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Subwoofer y amplificador externo

Iniciado por jcmarcos, 05 de Febrero de 2010, 14:28:01 PM

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ainda

¡¡enhorabuena!!!

entonces... ¿quizá te podías haber ahorrado el circuitillo adicional? ¿o no tiene nada que ver el corto del cable RCA?
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 22 de Febrero de 2010, 13:44:34 PM¡¡enhorabuena!!!

entonces... ¿quizá te podías haber ahorrado el circuitillo adicional? ¿o no tiene nada que ver el corto del cable RCA?

Bueno, para saberlo, tendría que desmontarlo todo, y volver a probar. Es mucho trabajo, para algo que ahora sí funciona. La verdad, si fuese alguien completamente serio, debería hacerlo. Pero sí, sospecho que el preamplificador es necesario. Sobre todo porque los diferentes amplificadores externos que se usen pueden tener niveles de entrada diferentes.
Pronto os pondré las últimas fotos (que serán tan borrosas como las penúltimas, ruego disculpas). Recordad que, además, no he terminado: Todavía tengo que construir un cajón a la medida para el lacasito, que irá en el el mismo sitio que éste.
Para ser justos, debo decir que el cajón original, es mas que majo: No solo suena mas que bien (me ha sorprendido, siendo tan pequeño, y de caja cerrada), es que, además, parece hecho a la medida del smart. Seguramente es el único que cabe en el maletero (tiene exactamente la misma altura), con la ventaja de que puesto ahí ni siquiera se ve. Pasar los cables tampoco sería nada complicado. Lo suyo es que me invente alguna forma de conexión rápida, tendría que habémela comprado en Diotronic, la misma tienda donde me atendieron cojonudamente al comprar el preamplificador.
Por ejemplo, unos conectores XLR para audio profesional quedarían de fábula, aunque ocupan bastante espacio. Mi nuevo cajón tendrá dentro el amplificador, de modo que solo tengo un chisme, no dos.

Javismart

antaño se usaban los XLR como conectores para altavoz pero quedo obsoleto y ahora solo se usan para lineas balanceadas, ahora el estandar para altavoz es el speakon que tambien tiene cierre para evitar desconexiones fortuitas
los tienes baratos en Palco electronica que esta en la calle Jose del hierro 44, si vas dile que te mando yo Javi Burgos, ademas tambien tienes alli los kits de previo y otros kits, ademas de lamparas y tiras led de todos tipos

jcmarcos

Aquí vamos con mas fotos. Primero, os presento al preamplificador, el cual es un "kit" con la magnífica calidad de todos los de Velleman (estos belgas, entre otras cosas, hacen kits para amplificadores a válvulas):



Aquí tenéis los componentes. El principal, es ese pequeño chipilorcio en formato DIL de solo ocho patillas, y que es un amplificador operacional 2572.
En realidad, veréis mas componentes, añadidos por mí: Primero, un par de condensadores de un microfaradio de poliéster (esos dos ladrillos enormes amarillos), por si me daba la vena audiófila para sustituir los eletrolíticos que vienen, y que no utilicé, principalmente porque no caben.
Otro componente que no usaréis sí que viene con el kit, y es esa pieza azul, que resulta ser un zócalo, para poder "pinchar" el preamplificador en algún otro circuito. Fijo que es para otro kit de audio, donde encajará estupendamente.
También veréis otros dos potenciómetros distintos, de 22K en vez de 1K. Probablemente no sea necesario un valor tan alto. Eso sí, si vais a cambiarlos, ponedlos en formato horizontal, no como hice yo (que no tenía otros de 22k en mi caja de caramelos): Hay muy poco espacio en la radio, y os costará menos meter el preamplificador. Y recordad que, si tenéis que regular los potenciómetros (algo bastante normal), tendréis que sacar el preamplificador de si sitio (nada que os asuste, si habéis llegado hasta aquí).



Ale, ya podemos preparar el soldador, y a mi fiel Johny (esa especie de muñeco que ya habéis visto antes). Las instrucciones de Velleman, como siempre, exquisitas:



Ésta es la pinta que tiene una vez montado.



Y ahí lo tenéis, en su sitio dentro de la radio, fijado con velcro (!). ¿A que parece hecho a la medida? Lo suyo es atornillarlo, pero no hay sitio en la placa para pasar tornillos, y claro, tiene que ser de quita y pon, como todos los experimentos. La ventaja del velcro es que, además, como es gordete, aleja la placa del chasis de la radio. Si cualquier soldadura de la parte inferior tocase la chapa, sucederían cosas divretidas. Entre el velcro, y los cables coaxiales demasiado rígidos que usé, la verdad es que no se mueve nada. De hecho, cuesta bastante sacarlo:



Y aquí tenéis los cables, donde no os cuento nada nuevo:



La entrada al preamplificador sale de los puntos de soldadura del amplificador interno, los cuales descubrí hace mucho tiempo, y de los que tenéis fotos mejores:



De lo que no hay foto mejor es del cable de alimentación. Naturalmente, no queremos que le llegue corriente siempre, sino solo cuando se enciende la radio. O sea, al mismo sitio por donde salen doce voltios para el "remote", esa señal que también sirve para decirle al amplificador externo que se encienda. Yo me los encontré en la cuarta soldadura de la hilera inferior del conector de alimentación:



Tanto cable tanto cable... ¿y los que van en el coche? Como os podéis imaginar, hay que espilonchar masa, doce voltios y "remote" para el amplificador externo, lo cual está chupao, y obtenemos vampirizando el conector de aliemtación de la radio, y además, para ser fieles al espíritu de los ochenta, usando clemas, como está mandao (los conectores ISO son para maricas):



En efecto, masa, chicha y "remote" son los cables negro, rojo (obvio) y verde. Veréis que yo utilizo un sencillo cable de corriente, robado a una alargadera (que ya no es tan larga, ji ji), solo proque tiene tres hilos, y es baratísimo. ¿Que por qué es blanco, que queda fatal? No jodáis con la pregunta, anda...



...vaaaaale: Es blanco porque, aunque primero usé un cable de ordenador cortado, de bonito color negro, tras meterlo en el coche vi que era dos palmos corto. ¡Y ya vale de preguntas coño! :)
¿Queréis saber cuánto tiene que medir? Pues tampoco os lo digo. Solo os sugiero una cosa: Quedarse largo pasando cables es infinitamente mas remediable que quedarse corto. Ahí queda todo dicho. El otro cable, lógicamente, es el de señal, con conectores RCA macho en ambos lados. Yo utilicé un cable que era demasiado largo, de modo que lo corté y lo soldé, obviamente dentro del coche, cosa delicada. Y tanto, en ésta foto veis el que se me quedó cortocircuitado a masa. Premio para quien encuentre el pelillo de la malla de los huevos:



Pasar los cables por el lacasito no es dífícil, pero sí requiere esfuerzo, por lo bien hecho que está el jodío. Lejos quedan mis tiempos sonorizando un FIAT Regata, que lo pelabas entero con una llave del trece.
Como mínimo, tendréis que desmontar el soporte central inferior para los accesorios (como el cenicero), tras lo cual, os será fácil pasar los cables hacia el hueco de la radio. Lo mas duro es empujarlos por debajo de la estupenda moqueta del peque, es muy rígida por su aislante. Si desmontáis el asiento del conductor (que no es nada difícil), lo tendréis chupao. Al hacerlo, pude tirar ésta foto:



¿Qué nos queda? Pues la obvia ubicación (temporal, recordad) del amplificador y cajón:



El cajón queda perfectamente encajado tras el asiento, casi parece hecho a medida:



Si lleváis el asiento a una posición de conducción normal (si no sois muy bajitos) se sujeta solo:



Finalmente, el amplificador queda muy accesible para los necesarios ajustes, bajo el asiento. Que sepáis que éste es especialmente grande y, aún así, cabe de sobra. Para que no baile, ponedle velcro para que se pegue a la alfombra:



¿Y suena? Ya te digo si suena. Un trueno. Claro, comparado con la radio de serie, y en un habitáculo tan pequeño, es normal. Como también es normal cometer el típico error de regularlo "para oir solo el sugofre".
Al principio, activé el exagerador de graves ("bass boost") del amplificador, y puse el corte en unos cien hertzios (100 hz). Lógicamente, al cabo de unos minutos acabas hasta los huevos del mugido que te acompaña. Además, los masajes en la espalda me ponían de los nervios. Escuchar una bachata, por ejemplo, se hace insoportable, porque su tradicional linea de bajo de verbena es lo único que se oye.
Así que volví a los mínimos: Fuera el "bass boost", y corte al mínimo, a 80 hz. Con eso se obtiene que se oye muchísimo menos, en general, y es exactamente lo que hay que hacer. Es un desastre que tu sistema de sonido suene a "subwoofer con algo de canturreo por encima". Habrá a quien le guste, eso sí. Pero probablemente sean de los que ajustan el grave diferente para cada canción, de locos.
¿Y el famoso mando del volumen? Pues nada, al mínimo absoluto. De hecho, al principio pensé que la cagué, porque no se podía bajar mas. Menos mal que, con el reajuste, quedó perfecto. Pura suerte.
Naturalmente, la radio se deja "plana", nada de subir graves artificialmente, y ni se os ocurra poner el embrutecedor ("loudness"). Ahí os daréis cuenta de que las emisoras de radio comerciales, sobre todo las radiofórmulas, tienen una especie de pelea por ser la que suena mas alto en tu transistor: Emiten con un "loudness" enfermizo. Solo tenéis que poner un CD para comparar, casi ni se oye. Tened todo ésto en cuenta, y no os liéis mucho con los ajustes: Se trata de añadir algo que no hay (graves), no de que solo se oiga eso.

perwi

Prueba conseguida  ;), ya empezaba a tener dudas de si terminaria bien o mal  ;D.

Ahora el tuto en pdf  :D
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

jcmarcos

Cita de: perwi en 22 de Febrero de 2010, 15:31:29 PMPrueba conseguida

Eso parece, gracias a dios. Realmente hubo momentos en los que pensaba que no lo conseguiría. Lo que mas me fastidia, en esos casos, es no entender por qué.

CitarAhora el tuto en pdf

Como ya os dije en alguna ocasión, me da una perezaaaa... Reconozco que leerse los mas de noventa "posts" no es de recibo, pero es que es la única forma de garantizar que no se escapa nada. En realidad, el resumen sería bastante corto, una vez se quitan las innumerables pruebas realizadas. Téngase en cuenta que se partía completamente de cero, desconociendo, incluso, si realmente se podía hacer. Por lo investigado en los foros de smart, parecía imposible.

Material necesario:


  • Kit preamplificador Velleman "K2572".
  • Tres metros de cable de corriente de tres hilos.
  • Tres metros de cable coaxial doble para audio.
  • Cuatro conectores macho RCA.
  • Dos conectores hembra RCA
  • Dos potenciómetros de 22K pequeños para montaje horizontal.
  • Soldador, estaño, polímetro y lupa.
  • Clemas, velcro adhesivo.

Todo ésto se puede comprar en muchos, incluso por internet, pero es mejor ir a tu tienda de electrónica de cabecera (¿no tienes? ¿qué hacías de niño, ver la tele?). Naturalmente, las tres piezas que faltan son la propia Radio CD Grundig de serie, un amplificador para coche a elegir, y un cajón de graves.

Procedimiento:


  • Coche:

    • Extraer la radio.
    • Pasar el cable de corriente y de señal desde el hueco de la radio a la ubicación de destino del amplificador (en mi caso, detrás del asiento del conductor).
    • Vampirizar la masa, chicha y remoto del conector de alimentación de la radio (cables negro, rojo y verde, respectivamente), con una clema, y conectar ahí el cable de alimentación, con el otro extremo convenientemente aislado.
    • Soldar los terminales RCA en el cable de señal recién puesto (el cable que sobre irá en el interior de la radio).

  • Preamplificador:

    • Montar siguiendo las instrucciones.
    • Soldar cables para alimentación, entrada y salida, teniendo en cuenta su longitud, para que los primeros lleguen hasta sus puntos de soldadura en la placa, y que los segundos asomen por fuera de la radio.

  • Radio:

    • Abrir la tapa inferior
    • Localizar los puntos de soldadura donde se encuentra la señal, en el amplificador interno principal.
    • Soldar los cables que van a la entrada del preamplificador.
    • Localizar los puntos de soldadura de alimentación, en el conector de alimentación.
    • Soldar el cable que va a la alimentación del preamplificador
    • Pasar los cables de salida del preamplificador hacia el exterior de la radio.
    • Soldar los conectores RCA hembra.

En realidad, solo faltaría añadir enlaces a las fotos pertinentes. Como todo procedimiento, se puede escribir de muchas, muchas formas. De hecho, tantas como personas diferentes lo vayan a leer (indeterminado), dado que hay una gran verdad: Cada persona entiende lo que lee de modo diferente. A unos les parecerá muy esquemático, a otros les sobrará. En cualquier caso, se trata de algo para practicantes de electrónica, de modo que, en realidad, la mayoría de explicaciones están de mas. Lo único que extraerán de toda esta historia es, primero, que sí funciona, y segundo, qué preamplificador utilizar. Todo lo demás resulta obvio.[/list]

newtonen

Al final lo has conseguido!!

Y además parece que ha quedado muy bien, enhorabuena ;)

Este último post resumen es bastante conciso, pero con eso y todo lo demás del hilo creo que se puede conseguir ;D

De todas maneras, creo que no estaría mal ponerlo en la primera página del hilo ::)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

jcmarcos

Cita de: newtonen en 23 de Febrero de 2010, 11:36:28 AMAl final lo has conseguido!! Y además parece que ha quedado muy bien, enhorabuena

¡Pues sí! Ayer estuve tomando medidas para construir el cajón a la medida del hueco tras el asiento, y ésta tarde iré a comprar las maderas (aglomerado DM de 10 mm). Eso sí, de momento no me convence lo que estoy planeando: Sale una caja con menos volumen que la original, al llevar el amplificador dentro. Pero bueno, eso también lo pensé muchas veces durante la preparación de la radio, y al final salió fetén.
Aprovecho para agradeceros, otra vez, los ánimos a todos vosotros. ¡Sois geniales!

CitarEste último post resumen es bastante conciso, pero creo que no estaría mal ponerlo en la primera página del hilo

He pensado en crear un hilo en la sección de tutoriales. Tendría ese resumen, solo que con enlaces a las fotos relevantes. Naturalmente, también tendría un enlace a éste debate que estáis leyendo, donde está todo-todo lo necesario. ¿Qué os parece?

newtonen

Cita de: jcmarcos en 23 de Febrero de 2010, 12:22:56 PM
He pensado en crear un hilo en la sección de tutoriales. Tendría ese resumen, solo que con enlaces a las fotos relevantes. Naturalmente, también tendría un enlace a éste debate que estáis leyendo, donde está todo-todo lo necesario. ¿Qué os parece?

A mi me parece muy bien ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

ainda

Cita de: jcmarcos en 23 de Febrero de 2010, 12:22:56 PM
He pensado en crear un hilo en la sección de tutoriales. [...] ¿Qué os parece?

Que ya estás tardando. ;)

Ahora en serio. Este tipo de cosas son las que hacen que un foro merezca la pena. Así que gracias por documentarlo todo y molestarte en que al resto nos quede claro.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

nyugo

Hay que descubrirse el sombrero delante de mucha gente de este foro, vaya nivelazooooo !!!!   :o

osmo

eres el puto amo.....jeje
joder como engancha la historia(has pensado en hacer la peli?),porque esto solo es el making off,no?    ;D ;D ;D
en serio, tu te aburres mucho ahi en las alturas

Gracias por la historia y un saludo makina
yelokeay
*Link Removed*

Nebur

La verdad es que si que hay que quitarse el sombrero, has demostrado que eres un genio en tu campo y que eres una persona que puede aportar muchisimo a todos.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Sopmac

Tus acciones en bolsa han subido con este tema del subwoofer, el que la sigue la consigue.

Puedes colgarte la medalla de haber aclarado que se puede hacer.

Saludos.

jcmarcos

¡Gracias majooooos...! No os hacéis a la idea de cómo reconforta saber que eres útil para la gente, porque a veces, en el trabajo, tengo unos dias que pa qué.

A ver si hoy mismo puedo empezar con el tutorial. En principio, sería únicamente para sacar la salida de linea de la radio CD, que es lo mas interesnte de toda esta historia, aún no acabada.

Me dan ganas de contárselo a otros foros de smart en Inglaterra y Alemania, para que más gente se pueda beneficiar. ¿Sabéis cuáles son los que tienen mas audiencia? Había pensado en "evilution.co.uk" y "smart-forum.de". De la traducción al inglés me encargaría yo, y de la alemana... Hay una cierta persona por aquí, que rezuma majura, y que quizás tenga un rato disponible para ello. ;)