistema de navegación GPS que marca sobre el mapa en la pantalla táctil los puntos de recarga que tienes a tu alcance respecto a los kilómetros que te quedan.

Nos quedamos con ganas de probar la protección acústica del entorno, que como nos dice Smart: “Permite percibir acústicamente el vehículo eléctrico a pesar de su silenciosa propulsión a bajas velocidades. Un generador de sonido produce un sonido audible cuando se circula a menos de 30 km/h para proteger a otros usuarios de la vía pública”.

Interior del Smart Fortwo Electric Drive
Interior del Smart Fortwo Electric Drive

A la hora de aparcar, la cámara de marcha atrás es algo más que apreciable.

Y para los más frioleros, conviene saber que existe el paquete  de invierno que, aparte de mejorar el aislamiento térmico del Smart para ahorrar energía al calentarlo, mantiene caliente el volante y los asientos.

Para los más sibaritas, os contamos que existe una versión especial eléctrica llamada Smart Fortwo Edition GreenFlash que cuenta con los  elementos aerodinámicos y de diseño de BRABUS.

Sopmac os resume su experiencia en tres puntos:

Smart Fortwo Electric Drive 2017
Smart Fortwo Electric Drive 2017
  1.  Mi consejo, es que aparte de lo que os cuenten y leáis, pidáis  una prueba en vuestro Smart Center más cercano para probar el Smart Electric Drive.
  2.  Mi veredicto: el Smart Electric Drive me encanta, no se puede criticar ningún aspecto del funcionamiento.
  3. Lo que no me gusta, es la autonomía de 160 km NEFZ, que se queda en 120 km reales. En mi caso particular, se me antojan escasos.

El precio de compra,  es otro de los aspectos que pueden ser un impedimento para la venta del Smart Electric Drive, pero habrá que ver como funcionan las ayudas del plan MOVEA y otras autonómicas, que seguro lo harán más atractivo si cabe.

En este vídeo podéis ver los comentarios de Sopmac tras la conducción del Smart Fortwo Electric Drive.

Damos las gracias una vez más a Autolica – Mercedes Benz por facilitarnos la prueba, el poder grabar todas la imágenes y por la amabilidad de su personal con Smarteros.

Para finalizar, os dejamos unas cuantas fotos del interior del Smart Electric Drive: el reloj que mide el consumo/regeneración de energía y el nivel de carga, aspectos de la pantalla táctil multi-touch y algunos de los menús del velocímetro.

¿Qué os parece?

Post by Sopmac (@soyelcampos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.