Smarteros en el Salón de Ginebra 2016

En la 86ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016, Smart hizo la presentación mundial del paquete deportivo BRABUS. Y Smarteros, un año más, estuvo allí para conocer las novedades de primera mano.

Como sabéis, es el segundo año que visitamos el GIMS. En 2015 fue nuestra primera visita. Este año estuvimos de nuevo en el Salón de Ginebra 2016, os contamos cómo ha sido la experiencia de nuestros administradores Bacterio & Sopmac por el Stand de Smart.

Durante los meses previos a la celebración del #GIMS, en la prensa se rumoreaba sobre la presentación en exclusiva del nuevo modelo Smart BRABUS. Esperábamos conocer el nuevo motor y los complementos del modelo BRABUS definitivo, pero al final, este modelo tan esperado se retrasará por el momento.

Entre los nuevos modelos presentados estaban el Smart Fortwo Ushuaïa, el paquete Smart Fortwo BRABUS Edition, el Smart Fortwo Black Pearl y el nuevo Smart Fortwo Cabrio.

Lamentablemente no pudimos llegar a tiempo de ver el modelo Ushuaïa, que fue presentado por Annete Winkler la CEO de Smart, pues sólo estuvo expuesto los primeros días de salón. Pero hemos tenido la suerte de conocerlo tan bien o mejor, ya que Smart facilitó a smarteros varias entradas para asistir al evento. Los compañeros relataron cómo fue la presentación del #smartushuaia  en Madrid aquí.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims portada
Vista panorámica del Stand de Smart

El Stand de Smart ha contado con una decena de coches expuestos, una pequeña zona de descanso con unos sofás, una mini cafetería, algunos accesorios como las distintas llantas, la nueva y ampliada gama de colores para los diferentes elementos de nuestro Smart, zona multimedia con las radios, artículos de la colección Smart y algunas maquetas a diferentes escalas de Fortwo y Forfour.

Se nos ha hecho raro no ver este año la bicicleta de Smart eBike, que tristemente parece que será retirada próximamente de la venta tal como nos informó el gerente de Grouppe Chevalier, concesionario oficial de Smart de Ginebra y nuestro anfitrión cada año en el Salón.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims general
Punto de Información de Smart

Sabemos que un punto muy importante en el diseño de un Smart es la seguridad, la estabilidad, la compactibilidad y la fiabilidad. Si el año pasado estaba expuesto el chasis del Smart Fortwo 453, este año en el Salón de Ginebra 2016 Smart nos mostró sin complejos la célula de seguridad llamada Tridion del Smart Forfour 453. Sobre este tridion era posible utilizar el volante para girar la dirección, pudiendo ver en detalle todo el sistema de la suspensión.

En la parte trasera se podía ver con detalle un motor abierto con la cadena, el cigüeñal y los cilindros. Aquí tenéis todos los detalles:

Pero el que para nosotros fue el modelo más exclusivo del Stand  es el Smart Fortwo BRABUS Edition del que tan sólo se fabricarán 200 unidades y cuyo precio rondará los 30.000 €. ¡Guau!

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims fortwo brabus edition general
Smart Fortwo BRABUS Edition

Se trata de un modelo Cabrio con bodypanels de color azul mate, el interior exclusivo está rematado en cuero negro cosido con hilo del mismo color azul exterior a juego con las terminaciones de la consola: toberas, el aro de reloj y el cubre velocímetro. Llaman mucho la atención los asientos en piel de alcántara de color blanco rematados en el cabezal con el logo de BRABUS. También el freno de mano en piel con la palabra BRABUS y el pomo en piel con la letra B en la parte superior. Sólo encontramos un inconveniente: no poder ver bien el interior y probar esos asientos porque estaba cerrado con llave. 🙁

Vimos expuesto otro modelo con paquete BRABUS, esta vez un  Smart Fortwo Cabrio con los bodypanels en color blanco y el Tridion y los espejos exteriores en rojo, que cuenta con los nuevos faldones BRABUS.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims cabrio
Sopmac junto al nuevo Smart Fortwo Cabrio con paquete BRABUS

Es el primer modelo donde hemos podido ver y probar el reposabrazos situado entre los asientos, que nos ha gustado mucho por la comodidad que aporta. Creemos que es un accesorio a tener en cuenta a la hora de realizar el pedido de un nuevo vehículo Smart.

También se presentó el Smart Fortwo Black Pearl, con el acabado Smart BRABUS Tailor Made color negro brillante y rematado en los espejos y los bajos del vehículo en color verde pistacho.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims black pearl
Smart Fortwo Black Pearl con paquete Smart BRABUS Tailor Made

Lleva todo el interior forrado en tela negra, con los remates de la consola, toberas, aro de reloj y cubre velocímetro en color verde pistacho. Este modelo también cuenta con reposabrazos y el techo solar.

De los accesorios BRABUS que incorpora destacamos las levas de gran tamaño en aluminio y con la inicial B de BRABUS y las palabras DOWN y UP respectivamente para cambiar de marcha, los pedales también en aluminio y con la B,  el freno de mano en aluminio y rematado con la palabra BRABUS, las alfombras van rematadas con hilo verde y el logotipo de BRABUS, y para completar el conjunto, el pomo con una gran B impresa en la parte superior.

Este nuevo pomo BRABUS para cambio automático es lo que más nos ha gustado del interior por su estética y su agradable tacto, ya sin costuras como el de serie.  También nos ha gustado mucho, en lo que al paquete de sonido se refiere,  lo bien integrados que quedan los tweeter JBL en la zona donde iría el ajuste manual de los espejos retrovisores (en este modelo son eléctricos).

Respecto a los motores, este año Smart ha apostado por promocionar una conducción más divertida, así que sólo hemos podido ver el motor de 0,9 L de 90 C.V. con Turbo y la caja de cambios automática de seis velocidades Twinamic, un conjunto que nos ofrece potencia y un gran confort.

¡Mirad qué gama de colores estaba expuesta en el Stand de Smart! Bajo el epígrafe: “Instrucciones para ser excepcional” podíamos ver todos los colores que nos ofrece Smart para personalizar nuestro vehículo tanto en el tridion como en los bodypanels, interior y llantas.  Nos han gustado mucho los colores mate. ¿Qué opináis vosotros? ¿Con cuál pintaríais vuestro nuevo Smart?

Dentro de los accesorios BRABUS que aportan más deportividad y estilo, vimos expuestas cuatro llantas BRABUS con acabados en aluminio y de colores verde, amarillo y negro.

También os comentamos que en la sección multimedia, existe la posibilidad de poder probar los dos modelos de radio: la de serie con la opción de soporte para teléfono y la radio más completa que viene con pantalla táctil y el navegador GPS.

Aquí podéis ver a Bacterio aprovechando cada segundo de nuestra visita para tomar nota de todos los detalles del Stand de Smart.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims bacterio
Bacterio trabajando de reportero para Smarteros

Entre los complementos expuestos de la actual colección Smart, hemos podido ver gorras, una funda para el iPhone SE o 5S, llavero tipo mosquetón, gafa de sol, toalla, taza, memoria USB con forma de Fortwo o un llavero-linterna led con forma de Fortwo. Todos estos objetos forman parte de la colección de merchandising del nuevo Smart y están disponibles en los concesionarios Smart.

Y como podéis ver, somos los primeros que predicamos con el ejemplo y disfrutamos de la visita luciendo nuestros complementos Smart.

El mostrador de información del Stand de Smart contaba con un par de vitrinas con varias maquetas del Smart Fortwo y Forfour 453 a diferentes escalas y colores. En el resto del Stand de Smart, hay distribuidos diferentes modelos de Smart Fortwo y Forfour, acabado de techo duro o cabrio de tela. Aunque la combinación de colores que más no ha llamado la atención es la combinación de Bodypanels azul y Tridion naranja. ¡Queda espectacular!Juzgad vosotros mismos…

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims colores
Smart Fortwo con Bodypanels azules y Tridion naranja

En resumen, lo que más nos ha gustado en el Salón de Ginebra 2016 es el modelo Smart Fortwo BRABUS Edition, y el complemento que más nos ha gustado, el pomo para el cambio automático BRABUS Tailor Made.

Y lo que menos… las colas que hemos tenido que soportar para movernos por el Salón en algunos pasillos, que resultó por momentos bastante agobiante. Aunque entendemos que no debe de ser sencillo manejar a 60.000 visitantes en un mismo recinto.

smarteros smart salon auto automovil ginebra geneve 2016 gims smartatgims fortwo brabus edition
Bacterio & Sopmac con el nuevo Smart BRABUS Edition

Del resto de marcas, hay donde escoger para todos los gustos y bolsillos, pero os enseñamos a modo de resumen tres de los modelos utilitarios que más nos gustaron y que vamos a poder encontrar rodando muy pronto por nuestras calles: el SEAT Ateca, el AUDI Q2 o el TOYOTA C-HR.

Cada vez vemos más oferta de modelos eléctricos, nos quedamos con dos ejemplos de vehículo dentro del mismo grupo Citroën que representan filosofías bastantes diferentes, el DS E-Tense con 402 C.V. de potencia y la nueva versión de un clásico: el Citroën E- Mehari.

Entre los prototipos, el que más nos ha sorprendido es el Nissan IDS, que conduce solo y que estará a la venta según las previsiones en unos cinco años.

Damos las gracias a todo el personal de Smart y en especial por su amabilidad y paciencia a Isabella Vilsmeier, Antoni Ripoll Bravo, Philippe Barakat y Jessica Genetelli. También agradecemos a Daniel del Río del Grupo André Chevalley, por ser un gran anfitrión  y estar pendiente de nosotros en todo momento.

Como resumen de la visita de Smarteros al Salón de Ginebra 2016 os dejamos el vídeo de nuestro canal de Youtube y damos las gracias a Jorge Tomé por su colaboración, una vez más, con su voz en off.

¡Esperamos repetir en el Salón de Ginebra 2017!

Post de @soyelcampos

Un comentario sobre “Smarteros en el Salón de Ginebra 2016”

  1. Vosotros que estais metidos en esto a lo mejor me podeis ayudar.

    He cambiado mi antiguo Smart por uno de los nuevos, en el anterior tenia soporte de bici original con posibilidad de llevar 2 bicicletas. El problema es que no me vale para el nuevo y ademas no hay opciones de soporte en el nuevo.
    ¿Sabeis si a futuro van a sacar una solución?

    Gracias por anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.